Nitroimidazoles Como Tratamiento Del Punto Blanco

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por amsc, 27 de Junio de 2014.

  1. amsc

    amsc ESCALAR

    Mensajes:
    9.263
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    una gironina en Barcelona
    Karma:
    +1
    NITROIMIDAZOLES COMO TRATAMIENTO DEL PUNTO BLANCO

    En distintos foros hay bastante controversia sobre la utilidad del metronidazol en particular y los nitroimidazoles en general como terapia contra el punto blanco. Sin ir más lejos aquí tenemos el post de Metronidazol vs Ich o Punto Blanco en el que se pone en duda su eficacia frente a este parásito. Por otra parte hay autores como Bassleer (7) que indica como tratamiento del Ich el dimetridazol, aunque puntualiza que si en 4 días no se ven efectos beneficiosos debe cambiarse el tratamiento.

    Este post intenta hacer un repaso sobre los distintos artículos científicos que hay en la bibliografía y los resultados que reportan utilizando distintos fármacos de la familia de los nitroimidazoles contra Ichthyophthiririus multifiliis, con la finalidad de intentar llegar a alguna conclusión sobre su uso y utilidad contra este parásito.

    Nitroimidazoles:

    Los nitroimidazoles son quimioterápicos de origen sintético con efecto antibacteriano y antiparasitario, además de potenciar el efecto de las radiaciones sobre tumores. Existen 2 tipos de nitroimidazoles, los 2-nitro y los 5-nitroimidazoles. Estos últimos son los que tienen efecto antibacteriano (contra bacterias anaerobias) y antiparasitario (contra amebas, tricomonas, giardias y otros flagelados). No es la intención de este post explicar el mecanismo de acción de los 5-nitroimidazoles, solo comentar que actúan dañando de forma irreparable el DNA de las bacterias. Este mismo mecanismo de acción explica que sea mutagénico y teratogénico a dosis altas.
    Ejemplos de esta familia de medicamentos son el metronidazol, el dimetridazol, el secnidazol y el ornidazol entre otros.

    Ichthyophthiririus multifiliis:
    De todos es conocido el ciclo vital de este parásito, con una fase libre en que se reproduce y busca activamente a un pez al que parasitar y una fase encima del pez, la que causa la enfermedad.

    [​IMG]

    Esquema del ciclo del parásito Ichthyophthiririus multifiliis, donde se muestra las distintas fases libres del parásito y la fase infectiva sobre la superficie del pez parasitado.

    La mayoría de terapias actúan sobre la fase libre del parásito (forma libre juvenil). Para más información sobre el parásito y sus tratamientos os remito al artículo Enfermedad del Punto Blanco.

    Bibliografía sobre el uso de nitroimidazoles contra el punto blanco:

    Antes de empezar con la bibliografía debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

    - En primer lugar, la mayoría de artículos científicos encontrados tratan sobre peces de piscifactoría, y solo uno trata sobre el uso de estos fármacos en peces ornamentales. Esto significa que desde que el metronidazol entró a formar parte de las sustancias potencialmente mutagénicas y cancerígenas y se prohibió su uso en peces de consumo humano no hay casi artículos que traten este tema.

    - En segundo lugar, los artículos tratan sobre infecciones experimentales en peces bajo condiciones de laboratorio, por tanto se descarta la posibilidad de otras enfermedades, bacterianas o parasitarias, distintas a las producidas por Ichthyophthiririus multifiliis que afecten estos peces. Además al tratarse de especies de agua fría en ningún caso la temperatura del agua durante el experimento supera los 23 grados centígrados.

    - Ligado al punto anterior, en todos los artículos la forma de comprobar el efecto del medicamento sobre el pez es mediante observación al microscopio de un frotis cutáneo efectuado antes de empezar el tratamiento (post infección) y después del tratamiento. Se considera un animal curado cuando no se observa ningún parásito en la preparación.

    Para intentar hacer la explicación más fácil de entender, se ha dividido los resultados en función del fármaco probado y no en función del artículo, ya que algunos de ellos prueban más de un fármaco o distintas dosis contra el parásito causante de punto blanco.

    Metronidazol:

    [​IMG]

    Dimetridazol:

    [​IMG]

    Secnidazol:

    [​IMG]

    Ornidazol:

    [​IMG]

    (*) El tratamiento in vitro consiste en cultivar las distintas formas del parásito, aplicar directamente sobre el cultivo el fármaco a testar y observar bajo microscopio el porcentaje de supervivencia y tipo de motilidad de los parásitos vivos. Una efectividad del 100% indica que todos los parásitos mueren, mientras que un 0% indica que todos sobreviven y mantienen su movilidad normal.
    (**) El porcentaje de curación se calcula como animales totalmente curados respecto el total de animales infectados.

    Además, J.L. Tojo en su tesis doctoral (6) describe que el metronidazol y el dimetridazol no son efectivos contra el Ich en la trucha arco iris, ni administrados vía oral (comida) ni en baño. También observó que los baños de dimetridazol son tóxicos en la trucha. En cambio los autores del estudio en goldfish (2; E. Nemli y E. Toksen) encontraron que el metronidazol era efectivo entre los 3 y 6 días de tratamiento, y el secnidazol y el ornidazol lo eran a partir del segundo o tercer día. En ningún caso observaron efectos tóxicos en los peces sometidos a tratamiento con estos tres fármacos.

    Estos resultados indican una falta de predictibilidad muy alta de los distintos tratamientos en peces. Por ejemplo, en el caso de metronidazol in vitro, que a priori debería ser el caso más reproducible puesto que se trata de administrar directamente el fármaco a un cultivo del parásito, ya hay resultados contradictorios (la dosis de 25mg/l no afecta al parásito, mientras que la dosis de 1mg/l mata el 100% de parásitos). De la misma forma, este fármaco administrado en dos especies distintas (trucha arco iris y golgfish) tiene una respuesta distinta, siendo capaz de curar al 100% de goldfish infectados a casi la mitad de dosis (24mg/Kg/día) que en el caso de las truchas (solo un 35% de peces curados a una dosis de 40mg/Kg/día).

    Un caso muy parecido es el del dimetridazol, que en la misma especie de pez, la trucha arco iris, la mitad de dosis es más efectiva que el tratamiento a dosis alta (24mg/Kg/día es 100% efectivo mientras que la dosis de 40mg/Kg/día solo tiene una efectividad del 15%), y además el tratamiento in vitro no tiene ningún efecto sobre el parásito.

    Por otra parte el secnidazol vuelve a repetir los resultados del metronidazol, la administración a goldfish cura a los animales, mientras que una dosis muy parecida administrada a truchas arco iris deja un 25% de animales enfermos.

    En el caso del ornidazol únicamente hay un grupo que lo administra a goldfish obteniendo un 100% de curación.

    Estas diferencias en los resultados obtenidos solo pueden atribuirse a distintas condiciones experimentales en cada estudio (temperatura, parámetros fisicoquímicos del agua, comida con que se administra, etc) o a la especie de pez tratado. La conclusión de estos resultados es que los nitroimidazoles no son una buena terapia contra el parásito causante de punto blanco, ni en baño (resultados obtenidos en los estudios in vitro) ni vía oral, ya que hay demasiada disparidad de resultados como para que el tratamiento sea fiable o predecible.

    Por otra parte, en nuestros tanques no se puede descartar su utilidad como co-tratamiento basado en su capacidad antibacteriana. Los peces afectados de Ich tienen micro heridas cuando el parásito abandona el pez. Debido a las pocas defensas que tiene el pez afectado, estas heridas pueden infectarse fácilmente con cualquier bacteria oportunista presente en el agua del acuario. La familia de los 5-nitroimidazoles son fármacos con capacidad antibacteriana (actúan contra las bacterias anaerobias que son la mayoría de las que afectan a los peces), por lo que su uso durante el Ich permitiría a los peces llegar en mejor estado al final del tratamiento escogido (termoterapia en caso de peces tropicales, verde de malaquita, etc).

    Si alguien quiere profundizar sobre los distintos tratamientos publicados hasta el 2011 contra Ich, hay un muy buen artículo de revisión que incluye una tabla con todos los tratamientos, dosis y resultados obtenidos hasta ese momento por distintos investigadores (8).

    Bibliografía:

    1- Attemps at oral pharmacological treatment of Ichthyophthirius multifiliis in rainbow trout, Oncorhynchus mykiss (Walbaum). J.L. Tojo, M.T. Santamarina. Journal of Fish Disease, 2001;24:249-252.
    2- Oral tratment trial son telescope fish (Carassius auratus) experimentally infected with Ichthyophthirius multifiliis (Fouquet, 1876). E. Nemli, E. Toksen. Bulletin of European Association of Fish Pathologist, 2010; 30:48-54.
    3- Treatment of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss Walb.) fry infected with ichthyophthirius (Ichthyophthirius multifiliis) by oral administration of dimetridazol. J. Rapp. Bulletin of European Association of Fish Pathologist, 1995; 15:67-69.
    4- In vitro effect of some therapeutic substances on Ichthyophthirius multifiliis. T. Ozturk, A. Ozer, G. Unsal. Journal of Fisheries Sciences, 2010; 4:209-215.
    5- Evaluation of alternatives to malachite green oxalate as a therapeutant for ichthyophthiriosis in rainbow trout Oncorhynchus mykiss. T. Wahli, M. Schmitt, W. Meier. Journal of Applied Ichtiology, 1993;9:237-249.
    6- Tratamiento farmacológico de ectoparásitos en trucha (Oncorhynchus mykiss): Gyrodactylus sp., Ichthyobodo necator e Ichthyophthirius multifiliis. Tojo J.L.Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela 1993.
    7- Guía práctica sobre las enfermedades de los peces tropicales ornamentals, de estanque (y gambitas). Ed. Bassleer Biofish, Westmeerbeek, Bélgica. G. Bassleer.
    8- An assessment of the use of drug and non-drug interventions in the treatment of Ichthyophthirius multifiliis Fouquet, 1876, a protozoan parasite of freshwater fish. S.M. Picón-Camacho, M. Marcos-López, J.E. Bron, A.P. Shinn. Parasitology, 2012;139:149-190.
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. Analic

    Analic ESCALAR

    Mensajes:
    34.837
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +9

    excelente artículo, Anna :aplauso: :aplauso:

    te lo pongo en el Portal y le dejo el aviso a Elma para que lo añada a la lista de notas importantes :ok:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  3. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +8
    :)

    Anna, un artículo excelente sobre estos medicamentos y su acción o inacción frente al Ich. :aplauso:

    Sabemos de la dificultad de encontrar información científica sobre este particular al estar prohibido el uso del metronidazol en peces para consumo humano. Creo que arroja bastante luz sobre el "efecto" real que este farmaco puede hacer al Ichthyophthiririus multifiliis :wink:

    Tienes mi karma de mañana.

    :sal: y gracias por compartirlo con nosotros :beso:
     
  4. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +10
    Anna!!, que buen artículo nos dejas :shock: :aplauso: , habrá que tenerlo en cuenta, este estudio nos deja pruebas constatables que la familia de los nitroimidazoles sí tienen efecto sobre el punto blanco y otros protozoos :bailoteo: , aunque siempre dosificado con precaución y si se ven resultados a los pocos días :bailoteo:


    gracias por compartirlo :alegria: :ok:

    también tienes mi karma :ok:
     
  5. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +491
    Como siempre una excepcional exposición.

    Es curioso que la mitad de dosis es más efectiva que el tratamiento a dosis alta. :mrgreen:

    Como siempre también mi agradecimiento.

    [​IMG]

    :beso:
     
  6. amsc

    amsc ESCALAR

    Mensajes:
    9.263
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    una gironina en Barcelona
    Karma:
    +1
    Gracias a todos por pasar :beso:

    reconozco que es un poco toston :oops: pero no he sabido como hacerlo mas ameno :angel:

    en el caso del metronidazol yo lo veo atribuible a probarlo en 2 peces distintos. Creo que los goldfish son mas resistentes al parasito que las truchas, por esto este grupo ha conseguido curar al 100% de animales con 3 nitroimidazoles distintos y a dosis bajas.
    ellos no dicen nada sobre un grupo control sin medicar, en cambio el grupo de la trucha tiene un grupo al que no medica, y encuentran que el 5%de animales curan solos en 10 dias :nose:
     
  7. cafu

    cafu ESCALAR

    Mensajes:
    11.891
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +2
    Hola Anna!!! :v: excelente articulo :alegria: felicitaciones :bailoteo: :bailoteo: cuanto trabajo :shock: eres una chica inteligente :beso:
     
  8. cafu

    cafu ESCALAR

    Mensajes:
    11.891
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +2
    Estoy esperando que se me habilite :razz2: para darte un karma :v:
     
  9. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Increíble los artículos que realizas Anna, eres un crack, mis felicitaciones y mi karma para ti, en cuanto lo tenga disponible........., :sal: ..........
     
  10. amsc

    amsc ESCALAR

    Mensajes:
    9.263
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    una gironina en Barcelona
    Karma:
    +1
    Gracias chicos :beso:
     
  11. slavi

    slavi GOLDFISH

    Mensajes:
    312
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Localización:
    Madrid
    Karma:
    +0
    Mil gracias Ana por este articulo.lo leí cuidadosamente y me llamo la atención el hecho de que el metro 100% efectividad en una dosis de 1 mg y en 25 no es eficaz :shock: pero si leemos la tabla cuidadosamente veremos que la dosis de 1 mg fue administrada sobre el parásito en estado de parásito libre juvenil.en cambio la dosis de 25 fue administrada sobre quistes que ya podemos imaginarnos que son prácticamente inmortales :wink:
     
  12. amsc

    amsc ESCALAR

    Mensajes:
    9.263
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    una gironina en Barcelona
    Karma:
    +1
    Hola slavi,
    Muy buena puntualizacion :ok: con tu permiso lo añadire al apartado de discusion del articulo ya que no me habia fijado en este detalle :ok:

    De todas formas que en un estudio haya quistes presentes y en el otro no sigue sin explicar que un grupo experimental encuentre efectividad sobre las formas libres del parasito y otro grupo experimental no :nose:
    Recuerdo en su momento buscar con lupa si en algun sitio aparecia la temperatura del ensayo pero no la encontre, eso si, los dos describian muy bien de que peces obtenian los parasitos y como los mantenian hasta obtener la cantidad que usaban en el experimento, pero me extraño que en un parasito en que la temperatura es tan importante en la rapidez en que pasa de una forma a otra no dijeran en que condiciones ambientales hacian el experimento. De todas formas mañana me lo volvere a mirar no fuera que se me pasara y fuera otro factor distinto entre los dos grupos experimentales

    :sal:
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!