Consulta Nido con huevos de betta hembra.

Tema en 'Reproducción peces betta' comenzado por BlueDots, 7 de Noviembre de 2019 a las 3:40 AM.

1. BlueDots RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola, buena noche.
    Bueno, apenas he empezado con esto de la acuariofilia hace unos meses que compré una betta, una cosa llevó a otra y ahora mismo tengo un proyecto de acuario comunitario de bettas hembras.
    Tengo una en especial que está muy grandota y robusta (incluso llegué a pensar que era macho), actuaba normalmente hasta que ayer que le di de comer vi que no tenía apetito, y hoy por la mañana he visto que hizo un pequeño nido con huevos. Eso me confirmó que es una hembra, pero ahora viene mi duda de qué hacer con ellos; primero pensé en quitárselos simplemente, pero unos familiares mios me han metido la idea de usarlos para comprobar el sexo de otro de mis ejemplares (que me lo vendieron como hembra pero tengo duda de que en realidad lo sea).
    El plan sería; poner al "macho" en contacto con los huevos para que de alguna manera los fertilizara, sinceramente no sé siquiera si es posible.
    ¿Qué opinan?
    La verdad que lo dudo muchísimo porque aunque tuviera éxito de momento no tengo instalada ni aclimatada la pecera, aunque debo admitir que es una propuesta interesante.
    .-.-.-.-.-.
    Dejo algunas imágenes de ellos para ver si podrían ayudarme con la identificación del sexo:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

[Hembra que desovó]

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

[Nido]

[Ejemplar de sexo dudoso n.1]
    *Como nota me gustaría agregar que tiene una ligera deformidad, lo cuál me hace dudar aún más de intentar reproducirlo.

[Ejemplar de sexo dudoso n.2]

Muy posiblemente termine quitando el nido en unas horas porque me da mala espina que se vaya a comer los huevos.

2. Walor BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Si le quitas o se come los huevos, creo que el resultado va a ser el mismo. En condiciones normales se requiere de un macho para que haga el nido, cuide los huevos y luego los alevines.

Yo sugiero incentivar tu espíritu científico y llevar tus observaciones hasta donde lleguen, todo está muy extraño. ¿y si fuera alguna variante de la naturaleza y de alguna forma, no mágica, sino de evolución genética, resultaran fecundados los huevos y nacieran alevines?

Al fin y al cabo, nada se pierde y si se gana, se gana mucho.

Todo lo anterior, en el caso de que ésta supuesta hembra esté completamente sola (por la diferencia de recipientes no me queda claro).

Y si están los tres peces juntos, es probable que todo el proceso se haya llevado a cabo normalmente y pronto vas a tener que retirar a las dos hembras a otro acuario antes de que se las cargue el macho.

Última modificación: 7 de Noviembre de 2019 a las 4:31 AM
  3. BlueDots RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Jaja, me tientas, me tientas. xD
    Aunque me es grato escuchar que no hay peligro en caso de que la hembra se coma los huevos.

Y pensando en llevar a cabo el plan...¿cuál de los dos ejemplares presuntamente machos me recomendarías que usara?

Ah, y sí, están separados. Hace una semana las compré pensando que ya iba a tener mi pecera, pero al final no me la tuvieron y he optado por colocarlas en trastes a cada una, con una plantita y una lámpara vieja que tenía por allí mi padre.

4. Walor BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    1. ¿Tienes los peces en un mismo recipiente o por lo menos han habido dos justo antes de la puesta?
    2. ¿Tienes dudas o tienes claro cómo es todo el proceso de fecundación y cría de los bettas?

Es altamente probable que, si están juntos, el que pensabas que era macho, sea macho y por eso hizo el nido, así sucede en esta especie, además de que el macho ataca a las hembras para que no se coman los huevos (por ello hay que pasarlas a otro acuario, el nido y el macho no se tocan), el macho además cuida que no se vayan al fondo los huevos y cuando eclosionan, cuida a los alevines hasta que ya son independientes.

5. Walor BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Desde lo que logro ver, pienso que el betta blanco y azul es indiscutiblemente hembra.

El pez que dices que desovó, el de la primera foto, yo casi hubiera asegurado que es un macho plakat, pero la serigrafía blanca del acuario no deja ver bien la aleta superior, pero dices que desovó, está raro.

Y el de aspecto koi (manchado) me genera un poco de duda.

6. BlueDots RANA

Puntos de trofeos:
    10
    1. No, cada uno está separado en un recipiente individual. Y esa hembra en especial no ha tenido contacto con otros peces desde que la compré.
    2. Pues tengo entendido que los machos comienzan a hacer nido cuando están listos para reproducirse, si se le agrega una hembra y todo sale bien la envolverá para sacarle los huevos, los fecundará, los recogerá y pondrá en su nido de burbujas para cuidarlos durante un tiempo.
    Pero me considero altamente novata, así que cualquier aclaración o información extra no está de más.

Oh pues creo que no se podrá llevar a cabo el experimento, ya que el macho está en un recipiente y los huevos en otro. Al menos que cambiara de lugar al "macho" y a la hembra para que el primero tuviera contacto con el nido...

Pero la verdad no sé.

7. Walor BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    En el caso de que decidas seguir con las observaciones, el pez que hizo el nido es el que creo que debería estar junto a él, puesto que ya dió las primeras señales de tener el instinto de cuidarlos.

8. BlueDots RANA

Puntos de trofeos:
    10
    ¿En serio?, wow...
    Casi juraba que era macho por las aletas y su comportamiento (se la pasaba echando pleito con una hembra corona que tenía al lado), hasta fui a Petco a preguntar sobre su sexo y estado de salud, y de entre las tres personas que me lo vieron todos me decían que era macho. xD
    También me han dicho que parece una cruza y no sabrían cómo clasificarlo.

Igual pensaba que la hembra del nido era macho, incluso le pregunté al vendedor como diez veces si era hembra, tal parece que sí. Y ya he checado el nido varias veces, hasta con una lupa...la verdad que sí veo esas burbujas llenas, creo que hasta hay unos huevos tirados en el piso.
    Deja intento tomarle una mejor foto y al rato la mando.

Tanto a mí como a los empleados de Petco les generó duda, aunque al final ellos me han dicho que es posiblemente macho. Yo no estoy segura la verdad...

9. Walor BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Es que cabe la posibilidad de que sea una variante genética que, como te digo, vale la pena observar hasta su desenlace.

Los huevos no van a prosperar solos y el pez que haya hecho el nido es probablemente el que los va a cuidar mejor.

Solo hay que esperar 2 o 4 días, y si nada ocurre, la científica dentro de tí se podrá dar por satisfecha, no te quedarás con la duda y si nacieran alevines, estarás más satisfecha.

10. BlueDots RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenos días. Vengo con la actualización del caso.

Al parecer se ha desintegrado el pequeño nido de ayer y al pez no se le nota interesado en hacer otro o volver a juntar los huevos. Creo que hasta se ha comido unos.

Así que creo que aquí termina el experimento, ya que mañana le toca su cambio de 50% de agua, y tengo entendido que se pueden pudrir los huevos y almacenar hongos/bacterias.

Adjunto otras fotos del ejemplar:

Intenté sacarle fotos de todos los ángulos, pero creo que he fallado. Bueno, es lo que hay de momento.

11. Walor BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Pues el intento se hizo, que no hayas pasado a la historia con un nuevo descubrimiento ya es otra cosa, talvés a la próxima haya mejor suerte... o mejor lo haces de la manera normal

12. BlueDots RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Pues vaya que sí, aunque igual no le tenía mucha esperanza.

Oh no, no creo querer reproducirlos. Los alevines de betta me parecen muy delicados y no tendría dónde meter a las crías adultas en caso de que se lograran.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información