Necesito reducir la fuerza del filtro! Gracias!

Tema en 'Peces Bettas' comenzado por Alba1989, 11 de Febrero de 2018.

1. Alba1989

Alba1989 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Mujer
    Hola!
    Aquí estoy de nuevo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Pues vereis, algunos sabéis que tuve que cambiar de acuario de un día para otro.
    Bien, compré un nano donde me venía este filtro que os muestro a continuación, mueve 200L/h y ya venía con el nano de 15L. El filtro es éste:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Necesito que el agua dalga con menos fuerza.
    Decir que tengo quitada la válvula de oxigenación porqué hacía que saliese aún más fuerte.
    Dentro originalmente llevaba una esponja y una bolsa de carbón.
    Como no tenía opción de ciclar, busqué hasta que di con una perdona que me dió 2 canutillos y biobolas de su acuario maduro y dejé solo la esponja que venía en la parte más baja y arriba dentro de una malla puse los csnutillos y biobolas. Tampoco cabe mucho más...

El regulador de flujo lo tengo al mínimo y la boquilla de la salida del agua orientada directamente hacia el cristal, aún así me mueve demasiado el agua para mi Betta.
    Ya sé que lo mejor sería un mochila o exterior, pero el acuario es de los que lleva tapa solo con ranuras para los cables, un agujero para poder echar la comida y ranuras de ventilación y va encajado al cristal.
    Por otra parte, siendo sincera, aunque pudiese ahora mismo no me puedo permitir comprar un mochila o exterior.

El filtro hace muy bien su función y es muy silencioso pero tengo ese problema.
    Os preguntaréis porqué no puse el anterior filtro, pues bien era un Hailea que era adaptado al otro nano llevaba una base plastica con rejilla, un tubo y arriba la salida de agua. No llevaba nada filtrante, o yo abriendolo por todos lados no he conseguido ver, una cosa muy rara pero no me vale ni me gusta que no pueda meterle nada filtrante al Hailea y a parte servía para ese nano, como hecho a medida vaya... He encontrado una imagen parecida:

Entonces que ideas de bricolaje o que se os ocurre para reducir el caudal que sale del que tengo?
    EDITO: Ocurrencia (seguramente loca) que se me ha venido a la mente...
    ¿Podria colocar un par de trozod de media (lavada previamente) alrededor de la boquilla y sujetarla con una brida para frenar una salida tan fuerte?
    Necesito de algo con las 3 B, bueno, bonito y barato y también eficaz...
    Muchísimas gracias de antemano!!!

Última modificación: 11 de Febrero de 2018
  2. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Jeje, esa base plástica con rejilla es un filtro de plataforma, se uso muchísimo hace 40 años, incluso use uno de tubos perforados.

Para tu betta sirve perfectamente, el material de asiento de las bacterias será la grava que pondrás sobre la rejilla y toda el área de abajo donde se quedará la suciedad.
    Funcionan muy bien , la cabeza de poder o motor encima del tubo succiona el agua obligandola a pasar entre grava y rejilla, la suciedad se queda abajo y el agua sube por el tubo saliendo por la boquilla.

Yo aún uso esos filtros, me duran dos años antes de limpiarlos, el único problema es que las raíces de plantas obturada las rejillas.

3. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    A mi también me venía ese filtro en el nano acuario, el Ica 200l/h. La fuerza del caudal dejaba al Betta escondido bajo la hoja de una planta. Intenté de varias maneras reducir el caudal, pero al final desistí y puse otro filtro. El regulador de caudal de ese filtro no funciona muy bien. Lo único, de todas las cosas que probé y que más o menos funcionó, fue ponerle una esponja (FOAM) de poro más fino. La desventaja fue que hacía más ruido de lo normal. También probé de poner un trozo de plástico por dentro, entre la pestaña, creo que es de color verde, y el agujero por donde pasa el agua hacia el rotor, y así dejar pasar menos cantidad de agua. Lo de la media también lo pensé, pero me dio miedo que, a pesar de lavarla bien, quedasen restos de jabón o de algún residuo que contamine el agua y no lo probé. Comenté mi problema al dependiente de la tienda de acuarios. Me dijo que quitase el codo que hay a la salida de agua del filtro para que el agua saliera hacia arriba. Me aseguraba de que de esa manera no molestaría al Betta. Lo probé pero mi Betta seguía escondiéndose. Así que finalmente opté por poner un filtro con flauta.

4. Alba1989

Alba1989 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias @georges!!!
    Pues viendo que tu también lo habías pensado lo de la media me he decidido a hacerlo.
    La he lavado solo con agua, si me lio con el jabón luego no me atrevo.
    Adi que he cortado un trozo de media y lo he puesto envolviendo la boquilla de salida apretandolo con una brida.
    La diferencia es bestial, el agua ya no se mueve como se movía y mi pez lo primero que ha hecho a sido salir de la planta.
    ¿Es una chapuza? Pues si.
    Pero ahora mismo no puedo gastar más en otro filtro, podrías ponerme cual te compraste tu? Para tenerlo en cuenta y comprarlo cuando pueda.
    Por ahora lo más importante es que mi pez al momento ha notado el cambio y no está tan escondido. De hecho ya a salido a nadar.

A ver si sigue funcionando o se sale...
    Muchas gracias por tu respuesta

5. Alba1989

Alba1989 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Mujer
    @ Mexicano, perdona no me aparecía tu comentario!
    Como he explicado he hecho la prueba con la media y si funciona lo dejaré.
    Pero me va muy bien tu explicación porqué se que sino puedo usar ese que tengo del anterior nano. Muchas gracias!!!!

6. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Me alegro que te funcione. Si dices que el pez sale de su escondite entonces es que el caudal no le debe molestar tanto. Ya te digo, con media no me atreví a probarlo. Ahora tengo un Optimus 200. Es el que venía en el kid de mi acuario de 45 litros. Decidí probarlo en el de 20 litros principalmente porque la pestaña del caudal sí que funciona y hace muchísimo menos ruido. Le quité la esponja que viene de serie y le puse una de poro más cerrado. La mitad solo, porque la otra mitad del espacio lo ocupa una bolsita de Siporax mini. También le quité el tapón del extremo de la flauta y le puse un trozo de esponja, claro está, con la pestaña del caudal al mínimo. Ahora el caudal está bien, pero me gustaría lograr una salida de agua todavía más suave. Seguramente, a la larga, acabaré poniendo uno de mochila pues el Optimus ocupa demasiado espacio en el acuario. Para eso tendré que hacer un hueco a medida en la tapa de plástico. Es fácil hacerlo con un cutter caliente. Probé también durante unos días con un filtro de esponja. El movimiento del agua era perfecto para mi Betta. Es más, se aventuraba el pez de tanto en tanto a cruzar la corriente de burbujas. Pero investigué sobre ese tipo de filtrado y por lo que he entendido no se llega a hacer un buen ciclado con ello.

7. Alba1989

Alba1989 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Mujer
    A ver como va con el trozo de media...por ahora parece ir bien.
    Miré los de esponja que comentas pues me dijeron que para un único Betta y un nano de 15L me iría bien, pero me hizo dudar el hecho de no poder meterle canutillos o biobolas,etc...por eso no lo compré.
    Ahora toca ver si aguanta puesta la media, espero que si.
    Muchas gracias a los 2!!!

8. Siada

Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    El truco de la media funciona... pero con restricciones:

Cualquier material de poro pequeño es susceptible de saturarse (taponarse con materia orgánica y bacterias) y puede terminar reduciendo por completo la salida de agua. Un control diario te dará pistas de su estado, verás como con el paso de los días el caudal se va reduciendo.

Truco: Con el tubo de salida del filtro seco, coges una hebra de hilo sintético de unos cuatro centímetros (el blanco molesta menos a los peces) y se lo pegas con loctite (que no es perjudicial para los peces) en el exterior del tubo y en la dirección de salida del agua, de tal forma que queden unos tres centímetros de hilo suelto después del borde final del tubo. También puedes atarlo con la brida de la media. Una vez seco y puesto en marcha verás el hilo en movimiento por la fuerza del agua. Ésto te dirá en todo momento con que fuerza está saliendo el agua y si sale o no.

Otra opción es usar un trozo de esponja, agujereada en el centro pero no de un lado a otro, para ponerla con una brida en la salida.

Con éste método el agua pierde fuerza al atravesar la cámaras de espuma y tener que cambiar de dirección muchas veces antes de llegar a salir. Es más difícil que se produzca un taponamiento y su mantenimiento super sencillo: vasta con estrujarlo con los dedos de vez en cuando para que libere cualquier materia retenida en él.

Un saludo.

9. Alba1989

Alba1989 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias @Siada!!! Yo diciendo que no pero finalmente he comprado un filtro Hailea HL-BT 200 que lleva una flauta. Si es que lo de la media no me terminaba de convencer y ésta tarde he ido y he cigido ese.
    Aún así orientando los agujeros de la flauta hacia el cristal le molesta un poco, aunque no como el otro, pero es que mi Betta es mucho más pequeño que el de mi marido que a ése no le importa el filtro anterior ni nada.
    Puedo hacer el invento de la esponja alrededor de toda la flauta también?
    He comprado una esponja grande de donde puedo recortar sin muchos problemas.
    Mil gracias!!!!

10. Alba1989

Alba1989 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Mujer
    @Siada finalmente y vuendo que aun se esconfia he puesto una esponja de poros grandes y finita (del anterior filtro) enrollada alrededor de la flauta y sujetado con 3 bridas (en cada extremo y en el centro) y al momento ha salido Malibú!! Gran idea!!! Y el filtro Hailea parece que no es muy ruidoso, así que creo que hemos dado en el clavo!!

11. Siada

Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Me alegro, por fin vas tomando el control.

En cuanto pasen unas semanas puedes ir retirando algún trozo de espuma y orientar las salidas de la flauta hacia el cristal más próximo (al revés de como se supone que se debe poner) para ver si tu pez se va acostumbrando. Pero sin presiones

12. Alba1989

Alba1989 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Mujer
    Pues la verdad es que se le ve cómodo.
    Aunque la flauta lleva la esponja envuelta los agujeros los puse en dirección al cristal igualmente, supongo que no pasa nada.
    A ver si a principios de mes me compro un kit de gotas para mirar parámetros porqué las tiras me ayudan pero me vuelven medio loca.
    De nuevo, gracias @Siada!

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información