Necesito Ayuda Y Consejos

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Entalpia, 29 de Junio de 2015.

1. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días ^^

El sábado compré mi primera pecera y primeros peces (Tres) La verdad es que siempre quise tener peces y aficionarme a ellos, pero sinceramente no lo había pensado bien ni informado bien antes de hacerlo y admito que los compré sin pensar lo que suponía eso, aunque no me arrepiento, pero sé que tendría que haberme informado antes. No me regañéis >.<

Para empezar, no sé ni las especies, creo que compré un goldfish naranja, un cometa naranja y luego hay otro pez (adjunto foto) que no sé que especie es. No sé si es bueno haber mezclado especies o era mejor tener dos o tres de la misma especie para que no se sintieran solos. ¿Qué me decís vosotros?

Después la pecera... bueno, compré una de 30 litros (primero quería aprender con esta y dentro de un día me gustaría aumentarla a 70 o algo así) y la llené primero con agua mineral y después con el agua de los propios peces que pusieron en la bolsa. Sin haber hecho el ciclo aquel que hay que hacer antes de ponerlos... y para más inri puse un sobre con bacterias que necesitan los peces que me dieron cuando compré la pecera justo cuando puse los peces.
    He comprado un filtro con burbujeador y ahora me falta comprar leds, que lo haré hoy.

Sé que he hecho todo mal. Absolutamente todo mal y me sentiría bastante responsable si les pasara algo, aunque parecen estar muy bien, muy activos, comen... el cometa no para de escarbar y son bastante sociables. He leído bastante sobre las dos especies que creo que tengo y se ve que son muy resistentes, pero yo quiero que estén bien y no tengan nada.
    Además, creo que por no haber hecho el ciclo del mes antes de poner los peces, ahora el agua está bastante turbia y hay como vaho. Adjunto foto también.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

¿Qué especie es?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

El acuario... cuando enciendo la luz provisional (es un flexo con una bombilla led) se ve la neblina/vaho.

Y ya para acabar... ¿qué puedo hacer para no seguir torturando a los peces después de haber cometido tantos errores? Ya les he cogido mucho cariño, sinceramente.

Gracias a todos =)

2. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Pues como dices hay algunas cosillas que no están bien. Porque aunque sean peces resistentes, sin haber hecho antes el ciclado del acuario los peces sufren, y aunque no lleguen a morir puede que no crezcan del todo bien. En cuanto a la combinación no creo que hubiera problema, aunque si que te por el acuario sí. Dices que empiezas con un acuario de 30 litros, pues bien los goldfish necesitan entre 40 y 50 litros mínimo por cada pez para poder estar bien. Por lo que meter esos tres peces en un acuario de 30 litros (con decoración y filtro y cosas así en realidad serán unos 25 litros netos como mucho, y veo que dejas mucho sin llenar que no digo que esté mal, pero serán menos litros) tendrás sobrepoblación.
    Incluso aunque los tengas en el acuario de 70 litros, para los 3 sigue siendo superpoblación según pienso yo.

La especie de ese que no sabes no lo veo bien porque se ve muy pequeña la foto, así que no puedo decirte.

Otro de los errores que has cometido es añadir el agua que traía la bolsa del pez. Nunca se debe hacer eso. Se aclimata bien durante 30 min en la bolsa dentro del acuario pero sin dejar ni entrar ni salir agua de ella. Después cada 10 min echas un poquito, como medio vaso, de agua del acuario para que los parámetros químicos se igualen. Pero después cojes con una redecilla al pez y lo pasas a tu acuario. Puede que el agua de la tienda tenga algo que pueda afectar a los peces, algún microorganismo patógeno o cualquier cosa, además de que estarás alterando el agua de tu acuario con parámetros diferentes que presentan los de la bolsa.

Y la turbidez, generalmente, cuando se añaden bacterias (nunca las he visto de sobre, siempre líquida), normalmente durante unas 24-30 h estará el agua turbia, muchos dicen que por las bacterias, aunque algunos que tratan con esos botes de bacterias dicen que en realidad son productos que se añaden para que el agua se enturbie y pienses que están las bacterias haciendo efecto, aún si habiendo bacterias en el bote, pero no teniendo nada que ver la turbidez. Si no es por el efecto del sobre, también es verdad que hay ocasiones en que cuando no está ciclado el acuario se ve el agua un poco turbia.

Más o menos te he explicado lo que he podido. Si algún experto ve esto, ya te explicará con más detalles seguro. Saludos

3. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola y bienvenida!!

el compañero te ha aconsejado bien, te dejo unos enlaces, no te desanimes que poco a poco llegarás a buen puerto, por desgracia muchos empezamos así

empezando con goldfish

sifonados

cambios de agua

empezando con acuarios

Como bien dices no has hecho el ciclado por lo que debería hacer cambios de agua diarios del 30%, llenar ese acuario y pensar en buscar un acuario más grande o devolver los peces a la tienda, yo cambiaría esa arena por alguna natural, muchas de esas arenas terminan soltando y puede ser perjudicial para los peces

4. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Pues poco más hay por añadir, la parte de contenidos ya te han aconsejado perfectamente, lee con calma toda la información y asimilala

En lo único que te puedo ayudar es decirte que mmuchos empezamos así por desgracia, no te desanimes, yo empecé bastante peor

sigue los consejos de los compañeros que saben mucho y te ira bien

Saludos

5. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Uf, que comprensivos sois =) Gracias por todas vuestras explicaciones y consejos; la verdad es que expuse el tema en otro foro y se me han tirado como leones. Desde luego, me quedo con vosotros jiji.

A ver, después de toda la información que he leído por internet, de la que me habéis pasado y dicho... lo más coherente y humano sería devolver los pececillos ¿Verdad? Me sabe muy mal porque realmente les he cogido muchísimo cariño (llamadme tonta si queréis, pero me encantan ><) El caso es si aceptarán que les devuelva los peces? ¿Lo sabéis? ¿Qué harían con ellos? Porque no puedo quedarme con ninguno ya que he visto que todos son de tamaño gigante y hasta dentro de unos meses no puedo permitirme otra pecera, por eso quería esperar un tiempo.

Pongamos que empiezo de nuevo; he visto que se puede hacer el ciclado de la pecera añadiendo un pez pequeño y algunos caracoles en unas horas y así poco a poco. ¿Hasta que punto es fiable?
    Y sino, hago el ciclado normal, con la comida de peces. ¿Qué peces podría meter cuando estuviera bien en una pecera de 30 litros, teniendo en cuenta que la cambiaré a 60-70 con el tiempo? Me gustan los peces muy coloridos y medianos. He pensado en un betta macho porque he visto que es la opción de mucha gente con acuarios pequeños, pero he leído que son muy agresivos y no podría tener más peces, a mí me gustaría tener máximo tres de tamaño mediano y algun caracol.

¿Qué me recomendáis?

El sustrato lo cambiaré, ahora que lo sé >< no tenía ni idea.

Muchas gracias a todos =)

6. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Yo optaría por empezar a ciclar el 70L desde el principio porque después tendrás que pasarlo todo al 70L, importante saber que cuantos más litros más estable es un acuario!
    Una vez tienes el 70L ciclado ( no te recomiendo introducir peces durante este) hay muchas posibilidades , asiático, pareja de ciclidos enanos, lo primero es tenerlo ciclado. Saludos, y gracias por esas palabras al portal

7. trujitron BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Otra opcion, es ciclar el 30 litros y que se quede como bettera para siempre. La agresividad de los bettas es sobre todo para con sus congeneres, pero es que da igual lo grande que sea el acuario, aunque fuese de 5000 litros, si hay dos machos van a acabar peleando hasta hacerse daño. Sin embargo, con otras especies siempre que no se les parezcan y los puedan confundir con otro macho, conviven bastante bien, es mas suelen ser ellos los que reciven si los demas son muy energicos.

Yo si tienes muchas ganas, empezaria a ciclar y a diseñar la bettera, y luego mientras disfrutaba de mi betta iria ahorrando para un acuario mayor, por que si puedes permitirte por espacio y por dinero, uno de 120, mejor que el de 70, y si puede unos de 200 mejor que el de 120, y si...

Un saludo y esperemos que te acepten la devolucion de los peces.

8. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Otra opción perfectamente válida

Ahí ya va a tu gusto ccompañera, saludos!

9. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Vale! Decidido pues, he estado mirando ahora sobre las betteras y al principio lo veía difícil pero sinceramente, al ser novata todo me parece difícil ^^'

Entonces, haré los siguientes cambios, si algo está mal agradecería que me lo dijeráis porque mañana mismo empiezo todo =)

Mañana devolveré mis pezqueñines =( Si no me dejan darlos ¿qué hago?
    Me cogeré el acuario de 70.
    Le pondré un sustrato (cuál es el adecuado? Quiero que me crezcan plantas tipo anubias, porque no quiero que sean muy altas a ser posible)
    Una luz de 6.500 k es adecuada?
    Y añadiré agua mineral en la pecera.

Entonces haré el ciclado.

En el momento del ciclado, puedo poner las anubias? ¿Cómo se hace? ¿Qué debo hacer y comprar?

¿Cada cuánto tendría que medir los parámetros del agua en el ciclado?

Y he leído que tengo que añadir dos o tres veces a la semana comida en el ciclado. ¿Es así?

Después los betta necesitan que el agua esté entre 25 y 28ºC... qué calentador con termo me recomendáis?

Gracias !!! La verdad es que estoy muy ilusionada (y frustrada por todos los errores cometidos >.<)

10. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Lo del ciclado con peces como te han comentado no lo hagas, que los pobres pececillos sufren. Entonces ciclado añadiendo cada 3 días una escama de comida de pez, y una vez que veas que suben nitritos no añadas ya más. Verás que aparecerán algas, no te asustes, es normal, porque habrá exceso de fosfato en comparación con el nulo nitrato en esos momentos. Al irse estabilizando se perderán.

Para plantas tipo anubia no hace falta sustrato nutritivo, así que podrías poner una grava fina, eliges cual te gusta más, pero que no sean de las de colores que esas sueltan sustancias. Yo por ejemplo, en el mío sobre la capa de sustrato nutritivo (que repito a ti no te hace falta) tengo grava de cuarzo de pequeño tamaño. Siempre lávalo bien antes de ponerlo en el acuario.

Las anubias las puedes poner en el momento 0. Para que no te cueste ponerlas, puedes llenar medio acuario y plantarlas, y después terminarlo de llenar. Para plantarlas solo debes anudar los rizomas (raíces) de la anubia con hilo de pescar por ejemplo, a una roca o a un tronco, ya que así enraizará en el, y nunca entierres la raíz o no saldrá adelante.

Lo del calentador, no te se decir, porque yo al mío le tengo puesto el que trae el acuario de regalo así que de marcas mucho no se. Pero no creo que en verano le haga mucha falta. Yo por ejemplo aquí en Alicante estos días sin enchufar calentador tengo el acuario a 30ºC.

Y la medición de los parámetros, si quieres en 15 días para ver si hay nitritos y dejar de echar comida puedes medirlos. Pero como el ciclado dura aproximadamente un mes, yo esperaría a que llegue el día 30 de haber empezado y mides amoniaco, nitrito y nitrato. Para que esté ciclado debes de tener nitrito y amoniaco a 0, y nitrato aproximadamente a 20 saldrá (aunque no pasa nada si sale otro valor, lo importante es nitrito y amoniaco a 0). Entonces realizas un cambio parcial de agua, y esperas un par de días, si siguen en 0 nitritos y amoníaco está ya ciclado. El nitrato habrá disminuido, pero esa es la función de los cambios parciales. Entonces puedes medir el gH, kH y pH, para ver que peces van bien con ellos. Por ejemplo, el beta debe de tener gH entre 6 y 20, kH entre 4 y 12, y pH entre 6 y 7. Así ves si puedes, con respecto a gH y kH dudo que te salgas del rango porque son intervalos muy amplios, en cuanto a pH si ves que se pasa, haces cambios parciales mezclando con agua de osmosis o destilada y así disminuye un poco.

Espero que haya servido de algo. Suerte y adelante con ello, que verás que bien te quedará y te dará tanta ilusión que querrás más

11. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Esta parte es la que más me lía (Y eso que estoy en procedimiento de ser química =P )

A los 30 días empiezo a medir amoniaco, nitrito y nitrato. Bien. Nitrito y amoniaco deben estar a 0. Bien. Si no lo estan ¿qué hago?
    Si ambos estan a 0 realizo el cambio parcial del agua, cuánto es parcial? ¿La mitad aprox dependiendo de los litros que tengo?

Bien, para que yo tenga el beta en el acuario, tine que estar entre 6 y 20 el gH, el kH entre 4 y 12 y el pH neutro. Si sale más ácido o más alcalino utilizo agua destilada tal cual? ¿Cuánta cantidad? El agua destilada no es mala? La puedo conseguir en tiendas de peces o debo ir en tiendas específicas de laboratorio?

En el caso de que si me saliera el gH y el kH con otros valores (Yo es que soy muy gafe ><) qué tendría que hacer?

Ufff.. mil gracias, de verdad =) Estoy aprendiendo mucho con vosotros, y sé que soy pesada, pero quiero hacerlo todo bien esta vez ^^

Ah, quería meter caracoles (planorbis o manzanos) porque he leído que ayudan a limpiar el agua y estabilizarlo. ¿Debo meterlos después del ciclado también, verdad? ¿Y se llevarían bien con el betta?

También he leído que los betta son muy delicados en cuanto a sus aletas y cola y ahora me da miedete no hacerlo bien con las anubias, y he leído que las plantas de seda aunque sean artíficales son muy suaves y seguro que no las hará daño. ¿Hasta que punto es necesario usar plantas de verdad? Porque si es necesario, no dudaré en usarlas. Pero si realmente no son necesarias, me plantearé las de seda aunque sean menos estéticas para no hacer daño a mi futuro betta.

Gracias de nuevo ^^

12. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Parece difícil al comienzo pero no lo es tanto, ya verás. Y para nada eres pesada, mientras se pueda ayudar para eso estamos tranquila.

Si los nitritos y amoníaco no está a 0, significa que aún no se ha establecido la colonia de bacterias, por lo que debes esperar algunos días más, antes de volver a medir, sin cambios de agua ni nada.

Un cambio de la mitad sería a lo mejor lo conveniente, ya que es el primer cambio y queremos deshacernos del nitrato después del ciclado. Después cada semana realizas cambios parciales de un 20-30%, cuando ya tengas al betta.

Puede estar entre 6 y 7 el pH, ligeramente ácido, por debajo a menos que llenes el acuario de agua destilada solo, no creo que baje de 6, y la mezcla con agua destilada es para bajar el pH de alcalino a neutro o ligeramente ácido. No hace falta que añadas agua mineral, puedes usar la del grifo (con anticloro por supuesto) y hacer mezclas antes de añadirla al acuario, por ejemplo, 50% agua destilada y 50% agua del grifo. Mides. Que lo ves bien, sabes que es la proporción ideal para los cambios semanales, que quieres menor gH, kH y pH pues añades una proporción mayor de agua destilada. Los parámetros con los cambios se tenderán a estabilizar a los valores que tengas con la mezcla de fuera, pero vamos que si vas añadiéndole el agua mineral como haces no creo que supere los valores que pone. El agua destilada yo por ejemplo compro unas garrafas en el carrefour que pone que se puede usar para acuario, lo que no puede llevar es algún aditivo. El agua destilada sería mala a lo mejor si no la diluyes con agua con más sales.

Los caracoles manzana están prohibidos, así que esos no creo que los encuentres. Los planorbis, generalmente no tienen problemas con los betas y mejor añádelos después del ciclado, aunque pueden resistirlo bien normalmente. Aunque te aviso que con los planorbis puede hacerse una gran plaga ya que crían mucho.

En cuanto a eso no creo que las anubias estropeen las aletas de tu beta. Necesario necesario no es realmente poner una planta de verdad, aunque si aconsejable, ya que es un modo natural de ayudarte a controlar los niveles de nitrógeno, ya que la planta absorbe nitrato en cantidad, y en pequeñas cantidades hasta amoniaco y nitrito. Así que aunque parezca que no algo ayuda. Además es más estética como bien dices, pero eso ya es a tu gusto.

Creo que no me he saltado nada, y si te quedas con más dudas no dudes en preguntar

13. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchísimas gracias =) Me ha quedado todo muy claro ^^ Mañana iré a comprar todo para ir preparándolo ya y supongo que a principios de agosto podré tener mi primer pez

Si los caracoles pueden llegar a formar plaga... ¿Que me aconsejas? ¿O que pececillos para acompañar al betta me aconsejas? Sé que puede estar solo, pero me da pena.

14. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Pues si quieres algún biotopo asiático por ejemplo, pondrías peces asiáticos y al ser el acuario de 70 litros algún que otro pangio kuli (un grupito de 3) y una colisa por ejemplo. En cambio si no te importa los biotopos si no un comunitario normal, a lo mejor un grupito de coridoras en el fondo (unas 5 porque son de cardúmenes), el beta irá por la superficie, y para zonas medias a lo mejor un grupito de 4 tetra monjita.

Seguro que habrá algún experto que haya tratado con más especies y te puedan guiar mejor, pero esas combinaciones para mi gusto no están mal. Revísate cada especie por si te gustan o no, y ya vas viendo. Cuenta siempre que por cada cm de pez adulto es un litro de agua necesario. Que el 70 litros con la grava y decoración disminuirá en litros, ponle siempre unos 10 litros menos por si acaso. Y con los betas, por lo que dijiste de la cola frágil, no metas peces como barbos sumatranos ya que les morderán. Tampoco les pongas guppys que al ver su cola pueden confundirlo con machos de su especie y le atacará. Y creo que poco más jeje

15. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenos días!! =)

Ya he dado mis pececillos... a ver en la tienda tienen una pecera gigantesca y super bien decorada y cuidada con todos los peces que devuelven o dan porque no pueden tener. El caso es que es agua caliente-templada y me ha dicho que no me preocupe que la especie que traigo se adapta a esa tempratura. ¿Es verdad? Ahora me ha dejado rallada y preocupada, a ver si les he llevado a un mal lugar...

Bien, ahora empezaré el ciclado.
    Tengo un producto que me dieron con el acuario también que se llama aquapur ¿on suena? Se ve que es para quitar el cloro, se lo pongo al agua del grifo que irá a la pecera?

También he comprado sustrato natural de color marrón clarito y las plantas las pondré dentro de unos días, porque quiero buscar las adecuadas.

Y que decoración me recomendáis para el betta? He leído que le gusta mucho esconderse y refugiarse y me gustaría saber que pondríais vosotros.

Gracias!!!

16. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Buenos días

No te preocupes por ellos. Los goldfish pueden adaptarse bastante bien hasta 25ºC de temperatura, así que no creo que vayan a estar mal, y si tienen espacio, pues ellos estarán mejor seguro.

El aquapur es un producto que elimina el cloro del agua de la marca Api. Lo que hace es eliminar el cloro y la cloramina, por lo que sí que debes ponerle eso al agua que irá al acuario. En el bote te pondrá las instrucciones en plan cuanto producto añadir a tantos litros de agua. Yo no te se decir sobre esa marca la cantidad, ya que yo uso el Aquatan de la marca sera, pero vamos que hará el mismo efecto.

Las plantas no pasa nada por ponerlas más adelante, es más como dijiste de poner plantas que no van enterradas sus raíces en el sustrato, al ir ciclándose un poco antes se irán produciendo compuestos nitrogenados, así que si las pones en unos días, las plantas tienen algo más de nutriente. Hay gente que las planta al tercer o cuarto día de ciclado si no han añadido sustrato nutritivo por el mismo motivo. Y si así te aseguras de poner las más bonitas y con más ventajas mejor. Lo que sí que pasará esque a lo mejor se ponen un poco feotas el día de ponerlas, pero no te preocupes por eso, es simplemente porque hasta que se acostumbran al nuevo acuario no estarán en su total esplendor.

En cuanto a vegetación, es más a gusto del consumidor. A mi por ejemplo me gusta decorar más con plantas. Así varias plantas, con algún tronquito y/o alguna roca, puesta más o menos de manera estética, que veas que te guste.

17. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por tu respuesta tan temprana ^^ (pensarás que me paso el día aquí... y sí xD)

Menos mal que estarán bien entonces >.< Después de haber tenido una dueña torturadora...

Entonces creo que lo estoy haciendo todo correcto. El único problema es que ahora el agua esta muy turbia, creo que por el sustrato. Primero he añadido un poco de agua, después sustrato (previamente limpio) y después agua otra vez hasta llenar toda la pecera. ¿Es el sustrato? ¿Sedimentará?

Y la ''última'' duda que tengo es tema filtro. No sé que filtro tengo pero fijo que es malillo xD Y he leído que las bacterias necesitan material poroso. ¿Podríais aconsejarme? Sé que el betta no necesita filtro o al menos no necesita que haya corriente, pero tendré otros pececillos acompañándolo y me gustaría que fuera un espacio ideal para todos. ¿Es eso posible?

Os enseño una foto que he hecho al filtro para que me digáis que tengo que hacer ^^

La imagen ha salido del revés aunque en mi ordenador esté bien, no sé porqué. Lo siento!

18. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    De nada, aquí estamos para ayudar en lo que se pueda y haga falta. Yo también me paso todo el día por aquí

5 minutillos que tengo libre a mirar que hay de nuevo y así

Para que no se enturbiara mucho habría primero que haber lavado el sustrato bien, que imagino que lo habrás hecho. Yo echaría antes que nada sustrato y después con la ayuda de un plato o la tapa de un tupper o en la mano, vas echando el agua con cuidado sobre lo que hayas elegido, que previamente habrás colocado sobre el sustrato, así lo mueve lo menos posible. Pero bueno, tampoco pasa nada por hacerlo de otro modo. Y tranquila que sí, que poco a poco sedimentará, es normal que esté un día o dos así, a mi me tardó eso más o menos, y ahora el agua esta cristalina después de 2 meses montado.

Los filtros que suelen traer los acuarios incluidos en el precio suelen ser algo justitos. Lo recomendable es que el filtro mueva aproximadamente el triple de litros de un acuario por hora. Es decir, tu acuario es de 70 litros, pues 70 x 3 = 210, pues un filtro bueno movería 210 litros/hora. Con respecto al material poroso, es aconsejable porque le da mayor superficie donde asentarse a las bacterias, aunque éstas también estarán por el agua y el sustrato que tengas. Normalmente se ponen en los filtros esponja (que suele ser azul), perlón y aparte los canutillos cerámicos que es donde se asientan las bacterias. De material poroso, al ser un tamaño pequeño podría a lo mejor venirte bien el siporax mini. Yo no te puedo asesorar mucho ya en eso, ya que mi filtro es externo de 1000 litros/hora, entonces le cabe más. Le tengo 2 esponjas azules, perlón, canutillos y otro material más que es para filtrado biológico. Pero eso, ya te digo, alguien más expertos en eso podría asesorarte mejor.

19. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110

Sí, lo he lavado. No lo he hecho como tú has dicho... aunque de haberlo leído antes de hacerlo lo habría hecho >_< pero ya está sedimentando así que ya me está dejando de preocupar, además si dices que es normal y que a ti te tardó... para la próxima ya lo sé ^^

Entonces, según entiendo, puedo quedarme con el filtro que tengo pero que le pondrías el siporax mini (ya le he echado un ojo y apuntado para comprarlo) tengo un mes, así que puedo ir probando y preguntándoos a vosotros todavía =)

Hay otra duda, bueno, más que duda, es para ver si lo tengo claro. Es sobre cambios de agua.
    Sé que ahora no tengo que cambiar el agua porque sino interrumpiría el ciclado, no la tengo que tocar. Pero en el momento en que haya pasado el mes o lo que haga falta y mida los parámetros y me salen correctos, debo hacer un cambio de agua del 50% ¿verdad?

Vale, ese cambio de agua tiene que ser también del grifo tratada con aquapur imagino. ¿Cuánto tiempo tengo que dejar que haga efecto el aquapur antes de ponerla en el acuario? Y para ''estabilizar'' el pH para conseguir el que quiero, en esa agua tendré que añadir agua destilada haciendo pruebas antes para ver la cantidad que tengo que añadir. O puedo ir poniendo agua destilada con cantidades muy pequeñas hasta que el agua tenga el pH que quiero? Lo digo porque en el laboratorio cuando no sabemos la cantidad vamos poniendo muy pocos mL hasta llegar al pH que queremos y eso se comprueba con tiras de pH. ¿Es lo mismo? ¿Se puede hacer?

Y luego con el termo tengo que conseguir un agua de 28 grados aproximadamente para poner los peces ¿no?

Luego ya podría comprar el pez, y ponerlo directamente en la pecera? (Habituándolo dentro de la bolsa y metiéndo un poco de agua del acuario y dejándolo una media hora... me dijisteis, no?)

Y por último, pongamos que pongo dos anubias no muy grandes, 4 tetra monjitas y algunas coridoras. ¿Cada cuánto y cuánta cantidad de agua tendré que cambiar?

Y esa cantidad de agua (pongamos 30%) cuando la tenga que renovar/cambiar, también será del grifo tratada con aquapur pero ¿la tengo que calentar con el termo o se calentará a medida que la vaya poniendo en el acuario? Y tengo que ponerla poco a poco para que la temperatura de mi pez no tenga que cambiar muy drástica?

Creo que ya está. Sé que son dudas tontas, pero cuanto más claras las tengo y más claro lo vea, más preparada estaré para cuando llegue el momento ^^

Gracias =)

20. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Si el filtro mueve aproximadamente el triple de agua por hora de los litros del acuario no creo que tengas problemas con él.

El agua hasta acabar el ciclado como si no hubiera peces. Te olvidas del acuario, y en 30 días ya mides los parámetros y si van bien realizas el cambio del 50%. Ese cambio de agua debe ser con el mismo agua que llenaste el acuario. Piensa que en tener peces, tienes que añadir agua que no varíe mucho los parámetros así que deben ser similares. Y siempre que añadas agua del grifo tienes que echar los productos que eliminan cloro y cloraminas que son muy tóxicos para los peces (Aquapur en tu caso). El aquapur no creo que tarde mucho en ejercer su efecto ya que será casi inmediato. Yo lo que hago es añadirlo en las dosis indicadas en el bote y lo dejo actuar durante unos 5 minutos. En ese momento voy añadiendo el agua lentamente sobre el acuario.

Para estabilizar yo te aconsejo que hagas las pruebas fuera, y así te quedas con la proporción que añadir, ya que si vas echando agua destilada poco a poco hasta obtener el deseado, en realizar el siguiente cambio de agua parcial, tendrás que volverlo a hacer así, ya que el agua del grifo volverá a aumentártelo. De ese modo al saber la proporción es más rápido. Yo en laboratorios (estudio Biología) también he ido añadiendo poco a poco para llegar a la acidez deseada, pero no tienes el riesgo de tener animales dentro. Piensa que si tienes ya los peces, has realizado tu cambio parcial, y sube el pH, tienes que bajarlo otra vez, y no sería bueno para ellos tantas fluctuaciones en el pH. Así que repito pruebas fuera, y esa proporción siempre en los cambios parciales.

Yo normalmente pongo la temperatura para que se encienda el calentador al disminuir de 27ºC pero normalemente entre 26 y 28 ºC está bien.

Si has finalizado el ciclado, y un día o dos después del cambio del 50% de agua siguen los parámetros establecidos puedes ir poniendo peces. No los metas todos de golpe, ya que aumentas la carga al añadir peces, y las bacterias no están preparadas así que aumenta levemente el amoniaco y el nitrito, que no es tóxico para los peces, pero si los añades de golpe es una subida leve por pez y llega a ser más alta.

Para habituarlos como te dije, yo los dejo con la bolsa cerrada sobre el agua, para que adquieran la misma temperatura del agua, durante media hora. Después cada 10 minutos le añado un vasito pequeño de agua del acuario para que se aclimaten a la química del agua también. Y al haber añadido agua unas 4 o 5 veces (casi 1 h y media de aclimatación) saco con una red los peces y los voy dejando en el acuario. Recuerda, no metas el agua de la bolsa al acuario. Esa es para tirarla.

Como tu acuario será de 70 litros, yo pondría con el betta un cardumen 6 coridoras, para que estén agusto, a parte de los tetra monjita que quieres poner. El agua se debe cambiar un 20-30% semanal para mantener a raya los compuestos nitrogenados. Ya que las bacterias pasarán el amoníaco a nitrito y este a nitrato, pero el nitrato aún siendo parte absorbido por las plantas, quedará bastante en agua. Y los cambios son más que nada para disminuir esos nitratos acumulados. Así que lo recomendable es realizar los cambios semanales.

Ninguna duda es tonta. Si se tiene esa duda se tiene, no hay que pensar que sean tontas. Si tienes dudas pregunta todo lo que sea, que mejor eso a quedarte sin saber como hacer en casa.

No tienes por qué darlas. Si se puede ayudar se ayuda. Yo me doy por satisfecho si en poner tus pececitos pones fotos en los que se vean felices. Con eso basta para que la ayuda haya merecido la pena. Ya verás en un mes que el esfuerzo que estás realizando dará sus frutos y será muy gratificante.

21. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola! ^^

Pues en principios ya está todo claro =) Al final terminó de sedimentar ayer y hoy el agua está cristalina totalmente. Queda muy bonito. Le he puesto un tronco y dos anubias pequeñas al lado del tronco. Las anubias al final las he enterrado en el sustrato (me lo ha recomendado la mujer de la tienda de peces) y quiero comprar dos anubias grandes para ponerlas detrás del tronco (no sé los nombres).

Lo malo es la iluminación.
    Mi acuario no puede tener luces con pinzas porque tiene la tapa de vidrio y no tiene hueco para ponerlas (Y la tapa tiene que ir sí o sí porque sino mis gatos se lo pasarán bomba, al menos el que no tiene miedo) ahora mismo tengo un apaño con una luz fluorescente de 18w pero no queda muy bonito y a parte refleja mucho en el agua. ¿Sabéis alguna cosa que pueda ponerle?

Y gracias, y sí, en cuanto estén todos sus habitantes pondré las fotos ^^

22. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola

No se yo eso de enterrarla, según tengo entendido si el rizoma se entierra por completo puede llegar a pudrirse, muriendo la planta. Siempre he leído y visto que hay que atarlas a rocas o troncos, para que no esté enterrada, con un hilo nylon sin apretar demasiado. A lo mejor al haberla enterrado puede que tengas suerte y tire, pero no creo, lo ideal es atarla unos días hasta que ella misma con sus raíces se enganchen donde estén sujetas.

En eso no te puedo ayudar porque no soy manitas para bricolaje en acuarios ( y fuera de los acuarios tampoco

). Por las anubias no te preocupes por la luz, ya que necesita bajos requerimientos lumínicos, y si tienes el acuario en una habitación bien iluminada les bastará. A ver si algún compañero más manitas te dice algo sobre como poner la luz.

23. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Bon dia!

Me han salido una especie de algas que parecen pelusillas de color blancas, se han puesto casi por todo el tronco, un poco por las plantas y por el sustrato. No hay mucha cantidad, pero molesta verlo y me da miedo que se reproduzcan. He apagado la luz aunque les entra un poco de luz del exterior (no demasiada porque la ventana que tengo donde esta la pecera es pequeña y está en el techo). También he puesto dos cladophoras porque tengo pensado poner unas pocas gambitas cherry cuando esté ciclado y me da cosa que se pongan allí las algas.

¿Qué debería hacer? Me dijisteis que podría ser normal que aparecieran algas pero no sé que hacer con ellas ^^

Gracias!

EDITO: Puedo tener algun pez que coma algas? El Siluro rayado por ejemplo? O crecen mucho?

24. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    No te preocupes que durante el ciclado hay que rezar para que no te salgan ni dragones

A mi me salieron algas de esas blancas que parecen como moquillo, por los troncos. Después desaparecieron y me salieron algas verdes como puntos por todas las plantas, después de eso me salieron algas filamentosas. Y justo después de las algas planarias pequeñas por todos los cristales, y copépodos. Así que ya te digo algas por todos lados. Y te aseguro que acaba desapareciendo.

Lo que mejor puedes hacer durante el ciclado es dejarlas. Si cuando acabe el ciclado siguen ahí ya tomarás medidas, pero a verás como no será así y se irán yendo.

El siluro rayado puede crecerte hasta 24 cm, por lo que ya sería demasiado para tu acuario y con los demás peces. Yo como pez chupa algas metería un cardumencito de 4 Ottocinclus affinis. Son bastante graciosos y no sobrepasan los 4 cm. Yo tengo tres de ellos, y se les ve sobre las hojas más finas como con sutileza van comiendo las algas hasta dejarlas limpias. El problema que tienen los otocinclus es la aclimatación, la mayoría de las veces no las resiste, pero una vez que han pasado los dos primeros meses, que estés seguro que la aclimatación la ha pasado bien, te aseguro que es de los peces más duros. Pero con una aclimatación larga y lenta no debería suceder nada. Yo por ejemplo, normalmente aclimato los peces en 1h y media, pues los otocinclus lo hice en 2 horas y media. En plan la media hora para tomar la temperatura igual, y después medio vasito de agua de mi acuario cada 15 min para que se habitúe bien y dejándolo caer como si fuera un hilito de agua. Así cuando ya se llena la bolsa, lo coges con la red y al agua. También son algo sensibles a los compuestos nitrogenados. Pero bueno si le dedicas algo de tiempo, tanto para aclimatación como para tenerlos no debe de haber problemas.

Las gambitas también te ayudarán con la limpiza de las algas, incluso las plantas ya que compiten con ella por el alimento.

Y otro animal que ayudaría si te gustaran son los caracoles. No te recomiendo los planorbis ya que te hacen plagas y son molestos. Pero los caracoles del género Neritina son perfectos, ya que comen bastantes algas y son bonitos, y lo bueno esque para reproducirse existen machos y hembras no como la mayoría, y una vez ponen huevos necesitan agua salobre para que eclosionen, y aún así es difícil que sobrevivan las crías. Ejemplos buenos son los caracoles cebra, y también hay uno que lo llaman come algas que es el Neritina pulligera algo más difícil de conseguir.

25. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Entonces me apunto los nombres y valoro a ver que combinaciones hago =) Me han gustado los ottocinclus affinis.

Espero que desaparezcan las algas porque son feas feísimas >.<

En cuestion de momentos me estoy volviendo adicta, ya me estoy mirando acuarios más grandes e incluso acuarios para hacer gambarios xDD como engancha >_<

Gracias!!

26. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola!

He pensado en poner lo siguiente:

Un betta, seis/cinco guppys tail split (en la tienda donde voy tienen a un betta con esos y pasan el uno de los otros y viceversa) unas cuatro gambas (dos red cherry y dos crystal red) y dos ottocinclus affinis... ¿qué os parece? Demasiado? ¿Y la compatibilidad? Podría pasarles algo a las gambas? ¿Y a los guppys? El betta podría comérselos?

27. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola, pues según la tabla de compatibilidades el betta no es compatible con los guppys. Y en cuanto a las gambas, las que has elegido son pequeñas, no se si puede llegar a comérselas el betta, ya que en la acuariofilia el pez que cabe dentro de la boca de otro será comido, al igual con las gambas. Si pones gambas yo elegiría caridina japonica que son de mayor tamaño y esa no cabe tan fácilmente

28. Entalpia RANA

Puntos de trofeos:
    110
    wow, y cómo es posible que tuviera en el mismo acuario los guppys con el betta? Eran guppys de esos de doble cola (tail split creo que se llaman) >.< Me dijo que con esos nunca había tenido problema, que con los que son incompatibles son con los guppys normales, esos taaan bonitos ^^ xD

29. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Según tengo entendidoel guppy normal y el doble cola son la misma especie, solo que diferente variedad y forma de cola. Los parámetros de pH para el guppy son de 7 a 8 y el del betta de 6 a 7. No significa que no puedan aguantar los bettas más, porque como aguantar aguantan hasta 8, pero subiéndolo de 7 ya le sería más molesto y no estaría agusto, al igual que los guppys, que si los mantienes a 7 estarían un poco molestos prefiriendo algo más.

En tiendas pueden tener de todo junto con tal de vender. Yo he visto en una tienda un molly de aguas salobres, en un acuario con pez payaso que son de aguas salinas. He visto guppys de aguas alcalinas, con cardenales de aguas ácidas. Goldfish a 28ºC, y pangasius de 50 cm en un acuario de 100 litros. El chico de la tienda me los quería vender, fardando de que el los habituaba a diferentes situaciones que no son las suyas, intentando demostrar que son duros. Entonces no se hasta que punto pueden estar bien, o es una estrategia para vender más.

De todas formas, a ver si algún compañero que haya tenido acuarios con esas mezclas a ver si les han ido realmente bien, porque yo solo te hablo desde el punto de vista teórico ya que nunca he tenido mezclas así, siempre compruebo fichas de compatibilidad y de parámetros antes.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información