Necesito ayuda urgente.

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Gloria97, 10 de Febrero de 2021.

1. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola buenos días.
    Tengo una pecera de 10l (se que es muy poco) pero soy nueva en todo eso, me compré un goldfish telescopio y ese me sobrevive, estuve una semana ciclando el agua y todo correcto entonces lo compré. Y hace dos días me compré un mira cielos y un pez que tiene como un sombrerito rojo, vale esos dos se me murieron al día siguiente, el agua se me puso como que marrón, ayer con el susto me fui a que me miraran el agua y en teoría todo correcto... Quité la decoración por que la chica de la tienda me lo dijo. Entonces lo retiré limpie el fondo y puse agua nueva solo 5l con su anti cloró y sus bacterias, el agua se veía bien, y esta mañana el agua vuelve a estar marrón. El pez sigue vivo pero no se que hacer.

2. PEDRO3000T ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Bufff
    En 10 litros metiste 3 goldfish que necesitarías no menos de 100l para los 3
    Tienes filtro, si es que sí que características tiene y que materiales filtrantes tiene?
    El ciclado dura entre 1 mes y mes y medio
    En una semana el ciclado está produciendo amoniaco, y al añadir 3 peces que lo producen continuamente de forma natural pues la concentración sería tan alta que murieron 2.

Lo del color marrón no será del agua que introduces?
    Tienes algun tronco o decoración en el acuario?

Yo creo que en 10l no se pueden tener peces, si quieres mantener ese goldfish te recomiendo que compres un acuario mayor y que lo cicles por un mes antes de introducir al telescopio.

Mientras tanto tendrás que hacer la función que el filtro aún no hace, cambios de agua diarios de un 50% tratada previamente con anticlroro e intentar mantener el agua lo más limpio

Pero en 10l sobrevive, no vive

3. Ireneeee BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Tienes algún tronco o algo del estilo? porque marrón suena a taninos

4. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Si puse 3 pero no savia que no se podía, es que mi idea era luego comprar una más grande, el filtro es el que me viene en el acuario de kit nano aqualed 10L solo tiene una esponja negra, la mujer de la tienda me dijo que con una semana ya podría poner mi primer pez si el agua estaba bien, entonces hasta el momento el telescopio me sobrevive a todo el pobre, pero a la que le lleve el agua para que me la miraran no entiendo el porque me dijeron que estaba bien todo, sabiendo que 2 peces se me murieron. En la pecera tenia solo piedras grandes, y algunas conchas y se ve que las conchas las tenia que hervir, bueno he echo un gran error de novata.

Mi pregunta es si hago el cambio de agua cada semana (el agua es normal de grifo), como lo hago, preparo 5L de agua, le pongo el anticloro, espero 30 min y le echo las bacterias y lo echo al acuario o me espero y luego lo echo, de verdad que estoy asustada con lo mal que lo estoy haciendo. Ahora mismo solo tengo al telescopio sin nada de decoración por no equivocarme más.

5. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    No tiene ningún tronco, solo tenia piedras y algunas conchas, pero cuando lo puse todo en el acuario hice el ciclado con todo eso dentro, y cuando lleve el agua a la tienda me dijeron que estaba todo correcto entonces puse mi primer pez el telescopio, y lo ha sobrevivido todo, de verdad que estoy muy triste por lo que les ha pasado.

6. PEDRO3000T ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Te han asesorado mal, lo bueno es que has decido preguntar.
    Es un error muy común poner Goldfish en acuarios tan pequeños
    Ahora lo mejor que puedes hacer el cambios de agua del 50% cada día o como mucho día si día no
    Si tienes la opción compra canutillos cerámicos pequeños y ponlos en el filtro para que se vaya ciclado
    Puedes también buscar un recipiente de 20-25 litros, puede ser un tupper de estos grandes para guardar cosas, cuestan como 5€ en cualquier bazar chino.
    Y ahí poner al telescopio con el filtro, tendrá más espacio y le irá mejor

Si te es posible ve a la tienda y dile al dueño que te ha asesorado mal y que el agua no estaba bien, y igual se puede quedar con el pez hasta que prepares un acuario mejor o incluso algún conocido que tenga acuarios

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Me siento super identificada con tu historia, yo compré un pez a mi nene pequeño cómo primera mascota y para que aprendiera el respeto por los animales (un goldfish cola de velo) inicialmente era la mitad de tamaño que ahora, si me cercioré que fuese un pez que no fuese especialmente delicado y usase agua dulce (porque iba a utilizar agua de red), y que las condiciones por temperatura ambiente aquí no le afectasen, y me lo llevé junto con una pecera típica de principiante de 13-15L ya que venía con el kit, cómo vine con pez y pecera al mismo tiempo no realicé su correspondiente ciclado.

Eso ya demuestra mi nivel de desconocimiento: ni ciclado, metí el pez en cuanto llegué (aunque sea fué con el mismo agua con el que vino), la pecera era menos que aconsejable para un pez que requiere de tanque de gran tamaño y que recorre todos los niveles de acuario, además viene con filtro interno que también reduce el espacio de tanque, mi marido a mis espaldas también alimentaba al pez (asi que además sobrealimentado), no remojaba el alimento, y un largo etc.... (aquí ya estoy roja de la vergüenza y muchos dirán... ¡que barbaridad! siiii eso me digo yo también ahora).

Si tienes por ahora un pez vivo, por ahora mantenlo en esta pecera en solitario y tomate tiempo para pensar si quieres tener más peces, y si vas a incluir alguna decoración....
    Seguramente en parte tu problema con el ciclado se ha agrabado si has tenido niveles de amonio altos (añadir más peces, turbiedad por el alimento, desechos, heces, etc...) y han quedado en suspensión. Se me ocurre que podrías filtrar parte del agua del acuario manualmente a ver si aclara; corta una botella de agua por la base y coge lana de perlon, la enrollas presionada haciendo un gran canutillo y lo metes en la botella, si el espacio de la pecera te lo permite recoge agua del tanque y haz que circule por la botella y que baje nuevamente al tanque. De esta forma ayudarás a tu filtro, filtrarás las partículas y si ya añades un poco de algún material biológico filtrante al filtro, creo que irá a mejor... en un par de días.
    Por lo que tengo entendido ahora que ya voy informandome más y la acuariofilia empieza a ser un hobbie muy apasionante para mi, cada vez que introduces un nuevo pez, debes de tenerlo en cuarentena unos 15 días (acuario hospital) más que nada porque pueden venir con alguna bacteria indeseable o enfermedad. Por otro lado, nada que decir, ya sabes que has comprado una especie que alcanza un tamaño grande y va a necesitar un buen tanque (hay una regla muy extendida orientativa para conocer el tamaño de tanque 1L*cm pez de mínimo, luego hay que considerar si esa especie crecerá 15-20 cm..., si vas a tener un filtro interno, si vas a incluir decoración... todo ello te restará capacidad en el tanque).

Aqui van algunos tips que aprendí:

- Tengo comprobado que una pecera de menor dimensión requiere de más cambios de agua porque además los goldfish son una especie que ensucia mucho el agua.
    - Hay que tener mucho cuidado con no excederte con su alimentación, el goldfish si es como mi pez buscará comida todo el día... son peces que cómo mucho hay que alimentar 2 veces al día y con la cantidad que puedan comer en 1 minuto (dice la regla general), para que te hagas una idea en el vaso medidor que viene con el acondicionador meto un poco de agua de la pecera y añado 5 perlitas de alimento comercial, las dejo 5 minutos en reposo para que se humedezcan... y luego ya se las echo al pez en el acuario, ¿"porque"? Para evitar problemas de vegiga natatoria, evitará que el pez se vea hinchado y tenga problemas de flotación, y es una cantidad que sé que desaparece en 1 minuto ya comprobada.
    - Cambios parciales de agua: yo lo hago semanal (e inclusive a veces cada 4 días porque algunos días alterno y le doy alimento en papillas así que enturbia más el agua) un 30% se sifona, y se añade el nuevo agua "tratada" en tu caso harás cómo yo agua de red.ç
    "Tratar" agua (si es una pecera de 10L el 30% serán unos 2,5L a 3L y debes de añadir un "acondicionador" que ha de cumplir con la función de eliminar los metales pesados como son cloro, cloramina, etc... eso ya lo que diga la marca (Por ejemplo si es Prime: 0,1ml en unos 3L agua). Mi consejo que tal cómo trates el agua no lo eches al tanque o pecera, está preparación sea hecha con un intervalo de 2h para dejar reposar el agua y que se disuelvan bien metales y gases que vienen con el agua del grifo y de la caida del agua por las tuberias.
    - Bacterias: Sólo añado unos 2ml, cuando hago cambios parciales de agua.
    - Material filtrante: ¡¡Es crucial!! para disfrutar de un agua cristalina te aconsejo 10% material mecánico: esponja, lana, perlon, carbón, etc.. y 90% biológico: canutillos, matrix, etc...
    - Mantenimiento de filtro y esponja: limpiar o aclarar con el propio agua del acuario con la ayuda de un recipiente "yo uso un pequeño vaso de plástico" que lleno y aquí enjuago todo, sin añadir detergentes o aclarar con agua del grifo.

Mi filtro venía con una esponja y 2 cartuchos de serie (carbón y biobolas cerámicas)........ La idea es aprovechar en el filtro para poner el máximo posible de biológico de la mejor calidad, el que viene de serie suele ser de menor calidad. En mi caso, dejé lo que venía por defecto, y ya luego, he incorporado un poco de matrix, el cambio ha sido notable más transparente el agua....
    El carbón no es lo más importante por lo que he visto, se emplea más bien para retirar los efectos de alguna medicación, ayuda a eliminar los metales pesados y es una filtración de tipo químico (ya usas acondicionador así que no te hará falta), así que si quieres puedes retirarlo y añadir más biológico, yo por ahora lo he dejado y sólo lo retiro cuando empleo jugo de aloe vera tras hacer un cambio parcial de agua unas 2h.
    - Emplea tiras Quick test al menos 1 vez a la semana, para comprobar cómo están los niveles del agua. Ten en cuenta también que cualquier cambio que hagas en el acuario puede afectar a los niveles (Ph, Kh, Gh, No2, No3, Nh...) así que te ayudará a ver que va sucendiendo.
    - Uso de productos naturales: Hay entradas muy interesantes aquí sobre uso de Ajo y Aloe vera, para el mantenimiento del acuario y cuidados del pez (mejorarán su sistema inmune, evitarán su estrés, mejorarán aletas, escamas, etc...) te explican cantidades y formas de utilizarlo.

Pero nunca es tarde, en mi experiencia tras 1 año de tener el goldfish ahora ya si está mas que completado el ciclado y he ido viendo cómo mejorar en sus cuidados, actualmente ya estoy ciclando un nuevo tanque de 45L que le he comprado porque ya sé que la pecera es muy pequeña y más viendo cómo ha crecido en éste tiempo (duplicando su tamaño unos 10cm ahora contando cola).
    Ánimo, suerte y nos cuentas cómo va todo!!! No importa que empieces con mal pie, todo mejorará ya verás.... se convertirá en un hobbie maravilloso.

8. Ireneeee BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hay que decir también que los peces muertos podrían haber ya venido enfermos de por sí y ella no ha hecho cuarentena, por ende por muy bien que tenga los niveles de agua si ya iban a morir de por sí pues... Pero igualmente es error de novato meter tantos peces en tan pocos litros. Hay un truco básico que recomienda 1litro por cada centímetro de pez (contando ya su tamaño adulto, no el actual) y de por sí también tener en cuenta si es territorial (no es tu caso) y si son más sucios que otros peces (tu caso) por ende mínimo necesitarías para ese telescopio unos 30litros y un filtro bastante potente el cual el actual dudo que sirva. Haz lo que dijo el compañero, cambios del 50% a diario o día si día no mientras ciclas nuevamente el agua con un filtro nuevo y un acuario nuevo. Si el precio es problema siempre puedes mirar peceras de segunda mano. Y respecto a lo que te dijeron en tienda de que podías meter tantos y tan rápidos... Seamos realistas: pez muerto=pez nuevo. Led sale rentable a ellos que haya bajas en los acuarios porque así compras más peces. También puede ser que te haya tocado un dependiente que no tenga ni idea del tema, que los hay

9. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    muchas gracias de verdad!!

10. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    m
    Muchísimas gracias de verdad por los consejos que me dais, ahora intentare poder hacer todo lo posible para que me viva lo mejor posible mi pequeño telescopio!! Intentare hacer lo mejor posible <3

11. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110

Muchas gracias!!! intentaré buscar todos los recursos para que mi pez este lo mejor posible hasta que pueda cambiar de acuario <3

12. Gadi NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Una cosa para que cuides mejor a los telescopio no pongas nada rocoso o con un filo aunque sea muy pequeño lo puede lastimar y como algunos mios les puede arrancar o levantar el ojo y se puede quedar ciego del ese ojo

13. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    creo que mi telescopio esta muriendo, nada muy poco, se deja llevar por la corriente, es como si no respirara, en algún momento hace como si nadara normal pero no.... no se que hacer, si preparar agua nueva para cambiarle el 50% del acuario, o no se... el agua esta como que de color blanco turbio,

14. Ireneeee BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Blanco turbio indica bacterias muriendo la mayoría de veces

15. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    entonces que hago???

16. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Te digo qué haría yo.

a) Aumentar el volumen de agua: Un tupper de 25 litros en la tienda de los chinos cuesta 5 euros y multiplica por dos y medio el volumen de agua en el que tienes el pez (eso significa que los tóxicos que produce el pez se diluyen en más volumen y se controlan más fácilmente)

b) Usa solo el acondicionador para quitar el cloro (ni tires más bacterias porqué por más que tires no hacen milagros, y en cambio añades carga biológica en descomposición que es precisamente lo que tu filtro no controla)

c) Te vas a la tienda y les pides canutillos ciclados, a ellos les cuesta nada darte algunos y si tienen un poco de verguenza es lo mínimo que deberían hacer (o si conoces a alguien que tenga un acuario funcionando, que te pase algunos). El filtro imagino que solo lleva esponja. Recortas la esponja para que quepan los canutillos ciclados (con un 25% de esponja te basta, y el resto lo llenas con canutillos ciclados, y si queda espacio, compras sin ciclar... cuando digo canutillos me refiero a cualquier material de filtración biológica... substratPro, matrix... hay tropecientos) y lo pones a trabajar en el tupper

d) Para ayudar al filtro, cambias 5 litros cada día, o a lo sumo cada dos días. Lo suyo sería comprar tiras reactivas para analizar tu misma como está el agua de amonio, nitritos y nitratos (las últimas que compré me costaron 14 euros y tengo para 50 análisis)

17. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110

Hace nada le añadí bacterias, y luego vi tu mensaje.... pasada la media hora le tiro el acondicionador? para intentar salvarlo esta noche???

18. Hij@goldfish NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer

Mmm buena solución para un momento así de urgente Quimmaret, además coincido en que es muy importante que tenga algo de material biológico, en parte el problema con el agua habrá venido por aquí y el exceso de amonio. A ver si hay suerte Gloria y en la tienda te facilitan materiales filtrantes ya ciclados o le cuidan al pez hasta que se recupere en algún acuario hospital.

19. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    ¿Como? ¿Pasada la media hora? ¡¡¡No!!! El acondicionador se echa al agua antes de meter esta en el acuario con los peces... cuando quieres hacer un cambio de agua, primero preparas el agua que vas a poner en el acuario. La pones en otro recipiente, le echas el acondicionador, esperas media hora... y luego quitas esa cantidad de agua del acuario, y rellenas con el agua tratada con acondicionador

20. Gloria97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Finalmente se me ha muerto mi precioso bb telescopio, me gustaría saber cuales serian los cuidados para poner tener un pez de agua fría sin tener que volver a pasar por esto.

Tengo:
    - Acuario de 10L por qué al ser novata pensé que estaría bien para empezar con uno pequeño...
    - Acondicionador.
    - Bacterias.
    - Oxigeno en pastillas.
    - Algodón filtrante para acuarios (la de la tienda me dijo que era para limpiar el cristal)
    - Filtro que me venia con el nano acuario (micro filtro de ICA)

No tengo Nada más que eso, a parte de la decoración. Espero que alguien me pueda ayudar a montar un acuario en condiciones, cada cuanto tengo que cambiar el agua, añadir bacterias y acondicionador... Eso que una novata no entiende.

Gracias por todo.

21. PEDRO3000T ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.100
    Lo siento mucho, es una pena.

22. Ireneeee BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Una pena lo del pez. Con lo que tienes yo ahora mismo no te recomiendo de agua fría a menos que inviertas en un acuario y un filtro con más capacidad. Quizá ahora podrías coger un Betta o un pez de ese tamaño como Guppy. Un Guppy ahí estaría como un Dios. Dos también te caben pero si no eliges bien sexo a lo mejor te crían y tendrías sobrepoblacion. Yo te diría que vendas esa pecera y filtro y empieces de cero con uno más grande si te gustan los de agua fría. Sino pues los que he dicho son buena opción

23. Hij@goldfish NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Que pena Gloria.
    Quizás antes de empezar con un nuevo pez o acuario, mi consejo es que leas una o varias guías de iniciación sobre los conceptos básicos en acuariofilia, si ya sabes la especie que te gustaría porque sea una guía específica del tipo de pez y te explicará todo lo fundamental que debes saber antes de comenzar:
    - Enfermedades de los peces
    - Alimentación
    - Cuidados y tratamientos
    - Decoración y plantas
    - Tipo de agua, elementos necesarios (filtro, material filtrante, test, tanque, etc...) o elementos según la especie (calentador, osmosis ...)

Antes de poner cualquier producto, averiguar cómo se usa y si hay dudas "pregunta siempre"...(cantidad, si ha de reposar, se ha de mezclar/tratar en lugar separado del tanque).
    Ahora has pasado un gran miedo y susto por toda la experiencia vivida, pero seguro que podrás comenzar de nuevo si estás bien informada y lo haces todo con sumo cuidado y paciencia

24. Hij@goldfish NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Cómo dijo Irene, creo que puedes aprovechar ese tanque con alguna especie que no tenga muchos requerimientos y que no crezca mucho, o conservar tal vez cómo acuario hospital (tratamiento, cuarentenas, etc.) y luego ya a parte el acuario que decidas instalar.

25. Gadi NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Una cosa que nesecitas urgentemente es el azul de metileno y un sifon eso aspira bien el fondo pero no tratar de sinfoneat todo por que luego los goldfish se limpian las piedras

26. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    No entiendo la recomendación del azul de metileno. Es un desinfectante genérico, no veo en qué ayuda para poner en marcha un acuario...

En cualquier caso, en 10 litros no puedes poner un goldfish. A lo sumo un beta.

27. Sarcodino ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Buenas, siento lo de tus peces!
    Tienes un acuario algo chiquitito pero aunque no pongas calentador igual si vives en un pais calido te puedan aconsejar mas especies que no sean de agua tan fría, igual un betta o un par de guppys o yo que se...
    ¿Que temperatura media suele haber en tu casa en invierno y verano?

28. Gadi NEON

Puntos de trofeos:
    610
    el azul de metileno tambien previene enfrmedades

29. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Si, claro, y se carga el ciclado del filtro. Puestos a recomendar, hay 50 medicamentos más que puede necesitar en algún momento, pero comprarlos para que crien polvo en el armario, de verdad, que no tiene sentido.

30. Gadi NEON

Puntos de trofeos:
    610
    pero para la emergencia podria servir como en estos casos

Cargando...