Nano Acuario 16L. Método Diana Walstad. Acuario natural.

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por Mpulso, 26 de Abril de 2019.

1. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola a tod@s,

Después de consultaros en otros hilos sobre qué urna comprar para un nano acuario en el que no quería invertir mucho, me lancé, compré uno y ésta tarde lo he estado montando.

La idea era crear un nano acuario plantado siguiendo el método de Diana Walstad, en el que plantea que es posible mantener en equilibrio perfecto un acuario plantado sin necesidad de filtro, CO2 ni fertilizantes aditados.

Se basa en la preferencia de las plantas acuáticas por el amonio como fuente de nitrógeno antes que otros compuestos derivados (nitratos), por lo que no es necesario el proceso de nitrificacion del filtro. De hecho, según estudios cientificos, se ha demostrado que en un entorno en presencia de amonio y nitratos, la planta se nutría en primer lugar del amonio y después del nitrato. También demostró que la asimilación del amonio es más rápida y que la planta necesita más energía para procesar el nitrato.

Me costó mucho encontrar en la red experiencia de aficionados hispanohablantes y la única web con información completa (seguro que hay mas), es la de Zootecnia Doméstica: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Sí que localicé un documento que me sirvió de mucho que trataba de resumir el libro que Diana Walstad escribió (Ecology of the Planted Aquarium, 2003. Sólo edición inglesa), evidentemente, 4 folios para resumir más de 200 es resumir mucho, pero es muy buen resumen: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

También me fascinaban los vídeos del youtuber Foo The Flowerhorn, en el que explica en varios vídeos algunos de sus montajes, su evolución y experiencias:

El proceso lo resumo en pocas palabras porque sería reiterar lo que ya se comenta en los enlaces anteriores, pero trataré en éste post de publicar mi experiencia y cómo va evolucionando.

- Cribar el mantillo que usaremos como sustrato nutritivo.
    - Poner en el fondo, echar un poco de agua para que compacte un poco y así eliminar el aire. (es la zona anaerobia)
    - debe ir mezclado con grava para favorecer el intercambio cationico (no penséis que porque lo escriba sé de lo que estoy hablando, pero mola soltarlo así. Recordadlo y lo soltáis en alguna reunión de colegas)
    - Luego he puesto como medio centímetro de grava.
    - OJO que no se mezclen porque partículas del mantillo podrían subir hacia capas más altas y provocar un exceso de nutrientes y una explosión de algas. En algunas fotos veréis que me pasó a mí y tuve que ir drenando el agua con papel higiénico...
    - Meter arena sílica fina, 1,5-2cm.
    - Meter los elementos que conformarán la composición de piedras, troncos y etc,...
    - Ir poniéndo las plantas (aquí tengo que decir que lo hice en éste paso porque no he metido plantas de raices profundas; si lo hubiera hecho, lo ideal sería hacerlo una vez colocada la capa de Grava.)
    - Llenar de agua con cuidadín para que no se revuelva y suba el mantillo.
    -Mañana sacaré toda éste agua para eliminar el exceso de nutrientes que pudiera haber.

Pensaréis que estoy de coña pero es verdad; estaba tan impaciente y nervioso por llegar a casa y hacer el montaje que ahora no me acuerdo del nombre de las plantas que he comprado.

Os puedo decir que he aprovechado helecho de java de otro acuario.
    Que pregunté por cola de zorro y como no tenían compré una que se le parece (Seguro que alguno de ustedes sabe identificarla) EDITO: lo he encontrado, es Egeria Crispus
    He metido una planta flotante (iba a por lemna minor pero me parecía poco estética) Edito: Limnobium laevigatum
    Mi camello habitual me ha dado a probar droja nueva y me ha dado un esqueje de una planta de cuyo nombre no puedo acordarme. Edito: es Higrofila Poliesperma

Más tarde iré colgando las fotos del montaje.

Ya sé que el resultado de momento no es muy estético, pero ya veremos...

Un saludo!

PD. El jod*** tronco flotaba y lo he tenido que sujetar con una piedra...:fiu:

Archivos adjuntos:

Última modificación: 8 de Mayo de 2019
  2. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Os cuelgo más fotos.

Por cierto, el mantillo lo he comprado en un bazar chino. Os teneis que asegurar que en su composición no haya productos químicos (enraizantes, quimicoscon nombres guays para cobrarnos más por la tierra y esas cosas)

Archivos adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Por ahora pinta bien el proyecto, ya nos iras mostrando la evolución.

4. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Por supuesto!! Mañana voy a reubicar la Egeria densa, sifonar y volveré a llenar hasta arriba. Ya con luz le haré mas fotos.

5. sowlow ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Buahhhhh proyecto original donde los haya, si senor. Currada de libro ahora a sentarse y a disfrutar los resultados. Me quito el sombrero:ok:.

Esperando esa evolucion.

6. serrucho ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Una buena currada, pero si el método funciona luego debería dar un trabajo mínimo.
    Me quedo por aquí para ver como sigue, gracias por mostrarlo.

7. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Buenos días!!

Hoy he ido a comprar la bombilla, es LED de tipo SMD, de 4,5W, 6500k. De unos 650lm. Por lo que estaré en unos 50lm/litro.
    La lámpara es de Ikea, ya le buscaré algo más estético si el proyecto avanza bien.

Lo he ubicado en un lugar donde sé que le dara sol directo al menos una hora por la tarde y dónde la ventana suele estar levantada todo el día. A unos 50cm del suelo (si lo pongo mas alto nunca le daría sol)

Le he puesto una base de goma Eva para que asiente mejor.

No le pongo fondo, el color de la pared le viene bien. He probado con negro y pierde estética.

Me queda llenarlo por completo. Y en un par de días le meteré un caracol cebra (no el falso cebra que se escapa)

Ahora toca esperar...

Archivos adjuntos:

8. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hoy he aprovechado un trozo de plexiglás para terminar de cerrar la urna. La tapadera de cristal no llegaba a tapar todo, dejaba bastante espacio para filtro de mochila y cables. A ese trozo de plexiglás le he practicado un agujero para sostener una patata dulce (batata)

También me he dado cuenta que algunas plantas ya empiezan a soltar oxigeno. Primer logro conseguido .

Archivos adjuntos:

9. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Actualizo.

He metido musgo de java. No he visto clara la composición y creo que metí con calzador el tronco, asi que lo quito .

Veo que el caracol cebra (neritina natalensis), lo tiene todo perdido de cacotas y decido sifonar. Iba a medir parámetros pero prefiero hacerlo el fin de semana.

La Egeria densa está tirando muy bien, incluso ha enraizado y está sacando "raíces aéreas) , por lo que optó por podar y aprovechar los esquejes para meterlo en otro acuario .

Tambien la hidrófila poliesperma esta respondiendo bien.

Archivos adjuntos:

10. Aboganster BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Hola Mpulso, todas las plantas que tienes, yo las he usado en floreros de vidrio, son plantas fáciles, solo con cambios de agua de grifo, sin sustrato nutritivo solo graba inerte, sin aditar nada y se han mantenido en perfectas condiciones, tu experimento estaría bien hacerlo, pero con plantas un poco mas exigentes, al menos de requerimientos medios, porque los helechos, egeria y la polisperma son plantas muy fáciles, que incluso las puedes poner en tinas de agua, el único requerimiento, por así decirlo es cambios de agua y que le de la luz de forma indirecta del sol. es todo. No quiero desanimarte ni mucho menos, me parece interesante tu proyecto, pero si yo fuera tu, aprovechando la luz que tienes, sustrato etc. pondría plantas al menos de requerimientos medios.

Saludos cordiales.

11. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Voto a bríos Caballero!! Recojo el guante!!! :wink:

Alguna sugerencia!? Plantas rojas?

12. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Actualizo.

Cómo éste método dice que las plantas absorben en primer lugar el amonio y que los test me decían que nitratos y nitritos estaban prácticamente a 0, opté por meter a los 20 días un par de carísimas japonicas y musgo de java para que estuvieran entretenidas.

Las flotantes están tirando muy bien y sacando raíces. También están creciendo como loca la Egeria Densa y la Higrofila Poliesperma. Ya he tenido que podar la egeria.

Estamos en el día 26 desde el montaje y he decidido meter al rey del nano acuario, un betta splendens.

Iremos viendo la evolución.

Archivos adjuntos:

13. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    No sé qué habrá pasado, a los dos días de meter el betta dejo de ver las caridinas japonica y al tercer día veo la carcasa de una de ellas. La otra imagino que habrá corrido la misma suerte.

¿Parámetros? ¿El betta? ¿Precipitación en meter el betta? No sé cuál habrá sido la causa exacta...

Primer traspiés...:flipando:

14. Barrabas1975 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Eres tú Foo? Jajajaja. Esperando evolución. La batata debe estar remojada en el agua me parece, para que tire raíces y brotes. Me encanta ese tipo de "series".

15. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    14.100
    Género:
    Hombre
    buenisimo , cambiaste el agua ? la lenteja de agua crecio?

16. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Sí, debe estar remojada. Peeeeeeero, el bulbo de acaba secando y pudriendo, quedando sólo el tallo y algunas raíces.

Le cambió un 40-50% cada semana y sifono algo el fondo.

La lenteja de agua se va extendiendo poco a poco (lemmna minor), y la Limnobium laevigatum también.

En general están tirando muy bien todas.

El betta sufrió una crisis (aletas algo deshilachadas y con agujeros), simplemente hice un cambio de agua y la nueva llevaba ajo y aloe vera. Al día siguiente el agua estaba blanquecina (imagino que por efecto antibiótico del ajo), le hice otro cambio del 60%de agua y listo. El betta se recuperó perfectamente.

Os pongo algunas fotos.

Archivos adjuntos:

17. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    14.100
    Género:
    Hombre
    comparto mi humilde plantadito

18. Barrabas1975 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Que suerte que has podido curar al Betta. La batata se termina pudriendo pero después un buen tiempo. Suerte

19. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola!! Juraría que ya escribí ésta respuesta, pero veo que por la razón que sea no subió...

En fin, que solo escribo para deciros que tenemos a una superviviente!! Pensé que habían muerto las 2 carísimas japónicas pero no!! Tras 2 meses sin verlas, hoy tras sifonar, ha aparecido una...

Qué alegría!! Todo marcha genial!!

Os pongo una fotillo de la superviviente!

Archivos adjuntos:

20. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    14.100
    Género:
    Hombre
  21. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Siguen tirando muy bien. La lemna minor ha cubierto la superficie.

22. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    14.100
    Género:
    Hombre
    seguís sin abonar y sin cambios de agua?

23. Walor ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Hombre
    El tema y el desarrollo del acuario están interesantes, es algo que me llama la atención para intentar realizar más adelante. Gracias por mostrar los avances.

24. Roger121 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    lol , como dato curioso a los camotes para alimentacion les hechan un quimico para que no germinen y se arruinen.
    Que interesante, ya habia visto ese tipo de acuarios antes , algun dia hare ,uno siguenos contando como avanza.

25. Mpulso BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    No tengo intención de momento de abonar. Sólo cambios del 40% de agua semanales. Agua de grifo con acondicionador y reposo mínimo de 24 horas.

Es muy satisfactorio. Son ya 4 meses y el acuario va mejor de lo esperado.

Os seguiré reportando su evolución.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información