Multicure de Dajana y bacterias de filtro

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Patapon, 8 de Marzo de 2020.

1. Patapon ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola a todos,

Quería hacer una consulta para ver si me aclaráis dudas. Estoy pensando en tratar con Multicure de Dajana. Sabéis si se puede administrar en un acuario comunitario sin afectar a la colonia bacteriana del filtro?. Me inclino a pensar que no...porque contiene azul de metileno. Me gustaría que me confirmarais mis sospechas...

Si la respuesta es que afecta al filtro y he de tratar en acuario hospital.... como se que la enfermedad (en este caso sospecho de costia) se erradica del acuario principal?

Gracias!!

2. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Si el medicamento tiene como ingrediente activo el azul de metileno, nada que hacer aislarlo en acuario enfermeria y medicar allá. En cuanto a erradicar la enfermedad del acuario principal, pues no estara ahi, PERO, tu acuario SIEMPRE, va atener patogenos, siempre va a haber algo que sea vector o que sea el propio patogeno ya sea microorganismo o macroorganismo, es imposible que este libre de posibles enfermedades, lo que debe preocuparte es alimentar muy bien tus peces, tenerlos en un ambiente libre de estres, tenerlos en un acuario con excelentes condiciones de agua y tenerlos en un acuario con excelente aseo y aireacion.

Si cumples esas condiciones hay una alta probabilidad que la salud de tus peces se mantenga presente, si hay mala calidad de agua facilita la incidencia de enfermedades, estres facilita incidencia y asi con todos los factores, es como nosotros en nuestro entorno estamos rodeados por x cantidad de virus y vectores que nos pueden transmitir enfermedades, pero no estamos enfermos todo el tiempo.

3. Patapon ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola Bajo,

Te agradezco muchísimo tu respuesta! La composición de Dajana es esta:

Composición
    • Acriflavina 52 mg.
    • Verde de Malaquita 15 mg.
    • Azul de Metileno 1,5 mg.
    • Formaldehido 2 grs.
    • Agua destilada 98 ml.

Una bomba para las bacterias si... queda descartado utilizarlo en acuario.

Pues en eso trabajo, en intentar mantener la mejor calidad de agua y comida variada. Cambios de agua semanales con sifonado incluido. Tengo el acuario plantado y cada vez se me hace más compleja la tarea del sifonado, las plantas lo invaden todo. Esto me preocupa un poco por si la limpieza no fuera suficiente. No se me ocurre ninguna forma de hacerlo sin fastidiar las plantas. Te pongo una foto del acuario.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

El problema que tengo es que acabo de meter escalares nuevos en el acuario. Con todo el estrés de la adaptación y el viaje ...salen a la luz enfermedades y me cuesta que se integren bien. Observó los siguientes síntomas:

- En general, casi todos los nuevos se rascan contra las plantas, como en la zona de la cabeza o aletas.
    - Hay veces que veo que alguno nada durante un segundo o dos como haciendo vibrar el cuerpo, como si quisiera sacudirse algo.
    - Comen bien.
    - Algún pez de los que ya tenia, tienen las axilas de las aletas pectorales como enrojecidas. Algo así como las axilas de los peces que salen en este vídeo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.
    - A veces repliegan un poco las aletas y se quedan tranquilos en la superficie del acuario.

Hay un caso que es el que está peor, es un poco diferente y estoy pensando en aislar. No come, se aísla, presenta el cuerpo como si estuviera un poquito empolvado... y le veo heces blanquecinas. Hace 2 meses tuve un caso de parásitos internos que conseguí salvar con Metronidazol (también me paso al traerlos nuevos al acuario). Estoy pensando hacer el mismo procedimiento con el.

A ver si alguien me da una pista con los misteriosos picores.

Gracias!

4. Patapon ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Pongo la ficha de enfermedades:

* - Nombre común o científico del pez enfermo: Escalar variedad salvaje

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 250 l

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):

-7 escalares (4 llevan 2 meses, y 4 son nuevos)
    - 18 neones
    - 6 corydoras albinas
    - 2 zorros
    - 7 borrachitos
    - 2 guppys (heredados de mi anterior configuración del acuario antes de que tuviera osmosis... no sabia que hacer con ellos)
    - 2 ancistrus

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)

Filtro externo Eheim Classic 600 (2217)

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)

Esponja, perlón, biobolas y canutillos

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:
    3 años

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.
    En su dia si.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)
    Esperé mes y medio haciendo ciclado

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):
    Barcelona.

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): no tengo test
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 10
    *- pH: 6.8
    *- gH(ºdH): 10º aprox.
    *- kH(ºdH): 8º aprox.
    *- Temperatura (ºC): 26ºC
    - Fe (hierro) (mg/l): no tengo test
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): no tengo test

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: Cambios parciales semanales de 25 litros

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Utilizo mitad agua de osmosis y mitad agua del grifo acondicionada aproximadamente. Esto lo hago desde que instalé un sistema de osmosis hace 3 meses

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)
    Ver pregunta anterior
    * - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):
    Nada
    - ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):
    Normalmente no (no tengo acuario hospital)

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)
    No
    - Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??
    Si, 4 escalares pequeños
    - ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!?:
    No
    - ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:
    de lunes a viernes 1 vez al dia. Fines de semana por la mañana y por la noche
    - ¿Comen con normalidad y de forma variada?:
    Si comen muy bien. Escamas, granulos, papilla casera y larva roja
    - ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:
    No
    - ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:
    No
    - ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):
    Explicado en post previo

5. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    ok, que se rasquen obviamente no es bueno, sube la temperatura, a 30 grados, si vas a medicar con eso debes aislar no vayas a medicar en tu acuario principal, si quieres sacas todos los peces y los pones en otro acuario y alla los medicas a todos, no en tu acuario principal,azul de metileno y verde de malaquita son medicamentos queno deben ir en tu acuario principal nunca.

Las heces balnquecinas indican posibles parasitos internos, debes desparasitarlos, nuevamente en un acuario aparte, pero una cosa a la vez.

"Axilas" enrojecidas pueden indicar mala calidad de agua, aunque no tienes parametros volados el recambio de agua semanal esta muy bajo, cambias solo el 10%, subele a cambio de 20% o aun mejor 30%

6. Patapon ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola Bako,

Gracias por los consejos!! Actualizo los progresos.

- 2 peces estan actualmente en acuario hospital medicando con Dajana. Uno de ellos es el que presenta el cuerpo empolvado, no come y tiene posibles parasitos. El otro estaba con las aletas un poco encogidas y tambien llegue a apreciar alguna mancha blanca, come perfectamente.

- Resto de peces en acuario principal comen y ayer comencé a administrar papilla medicada con metronidazol. Cuando termine la tanda de metronidazol (para hexamita) dejare algun dia de descanso y aplicaré papilla con mebendazol (para helmintos)

- De los 4 peces nuevos, 2 entraron el sabado hace una semana (uno de ellos es el que no come en el acuario hospital), y los otros 2 entraron el viernes. Con los 2 más nuevos ayer comencé a apreciar un comportamiento raro. Los dos empezaron ayer a tener como espamos... estan parados y de repente pegan un coletazo y se mueven super rápido. Uno de ellos estaba especialmente nervioso, andaba como loco por el acuario (hoy se veía mas tranquilo). Veo que cuando se rascan, creo que intentan rozar justo la zona de las axilas. Con el tema de las axilas rojas estoy muy preocupada... alguna vez lo he observado en los peces mas viejos y no tenía muy claro si era algo malo o simplemente morfologia del pez (soy nueva en el mundo de los escalares) Uno de estos peces nuevos es Blanco Diamante Cristal... cuando entró en casa el viernes me fije mucho en el tema de las axilas, estaban perfectas. Hoy por la mañana lo he visto y ahora están enrojecidas. Medí parámetros otra vez para asegurarme que todo estaba ok, y así era, nitritos 0 y nitratos 10. Esta semana hice 2 cambios de agua (miercoles un 15% y sabado 10%).

Voy a incrementar la cantidad de agua en los cambios siguiendo tus consejos. ¿Habría alguna posiblidad de que esto de las axilas rojas lo provocara alguna bacteria...parasito..??

Si tengo que medicarlos a todo en acuario hospital no se muy bien como hacerlo. Lo unico que tengo es una caja de plastico de 16 litros que es la que utilizo ahora mismo. Creo que esto es insuficiente como para meter a los peces que tengo.

Gracias otra vez Bako!... a ver si consigo levantar esto, lo paso un poco mal cada vez que tengo a los peces pachuchos.

7. Bako BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Voy a incrementar la cantidad de agua en los cambios siguiendo tus consejos. ¿Habría alguna posiblidad de que esto de las axilas rojas lo provocara alguna bacteria...parasito..??

No

Si tengo que medicarlos a todo en acuario hospital no se muy bien como hacerlo. Lo unico que tengo es una caja de plastico de 16 litros que es la que utilizo ahora mismo. Creo que esto es insuficiente como para meter a los peces que tengo.

Comprar otro acuario o medicarlos por grupo, lo que podria causar que unos enfermen y otros no

8. Patapon ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola!

Acabo de llegar a casa. Aquí tenéis fotos del estado:

Sábado:

Lunes:

El otro pez que introduje el viernes esta muy aletargado.... no le veo rojeces probablemente por su pigmentacion, es oscuro.

Me cuesta pensar que en 2 dias y medio... el pez pueda ponerse así simplemente por la calidad del agua, porque entiendo que tampoco esta tan tan mal como para provocar algo asi.

He hablado con una tienda de acuariofilia y me han dicho que aplique Sera Baktopur Direct. Por lo que he leido es algo muy parecido al multicure. Tambien me han dicho erroneamente que puedo echarlo en el acuario hospital que no se carga las bacterias.... cosa que en todos los sitios indican que no se puede hacer.

En mi tienda de confianza me han indicado que aplique un poquito de sal, 0.5 g/litro. que seguro que les ayuda. Me comenta que es una dosis bajita como para que afecte a corydoras y ancistrus.

¿Que puede ser? Septicemia? Costia? Bacteria?

Si medico... ¿que medicamento he de utilizar, un antibacteriano? ¿Los meto en el acuario hospital donde estoy aplicando multicure de dajana? Creo que hace falta una medicación de choque... los peces han ido a mal en muy poquito tiempo.

Gracias de antemano!

9. Patapon ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola!

Acabo de llegar a casa. Aquí tenéis fotos del estado del pez:

Sábado:

Lunes:

El otro pez que introduje el viernes esta en un estado mucho mas aletargado. Observo espasmos y rascamientos en los otros peces.

Me cuesta creer que esto pueda ser debido a la calidad del agua en solo 2 dias... parece los parametros tampoco estan tan exageradamente mal como para provocar algo asi. He vuelto a hacer test ahora y nitratos 10 , nitritos cero patatero.

He hablado con una tienda de acuariofilia y me han recomendado utilizar Sera Baktopur direct, que por lo que veo parece que es muy muy parecido a Multicure de Dajana. Tambien me han dicho erroneamente que lo eche en el acuario principal porque no afecta a las bacterias del filtro.... cosa que leo en todos los sitios que no es asi.

En mi tienda de confianza me han indicado que adite sal al acuario, en una cantidad de 0,5 g/l. Me da miedo porque afecte a corydoras y ancistrus, pero me dicen que es una dosis pequeña y que ellos nunca han tenido problemas.

¿Que hago? ¿Que enfermedad puede ser... septicemia, costia, bacterias...?? ya no se que mas busquedas hacer en foros para encontrar algo parecido.

Si medico .. ¿lo hago con multicure dajana y los meto en el acuario hospital con los otros? Otra medicacion alternativa?

He encontrado un post en el que un chico pone un pez con los mismos problemas que yo... no se llegó a ninguna conclusión:

Gracias por la ayuda!!

Última modificación: 9 de Marzo de 2020
Cargando...