Muerte masiva en acuario ciclado

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por Dafnee, 9 de Enero de 2018.

1. Dafnee

Dafnee RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola como les va? soy nueva en este foro pero no encontré respuesta en otros lados, quizás alguien tenga experiencia o le haya pasado algo similar, les cuento lo que me paso.
    primero que nada tengo un acuario de 3 años, en su momento se ciclo por 1 mes testeando parámetros. una vez listo se metieron los goldfish hasta la fecha tenia 3, todos fantail cola de velo, 1 de 3 años y 2 de 1 año y meses.
    Es un acuario de 220 Litros, tiene un aireador y 3 filtros un Atman de 1200 L/H, un Atman mochila de 550 L/H con esponja y pedacitos de ladrillo chicos como material para bacterias y ayer agregue un Filtro marca Sobo de 880 L/H con canutillos de cerámica y bio bolas, hasta el momento los parámetros estaban normales, Amonia 0, Nitritos 0, Nitratos 12,5, Ph 7,2, Gh: 5 Kh 2. Todos medidos con test marca Tetra
    decidí comprar 2 mas en una tienta que tengo en mi ciudad, y cometí el gradicimo error de aclimatarlos y meterlos al principal sin cuarentena, aquí comenzó el problema. los 3 goldfish que ya estaban en el acuario comenzaron con deshilachamiento de aletas, el peor caso se lo llevo el fantail de 3 años, primero pensé que uno de los nuevos los mordía, lo separe y lo volví a meter pero ya no perseguía a nadie, aun así se les seguía deshilachando la cola, al día siguiente uno de los peces nuevos murió sin precentar síntomas. a los días siguientes primero el mas viejo de 3 años, luego los otros 2 de 1 año, solo quedo uno de los nuevos, no presentaban síntomas solo el deshilachamiento de la cola, solo la cola, las otras aletas estaban bien, no tenían escamas levantadas, no tenían agallas rojas, ni puntos blancos, lo único raro que vi con el gold de 3 años y en uno de los de 1 año, fue que cuando los saque tenían el abdomen verde como si adentro tuviesen algo. hasta no sacarlos no vi eso, o a siemple vista desde fuera del acuario no se les notaba, solo lo presentaron 2 de los 4 peces muertos.
    en esta semana y dias, realice 3 cambios de agua del 35%, con acondicionador para el agua, el primer dia agregue aloe y a los dias siguientes cuando hice cambios de agua, cuando comencé a verles lo de la cola los saque a todos a un hospital por unas horas con azul de metileno, y los volvi a meter. en el segundo cambio agregue 6 cucharadas de sal marina, chucharadas chicas de te, en el tercero agregue Poivalente de Acuamed, por ahora el unico que quedo no tiene la cola deshilachada, solo que es hiperactivo nada bastante rapido o a veces se pone en la salida del filtro a nadar contra la corrriente (Algo que no me parece normal) la verdad es que nose con que medicar nose como salvar lo poco que me queda, nose si habra sido un paracito, una bacteria o virus. pero me desconcertó, ya eh tratado punto blanco, pero nunca otra enfermedad.
    Perdón si me extendí demasiado, pero no quería obviar nada, y un poco la desesperación de no saber que probar.
    Quizas el que quedo sobreviva no lo se, en el ultimo de los casos tendré q desinfectar todo, y volver a empezar.
    Saludos y mil Gracias!!!

2. Siada

Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Hola Dafnee, lamento lo sucedido.

Cuando se introducen peces nuevos en el acuario hay que tener en cuenta que los nuestros no están inmunizados frente a la mayoría de enfermedades o parásitos, ya que no los han sufrido. cualquier fuente externa puede causar estragos.
    La mayoría de parásitos e infecciones se propagan por el agua, con lo que una vez infectada ésta hay que tratarla junto con los peces.

Es imperativo que trates todo tu acuario con un antibiótico para peces como el Furanol 2 o similar y seguir bien las instrucciones. Al desconocer el origen del problema por falta de datos y estar éste ya avanzado la mejor solución es cubrir todas las posibilidades, y nada mejor que con un antibiótico de amplio espectro.

Como no dices de que país eres (no en todos los sitios se pueden conseguir fácilmente) te dejo otra opción no tan efectiva para todos casos.

Ajo como antibiótico natural:
    Ayuda a combatir todo tipo de enfermedades ya que actúa como antibiótico, fungicida, anti-viral, antiparasitario y desinfectante intestinal.
    El componente que produce estos efectos es la alicina. Esta sustancia sólo aparece cuando combinamos la aliina y la alinasa que si aparecen naturalmente. Esta combinación se produce cuando machacamos y trituramos el ajo.

Modo de empleo:
    Introducir los dientes de ajo ya pelados en una maya o media limpia y atar los extremos para que no salga nada.
    Machacar los dientes de ajo presionándolos bien para que suelten sus jugos.
    Introducir el paquete dentro de un filtro para que libere las sustancias en el agua.
    Al tercer día renovar la dosis y retirar la anterior.
    Puede utilizarse también como preventivo.

Dosis:

Un diente de ajo mediano (entre 3-4 centímetros de largo aprox.) por cada 60 litros aproximadamente. No superar la dosis.

Espero que te sirva. Si puedes sube fotos del estado de tus peces, ya que ayudaría a un mejor diagnostico.

Un saludo y suerte.

3. Dafnee

Dafnee RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Gracias por la respuesta, en el primer cambio agregue 2 ajos pero solo pelados en el filtro cascada, voy a hacer lo que me decis de triturarlo y ponerlo en una maya o media y en el filtro otra vez, en este momento estoy tratando todo el acuario con Acuamed Polivalente que contiene:
    nitrofurazona, furazolidona, metronidazol, ácido fólico, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, excipientes.
    es una medida cada 40 litros, y dice volver a medicar al tercer día si los síntomas persisten, de momento el único gold que quedo no tiene la cola deshilachada como los demas, pero la aleta dorsal la tiene baja, y si bien es un poco hiperactivo, veo que de momentos hace unos nados rápidos que no me parecen normales, al igualq que de momentos nada en contra de la corriente del filtro, no lo vi recostado en el fondo sino a media agua, pero no es de quedarse mucho quieto come bien, también vi hace 3 días aproximados que le falta una escama del lado derecho, por lo demás no tiene otro síntoma. hoy voy a medir parámetros nuevamente para controlar, mañana hago otro cambio de agua del 35% y veo si volver a medicar.
    Sobre el medicamento que me decís voy a ver si consigo algo así (¿puedo medicar en el principal con ese antibiótico?), soy de Argentina y en la ciudad donde estoy no venden nada para peces solo alimento, por eso el medicamento lo tuve que encargar a la capital y tardo días en llegar.
    Saludos y muchas gracias!

4. Dafnee

Dafnee RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Aca dejo un video del chiquitin que quedo, le di de comer para que ande un poco mas quieto justo, perdón por la calidad, no quería prender el flash por el medicamento ya que deja el agua amarilla y recomienda apagar luces, etc
    Cuando lo traje tenia una linea negra sobre toda la cabeza hasta la cola, en esta semana y media se le esta yendo por completo, lo que supongo es que era por amonia de donde lo compre.

5. Siada

Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Con la nitrofurazona, la furazolidona y el metronidazol que contiene el Acuamed Polivalente ya tienes de todo: antibiótico, antiparasitario y anti-bactericida. No necesitas comprar nada más.

- Recuerda medicar también el acuario general con lo mismo. Los gérmenes están en el agua y los filtros.
    - Presta atención a los nitritos durante un tiempo, los antibióticos merman la flora bacteriana del acuario.
    - Los movimientos de tu pez pueden deberse a la medicación, un aumento de actividad no es malo. Más cuando, como se ve en el vídeo, está buscando alimento en el fondo. Asegúrate de no superar las dosis recomendadas.

Espero que se solucione todo pronto, un saludo.

6. Dafnee

Dafnee RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Gracias por la respuesta, hoy medi parámetros, de momento todos correctos, lo unico que el chiquitin se me escondió en el barco que se ve en el video, tiene unos agujeros, y se me metio adentro como escondiéndose, lo saque dos veces y se vuelve a meter. Asi que de momento lo deje. Estaba pensando en darle un baño de sal de acuario por que pensaba q los movimientos bruscos eran parásitos, pero si el acuamed es antiparasitario, y ademas pongo un poco de ajo molido al filtro no creo q sea necesario, voy a esperar a ver como sigue, espero que se recupere sino tendre que limpiar con cloro desinfectar todo y volver a hacer el cilcado. Gracias de nuevo! :thanks:

7. Dafnee

Dafnee RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola, ayer cuando me levante vi al chiquitin muerto, así que lo saque, agregue cloro al agua, limpie y desarme todo por completo, es raro ver el acuario tan vació, voy a terminar de enjuagar todo y armar nuevamente, y a empezar de 0 con el ciclado. gracias por la ayuda. Saludos

8. Siada

Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Pues nada, paciencia.

Y para cualquier duda que te surja ya sabes donde estamos :wink:

Un saludo.

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!