Consulta Muerte masiva de xiphos, corydoras con otro color y bettas en problemas

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Claudioclg12, 28 de Noviembre de 2019.

1. Claudioclg12 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Qué tal? Me llamo Claudio, soy de Buenos Aires y aprendí muchísimo con este foro. Este es mi primer posteo y adelanto que va a ser algo largo, aunque lo amerita por los detalles. No completo la ficha porque los voy a ir precisando en el relato de este verdadero drama que me está volviendo loco.

Hace unos tres meses inicié con un acuario de 240 litros (descontando los 25 kilos de grava media y que no se llena hasta el tope, deben ser unos 210 reales). Uso agua del grifo previamente desclorada y con al menos un día de reposo. Filtro cascada de 1.600 L/H, con canutillos, Matrix (250 gr) y esponja. Aireador de salida doble con dos mangueras difusoras funcionando las 24 hs. Actualmente lo mantengo a una temperatura constante de 28 grados. Tengo dos medidores constantes (los nuevos de Seachem): el de PH me marca 7,4 y el de amoniaco está en zona segura, aunque lo coloqué hace 48 horas y dice que tarda unos días en regularse. Tengo algunas plantas naturales (vallisneria, cola de zorro y musgo de java).

Cumplí con el ciclado
    (unos 35 días) y por las dudas sumé bacterias en ampollas comerciales (muchos dicen que no sirven, pero no cuesta nada probar).

Como primeros peces, puse cinco corydoras elegans que no tuvieron ningún problema en adaptarse. Como vi que todo funcionaba bien, sumé 6 xiphos -o cola de espada- y 6 escalares. Doble error reconocido: sumé muchos de golpe y sin hacer cuarentena. Solo cumplí en no verter el agua de la tienda en mi acuario.

A las 48 horas, uno amaneció sin una aleta y con manchas blancas en un costado. Pensé que había sido atacado por otro que golpeaba a todos, por lo que decidí separar al “agresivo” en otra urna de unos 40 litros. Horas después, en el acuario principal, otro aparece muerto: único signo, nado errático de punta a punta al ras de la superficie. Dos días después, muere el lastimado. A los pocos días, muere un tercero. En ocho días, tres bajas. En ese tiempo, al “agresivo” le salieron manchas blancas como algodón (posibles hongos) en la otra urna, mientras que en el acuario principal los dos xiphos sobrevivientes y las cinco corydoras se rascaban contra todo (grava, adornos, calentador), sin perder el apetito y nadando normalmente.

Ante esta situación, opté por tomar a los dos xiphos y las cinco corydoras y colocarlos en la urna junto al “agresivo” y crear una enfermería. Comencé a medicar con verde de malaquita y unas pocas gotitas de azul de metileno. El “agresivo” murió a los cuatro o cinco días, cuando ya se le estaban cayendo los “algodones” blancos, aunque presentaba manchas rojas que parecían internas.

Las cinco corydoras no tuvieron ningún problema, otro de los xiphos tampoco y el restante perdió una aleta, pero si ningún otro signo. Ante la posibilidad de tratarse de podredumbre de aletas, mediqué con amoxisilina (media pastilla por día sumada al verde de malaquita).

A las corydoras ya las devolví al acuario principal, sin ningún síntoma de nada pero con una curiosidad: cambiaron de color, están mucho más claras. Me pregunto si fue por la medicación.

A los dos xiphos los mantengo de momento en la enfermería pero tampoco presentan ningún síntoma o signo de enfermedad, salvo la aleta que perdió uno hace ya más de una semana.

En todo este lío, mi mamá vino de visita con dos peces que le parecieron “lindos”: dos bettas hembras. Con la urna de cuarentena ocupada, no me quedó otra opción que colocarlos en el comunitario, sabiendo que no es lo ideal para los bettas. Uno de ellos lleva unos tres días sin comer y pasa el tiempo mayormente quieto en la superficie en alguna de las esquinas, y cada tanto en el fondo. Además, cuando me despierto, deja hilos de burbuja en la superficie, como si fuesen pequeños nidos, aunque esa es tarea del macho. A la otra betta, tras días de total normalidad, nadando de acá para allá, hoy la noté con la respiración algo acelerada y no quiso comer.

Resumo mis consultas:

¿Puede ser que los xiphos hayan venido ya mal de la tienda, teniendo en cuenta la rapidez con la que comenzaron a morir?

¿El cambio de color de las corydoras pudo haber sido por el medicamento? ¿Es para preocuparse?

¿Qué hago con los bettas? ¿Los saco del comunitario?

¿Tengo un PH algo alto? ¿Cómo recomiendan bajarlo?

Estoy en una situación que me está matando. Muy preocupado y angustiado por como se fue dando todo. Para mí no son simples peces que puedo ir a la tienda y traer más y cambiarlos cada semana. De hecho, pese a que mi idea es sumar otros como guppys, no volví a comprar ninguno hasta que no pueda estabilizar todo este desastre.

Sé que faltan parametros del agua (nitritos, nitratos, dureza, etc). Aún no pude comprar las tiras reactivas por el costo. Tal vez sepan que en el último año y medio en Argentina hubo una fuerte devaluación de la moneda y los artículos relacionados a la acuariofilia -al ser casi todo importado- se fueron por las nubes.

A quien haya llegado hasta acá, mil gracias. Toda ayuda será bien recibida.

Saludos desde Bs. As.

Ahhhh!! a todo esto, los seis escaleras -que a simple se veían fragiles y con la sensación de que iban a vivir pocos días- se rien de todo esto. Comen como bestias, prácticamente se duplicaron en tamaño en un par de semanas y cada vez que me ven pasar me siguen como perros para que les dé comida. Eso también es extraño, que nada de lo que pasó con los otros los haya afectado.

Última modificación: 28 de Noviembre de 2019
  2. jabo GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Hombre
    Metiste muchos peces de golpe, esos peces tienen pinta de que llegabán tocados de la tienda, la temperatura la tienes un poco alta, cuando veas que los peces ya están todos bien, baja 1° cada día, a 26 estarían bien, yo no meteria guppys con escalares son de diferentes parametros y no estaría de más que que comprobarás los nitritos y amoniaco, ambos deberían de estar a 0 si el acuario esta ciclado

3. Claudioclg12 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la respuesta. Sin duda, la emoción de iniciar todo me llevó a meter demasiados peces de una vez.
    Te parece alta la temperatura? Leí en varios lados que era la ideal para escalares y está al límite para el resto (corydoras, xiphos y bettas).
    Y cuáles serían los parametros distintos entre guppys y escaleras? Lo pregunto desde la ignorancia.
    El medidor constante de amoniaco por ahora se mantiene en cero. Apenas pueda voy a comprar las tiras reactivas para nitritos, nitratos y dureza.

Última modificación: 28 de Noviembre de 2019
  4. jabo GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Hombre
    Hay gente que mete escalares con guppys, yo no lo hago, para mi los guppys son de aguas duras, incluso salobres, y respecto a la temperatura yo la veo alta, para los escalares la ideal es 26°, pero es una opinión mía, llevo años con escalares y esa temperatura están bien, aparte que ahorras en la facura de la luz, que no es poca cosa...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Respecto a los test de tiras no son muy fiables, yo compraría los de nitratos y fosfatos ,de gotas que si son fiables y son los que vas a usar todas las semanas

5. Claudioclg12 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Si llevás tanto tiempo con escalares y te va bien, entonces así debe ser. Entonces voy a proceder a bajarle la temperatura. Igual ahora está medio complicado porque acá se acerca el verano y en los últimos días que hizo un poco de valor, el termometro me superó los 29...
    Voy a ver si consigo los medidores de gotas. Acá, los de ese tipo se ven muy poco y con precios disparatados.

Cargando...
Temas similares
Muerte masiva de peces guppy ¡Hola! Me regalaron 3 peces guppy hace dos años. Eran dos machos y una hembra, los que sobrevivieron a un amigo que no los cuidaba. Investigue y los cuidé mucho, compré más hembra para que no se estresará la hembra, por lo que actualmente podría haber una sobrepoblación. Recientemente el filtro murió y ayer decidí hacer una limpieza de su pecera, pues esta estaba inmunda. Hoy me percate que murieron al rededor de 20 peces que ayer se encontraban en perfecto estado, especialmente machos. ¿Será una enfermedad o la limpieza de la pecera lo que generó la masiva y súbita muerte de 20 de mís peces? :( Gracias por su tiempo.
Muerte masiva Hola como van, espero bien, la duda mía surge cuando empiezo en la acuariofilia y es hace exactamente un mes me dieron mi primer acuario y con este una.betta y bueno todo bien el acuario estaba vacío dudo que fuera ciclado, pero este fue llenado con agua de acuarios ya.ciclados con hasta años o mese largos en funcionamiento o.activados como se diga, y bueno dijeron que por lo del agua ya que fue extraída de acuarios ya activados con agua tratada, bueno el caso es que todo fue bien el betta feliz y meti más escalares otro betta hembra 3 corydoras y 2 monjas todos se llevaban super y se llevan no todos porque pues, a la 3 semana es decir esta y finales de la pasada murió mi primer pez el betta era hermosa viejita pero hermosa bueno paso al dia apareció muerta mi pez monja y bueno ya 2 bajas luego fueron por días es decir una tras otra murieron mis 3 corydoras y estoy super desanimado y estoy con ganas de no saber mas de peces pero mis amigos y un padrino me dijeron que es normal que caundo se empieza se mueren los peces y solo unos...
Muerte masiva en acuario ciclado Hola como les va? soy nueva en este foro pero no encontré respuesta en otros lados, quizás alguien tenga experiencia o le haya pasado algo similar, les cuento lo que me paso. primero que nada tengo un acuario de 3 años, en su momento se ciclo por 1 mes testeando parámetros. una vez listo se metieron los goldfish hasta la fecha tenia 3, todos fantail cola de velo, 1 de 3 años y 2 de 1 año y meses. Es un acuario de 220 Litros, tiene un aireador y 3 filtros un Atman de 1200 L/H, un Atman mochila de 550 L/H con esponja y pedacitos de ladrillo chicos como material para bacterias y ayer agregue un Filtro marca Sobo de 880 L/H con canutillos de cerámica y bio bolas, hasta el momento los parámetros estaban normales, Amonia 0, Nitritos 0, Nitratos 12,5, Ph 7,2, Gh: 5 Kh 2. Todos medidos con test marca Tetra decidí comprar 2 mas en una tienta que tengo en mi ciudad, y cometí el gradicimo error de aclimatarlos y meterlos al principal sin cuarentena, aquí comenzó el problema. los 3 goldfish que ya estaban en el acuario comenzaron con...
Muerte Masiva De Tetras Cardenales Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Tetra cardenal *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 130L *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 2 discos 1 crossonchelius reticulatus (se lo colaron a la novia en la tienda por un problema de algas pincel...) ahora 6 tetras (separados a un acuario enfermeria, traje 10 la semana pasada y me tenia 5, han muerto 9, 5 ayer) 3 corydora sterbay 2 corydoras panda 6 ottos *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Optimus 600 *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja, ceramica y carbon dentro de las esponjas (no es reemplazable) *- ¿Cuánto hace...
Muerte Masiva En Mi Acuario.. Por Favor Ayudenme. Por favor ayudenme, mis peces estan muriendo y pues quiero salvarlos. les tengo cariño especial ya que los platys corydoras y el guppy tienen poco mas de un año conmigo. y me entristece verlos morir. Creo que estan intoxicados. ahora mismo estan por morir mis 2 platys, los pobres están malitos en fondo de lado. ayudenme por favoor :ok: Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: R= Corydoras 2. Platys 2. Guppy 4 neones que tuve en mi acuario por error(falta de información).y un pez cola de zorro *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): R= aproxmamente 60 litros con la arena creo que poco mas de 50L *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):RR R=4neones por falta de información ya que no son compatibles.(Muertos) de golpe. Zorro volador muerto a los 20 minutos. Guppy con mas...
Muerte Masiva De Peces Buenas a todos, me acabo de registrar...busqué mucho en internet sobre el medicamento Aquamed Puntos blancos, pero no hay tanta info. A ver si la experiencia de ustedes me da una respuesta mas certera: Mi pecera es de 45 L netos, tenia 9 neones, 3 espadas, 2 corydoras y 3 tetras...termostato en 28 grados, sin filtro, pero con muy buena aireación (si bien no es la misma función me dijeron que se puede tener así en el acuario)... Sábado a la noche, veo que un neon tiene puntitos blancos...digo pa..acá se me mueren todos..dicho y hecho, lunes a primera hora voy a comprar el medicamento mencionado arriba, que si bien tiene verde de malaquita, tiñe de azul...veo las indicaciones..tengo entendido que lleva la mitad de dosis para neones..pero ese no especificaba nada..y tenia hasta un neon en el envase, por lo que puse dosis normales (lo que tmb me recomendó el del acuario). Ya para cuando aplique el tratamiento tenia 6 neones vivos ..2 mal...bueno...se me muerieron todos para la noche de ese mismo lunes... Hasta ahí esperaba eso, 2...
Muerte Masiva De Caracoles Hola hace unos dias, que mis caracoles empezaron a comportarse extraño, tengo 3 manzana, 15-20 planorbis, 5-10 physa, y un manzana se salio del acuario y se callo y murio al dia siguiente, todos los demas estaban al nivel del agua y ahorita casi todos los planorbis y physa estan muertos. los manzana solo estan como irritados. Tambien tengo 5 mollys y 8 cebras, en un acuario plantado de 30 litros Cambios de agua semanales del 30% Ph: 7.5 NH3/NH4: 0 mg/l NO2: 0.3 mg/l (en la instrucciones dice que el resultado obtenido con el test lo debo dividir entre 3.3 asi que me da 0.09091 mg/l Gh: 2 Kh: 5 Temperatura 29° Se que es muy alta, pero en el acuario en el que copre los peces tenian la temperatura a 30° y cuando los pase a mi acuario los puse a una temperatura de 26° y enfermaron de ICH, murieron 3 mollys, as que subi la temperatura a 28° pero todos los peces siempre estaban cerca del calentador, despues aumente a 29° y se vieron mucho mejor, comen bien, y no han enfermado. Los caracol manzana los compre como 2...
SOCORROOO...Ciclado Roto; Muerte Masiva De Bacterias Y Peces Wenas...no sabía donde publicar este comentario pero bueno...a ver si nos podéis ayudar y de forma urgente: Llevamos un mes con los peces en el acuario aproximadamente, y estando todos los parámetros correctos decidimos abonar las plantas con el último cambio de agua...ya lo habíamos hecho otras veces pero,en esta ocasión con 20ml de abono en 45L. empezamos a ver cosas raras, los corys no paraban de subir a respirar a la superficie, tanto los pygmeas, que lo hacen más a menudo, como los panda que apenas se lo habíamos visto hacer...boqueaban sin parar y con el paso de las horas el agua empezó a enturbiarse, las gambitas red crystal se quedaron quietas y sin comer y los corys parecían cada vez en peor estado. Se apagó la luz y a la mañana siguiente.... Zasca, tres de los panda habían muerto, el agua estaba totalmente teñida de blanco y entramos en estado de alarma...intentamos cambiar todo el agua posible, cambiamos 1 tercio de la misma pero apenas arreglamos nada, murió el tercer cory panda y las red crytal desaparecieron...
Muerte Masiva De Guppys Muy buenas! Pues tengo que tener algún tipo de enfermedad en la pecera porque se me están muriendo 6 Guppys en poco menos de 3 semanas...en su amplia mayoría machos Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Guppys *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 54l *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): -1 Escalar -2 Xipho -2 Molly -1 Ventosa -1 Corydora -4 Avispas -2 Colisa Chuna -5 machos guppys -11 hembras guppys *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) : Filtro interno, EHEIM pick up 2006, 24h en funcionamiento *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...): Esponja *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: Desde...
Muerte Masiva De Peces, Ayuda! Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Guppy, tetra neon y luminoso, molly, betta, chupaalgas. *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 80L *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 1 Guppy macho y 2 hembras, 10 tetra neon y 5 luminoso, 1 molly, 1 betta, 1 chupaalgas. *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche): Interno, 240L/H *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...): Esponja y canutillos *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 1 mes de ciclado y 3 semanas mas. *- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. Si - En qué momento...
Muerte Neones Masiva En Mi Acuario, Solo Mueren Ellos. Os envío la ficha a ver si me podeis ayudar a averiguar que les ocurre a mis neones, son los unicos que mueren en mi acuario, los demás están perfectamente. Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo: Neón *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 80l *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 1 platy, 3 molly balón. 4 guppys, 1 chupafondos, 2 battas hembra y un escalar, tenía 14 neones. *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Filtro interno, funciona día y noche, filtra 400l/hr *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja y carbón. *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 1 mes y medio. *- Si es nuevo el acuario...
Muerte Masiva De Oviviparos hola a todos aller cambie unos pocos de peces y me dieron platys mollys y guppis que junte con los que yo ya tenia en un acuario pequeño , tenia pensado darle mañana a un amigo algunos por que eran demasiados. la sorpresa a sido que esta noche estaban practicamente todos muertos lo unico que e visto a destacar es que el oxigenador dejo de funcionar no se cuando, puede ser esa la causa?
Urgente Muertes diarias Buenas tengo un acuario de 240 litros con: Neones, tetra cobre, pingüinos, ancistrus, caracol conejo, caracol cornuda, platus, y acabo de meter pez linterna y otocinclus. Desde que he metido esos últimos e tenido muchas bajar creo que han venido enfermos o algo. Ya se me han muerto 5 neones, 1 pingüino, 3 otocinclus y un linterna. He cambiado agua 70litros y hoy un ancistrus a muerto y un platys no tiene muy buena pinta Nitratos y nitritos a 0. Amoniaco 0 Gh 8 Ph 7,9 ( en el cambio de agua le he bajado un poco +-7,2) 33,5c° Luz 7-8 horas Filtración eheim pro 4 y eheim eco pro 300 No aprecio puntos blancos en ninguno ni parásitos externos ni pelusa ni cosas raras como e visto y leído por hay. Ya no se que hacer por que a este ritmo .... me quedo sin acuario.
Muerte repentina de peces Hola buenas, me pasa por aquí para comunicar mi tragedia, en mi pecera repentinamente se murió un guppy cobra azul, supuse que murió de viejo ya que tenía la cola muy larga, era muy grande cuando lo compré y ya llevaba con el mas o menos medio año, pero de repente este finde semana se me han muerto otros 2 guppys de repente, un tuxuedo que de repente se le quemó un poco la cola y un black moscow sin tener ningún sintoma. Ahora mismo se me ha muerto un endler y en mi pecera quedan 4 endler macho, 3 tetra limones y 2 corydoras bronce, la pecera es de 100l, los parametros los muestro en la foto, le cambio agua todos los fin de semana y hasta ahora todo me fue bien hasta dichas muertes[ATTACH]
Muerte de peces Buenas tardes