Consulta Muerte masiva de xiphos, corydoras con otro color y bettas en problemas

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Claudioclg12, 28 de Noviembre de 2019.

  1. Claudioclg12 RANA

    Mensajes:
    5
    Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +0
    Qué tal? Me llamo Claudio, soy de Buenos Aires y aprendí muchísimo con este foro. Este es mi primer posteo y adelanto que va a ser algo largo, aunque lo amerita por los detalles. No completo la ficha porque los voy a ir precisando en el relato de este verdadero drama que me está volviendo loco.

    Hace unos tres meses inicié con un acuario de 240 litros (descontando los 25 kilos de grava media y que no se llena hasta el tope, deben ser unos 210 reales). Uso agua del grifo previamente desclorada y con al menos un día de reposo. Filtro cascada de 1.600 L/H, con canutillos, Matrix (250 gr) y esponja. Aireador de salida doble con dos mangueras difusoras funcionando las 24 hs. Actualmente lo mantengo a una temperatura constante de 28 grados. Tengo dos medidores constantes (los nuevos de Seachem): el de PH me marca 7,4 y el de amoniaco está en zona segura, aunque lo coloqué hace 48 horas y dice que tarda unos días en regularse. Tengo algunas plantas naturales (vallisneria, cola de zorro y musgo de java).


    Cumplí con el ciclado
    (unos 35 días) y por las dudas sumé bacterias en ampollas comerciales (muchos dicen que no sirven, pero no cuesta nada probar).

    Como primeros peces, puse cinco corydoras elegans que no tuvieron ningún problema en adaptarse. Como vi que todo funcionaba bien, sumé 6 xiphos -o cola de espada- y 6 escalares. Doble error reconocido: sumé muchos de golpe y sin hacer cuarentena. Solo cumplí en no verter el agua de la tienda en mi acuario.

    A las 48 horas, uno amaneció sin una aleta y con manchas blancas en un costado. Pensé que había sido atacado por otro que golpeaba a todos, por lo que decidí separar al “agresivo” en otra urna de unos 40 litros. Horas después, en el acuario principal, otro aparece muerto: único signo, nado errático de punta a punta al ras de la superficie. Dos días después, muere el lastimado. A los pocos días, muere un tercero. En ocho días, tres bajas. En ese tiempo, al “agresivo” le salieron manchas blancas como algodón (posibles hongos) en la otra urna, mientras que en el acuario principal los dos xiphos sobrevivientes y las cinco corydoras se rascaban contra todo (grava, adornos, calentador), sin perder el apetito y nadando normalmente.

    Ante esta situación, opté por tomar a los dos xiphos y las cinco corydoras y colocarlos en la urna junto al “agresivo” y crear una enfermería. Comencé a medicar con verde de malaquita y unas pocas gotitas de azul de metileno. El “agresivo” murió a los cuatro o cinco días, cuando ya se le estaban cayendo los “algodones” blancos, aunque presentaba manchas rojas que parecían internas.

    Las cinco corydoras no tuvieron ningún problema, otro de los xiphos tampoco y el restante perdió una aleta, pero si ningún otro signo. Ante la posibilidad de tratarse de podredumbre de aletas, mediqué con amoxisilina (media pastilla por día sumada al verde de malaquita).

    A las corydoras ya las devolví al acuario principal, sin ningún síntoma de nada pero con una curiosidad: cambiaron de color, están mucho más claras. Me pregunto si fue por la medicación.

    A los dos xiphos los mantengo de momento en la enfermería pero tampoco presentan ningún síntoma o signo de enfermedad, salvo la aleta que perdió uno hace ya más de una semana.

    En todo este lío, mi mamá vino de visita con dos peces que le parecieron “lindos”: dos bettas hembras. Con la urna de cuarentena ocupada, no me quedó otra opción que colocarlos en el comunitario, sabiendo que no es lo ideal para los bettas. Uno de ellos lleva unos tres días sin comer y pasa el tiempo mayormente quieto en la superficie en alguna de las esquinas, y cada tanto en el fondo. Además, cuando me despierto, deja hilos de burbuja en la superficie, como si fuesen pequeños nidos, aunque esa es tarea del macho. A la otra betta, tras días de total normalidad, nadando de acá para allá, hoy la noté con la respiración algo acelerada y no quiso comer.

    Resumo mis consultas:

    ¿Puede ser que los xiphos hayan venido ya mal de la tienda, teniendo en cuenta la rapidez con la que comenzaron a morir?


    ¿El cambio de color de las corydoras pudo haber sido por el medicamento? ¿Es para preocuparse?

    ¿Qué hago con los bettas? ¿Los saco del comunitario?

    ¿Tengo un PH algo alto? ¿Cómo recomiendan bajarlo?

    Estoy en una situación que me está matando. Muy preocupado y angustiado por como se fue dando todo. Para mí no son simples peces que puedo ir a la tienda y traer más y cambiarlos cada semana. De hecho, pese a que mi idea es sumar otros como guppys, no volví a comprar ninguno hasta que no pueda estabilizar todo este desastre.

    Sé que faltan parametros del agua (nitritos, nitratos, dureza, etc). Aún no pude comprar las tiras reactivas por el costo. Tal vez sepan que en el último año y medio en Argentina hubo una fuerte devaluación de la moneda y los artículos relacionados a la acuariofilia -al ser casi todo importado- se fueron por las nubes.

    A quien haya llegado hasta acá, mil gracias. Toda ayuda será bien recibida.

    Saludos desde Bs. As.

    Ahhhh!! a todo esto, los seis escaleras -que a simple se veían fragiles y con la sensación de que iban a vivir pocos días- se rien de todo esto. Comen como bestias, prácticamente se duplicaron en tamaño en un par de semanas y cada vez que me ven pasar me siguen como perros para que les dé comida. Eso también es extraño, que nada de lo que pasó con los otros los haya afectado.
     
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2019
  2. jabo GOLDFISH

    Mensajes:
    456
    Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Amorebieta ( Vizcaya)
    Karma:
    +170
    Metiste muchos peces de golpe, esos peces tienen pinta de que llegabán tocados de la tienda, la temperatura la tienes un poco alta, cuando veas que los peces ya están todos bien, baja 1° cada día, a 26 estarían bien, yo no meteria guppys con escalares son de diferentes parametros y no estaría de más que que comprobarás los nitritos y amoniaco, ambos deberían de estar a 0 si el acuario esta ciclado
     
  3. Claudioclg12 RANA

    Mensajes:
    5
    Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +0
    Muchas gracias por la respuesta. Sin duda, la emoción de iniciar todo me llevó a meter demasiados peces de una vez.
    Te parece alta la temperatura? Leí en varios lados que era la ideal para escalares y está al límite para el resto (corydoras, xiphos y bettas).
    Y cuáles serían los parametros distintos entre guppys y escaleras? Lo pregunto desde la ignorancia.
    El medidor constante de amoniaco por ahora se mantiene en cero. Apenas pueda voy a comprar las tiras reactivas para nitritos, nitratos y dureza.
     
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2019
  4. jabo GOLDFISH

    Mensajes:
    456
    Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Amorebieta ( Vizcaya)
    Karma:
    +170
    Hay gente que mete escalares con guppys, yo no lo hago, para mi los guppys son de aguas duras, incluso salobres, y respecto a la temperatura yo la veo alta, para los escalares la ideal es 26°, pero es una opinión mía, llevo años con escalares y esa temperatura están bien, aparte que ahorras en la facura de la luz, que no es poca cosa...

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Respecto a los test de tiras no son muy fiables, yo compraría los de nitratos y fosfatos ,de gotas que si son fiables y son los que vas a usar todas las semanas
     
  5. Claudioclg12 RANA

    Mensajes:
    5
    Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +0
    Si llevás tanto tiempo con escalares y te va bien, entonces así debe ser. Entonces voy a proceder a bajarle la temperatura. Igual ahora está medio complicado porque acá se acerca el verano y en los últimos días que hizo un poco de valor, el termometro me superó los 29...
    Voy a ver si consigo los medidores de gotas. Acá, los de ese tipo se ven muy poco y con precios disparatados.
     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información