Muerte Masiva De Tetras Cardenales

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por roy makay, 5 de Noviembre de 2015.

1. roy makay

roy makay RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Rellena esta ficha para poder ayudarte...

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Tetra cardenal

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 130L

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):
    2 discos
    1 crossonchelius reticulatus (se lo colaron a la novia en la tienda por un problema de algas pincel...)
    ahora 6 tetras (separados a un acuario enfermeria, traje 10 la semana pasada y me tenia 5, han muerto 9, 5 ayer)
    3 corydora sterbay
    2 corydoras panda
    6 ottos

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
    Optimus 600

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)
    Esponja, ceramica y carbon dentro de las esponjas (no es reemplazable)
    *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.
    Hace un año que lo tengo, hasta ahora solo había el problema de que desaparecían los otocinclus pero no de esta forma tan masiva

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): CAstellbisbal, Barcelona

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0, según el test excelente
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH: 7
    *- gH(ºdH): 10
    *- kH(ºdH): 3
    *- Temperatura (ºC): 28
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    15% o 20% cada semana

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:
    Si, pero uso agua destilada en gran parte

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):
    Co2 pastillas sera, pero las muertes empezaron antes de añadirlo

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):
    A partir de ahora lo haré, hasta ahora no

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? 10 tetras casi todos muertos ya

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Escamas al mediodia y artemia por la noche

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Si

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: Pongo la pastilla por el dia como dice las instrucciones

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: No, me dijeron que con mi filtro no es necesario, los peces no salen a respirar

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):
    Solo observo las barrigas un poco hinchadas en algún caso y un color más claro

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) Daba piruetas en sus ultimos momentos. También me extraña que veo que se atacan entre ellos

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Pincha aquí: ¿Como poner fotos en el foro?

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

Hola!

Tengo una muerte masiva de tetras, puede que vinieran enfermos de la tienda pero estoy asustado. El resto de peces están perfectamente. Los he separado y puesto con multicure... Ayudaaaa

2. roy makay

roy makay RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Bueno púes la situación se ha complicado bastante. Han muerto todos los tetras y al volver de un fin de semana fuera he observado un comportamiento muy extraño en los discos. Conseguí apartar 5 de los 6 tetras a un acuario enfermería que he hecho para la ocasión, pero uno se escapó y murió el fin de semana. Los discos parece que se han comido al tetra y pueden estar ahora enfermos. Nada solo con una aleta, van cambiando y algún momento usan las dos pero mayoritariamente solo usan una. Además uno de los dos ha tenido como espasmos, temblando un poco y arrancando a toda prisa a tirones y sin rumbo. Hice un cambio de agua el miércoles y hoy los valores que he podido mirar eran Ph7, KH3, NO 0, GH 9.

He encontrado esto que por lo que describe es lo que más se acerca a la descripción de la muerte de los tetras: PLISTOFOROSIS Enfermedad del neon. Esta enfermedad es rara y se caracteriza por atacar a peces débiles; pero sobre todo se la conoce porque ataca particularmente a los neones y cardenales así como otros carácidos.

Sintomas:
    El parásito se enquista en la musculatura. Los colores palidecen, nadan con la cabeza hacia arriba y enflaquecen. El causante es un esporozooario (plistophorahyphessobryconis) que infecta al pez a través del aparato digestivo, luego pasa al torrente sanguineo y se instala en los músculos donde se enquista y comienza a destruir los tejidos.

Tratamiento:
    Es bastante mortal una vez que el pez ha sido infectado,por ello lo mejor es sacrificar al pez enfermo y evitar el rápido contagio del resto.

A ver si alguien me puede ayudar y aconsejar como medicar

3. roy makay

roy makay RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Bueno decir que después de mucho luchar parece que he salvado mis discos, incluso acaban de hacer su primera puesta así que no pueden estar mejor, ahora a informarse de como salvar a los futuros alevines. He devuelto a la tienda al crozonchelius reticulatus, ahora solo quedan 5 corys y 2 ottocinclus,, son peces peligrosos para los alevines? cuando nazcan los pongo en otra pecera? como los cazo? ya se que este no es el post adecuado pero aprovecho para cerrar el tema de la enfermedad y si alguien esta vez me da algún consejo lo agradecería mucho

4. Enol32

Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    No te puedo aconsejar por mi falta de experiencia. Sólo quería decirte que eres todo un campeón!!. A pesar de las bajas has controlado el problema.
    Un saludo!

5. roy makay

roy makay RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias enol32! aunque no puedas ayudarme has sido en único en contestarme y animarme!!

6. Garzzilla

Garzzilla BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Mi enhorabuena también!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Lo que no has comentado es cómo has conseguido curar a los disco.

Una pena lo de los cardenales, yo también tengo y son bastante delicados.

Mi recomendación es que no vuelvas a comprarlos, al menos en esa tienda

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

ya que parece que te vinieron ya enfermos de allí.

Sl2,

Garz

7. roy makay

roy makay RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias tb a ti Garz!

Tengo clarismo que vinieron enfermos de allí, porque los 5 que yo tenía llevaban mucho tiempo en perfecto estado, esa tienda es un cáncer no paran de aconsejar a mi novia de forma horrible (yo no he ido nunca) pero en teoría el acuario era de mi novia y hacia lo que quería, pero como es un poco caprichosa y se le pasa pronto la tontería y a mi todo ser vivo me merece el máximo respeto pues al final me he quedado yo al frente del proyecto. En la tienda evidentemente niegan que pudieran venir enfermos, pero también decían barbaridades tales como que las corydoras hacen cardumen aunque sean de diferente especie, que 8w o 600 lumens eran suficientes para un plantado de 130l, que el crozonchelius era compatible con discos, que de estos se podían tener 5 en 130l

y mil más que mi novia fue haciendo caso mientras yo le iba enseñando miles de artículos que negaban eso, pero claro para ella los de la tienda eran los expertos por mucho que yo buscara info y tenga un nivel de estudios muy alto para ser crítico con la información.

Como tampoco soy biólogo ni veterinario, utilice multicure (en dosis inferiores a las recomendadas pero aplicando alguna vez más de las dos indicadas) que lleva un poco de todo e hice cambios de agua del 40% cada 5 días hasta esta semana y así mejoraron. En el proceso murieron algunos ottos nuevos pero mi humilde opinión es que no se adaptaron bien, ya nos paso otra vez lo mismo, aunque en algunos de ellos (y en un disco) apareciera la enfermedad del algodoncillo, que al parecer es habitual después de otras infecciones parasitarias o bacterianas. De momento los huevos llevan más de 30 horas y no los han devorado... a cruzar los dedos!

Saludos!

8. Novato X

Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Yo nunca he tenido discos, pero no venden una especie de conos para las puestas de los discos? Lo digo para que los pilles y los pongas en otro sitio.
    Y si el cono no sirve para eso, mil perdones.

9. roy makay

roy makay RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Pues primera noticia, lo miraré mil gracias!

10. Garzzilla

Garzzilla BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Menuda papeleta!

Me he quedao flipao. Tiene mucho mérito que lo que has hecho.

Desde luego contigo al frente esos peces están a buen recaudo.

Sl2,

Garz

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información