Montaje De Nuevo Acuario 235L, Recomendaciones Y Ayuda

Tema en 'Tutoriales sobre bricolaje del acuario' comenzado por Pecerafacil, 1 de Agosto de 2013.

1. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Hola a tod@s,

Pronto espero tener mi acuario de 225L y empezar a montarlo desde 0.

En este tema iré comentando dudas que me vayan surgiendo y más adelante subiré fotografías. Por el momento el acuario no lo tengo, pero en unas semanas iré a buscarlo. Quiero antes irme informando...

Empezaré por el sustrato:

Con mi acuario actual de 65L, cometí bastantes errores y espero no sufrirlos en el nuevo. Por ello querría saber que sustrato me recomendáis.

El que yo utilicé fue este:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Prometía mucho y nose decir si fue bien o mal... ya que solo tengo experiencia con este. Solo sé, que cuando se removía me aparecían bastantes algas diatomea y que el sustrato parecía porexpán... le costaba bastante agarrarme las plantas y cuando metía la mano las bolitas de arcilla saltaban con facilidad. Lo he tenido 1 año y nunca se ha acabado de empapar hasta el punto de tener mucha consistencia.

Me gustaría hacer 2 capas de sustrato, poner debajo una capa de sustrato con nutrientes y encima una capa destinada al agarre de plantas que también tenga algunas propiedades. (he visto bastantes acuaristas que lo aplicaron y parece buena idea)
    He escuchado buenas opiniones del Manado de JBL y de la marca JBL en general...

Mi idea por ahora es poner plantas no muy exigentes, estilo Cryptocoryne Parva.. pero más adelante si quiero poner algunas más exigentes no quiero quedarme corto.

- ¿Qué sustratos, marcas, ideas me aconsejáis?

Un saludo, Gracias.

Un saludo.

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Re: Montaje De Nuevo Acuario 225L, Recomendaciones Y Ayuda

Felicidades por ese nuevo proyecto que vas a iniciar

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, me voy a centrar en hablarte en el JBL Manado ya que es el sustrato que mantengo actualmente en la urna de 200L, para empezar te dire que yo lo mantengo solo sin ningun sustrato nutritivo y no veas como tiran las plantas (adito Co2 y tengo un ratio de luz de 0,9 w/l) todo lo que puedo decirte es bueno ...o malo por que yo estoy aburrido de podar.
    Si quieres, cuando tengas ya la urna y si te interesa podemos hablar, ya que la urna de 200L la voy a desmontar e igual te puede interesar el Manado ( y de paso una buena poda si quieres para empezar a plantar). En mi firma puedes ver el post del 200L para que te hags una idea

Salu2

3. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

yo tambien tengo sustrato jbl manado pero aparte tengo sustrato nutritivo tambien jbl y es un tiro.. podas semanales eso si.. inyectando co2.. abonando NPK y kelamix y 60lumen/litro pero en otro acuario mas pequeño que tengo tambien uso el mismo sustrato y mas de lo mismo.. un consejo.. lava un poco el manado antes de meterlo en la urna te estalviaras de un buen acuario turbio aparte de eso.. perfecto ninguna pega

4. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Solo añadir una sugerencia a lo dicho por el compañero fraidias, si el Manado es nuevo aparte de lavarlo muy pero que muy bien te recomiendo ponerlo a hervir por espacio de una media hora para que se sature y evitar que al principio te suba el ph (aparte como es muy poroso al cocerse evitara que se quedflotando gran parte de las bolillas).

Salu2

5. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

ves yo lo de hervir no lo hice pero la lave con agua caliente y tampoco no floto muchas bolitas.. alguna que otra pero nada.. un culin de una mano podriamos contar. y con lo del ph no lo note por que inyecto co2 y lo mantengo bajo asi que no note si me lo hacia subir o no, pero es bueno tenerlo presente ese dato.Si realmente el compañero se decide por meter manado con o sin sustrato nutritivo quedara muy contento la verdad.

por ahi vi en su dia criticas malas de gente que lo habia usado que enturbiava el agua y leches de estas y yo lo hice cal cual las instrucciones de mi vendedor de confianza que fue lavarla bien lavada debajo del grifo de la ducha con un colador y ala a purgar se ha dicho colador a colador hasta hacer el saco entero. Un panzon si pero perfecto. despues me puse en contacto con dichos foros los cuales vi post que habian criticas malas para el manado y les pregunte como lo habian echo por que yo lo tenia y perfecto y el dato fue .. abrir saco y meterlo... primer fallo.. en el culo del saco hay una de polvo marroncito fino que eso como lo tires dentro del agua.. bufff la lias.. por eso lo de labarlo y perfecto.

6. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Antes de nada, gracias a todos por los consejos. El que me venderá el acuario utilizó JBL en su día y excelentes resultados.

Con vuestras opiniones ya he acabo de convencerme. También me ha mencionado el Akadama. Si alguien sabe algo sobre este sustrato le estaré agradecido.

Por lo que entiendo es que ¿venderás o darás ese sustrato? Nose si entendí bien.

De todos modos, si es un sustrato que ya ha sido utilizado, ya informo que lo quiero nuevo. Quiero empezar de 0 este acuario y hacer un ciclado en condiciones... que por reutilizar cosas de mi antiguo acuario el que tengo ahora está con problemas de algas desde hace tiempo...

Un saludo!

7. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

yo tambien he escuchado alguna vez algo sobre la akadama pero si no recuerdo mal una vez que fui a por ella en mis principios me dijeron que era para cultivo de bonsais y eche el freno y tire para atras.. por si las moscas..

8. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

El problema de la Akadama es el inverso al Manado, la Akadama tiende a absorver los carbonatos y hasta que se satura suele bajar bastante el ph, para ello la gente suele "prepararla" y saturarla con Bicarnonato Calcico, pero no me tengas mucho en cuenta por que no la he usado nunca.

Salu2

9. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Hola de nuevo y una vez más gracias a todos por las opiniones.

Traigo una foto que me pasó el que me venderá el acuario (el fin de semana que viene espero ya tenerlo).
    Esta es la idea que os comentaba de poner el sustrato, el utilizó encima Manado de JBL y debajo uno nutritivo. Quedando las 2 capas diferenciadas.

¿alguien me da más opiniones sobre el sustrato nutritivo? por lo que veo sería comprar JBL tanto para nutritivo como sustrato.

¿este sustrato nutritivo, una vez son consumidas sus propiedades que ocurre con él?

Un saludo.

10. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Pues una vez consumidos los nutrientes del sustrato nutritivo queda como cualquier sustrato inerte, pero si pones Manado y el sustrato nutritivo de JBL tienes para rato.

Salu2

11. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Gracias a todos por resolver las dudas en referencia al sustrato.

Voy al siguiente apartado, la iluminación con T8.

En cuanto a iluminación aprendí mucho con mi actual acuario, pero utilizaba Bombillas de Bajo consumo PL.

Me pregunto si funciona igual la iluminación con PL o T8, ya que son los que llevará este "nuevo" acuario.
    Por lo que he visto en fotos del vendedor, los Watios no llegan a 1w/l. Son 85w para 225L.

El tipo de plantas que quiero poner no son muy difíciles, pero si más adelante quiero probar con una estilo cuba pues no quiero quedarme corto...
    Por ahora tengo pensado llevar "Cryptocoryne Parva" y plantas estilo "Bacopa caroliniana", "Echidornus", etc...

Él me dijo que utilizó unos T8 de la Marca Sera que están preparados para el crecimiento, y las plantas le crecieron siempre perfectas y sin algas.

Estos son los T8 en cuestión ¿Me quedo corto? ¿alguna proposición o consejo?

Gracias y un saludo.

12. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola de nuevo, para plantas normales no tendras problemas, pero para plantas de rquerimientos altos (las tapizantes lo son) olvidate a no ser que amplies la iluminacion, te quedas muy corto.

Salu2

13. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Gracias.

Aquí podría venir un "dilema", la cryptocoryne parva se considera tapizante. Pero es de crecimiento lento, muy resistente y muy fácil de llevar.

¿Para esta planta podría afectar el tener esta cantidad de luz?

Un saludo.

14. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

estoy contigo.. sustrato nutritivo jbl + jbl manado .. sustrato para dias..

15. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

cuando amplies iluminacion ten cuidado por que si te pasas de ampliar algunas veces el tener mucha iluminacion para aprovecharlo esta atado a inyectar co2 y tambien inyectar abonos macros y micros. una iluminacion de 1w/l ya es algo importante i el tema de abonos es algo que tener en cuenta. dado que si te pasas mucho de iluminacion.. puede ser una explosion de algas.. es algo que tener en cuenta..

16. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

mmmm.. dato muy interesante..

Te lo digo porque en mi acuario actual (65L) tengo más de 1w/l con plantas en su mayoría de crecimiento lento, Cryptocoryne Parva. Y tengo problema de algas desde hace ya tiempo, bastante controlado, pero las tengo.

¿Cómo ves dejar el acuario de 225L con una media de 0,5w/l? Con 0,5 me tirará la Cryptocoryne y me imagino que bastantes más.

No me quiero complicar la vida con el tema plantas, quiero tenerlo plantado sí... pero con plantas fáciles-medias de llevar.

El tema de CO2 sí que algo entiendo, de hecho lo aplico. Pero otra cosa con ya macros y micros. Actualmente solo añado Potasio.

Un saludo.

17. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Hola a todos,

He empezado ya a montar el acuario, pronto espero poner fotos... aun nose si es de 230L o 250L. Por Internet dicen de todo!

Es un Atman AR- F 980, al tener un cristal panorámico delante y hacer curva, es lo que cuesta de medir en el volumen.

El caso es que he comprado saco de JBL nutritivo y Manado. El Manado son 25L y le he pasado manguera en mi terraza, agujereando la bolsa y ha ido soltando suciedad... tal y como me avisasteis por aquí de limpiarlo antes... pero acabo de ponerlo en el acuario y el agua está muy marrón y sucia por el Manado. También la superficie con espuma marrón y bolitas... he dejado de llenar lo tengo con unos dedos de agua para ver si posa, así ya luego seguir llenando.

¿Algún consejo para acabar con el turbio creado por el Manado en el agua?

Un saludo.

18. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola, lo debes lavar mucho mas y sobre todo hervirlo para saturarlo ya que suelen llevar algunos componentes carbonatados que hasta se diluyan te ira subiendo la dureza, por eso es recomendable hervirlo

Salu2

19. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Hola,

Gracias por la respuesta. Pero ya está metido en la urna y con agua, mi pregunta va dirigida a saber que hacer en estos casos. Cuando ya se tiene el Manado puesto en su sitio y el agua turbia.

Un saludo.

20. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Sigo creyendo que lo mejor seria sacarlo y seguir los pasos que te he comentado anteriormente, de otro modo se te entubiara muchisimo cada vez que toques algo por el fondo o incluso los mismos inquilinos, aparte tal como lo tienes el ph y la dureza te ira aumentando durante algun tiempo. Ya se que es un palo, pero creo que va a ser lo mas efectivo

Salu2

21. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Gracias T112904, seguro que es lo más óptimo... pero por ahora veré mañana como está el agua. De momento se está aclarando y lleva pocas horas.

Me ocurrió algo similar otra vez con el otro acuario, al final a base de ir haciendo cambios de agua se me solucionó el problema.

No tengo mucho tiempo para hervir 25L de sustrato... ya para pasar la manguera me he pegado rato.

Haber si hay otras soluciones, que aunque sean menos óptimas, puedan ser también útiles.

Un saludo.

22. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Hola a tod@s,

Acabo de llenar el acuario del todo, después de vaciar los 50L que puse y sucios. Tengo ya los 235L hasta arriba, el agua está turbia. Algo normal durante el periodo de ciclado y más al empezar con sustrato nuevo.

Por el momento no me preocupa ya.

El tema que quiero tratar es el siguiente, iba a poner el filtro Eheim professionel 3 250 pero los tubos están muy sucios por dentro... me refiero a los de salida y entrada al filtro. Debe ser cal y resto de algas, etc.... que tenía el chico que me vendió el acuario y todo.

El filtro está limpio por dentro y buen estado, 1 año de uso. De todos modos lo he vuelto a limpiar yo.

Dejo una fotografía del filtro (la foto no es mía)

La preguntas son las siguientes:

¿Hay alguna manera eficaz de limpiar esos tubos por dentro?

¿Puede perjudicar al agua del acuario unos tubos tan sucios por dentro?

Un saludo y gracias.

23. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola, los tubos seria recomendable que los cambiaras por unos nuevos, mas que nada que provienen de otro acuario y nuncas se sabe...ademas no es un coste muy elevado.
    Para limpiarlos existe unos kits de eheim con cepillos para diferentes diametros de manguera intercambianles y que se ensamblan a un plastico rifido similar a los pasa cables.

Salu2

24. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

mmm perfecto, ¿tienes idea si venden en tiendas de acuariofilia recambios?

25. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

En cualquier tienda de acuarofilia lo tendras

, creo que toda la serie 3 de eheim llevan mangueras 16/22.

Salu2

26. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Exacto, los tienen

De todos modos me llevé los tubos y me dijeron que están en perfecto estado. No vale la pena gastarme dineral en comprar todo de nuevo y me vendieron unos cepillos limpiadores de JBL. Me salio mucho más económico que comprar todo de nuevo.

Lo remojaré y pondré en lejía para que se ponga bien blando, luego le pasaré el cepillo. También he pensado meterle la manguera a presión y que corra el agua

27. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Los cepillos los hay de muchas clases y marcas, aunque los mas frecuentes de encontrar son los de eheim, pero son todos igual de validos.
    Para limpiar haz mejor otra cosa y a la vez te servira para desinfectar todo el filtro.
    Sacas todo el material filtrante y dejas todo los tubos,flautas y alcachofas conectadas y dentro de un cubo grande y lo llenas de agua, le echas un buen chorro de salfuman y lo dejas en funcionamiento unas horas. Despues le echas un anticloro y lo dejas otro rato funcionando. Para terminar lo aclaras todo muy bien con agua y teminas de limpiar, y puedes aprovechar para pasar los cepellos para los restos que pudieran quedar

Salu2

PD: Muchas gracias por tu Karma

28. Pecerafacil BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Gracias por el consejo T112904, pero al final pasando el cepillo y metiendo la manguera a presión quedaron impecables.

Ahora hay un problema que me preocupa... después de poner el filtro a funcionar, resulta que me encontrado charcho de agua... va soltando agua nose con que frecuencia. Saqué de nuevo el filtro y volví a montarlo... pero acabo de mirar y de nuevo otro charquito.

Parece que suelte de la parte de atrás pero no he notado que esté mojado, nose por donde suelta y está todo bien encajado. Las mangueras bien apretadas.. he leído que este tipo de filtros acaban perdiendo agua?? el que me vendió el acuario dice que una vez le pasó, pero al montar todo de nuevo se solucionó.

Recuerdo que es un filtro Eheim Professionel 3 250. Con 1 año de uso.

¿A qué se puede deber?

He leído que en algunos casos, ponen el filtro dentro de un cubo o base para que el agua se quede dentro...

Un saludo.

29. fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre

he escuchado malas criticas sobre los eheim prof. 3 el tio de la tienda donde compro yo tiene uno de los grandes no se que modelo pero es una mole para mover unas urnas de la exposicion y lo tiene colocado como tu dices con un barreño grande para que lo que pierda no lo tire al suelo. alguna junta torica o algo y va rezumando poco a poco con las horas.. yo fui a comprar un professional 3 y me lo desaconsejo totalmente y eso que eran mas caros que el classic 2217 que compre pero prefirio no venderme el grande para no quedar mal.. supongo que eso es como todo.. que te toque la negra con un filtro y ya hablas mal.. pero bueno yo lo he escuchado..

30. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Yo tengo un 2075 desde hace año y medio y 0 problemas, estoy muy contento con el en todos los aspectos

La serie 3 tuvo problemas con una partida de fabricacion en el 2011, en concreto con el cabezal (salia agua por la junta) y otro problema era con la pieza de la llave de corte que se atascaba. Estos problemas ya fueron subsanados y lo unico que se puede hacer por si las moscas es comprobar el año de fabricacion

Salu2

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información