Molly (Poecilia Sphenops) (P.Velifera)

Tema en 'Peces Ciprinodontiformes' comenzado por Portalpez, 21 de Octubre de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.016
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +361
    POECILIA SPHENOPS
    POECILIA VELIFERA
    Molly

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Molly velifera macho de color plata



    Nombre común: Molly
    (En realidad este nombre común comprende varias especies y variedades, en esta ficha me centraré en las que podemos encontrar habitualmente en los comercios).

    Nombre científico: Poecilia sphenops y P. velifera son los más comunes.



    Clasificación:
    • Orden: Cyprinodontiformes
    • Familia: Poecílidos (Poeciliidae)



    Biotopo:
    Pueden vivir en zonas muy variadas, pero en general prefieren aguas corrientes. También se pueden encontrar en aguas salobres cerca de la costa.



    Distribución:
    Desde el sur de Estados Unidos hasta zonas septentrionales de Sudamérica.



    Esperanza de vida: De 2 a 3 años.



    Forma:
    Mediante cruces y selecciones se han obtenido formas muy variadas, pero todas presentan un cuerpo robusto y la boca dirigida hacia arriba. P. sphenops es el más común de todos los mollys, en su forma salvaje no tiene ningún rasgo característico, es un pez con aletas y cuerpo proporcionados. Pueden encontrarse también mollys con aletas de velo (no confundir con velifera), cola de lira, o el cada vez más conocido Molly balón. También existen combinaciones entre las distintas variedades, por ejemplo, un Molly balón con cola de lira. El Molly balón es una variedad artificial de P. sphenops y por tanto no es una especie independiente, tiene el cuerpo muy corto y rechoncho, lo que genera un debate sobre si este pez es “feliz” o en realidad sufre por la recolocación de sus órganos internos, ya que hay quien afirma que son mollys malformados.
    Por último, en el P. velifera el rasgo más característico es su aleta dorsal en forma de vela (sólo en los machos) y su mayor tamaño. En esta especie existen las mismas variedades que en la anterior, incluido el balón.



    Coloración:
    Puede ser muy variable, blanco, negro, blanco y negro (conocido como dálmata o sal y pimienta), plata, verde, naranja, rojo, marrón, chocolate, albino o combinaciones entre ellos, como el ya citado dálmata o el arlequín por ejemplo.



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Macho negro con alguna mota de color plata



    Tamaño:
    Varía entre los 8 y 12 centímetros, siendo mayores las hembras. Los P. velifera pueden llegar a los 15 cm.



    Diferencias sexuales:
    Son fáciles de distinguir; el macho es más pequeño y suelen tener la aleta dorsal mayor (en los velifera siempre), además los machos cuentan con el gonopodio como es habitual en esta familia.



    Acuario:
    Recomiendo un mínimo de 100 litros, para los Poecilia velifera algo más. Se hacen necesarias las plantas si queremos que críen en el propio acuario. No son nada exigentes.



    Temperatura:
    Abarcan un rango de entre 18 y 28 ºC, no siendo aconsejables los extremos, sobre todo por debajo. Los velifera y la variedad negra son más sensibles tanto a bajas temperaturas como a enfermedades, no debiendo mantenerse por debajo de 24-25 ºC.



    Agua:
    Son peces de aguas duras y alcalinas. pH entre 7-8 y dureza por encima de 5º. Se adaptan a vivir perfectamente (en la naturaleza lo hacen) en aguas salobres o incluso saladas, siempre que el cambio sea lento y gradual.



    Decoración:
    No es exigente en cuanto a la decoración, es muy recomendable una zona abundantemente plantada para refugio de los alevines.



    Alimentación:
    Aceptan todo tipo de alimentos, escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva, pero la dieta debe estar basada mayoritariamente en alimentos de origen vegetal. También son devoradores de algas, aunque no tan eficaces como otros peces, por ejemplo algunos loricáridos.



    Comportamiento:
    Pacífico y sociable con el resto de peces, entre los de su misma especie debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas entre machos y para evitar que las hembras estén acosadas continuamente y se estresen, ya que los machos dedican la mayor parte del tiempo a intentar copular. Nadan por todo el acuario, pero suelen estar más a menudo en la zona media o alta, siendo esta última su lugar favorito para alimentarse, aunque como digo nadan, se alimentan, y en definitiva, viven en todas las zonas del acuario.



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Hembra plata salpicada de negro



    Reproducción:
    Muy prolífico y que como sus otros famosos parientes (guppys, platys y xiphos) también es ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna mediante su gonopodio. Las hembras son capaces de guardar esperma de una sola cópula para producir hasta nueve partos, aunque estudios científicos han demostrado que si la hembras tienen acceso a machos y nuevas cópulas, suelen utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes, para ello suele situarse en una zona baja del acuario y con abundante vegetación donde estar tranquila. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y tupida para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que nacen, comparados con sus parientes antes mencionados, con un tamaño ya considerable, pudiendo comer la misma comida de los padres finamente triturada.
    Personalmente no aconsejo el uso de parideras para la cría, ya que una hembra ahí metida suele estresarse y puede llegar a morir, además la eficacia de muchos modelos para mantener a los alevines separados de la madre es más que dudosa, teniendo incluso menos espacio hacia donde escapar y pudiendo ser más fácilmente devorados.



    Observaciones:
    Tan solo decir que es un animal que no os dejará indiferentes, ya que es muy sociable y vivaz, lo que sumado a su variedad de coloridos o formas y al mayor tamaño respecto a sus parientes cercanos, hacen de él un pez que gusta mucho.




    Ficha realizada por: incha.
    Fotos de: incha.
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Urgente ¿Molly y Guppy embarazadas? Buenas! Os adjunto varias fotos para ver si me podéis ayudar. Hace tres días adquirí 3 hembras Guppy y 1 hembra Molly. Justo cuando llegué a casa noté que la hembra Molly estaba muy gordita (en comparación con el macho) y no se si estaría embarazada. Además está bastante agresiva con el macho y he leído que eso también puede ser síntoma. Las tres Guppys también tienen barriguita y además el puntito negro bastante oscuro, sobre todo una, de la que adjunto foto. Soy novata y no se si están embarazadas o no, si es así tampoco sé si está próximo el parto y aunque tengo paridera me da miedo meterla y que se estrese porque aún le quede bastante. ¿ que me recomendáis? Muchísimas gracias!!
¿Platys o Mollys? Buenas! Os dejó estas fotillos por aquí de dos pececitos que compré hace dos días. Me dijeron que eran Mollys aunque en el tickect aparecían como Platys. Además de dijeron que el macho era el garaje y el otro una hembra. En ese caso, ¿porqué la hembra esta todo el día persiguiendo al macho? PD: perdon por la calidad! De verdad que es imposible pillar los para una foto. En teoría el macho es el naranja (dos primeras fotos) y la hembra es la parda con puntitos (es más gordita y más cortita)
Consulta Glass surfing en mollys Hola!! Hace ya dos semanas que comencé a ciclar un acuario (mi primer acuario) de peces tropicales con ayuda del Bio Nitrivec de Sera, este decía que en 24 horas ya estaba ciclado, sin embargo decidí esperar más por algunas recomendaciones que leí. A los 3 días de ciclado puse plantas pues quería un acuario plantado :tropicalfish:Luego de 10 días apox. puse en el acuario 5 mollys (2 negros y 3 dalmatas). que parecían adaptarse bien. Luego de 3 días decidí lavar la esponja del filtro pues vi que ya estaba acumulando bastantes desechos, la lave con la misma agua del acuario y la verdad si estaba bastante sucia. Hoy al 4 día sifone la mitad del acuario pues vi muchos caracoles que estaban saliendo entre las plantas y quería evitar llenarme de estos y cambie el 10% del agua. Tambien al tercer dia me di cuenta de un poco de nado vertical, y por lo que leí podía ser sobrealimentación (quizas el primer día les di comida de más :/), por lo cual el 4 día solo los alimente una vez durante un minuto. La cosa es que he visto que los peces...
Urgente Molly balón blanca embarazada Buenas noches! Soy nueva en este mundillo, tengo una duda a ver si me podéis echar una mano. He comprado esta tarde una Molly balon blanca y la veo muy regordeta... No sé si está embarazada o es así... Se sabe si esta embarazada cuando tendremos nuevos miembros? Si alguien me pudiera echar una mano... Dejo foto! Mil gracias.
Molly agresiva Hola buen día a todos, tengo un serio problema, el dia de ayer compre una nueva molly blanca, quede atónito por el tamaño de dicho pez, pensé que al cruzarlo con mis mollys darían crias unicas, pero no para de morder a todos por igual y no se si deba cambiar a este pez por otro. Mi pecera es de 170 litros así que por espacio no creo que tenga problemas.
Molly enferma embarazada Hola buen día y mucho gusto::paz: Soy nuevo y no sabía dónde poner este tema espero sea en el apartado correcto:nose:, mi preocupación es que tengo una Molly Negra aparentemente embarazada, creo según mi experiencia a punto de cumplir su ciclo, el problema es que se le formó al parecer algodoncillo o probablemente ich (no soy muy bueno con enfermedades), y la tengo en un acuario hospital (pues tengo un acuario comunitario y no quería que otros se enfermaran) con tratamiento sal de acuario y acrivelt, tengo entendido que el tratamiento dura una semana y apenas tiene 3 días (ya notó mejoría:toma:) pero yo la veo que ya nada como si estuviera apunto de parir :shock:, mi temor es que pasaría si los alevines nacen durante el tratamiento ??? :yupi::yupi::yupi: no quiero que mueran pero tampoco quiero cortar el tratamiento de la Molly ya que en el punto en el que está creo que podría regresar el problema :disappointed: que me recomiendan o quién a tenido alguna experiencia parecida ?? :yupi::yupi::yupi: De antemano muchas gracias y...
Consulta Es el molly negro una especie diferente Hola. Tengo un molly macho negro con cola de lira y aletas de velo. Es una preciosidad. El problema es que no quiere ninguna de las hembras que le he ofrecido. Lo cierto es que incluso duplica su tamaño. De casualidad he leído por internet en una fuente poco rigurosa que el molly negro es una subespecie. Pido consejo de los expertos. Las hembras que le he ofrecido eran: blanca jaspeada en gris y albina jaspeada en amarillo con lira y aletas de velo, ambas mucho más pequeñas. Tenía otro macho de molly amarillo jaspeado que si se emparejó con ambas. ¿Debo ofrecerle una hembra negra o negra-amarilla, como él? Gracias.
MOLLY EMBARAZADA??? Hola a todos. El lunes me parió mi Molly balon hembra negra . Tengo 2 mollys hembras y un macho y luego más guppys y tal...la Molly negra no está tan gorda ya después de haberme parido 5 alevines...pero tengo dudas con la Molly naranja ya que no tiene la ralla negra en la tripa pero está gordisima. Alguien me puede asegurar algo? Gracias, os dejo fotos.
Regalo mollys Buenas tardes, tengo una sobre población de mollys y hasta que llegue el nuevo acuario no puedo separar machos y hembras. Así que regalo alevines de molly mezcla de dálmata y cola lira naranja. La única pareja que tengo ha dado ya 3 veces alevines desde junio. Tengo de 2 meses de 1 y de 2 semanas . y de paso … ¿alguien puede explicarme como puede ser si se supone que tardan 2 meses en gestar?
Peces bettas compatibles con platys y molly? Hola, buen día, como están? Me gustaría saber como es la compatibilidad de estos 3 peces, que tal se llevan, muchas gracias
Que le pasa a mi molly? Mi pez molly se queda acostado en el fondo y nada poco, que puede ser? [ATTACH]
TENGO ALEVINES DE GUPPY O DE MOLLY? Hace 6 días me criaron alevines y me di cuenta viéndolos escondidos en el acuario. Conseguí sacar 8 (uno se me murió ayer) así que tengo 7. Hay uno que tiene la cabecita como naranja aunque no sé puede apreciar en las fotos. Tengo 6 hembras de guppy (2 de ellas endler) y también tengo 2 mollys hembras. Y como una de ellas es negra no sabría decir si estaba embarazada o no. Tengo aquí a las guppy todas embarazadas o eso parece. Tampoco sé quién las parió o cuando me van a parir las demás. Os dejo archivos de fotos.[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Regalo Mollys naranjas (Alicante) Regalo 7 Mollys naranjas que ahora tendrán unos 3 meses. Mi acuario es de 60 litros y empiezan a estar bastante apretados. En total tengo 11 Mollys, incluida la madre, hasta las corydoras julii me han criado que (no me habían criado nunca). No tengo posibilidad de ponerme un acuario más grande para quedarmelos todos. Zona de Alicante. En la foto salen algunos alevines y la madre: [ATTACH] [ATTACH]
Urgente Pez molly al fondo del agua Hola ayuda mi molly mantequilla está al fondo de la arena y se recostó, cuando quiere nadar pareciera que el peso se la lleva hacia abajo, ahora se escondió en las plantas y tiene como unos puntos blancos transparentosos en la cabeza. [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Urgente Molly con punto blanco Les cuento, hoy mi hermana me quiso hacer una sorpresa pues me compro un molly para uno de mis acuarios, y cuando llegue me lo mostro ya adentro del mismo, pues resulta que ese molly tiene punto blanco. Que puedo hacer? Se pudo haber contagiado en el poco rato que lleva? (Una hora aprox.) He leído que venden medicinas para eso pero por dodnde vivo apenas y una tienda hay y no tiene gran cosa, también leí que subiendo la temperatura unos días a 29-30° bastaba, pero tengo algunas plantas que según sus fichas no soportaran esas temperaturas. PD: No cuento con acuario hospital...