Molly (Poecilia Sphenops) (P.Velifera)

Tema en 'Peces Ciprinodontiformes' comenzado por Portalpez, 21 de Octubre de 2008.

aprende la profesion de closer de ventas
  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.017
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +363
    POECILIA SPHENOPS
    POECILIA VELIFERA
    Molly

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Molly velifera macho de color plata



    Nombre común: Molly
    (En realidad este nombre común comprende varias especies y variedades, en esta ficha me centraré en las que podemos encontrar habitualmente en los comercios).

    Nombre científico: Poecilia sphenops y P. velifera son los más comunes.



    Clasificación:
    • Orden: Cyprinodontiformes
    • Familia: Poecílidos (Poeciliidae)



    Biotopo:
    Pueden vivir en zonas muy variadas, pero en general prefieren aguas corrientes. También se pueden encontrar en aguas salobres cerca de la costa.



    Distribución:
    Desde el sur de Estados Unidos hasta zonas septentrionales de Sudamérica.



    Esperanza de vida: De 2 a 3 años.



    Forma:
    Mediante cruces y selecciones se han obtenido formas muy variadas, pero todas presentan un cuerpo robusto y la boca dirigida hacia arriba. P. sphenops es el más común de todos los mollys, en su forma salvaje no tiene ningún rasgo característico, es un pez con aletas y cuerpo proporcionados. Pueden encontrarse también mollys con aletas de velo (no confundir con velifera), cola de lira, o el cada vez más conocido Molly balón. También existen combinaciones entre las distintas variedades, por ejemplo, un Molly balón con cola de lira. El Molly balón es una variedad artificial de P. sphenops y por tanto no es una especie independiente, tiene el cuerpo muy corto y rechoncho, lo que genera un debate sobre si este pez es “feliz” o en realidad sufre por la recolocación de sus órganos internos, ya que hay quien afirma que son mollys malformados.
    Por último, en el P. velifera el rasgo más característico es su aleta dorsal en forma de vela (sólo en los machos) y su mayor tamaño. En esta especie existen las mismas variedades que en la anterior, incluido el balón.



    Coloración:
    Puede ser muy variable, blanco, negro, blanco y negro (conocido como dálmata o sal y pimienta), plata, verde, naranja, rojo, marrón, chocolate, albino o combinaciones entre ellos, como el ya citado dálmata o el arlequín por ejemplo.



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Macho negro con alguna mota de color plata



    Tamaño:
    Varía entre los 8 y 12 centímetros, siendo mayores las hembras. Los P. velifera pueden llegar a los 15 cm.



    Diferencias sexuales:
    Son fáciles de distinguir; el macho es más pequeño y suelen tener la aleta dorsal mayor (en los velifera siempre), además los machos cuentan con el gonopodio como es habitual en esta familia.



    Acuario:
    Recomiendo un mínimo de 100 litros, para los Poecilia velifera algo más. Se hacen necesarias las plantas si queremos que críen en el propio acuario. No son nada exigentes.



    Temperatura:
    Abarcan un rango de entre 18 y 28 ºC, no siendo aconsejables los extremos, sobre todo por debajo. Los velifera y la variedad negra son más sensibles tanto a bajas temperaturas como a enfermedades, no debiendo mantenerse por debajo de 24-25 ºC.



    Agua:
    Son peces de aguas duras y alcalinas. pH entre 7-8 y dureza por encima de 5º. Se adaptan a vivir perfectamente (en la naturaleza lo hacen) en aguas salobres o incluso saladas, siempre que el cambio sea lento y gradual.



    Decoración:
    No es exigente en cuanto a la decoración, es muy recomendable una zona abundantemente plantada para refugio de los alevines.



    Alimentación:
    Aceptan todo tipo de alimentos, escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva, pero la dieta debe estar basada mayoritariamente en alimentos de origen vegetal. También son devoradores de algas, aunque no tan eficaces como otros peces, por ejemplo algunos loricáridos.



    Comportamiento:
    Pacífico y sociable con el resto de peces, entre los de su misma especie debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas entre machos y para evitar que las hembras estén acosadas continuamente y se estresen, ya que los machos dedican la mayor parte del tiempo a intentar copular. Nadan por todo el acuario, pero suelen estar más a menudo en la zona media o alta, siendo esta última su lugar favorito para alimentarse, aunque como digo nadan, se alimentan, y en definitiva, viven en todas las zonas del acuario.



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Hembra plata salpicada de negro



    Reproducción:
    Muy prolífico y que como sus otros famosos parientes (guppys, platys y xiphos) también es ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna mediante su gonopodio. Las hembras son capaces de guardar esperma de una sola cópula para producir hasta nueve partos, aunque estudios científicos han demostrado que si la hembras tienen acceso a machos y nuevas cópulas, suelen utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes, para ello suele situarse en una zona baja del acuario y con abundante vegetación donde estar tranquila. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y tupida para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que nacen, comparados con sus parientes antes mencionados, con un tamaño ya considerable, pudiendo comer la misma comida de los padres finamente triturada.
    Personalmente no aconsejo el uso de parideras para la cría, ya que una hembra ahí metida suele estresarse y puede llegar a morir, además la eficacia de muchos modelos para mantener a los alevines separados de la madre es más que dudosa, teniendo incluso menos espacio hacia donde escapar y pudiendo ser más fácilmente devorados.



    Observaciones:
    Tan solo decir que es un animal que no os dejará indiferentes, ya que es muy sociable y vivaz, lo que sumado a su variedad de coloridos o formas y al mayor tamaño respecto a sus parientes cercanos, hacen de él un pez que gusta mucho.




    Ficha realizada por: incha.
    Fotos de: incha.
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
COMPRAR MOLLYS OJOS ALBINOS Buenos días, Soy de Barcelona, y hace unos años conseguí encontrar tiendas con mollys de ojos albinos pero actualmente ya no disponen. La única opción donde he encontrado es comprando a través de Dnat molly rojo con ojos albinos. Alguien conoce alguna tienda por Cataluña que disponga de estos ejemplares. SERÍA INCREÍBLE!!!! Graciasssss
No tengo ni idea de qué tiene mi Molly en los ojos Hola chicos! Qué enfermedad diríais que tiene mi Molly? Acabo de volver de viaje y me la veo como con una tela blanquecina y no ve tres en un burro. Solo encuentra la comida de copos grandes. Probrecilla, la que más caso me hace... He leído un poco, pero tengo dudas de si es hongo, o no. Con el esha2000 iría bien si es hongo? Está en un comunitario de 60litros. Son 4 Mollys y 3 plattys. Temp.24,5 grados. De Nitratos, nitritos y amoniaco bien. [ATTACH]
Urgente Molly balón puntos blancos Buenas tardes, adjunto foto para que me aconsejeis! Esta mañana he visto que mis peces se golpeaban el abdomen con las rocas y plantas .... Y mi sorpresa ha sido ver a mi Molly balón con estos puntos... No sé si será el típico punto blanco o no... Creo que está embarazada... También se golpea .. ella la que más... Ayuda por favor!
Consulta Molly agresivo con platy Hola, buenas. El tema es que tenía en un 25l primero 1 hembra platty y 1 macho molly. Se llevaban bien. La idea es pasarlos a un 240l que actualmente está ciclando. Me regalaron una pareja de platties, los tuve en cuarentena en acuario hospital 10 días y estaban en paz entre sí. Cuando los junté con los otros, muy bien, pero luego el macho platty acosaba demasiado a su hembra, sin parar, y le saqué al acuario hospital. Ayer intenté devolverle con los demás a ver cómo se comportaba, pero el macho molly, que además es enorme, le ataca sin parar. He tenido que sacarlo de nuevo al acuario hospital. Mis dudas son ¿le ataca por ser macho, como él? ¿O porque él no tiene hembras de su especie y el otro sí? Supongo que al pasarlos todos al 240l cuando termine de ciclar, ya no se perseguirán de esa manera. Gracias.
Urgente Molly Dálmata enfermo Hola!!! Escribo por acá para solicitar ayuda por uno de mis Molly que lo veo muy mal. Iré comentando por fecha para que se sepa lo que a pasado y adjuntaré la ficha de enfermedad. 11/09: llegaron 5 mollys black/dalmata a mi acuario con 2 semanas de ciclado con bacterias (luego sabría que esto había sido muy poco) Al tiempo con ayuda de otro foro me di cuenta que lo que me habían vendido en la tienda de acuarios como la solución para un ciclado en una semana era falso. Por lo mismo comencé a hacer cambios de agua del 30% diario. A fin de mes ya lo hacía cada 3 días. 05/10: Agregue un macho guppy al acuario. A los días ya se veía bien acomodado. En esos mismos días comencé a notar que un molly en especifico presentaba nado vertical (quedaba flotando con la boca hacia arriba). Por lo mismo el 08/10 lo mantuve un día sin comer para ver si se le pasaba, pero no funcionó. Le daba arvejas, tampoco cambiaba. Solo era ese. El 13/10 seguí viendo nado vertical por lo que decidí darle una arveja el 14/10, y no alimentarlo el 15 y 16. La cosa...
Consulta Híbridos Molly y Platy Buenas! Me dejaron un macho de Molly para cuidar unos meses, y se ha reproducido con todas las hembras que le han dejado. Él lo ha intentado. El caso es que también con mi Platy Mickey mouse. Y ahora tengo un montón de híbridos suyos, y alevines de Molly. ¿Alguien sabe algo de estos híbridos? Son bonitos, pero no sé si son fértiles. Gracias de antemano. Un saludo!
Como saber si mi molly balón negra esta embarazada Hola a todos disculpen llevo 5 meses en el rubro de los acuarios y me facina el Heche de que cada día aprendo más sobre mis peces tanto como la calidad del agua, mantención,alimentación, Etc. Bueno vengo por qué mi molly negra esta gordita pero no sé si está preñada o no ya que es Balon. Sé que los puntitos negros que les salen a las hembras es por su embarazo y que cuando están más Serca de la aleta anal es por qué van a dar a luz pero, mi molly al ser negra no se distingue bien. Me podrían ayudar porfavor. Gracias.[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Urgente Cuando debo meter a mi pez molly en la paridera? Buenos dias, llevo unos dias sin saber si debo meter a mi hembra molly en la paridera, ya que hace unos dias aparecieron 4 alevines, que mas adelante desaparecieron. Adjunto fotos.
Pueden estar juntos un betta y mollys? Tengo una duda, puedo poner mollys y otocinclus con un betta en un acuario de 50 litros? Y cuantos podría poner de los mollys y los otocinclus? Pregunte en acuarios y me confundieron más.
Molly platy embarazada? Hola, hace menos de una semana cambié la crianza de guppys y mollys balón para cambiar a mollys platy. Tengo una parejita (hembra y macho) y estos días atrás no la ví a la hembra tan embarazada pero hoy? Esta enorme! Alguien me puede confirmar si está embarazada y de cuánto? Me gustaría salvar a esos peques ya que también tengo 2 alevines de Molly que tienen ya 1 mes y pico que ya no son tan alevines juntitos con los guppy alevines que tendrán unas 3 semanas o más pero así ponerlos juntitos, no quiero que se lo coman mis otros peces :( pd: hoy he puesto por primera vez el calentador a 26° ya que con mis otros tipos de peces y similares les viene bien ese promedio.
Identificación Mollys machos o hembras por novatísimo?? Buenos días chicos. Ayer compré mis primeros peces tras el ciclado. 4 Mollys para 60 litros. Pensé poner solo un macho y tres hembras, pero creo que me los cazaron mal en la tienda, ¿Podría ser? Tengo poca idea, aunque intento leeros bastante. Tenemos 4 individuos o individuas.:mrgreen:. El primero un Molly dálmata, cuando se pone chulito le sube la "cresta" que no veas, macho, sin lugar a dudas, parece que el gonopodio se le distingue bien. [ATTACH] Esta oscurita es hembra verdad??? La aleta del culete la estira más a veces. El primer día ha estado muy escondida y me preocupan esas manchitas rojas en las branquias, aunque hoy ha salido y ha comido bien ¿Cómo la veis? [ATTACH] Este Naranjito imagino que es otro macho, y está un poco perseguido por el dálmata. Me parece que la cresta la tiene dañada, ¿Podría ser? [ATTACH] Esta amarilla creo que debe ser hembra, tiene la aleta trasera anal muy recogida,el dálmata la sigue y parece como si la protegiese, aunque si...
molly balón negro Hola chic@s, busco Mollys balón negro hembra. Estoy en Madrid.
Molly embarazada? Hola! Tengo 4 mollys, un macho y 3 hembras. Una de las hembras es un poquito deforme y últimamente la veo más barrigona...me podríais decir si está embarazada?
Urgente ¿Molly y Guppy embarazadas? Buenas! Os adjunto varias fotos para ver si me podéis ayudar. Hace tres días adquirí 3 hembras Guppy y 1 hembra Molly. Justo cuando llegué a casa noté que la hembra Molly estaba muy gordita (en comparación con el macho) y no se si estaría embarazada. Además está bastante agresiva con el macho y he leído que eso también puede ser síntoma. Las tres Guppys también tienen barriguita y además el puntito negro bastante oscuro, sobre todo una, de la que adjunto foto. Soy novata y no se si están embarazadas o no, si es así tampoco sé si está próximo el parto y aunque tengo paridera me da miedo meterla y que se estrese porque aún le quede bastante. ¿ que me recomendáis? Muchísimas gracias!!
¿Platys o Mollys? Buenas! Os dejó estas fotillos por aquí de dos pececitos que compré hace dos días. Me dijeron que eran Mollys aunque en el tickect aparecían como Platys. Además de dijeron que el macho era el garaje y el otro una hembra. En ese caso, ¿porqué la hembra esta todo el día persiguiendo al macho? PD: perdon por la calidad! De verdad que es imposible pillar los para una foto. En teoría el macho es el naranja (dos primeras fotos) y la hembra es la parda con puntitos (es más gordita y más cortita)