Mis Neones Se Mueren, Necesito Ayuda

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Fran-jj, 10 de Julio de 2015.

1. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Otra vez estoy aquí pidiendo ayuda porque mis peces se van muriendo y no se que puede ser, pero en lo que va de semana 5 bajas de neones inesi he tenido y ya no se que hacer, estoy desesperado. No se si pudiera ser del calor o que puede ser. Agradezco vuestra ayuda.

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Neón azul (Paracheirodon innesi)

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 243 litros

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 2 pez hacha (son pequeños aún), 3 otocinclus, una pareja de ramirezis, 5 neones negro, 5 neones cobre, 6 coridoras panda, 1 guppy macho, 6 tetra rayos X, 8 neones innesi (eran 13 el lunes), y caracoles (1 red spotted, 2 neritina natalensis y 2 neritina pulligera).

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Filtro interno biobox 2 (600 litros/hora) y filtro externo eheim 2217 (1000 litros/hora)

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)
    El interno tiene esponja, perlón y biobolas. El externo dos esponjas, perlón, biobolas y canutillos cerámicos
    *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 2 meses

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. Sí que respeté el ciclado

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) Esperé a acabar el ciclado e iba añadiendo peces como máximo 5 de golpe, cada 4 o 5 días.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Crevillente, Alicante

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): 0
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 10
    *- pH: 7.1
    *- gH(ºdH): 11
    *- kH(ºdH): 2
    *- Temperatura (ºC): 32 ºC ( no consigo bajarle la temperatura, ya que hace mucho calor. Se mantiene así desde hace 2 o tres semanas)
    - Fe (hierro) (mg/l): 0.05
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): No tengo test

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: 20 litros de agua semanales

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Anticloro Sera aquatan

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Uso agua del grifo y destilada, mezcladas a partes iguales

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Únicamente el Sera aquatan, lo echo fuera y en esperar unos 5 minutos lo añado al acuario

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No tengo acuario enfermería

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? Metí sábado 3 peces hachas (1 no resistió la aclimatación) y lunes 3 otocinclus

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Le doy por la mañana sobre las 10 y por la tarde sobre las 20 horas. Le doy una pastilla de fondo para coridoras (comen también otocinclus y ramirezis), una pizca de escamas (los neones negro y tetra rayos X no quieren gránulos) y una pizca de gránulos (es lo que quieren comer los peces hacha y guppy). Una vez a la semana les echo gusanos rojos sustituyendo las escamas, gránulos y pastillas de fondo por la mañana (cada lunes por la mañana). Y una vez a la semana guisantes previamente cocidos y sin piel (uno o dos guisantes miércoles por la mañana)

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Comen bastante bien, no tienen problemas a la hora de comer, y sí que comen de forma variada

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No lo inyecto

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: Oxigenador todo el día, para que no disminuya el oxígeno en agua por el calor.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Normalmente los veo bien, y al pasar un par de horas están muertos flotando. Y en verlos es como si no tuvieran ojos, pero no se si será al morirse, o que se los come algún otro pez al morirse. También en dos de los 5 que han muerto como una manchita marrón en el abdomen.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)
    Antes de su muerte están normalmente nadando en grupo como si no pasara nada. No me percato que se van a morir, aunque en dos de los casos sí que los veo que se van alejando del grupo y se esconden entre las plantas, y acaban por no moverse de ahí y en un par de horas se mueren. 3 de ellos estaban bien y directamente al pasar un par de horas me los encontraba muertos flotando. 3 de ellos los vi sin ojos después de morir, y 2 de ellos tenían una mancha marrón no muy grande por el abdomen.

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

No se que puede ser, pero según he leído los neones son sensibles a las temperaturas, y al menos en Alicante son exageradas, por eso puse aireador. Lo que pasa esque ahora veo que los peces (ahora 8) no van tan en grupo, se esconden más algunos otros van solos por el acuario pero sin ser evidente ningún signo de enfermedad. Y estoy desesperado porque no quiero encontrarme ningún pez más muerto, porque lo paso bastante mal, y aunque sean pequeñitos veo el acuario más vacío. Os agradezco de corazón vuestra ayuda. Un saludo

2. Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Hola Fran-jj,

Como sospechas la temperatura tiene todas las cartas para llevarse las culpas.

Los neones precisan de una temperatura que ronde los 20º - 25º y mantenerlos a 32º es una diferencia considerable y peligrosa, el único síntoma de advertencia que presenta es un ligero descenso de actividad.

Procura poner un ventilador que airee la superficie del acuario, al evaporarse el agua se pierde temperatura.

Con el aireador solo solucionas la falta de oxigeno típica de las elevadas temperaturas (cuanto mas caliente esté el agua menos oxigeno puede transportar).

Un saludo.

3. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Pues me temo que será eso, porque hay veces que se quedan entre las plantas escondiditos y sin moverse mucho, solo se vuelven hiperactivos al ver la comida. Veré si le puedo poner un ventilador de manera que no se escapen los peces hacha de un salto. Muchas gracias por tu ayuda

4. soel DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    hola! como te comentan, prueba a bajar la temeperatura y aumenta los cambios de agua, 20l es muy poco a la semana
    los cambios deben de ser de un 20-30% no de 20-30l es decir 243 x 0,30 = 72l ó 243x0,20=49l

5. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Gracias soel, solo estaba cambiando 20 litros porque se mantienen bastante bien los nitratos, ya que mañana me toca el cambio semanal y los tengo solo a 10 mg/L. Pero haré que los cambios sean de 50 litros, ya que hasta que me traigan el equipo de osmosis inversa me arruino comprando agua destilada

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Pero si es mejor para mis peces, antes de que mueran más te haré caso, que seguro que sabes más que yo. De nuevo muchas gracias por tu ayuda

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

6. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Por desgracia, aún no he podido salir a comprar el ventilador, y me he encontrado muertos 2 neones más. Ya solo me quedan 6 de 13 que tenía lunes. No lo entiendo porque llevan un mes conmigo y estaban perfectamente. Creo que otro morirá porque está aislado detrás de un tronco, se a parte de los otros 5. Una pregunta, para reponerlos no pienso poner ningún neón innesi más porque si es la temperatura, no me arriesgo a que se me mueran. Me aconsejáis algún pez de cardumen de ese tamaño pero que no sufra tanto con el calor? Esto ya es desesperante

7. Josma13502 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    yo creo que el problema es el ph del agua. Tienes peces incompatibles por ph y temperatura. Los neones son peces bastante delicados y te recomiendo que o los separes a otro acuario y ajustes el ph con productos que venden en las tiendas o intentes buscar un punto medio entre los ph y temperaturas de los neones y los otros peces.

Todo esto lo digo por experiencia propia.
    Espero que te sirva.

8. Nestor7 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Efectivamente como te comenta el compañero josma los Neones son peces bastantes sensibles a los cambios en el agua, y son más proclives a pH inferior a 7. Pero es preferible mantenerlos en un 7 estable que tenerlo en un pH inferior pero con variaciones. No obstante, personalmente me inclino por la temperatura como detonante, porque son igual de sensibles a los cambios brusco de temperatura. Una foto no estaría mal ....

9. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    En cuanto a pH y temperatura puedo asegurar que he visto muchísimas fichas de diferentes fuentes, porque no me fio de que en la tienda me digan que sí y después no sea así. Entonces todos los peces, excepto el neón si que van bien en pH 7.1, ya que la mayoría son de 6.5 hasta 7.5. Los neones los puse porque conozco gente que los tiene a 7.5 desde hace 4 años y ni una sola baja, yo se que está mal, pero mi meta era ir bajándolo poco a poco hasta 6.8 con cambios con agua destilada o de osmosis, y ya conseguí bajarlo porque antes de meter peces se me quedaba en 7.6 y fui bajándolo, y cuando me aseguré de que estaría estable en 7.1 al menos ya los fui introduciendo. En cuanto a temperatura todos soportan rangos de 24ºC-26ºC, algunos de 24ºC a 28ºC, por eso suelo dejarla sobre 25ºC, pero el calor es el que me la subió, no porque pensara que estaría bien alta. En cuanto cambie poco a poco el pH ya se que quedará el problema del guppy con pH ácido, pero para el guppy si que estoy ciclando un acuario con sus 24 alevines, pero tengo que esperar a que crezcan un poquito más para que no se los coman.

Yo sinceramente, se que los neones prefieren pH algo más ácido, máximo de 7, pero dudo que eso sea lo que haga que mueran, ya que como he dicho mucha gente lo tiene a mayor pH durante años, no se me van a morir a mí en dos semanas cuando están rozando lo ideal, y me mueran todos de golpe.

Yo también me declinaba por la temperatura, porque se eleva mucho estos días, que hace demasiado calor, pero puse el post para asegurarme de que fuera eso o pudiera tener otro problema.

Ahora parece que quedándome 5 neones estos son más resistentes, ya que están muy activos los 5, ya que la temperatura he conseguido bajarla solo hasta 30ºC, pero se ven bien, comen bastante bien y no paran de nadar, antes se quedaban entre las plantas y nadaban solo para comer. Muchas gracias a Nestor y Josma por contestera, y a todos los que me habéis ayudado en general. Muchas gracias chicos

10. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Fran como medida de urgencia, yo siempre cojo una paridera y la lleno de hielo. Así los peces no tocan el hielo y el agua se va enfriando, si es verdad que luego el hielo pasa a formar parte del agua , si te preocupa eso usa una bolsa

Ñsaludos fran

11. Fran-jj GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.080
    Intentaré eso ivan, lo que me preocupa es que baje la temperatura, pero por ejemplo por la noche, que no voy a estar toda la noche cambiando el hielo, en derretirse el agua subirá otra vez la temperatura, y estará todo el día con cambios de temperatura, no será eso perjudicial también? bajando temperatura con hielo, y que a la hora vuelva a subir, y otra vez bajar? esque es constante este calor tan fuerte y haga lo que haga vuelve a subir.

De todas formas lo intentaré a ver si lo consigo controlar. Muchas gracias ivan

12. ivanrll GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Mira de controlar la temperatura con un termómetro digital y cuando veas que baja mucho no uses más hielo, y así, hasta que no consigas el ventilador... Otra cosa como urgencia es hacer un cambio de agua por agua fría fría

Saludos Fran esperemos que se pongan bien

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información