Mis Bettas Y Su Primera Puesta

Tema en 'Peces Bettas' comenzado por josealzira, 26 de Octubre de 2015.

1. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hola a todos, quiero presentaros a mis bettas que aunque son de los normalitos, yo les tengo mucho cariño, os cuento un poco la historia y os voy enseñando:

Hace como 6 meses di por finalizado un proyecto de un gambario que por desgracia no acabo bien.... despues de eso me dio lastima desconectar el gambario en si, y lo deje en funcionamiento, hasta que unos 2 meses despues mi hija (consentida de su madre) me regalo un pez que le había encantado en la tienda de animales, porsupuesto un betta macho.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Lo puse en este gambario, una urna de wave de 30 litros para el solito.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Hace 2 semanas, mi hija, de nuevo consentida por su madre, penso que su "pezqueñin" estaba muy solo y le compro una novia

Aqui empezaron los problemas.... yo no sabia nada de bettas, y acostumbrado a los peces que tenia entonces, la puse directamente en la urna con el macho y acto seguido me fui a trabajar.
    Cuando volvi de trabajar la hembra estava escondida y el macho no la dejaba ni salir, me asuste y fue cuando empeze a leer sobre estos maravillosos animalejos.
    A partir de ahi, ha ido pasando todo tal y como iba aprendiendo cosas de ellos, hasta el punto de que han tenido su primera puesta, aqui os los enseño:

el apareamiento y la puesta fueron el dia 19/10/2015, el 21/10/2015 eclosionaron, y a fecha de hoy cuando tienen 5 dias:

En la ultima se puede ver todo el acuario lleno de puntitos blancos por todas partes, que son los alevines

Los mantengo a 28º ya que el calentador no da mas de si, hasta que me haga otro mas potente, y como no he podido hacerme con alimento vivo para ellos, los alimento con micro baby de dajana, larvas rojas deshidratadas machacadas en polvo y polen de abeja, todo un experimento

Ahora mismo estoy diseñandome una bettera con varios compratimentos para aumentar la familia, y preparando un acuario para hembras y otro de engorde para los alevines que sobrevivan.
    Siento mucho no poder decir los nombres de los bettas pero no tengo ni idea de que clase son, de todos modos se que son los mas corrientes, creo que cola de velo.
    Bueno ahora ya podeis empezar con las criticas constructivas

2. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Felicidades, deseo logres llevar la puesta a buen término, que por las pocas fotos que logro ver, va por buen camino.

En relación con la pareja, si la tienes en el mismo acuario recomiendo tengas cuidado pues pueden comerse a los alevines.

Cuando hagas la mudanza de los alevines al acuario de engorda considera que debes mantener mínimo 3 hembras con un macho.

Sigue informando el desarrollo y crecimiento de tus peces.

Felicidades de nuevo, pues has logrado lo que muchos intentan y se quedan en el camino.

3. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Ante todo muchas gracias:
    los padres ya estan en una separacion en un acuario comunitario que tengo, en esta urna estan los alevines solos.
    la mudanza supongo que la tendre que hacer antes de separarlos, ya que si me sobrevivien bastantes, con esta urnita de 30 litros creo que estaran un poco apretadillos.
    La verdad es que hasta en las tiendas de animales que visito y les comento el tema, me ponen cara de asombro y dudan de que sea verdad que me han criado los bettas, yo personalmente no le veo complicacion alguna de momento, solo dedicacion.

P.D. he resubido las fotos, pues me di cuenta que al moverlas al album en photobucket, desaparecian de aqui.

Saludos.

4. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Comparto contigo la aseveración de que lograr la puesta de betta sólo necesita dedicación.

En relación con la mudanza, considero que puedes mantenerlos en ese acuario mínimo hasta los 45 días, sólo cuida hacer cambios de agua cada 2-3 días (algo engorroso que deberás hacer mínimo durante 80-90 días) para que los alevines crezcan satisfactoriamente, aun al separar machos.

¡Ah!, las fotos ahora sí pueden verse. Esa especie me parece fascinante, aún con ese tamaño me dan la impresión de tener temperamento individual, independiente y particular, a diferencia de otras especies en las que todos los individuos son igualitos.

5. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Hola!

Pues muchas felicidades por esos alevines tan chulos que tienes!!

Tu betta macho me gustó mucho también y si, son cola de velo.

Lograr que los bettas se reproduzcan, es casi tan facil como dejar a una hembra y un macho juntos durante dos dias y ya está jeje.

Lo dificil viene en el cuidado y mantenimiento de los alevines. Los tuyos se ven bien!

Si.mantienes los parámetros del agua en los niveles correctos y realizas cambios de agua adecuados, no tendras problemas.

Le gente se impresiona y no te cree que tengas alevines de betta porque, para muchos, lograr si quiera que sus bettas se apareen, es algo como de otro planeta, jaja. Yo me tardé un mes en lograr que mi primer pareja de bettas se aparearan pero, hay gente que tarda meses, meses y más.meses en lograr eso. Así que, es normal que algunos se sorprendan de lo que has logrado.

Se nota que estás investigando bien acerca del cuidado de los alevines pero, por si acaso, te sugiero que mantengas el acuario bn tapado porque, aproximadamente a las 3 semanas de nacidos, comenzarán a desarrollar el laberinto y, si el aire que respiren es demasiado frío para ellos, podrían morir.

También es conveniente que la altura del agua no sea de más de más de 20 cm, pues estando tan pequeños, podria resultar fatigante para ellos subir mucho para respirar.

En hora buena de nuevo por esos alevines!!! Y ojala que nos mantengas al tanto de su evolución!

Saludos!

6. Roberto33 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Yo creo que deberías considerar tener alguna hembra más por que cuando los tengas juntos el macho la acosaráy puede incluso hasta matarla de agobio un saludo y felicidades por tus pequeñines

7. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    en eso te doy la razon, me paso largos ratos mirando a los pequeños y es curioso que siendo que hay tantos, cada uno va a su "bola", uno sube, otro baja, uno va la izquierda, otro a la derecha.....son muy independientes.

la urna ahora mismo esta tapada con la tapa de cristal que trae de fabrica, he preparado una tapa de poliexpan, que la colocare a la segunda semana, ya que hace un cierre mas "hermetico", y la altura del agua ahora mismo es de 18 cm.
    Y porsupuesto que ire informando de todo

no tengo a la hembra y al macho juntos, los tengo en un acuario comunitario pero con unas divisiones temporales para que no pase nada, ni a ellos ni a mis endlers que son los habitantes de ese acuario, estoy trabajando en un acuario donde pondre a varias hembras juntas sin ningun macho y una bettera con divisiones para albergar a varios machos.

8. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Felicidades por esa puesta

y de bettas normalitos

son muy bonitos.
    Salu2

9. OscarRR GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Felicidades por sacar la puesta adelante, yo lo voy a intentar a ver que tal sale....

saludoS

10. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    muchas gracias, la verdad es que a mi me gustan, el macho me pareció curioso por tener la mitad del cuerpo delantera negra y la mitad trasera en azul y la pincelada de las aletas delanteras en rojo, al igual que la hembra que tiene dos aletas pequeñitas en azul, el resto rojas y el cuerpo negro, veremos si los alevines salen parecidos.

Bueno...aun es pronto para saber si saldran adelante, en eso estamos

11. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Una observación muy importante: a mayor cantidad de agua atemperada y muy fresca los alevines se desarrollan mejor y más rápido. Los betta desarrollan el laberinto a partir de la semana 3 o 4, por tanto, no suben a respirar si no han desarrollado el laberinto. Hay una teoría por la cual criadores muy experimentados recomiendan cambios de agua muy frecuentes durante los primeros 4-5 meses de vida de los alevines: segregan una hormona para inhibir su crecimiento cuando hay muchos ejemplares en un espacio pequeño. Algo similar a lo que ocurre con peces de cualquier especie cuando los mantienen en acuarios muy pequeños: no alcanzan la talla promedio de su especie y quedan "enanos".

La recomendación que he seguido de algunos criadores con muchísima experiencia es llenar paulatinamente el acuario al nivel máximo de agua antes de "sellar" la pecera de crecimiento, pasado el tiempo en que los betta desarrollan el laberinto hago cambios de agua de 80-90% 2-3 veces por semana, los resultados son muy buenos: peces bien desarrollados, fuertes y resistentes por rutinas de incrementar el caudal del filtro para que los alevines "hagan ejercicio físico" y tasa de crecimiento de casi 1 cm mensual.

12. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Claro, de hecho, los criadores expertos, recomiendan hacer cambios de agua del 100% diario!! Y esto es, precisamente para inhibir la hormona que segregan los alevines, que impide el crecimiento de los propios hermanos, para asi, asegurar la supervivencia individual ante los demas.

Antes de que desarrollen el laberinto, lo mejor es, aumentar el nivel del.agua, a razón de 1-2 cm por dia (con sistema de goteo) hasta llenar la totalidad del acuario. Además de que hay que sifonear mínimo cada dos días.

Muy poco antes de las 3 semanas de nacidos, se baja el nivel del agua a aproximadamente 15-17 cm de altura. Y para cuando los alevines desarrollan el laberinto, se hacen cambios de agua diariamente mínimo del 50%. Y, para resultados óptimos en el crecimiento de los alevines, lo mejor es, cambios de agua del 100% diarios.

Como dato adicional, decir que, es importante mudar a los alevines a un acuario de 40-50 ( o más) litros después de que desarrollen el laberinto. Eso ayudará notablemente, al rapido crecimiento de los mismos.

Para un betta adulto, no es bueno mantenerlos en acuarios con altura superior a los 40 cm. Para un alevin con laberinto desarrollado, más de 20 cm de altura en el agua....... es un martirio.

Saludos!! O

13. RubenSM NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Enhorabuena por esos bettitas!!

Mucha paciencia y animo, la verdad es que es una pasada verlos crecer.

Y muy importante los tips de Dante 1

14. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    aver aver, que me he perdido y de bastante....ahora mismo tiene 7 dias de vida, el agua esta a una altura de 20 centimetros, temperatura 28ºc, la urna es de 30 litros, un poco menos por el sustrato, plantas y demas, he sifoneado solo 1 vez hace dos dias, y aun no he cambiado agua..... ¿que he echo mal y que tengo que hacer ahora?
    Por cierto, he encontrado el cadaver de 3 alevines en el sustrato...... ¿¿¿me preparo para lo peor???

15. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    añadir que tengo un acuario de 50 litros vacío por si hay que tomar medidas drásticas....

16. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840

Hola de nuevo!

Pues mira, la temperatura está bien. Incluso si estuviera a 27 grados, seria adecuada para los alevines.

La temperatura para alevines, esta bien en un rango de 27-30 grados pero, es conveniente que, a medida que van creciendo, se vaya disminuyendo hasta mantenerla en los 27-28 grados.

Hay un poco de polémica por el tema de la temperatura. Hay personas que dicen que la ideal para los bettas es de 26, otros, dicen que es de 27-28. A mi en lo personal, me gusta dejárselas a 27 para bettas adultos y, 28 para alevines.

Existe una teoría que dice que, una temperatura de 30 grados para los alevines, ayuda a lograr que la mayoría de ellos sean machos. Obviamente no he comprobado eso científicamente jaja pero en lo personal, me parece que es cierto. Asi que, lo que yo hago es que pongo la temperatura a 30 cuando junto a la pareja y mantengo la temperatura asi a 30 hasta los 10 días de nacidos los alevines. después de eso, disminuyo la temperatura a 29 y la mantengo asi por 5 días mas y, bajo otro grado para dejarla en 28.

Por que lo hago asi?.......... cuando los alevines comienzan a desarrollar el laberinto, si la temperatura la tienen a 30, aunque uno les tape bastante bien el acuario, no podemos mantenerlo tapado las 24 horas del dia (hay que destaparles para sifonear y para hacerles cambios de agua, etc), por lo tanto, mientras uno hace esas cosas, entrara corriente de aire al acuario si o si! y si ellos tienen temperatura a 29-30 grados, el aire frio que respiren les hara mucho daño. Muchos pueden morir en poco tiempo a partir de su primer respiro y, otros podrían desarrollar mal el laberinto e ir muriendo paulatinamente. Por eso, no es bueno que la temperatura del aire que respiren, varíe mucho respecto a la temperatura del acuario.

Centrándonos en tus alevines, no parece que estes haciendo mal las cosas pero, es importante sifonear cada dos o tres días para retirar todos los restos de alimento, heces, etc. que resultarían super toxicos para los alevines.

Yo te sugiero que llenes de agua la capacidad total del acuario con sistema por goteo o por lo menos, agregar el agua muy muy despacio hasta llenarla (el agua, obviamente iguala la temperatura a la del acuario y sin cloro) y seguir con los sifoneos hasta que puedas colocar un filtro.

Para los alevines, no es bueno tener sustrato, ya que eso dificulta demasiado los sifoneos y hay riesgo muy alto de que succiones algunos alevines durante el mismo. En caso de que eso suceda pues, simplemente se regresan a los alevines succionados a el acuario y ya esta. Podrías intentar mudarlos a otro acuario que no tenga sustrato (con la misma agua que tienen ahora) pero eso podría ser un poco complicado. También puedes dejarlos ahí tal y como están pero, si ya empezaron a morir algunos alevines, lo mas conveniente es, que los retires en cuanto los veas muertos y que hagas mediciones de los parámetros del agua (PH, NO2, NO3, NH3, NH4 y también de gH y kH). Tal vez tengas niveles muy altos en algún o algunos parámetros y los peces estén muriendo por eso. De ahí la importancia de los sifoneos cada 2 o 3 días y rellenado de el acuario (que viene siendo casi lo mismo que cambios de agua, solo que, de preferencia por goteo como te comente antes).

El acuario de 50 litros te servirá para después de aproximadamente un mes/mes y medio de nacidos que necesitaran y soportaran ya, un cambio de 100% del agua y traslado a un espacio mayor para facilitar su buen crecimiento!!

Todo lo que menciono, es porque yo lo aplico con mis alevines y la verdad es que me ha ido bien en todos los aspectos (Crecimiento y desarrollo de colores, salud, etc.). Y pues, e investigado mucho por internet y aquí en el foro también he aprendido algunas cosas. Asi que, en gran medida, todo lo anterior es basado también en expreriencias propias con mis alevines!

En los últimos meses, perdi dos o tres puestas completas (cosa que nunca me había pasado antes). Asi que detuve la reproducción hace 4 meses para mirar que es lo que estaba provocando la muerte de mis alevines. Los resultados de los test del agua me arrojan valores casi perfectos para mis alevines. Lo uni que esta muy mal es el PH. El agua de la zona en donde vivo, ha comenzado a llegar con un PH y una dureza mayores a las de antes. Tengo PH=8.....los betta adultos lo soportan sin problemas pero los alevines no! Justo ahora estoy investigando como remediar eso del ph y la dureza y ya mas o menos tengo miradas 2 o 3 posibles soluciones. Esto te lo cuento mas o menos para que mires la importancia de medir los parámetros del agua e identificar problemas para solucionarlos.

Disculpa tanto rollo, ojala me haya explicado bien y te haya servido aunque sea de poco! jejeje

Saludos y espero que tus alevines no sigan muriendo y se desarrollen perfectamente!!

17. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Entiendo que tu puesta tiene no más de 10 días. El sitio de reproducción no fue el más adecuado, pero si no criaran a nuestros ejemplares en acuarios sería más natural para los alevines. Es una cuestión de adaptación y genética, que no es lo mismo, pero es igual

Para no liarte más: lo único que afecta el desarrollo y atenta contra la vida de los alevines es calidad, temperatura del agua y alimentación. Si tienes un 50 L que vas a usar para crecimiento sólo necesitas termocalentador y filtro biológico, y obviamente cambios de agua frecuentes.

Por desgracia es muy normal que mueran algunos alevines, pero de unos cuantos a la puesta completa hay un mundo de diferencia. En mi experiencia la solución es muy simple: prepara el 50 L con lo mencionado y muda a los alevines con la mayor cantidad de agua posible del acuario actual, y llenas la cantidad restante al límite máximo casi por goteo. La temperatura, insisto, la debes mantener entre 29-30 ºC hasta 1-2 semanas después de que desarrollen el laberinto, pues además de que mejora el desarrollo y crecimiento de los pececillos, lograrás que el espacio entre la superficie del agua y la tapa se cree un ambiente muy húmedo, lo cual ayuda al desarrollo óptimo del laberinto. La transición después, obviamente debe ser gradual (destapar el acuario, diminución de temperatura, etcétera).

Muy importante: antes de sellar el acuario debes hacer un cambio de agua de mínimo 50 %, pues durante 2-3 semanas no destaparás más que lo necesario para alimentar a los alevines, nada de cambios de agua ni sifoneos durante ese proceso, que quizás es el más delicado para lograr buena tasa de sobrevivencia y ejemplares sanos y de calidad.

Algunos hemos compartido nuestras experiencias o lo que se ha investigado en internet, lo más importante creo que es que tomes una buena decisión basado en toda la información que puedas obtener de todos los medios.

También puedo recomendar que te relaciones con criadores experimentados, aunque los que conozco eran recelosos con sus conocimientos y experiencias, pues hace 10-15 años internet no era tan popular como hoy día y mucho de lo que aprendieron fue con base de ensayo y error; afortunadamente hoy día hemos logrado buena comunicación y amistad, y con el paso del tiempo comparten sugerencias, experiencias y demás. Este comentario viene a colación, porque los betta, desde mi punto de vista, son apasionantes. A mi me gusta y hago cría selectiva, porque busco ejemplares con características específicas, ya tengo un par de muchos, que pretendo reproducir para mejorar algunos detalles, y quizá algo similar te ocurra.

Ya nos contarás cuál ha sido tu decisión y por favor comparte tu experiencia y fotos del proceso.

18. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    hola de nuevo!

Te dejo unos videos de un criador que para mi forma de ver, es uno de los mejores que he visto por internet. Tengo entendido que pertenece o perteneció a este foro también.

Como te comente antes, yo me he informado mucho viendo videos como los de este compañero y también leyendo bastantes artículos, y todo lo he hecho por internet. De toda la información que he leído y visto en videos, el método para mantener alevines en las mejores condiciones que yo utilizo (a base de usar la lógica y coger de todo lo que leeo y veo, lo que me parece lo mejor),curiosamente coincide muchísimo con el método que utiliza este compañero, y, como te podras dar cuenta, resalta a la vista que a el le da excelentes resultados (solo hay que ver la cantidad tan impresionante de alevines que mantiene!). Y a mi también me ha dado muy buenos resultados, solo que como te mencione en mi comentario anterior, ahora tengo problemas de PH y dureza del agua pero, en cuanto encuentre la mejor y mas sencilla manera de bajar esos valores, volveré de lleno con el apareamiento de mis bettas, y ya subiré videos demostrando la efectividad del mismo.

Aquí te dejo los enlaces. Yo siento que te pueden ser de utilidad:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

En este video, a mi me parece que lo mas importante a tener en cuenta es, lo que menciona de los sifoneos y cambios de agua. En tu caso, si decides dejarlos en el de 30 o pasarlos al de 50, los sifoneos y cambios de agua pues obviamente serian mas separados. También rescato de este video, lo que menciona de pasar a los alevines a un espacio mas grande e introducir un filtro de esponja al mes y medio o dos meses (en mi caso, yo hago eso cuando me doy cuenta de que ya todos desarrollaron bien el laberinto; aproximadamente al mes y medio de nacidos).

En este otro video, pues, menciona algunas cosas del anterior. Rescato y coincido con lo del uso del la sal marina para prevenir y curar enfermedades ya es que buenísima!. También habla sobre la importancia de los cambios de agua y sifoneos dejando un dia (osea, dia si dia no), de al menos el 50% de agua.

Al entrar a YouTube para buscar los dos primeros videos y ponerte los links aquí, me he topado con este otro video que acaba de subir el compañero hace como 3 semanas. Me sorprende y también me alegra, la parte en la que dice que la temperatura ideal para alevines esta entre 27-30.

Me sorprende y alegra porque me hace darme cuenta, que no estoy tan perdido en estos temas pues, si recuerdas, en mi comentario anterior, es exactamente el mismo rango de temperatura que yo te comente (lo cual no quiere decir que ya por eso soy experto pero si es muy bueno ver que hay mas gente que coincide con uno). No tienes que mantener la temperatura a 29-30 grados hasta el mes y medio o dos meses de nacidos, eso no ayuda en el crecimiento de los bettas de manera significativa ni determinante, puedes tenerlos a 27-28 grados y veras que no hay diferencia (y lo aseguro por experiencia propia). Sin embargo, a mi me parece que la temperatura a 30 grados, si repercute directamente en la determinación del sexo de los alevines (pero, de ninguna manera aseguro eso), y, no es necesario dejarles esos niveles tan altos durante dos meses. En cuanto desarrollen el laberinto lo mejor será, ir bajando la temperatura hasta dejarla en unos 28 grados (para cuando sean juveniles poder bajarla a 27 o 26 grados y mantenerla asi definitivamente.

Este ultimo video es prácticamente lo mismo, pero, las imágenes hablan por si solas. Muy importante resaltar lo de los filtros.....siempre siempre, lo mejor y mas económico para alevines de betta son los filtros de esponja. El filtro de esponja o de lo que sea para alevines de betta, es simplemente usarlo como auxiliar, para mantener el agua un poco con mejor calidad (pero no es indispensable el uso del filtro, ojo con eso!, es mentira que debas usar un filtro si o si para alevines de betta o de lo contrario enfermaran o morirán). Y filtros biológicos.... creeme que ni falta hacen, solo gastaras tu dinero para algo que realmente te ayudara muy poco y NO es algo determinante para la salud o crecimiento de los alevines. Al final de cuentas, la buena calidad del agua la vas a conseguir con los sifoneos y cambios de agua de minimo el 50% cada dos o tres días. Eso si es algo que tienes que hacer si o si por la salud de ellos pero, también para el crecimiento adecuado.

Eso de dejarlos dos o tres semanas sin cambios de agua...... madre mia!! mejor piénsatelo bien. Yo nunca he escuchado ni leído en ningún lado que aconsejen hacer eso. No creo que sea correcto. Lo mejor es que tapes el acuario completamente, recorres la tapa para darles de comer y la vuelves a cerrar, y, para los cambios de agua en el momento del desarrollo del laberinto pues, lo mismo, mueves la tapa a modo de que quede una abertura de 1cm para meter una manguera de 5 o 6mm por ahí, sacas el agua, y por la misma abertura de 1cm y con la misma manguerita, agregas el agua nueva casi casi por goteo y ya esta!. No te hace falta ni filtro biológico ni de esponja en ese momento. Si detienes los cambios de agua durante 3 semanas, podrias tener alevines enanos y muy probablemente enfermos.

No necesitas estar en contacto con ningún criador con años de experiencia para cuidar a tus alevines correctamente (y menos si tu intención no es la de ser criador de bettas), ni mucho menos estar pagando por cursos o platicas de "como criar bettas", en las que únicamente vas a escuchar lo mismo que puedes encontrar por internet y gratis! está este chaval billysurf (el de los enlaces que te puse). Ver la cantidad de alevines y el criadero tan bueno que tiene, basta para confiar en la información que proporciona. También está el chaval de gente betta Venezuela que es buenísimo y de los mejores (desde mi punto de vista), y asi, hay un monton de información y videos explícitos de criadores realmente buenos y conocidos internacionalmente.

Lo mas importante es saber que la alimentación y la buena calidad del agua, hara que tengas alevines sanos, fuertes y con colores bonitos. Y, que los cambios de agua constantes y un buen espacio, ayudaran para que crezcan rápido. La temperatura dentro del rango mencionado, empezando en 30 y de ahí ir bajando no te dara problemas.

Lo único que necesitas para tener en perfectas condiciones a tus bettas es un buen espacio, un termocalentador y un filtro de esponja (el filtro usarlo después del desarrollo del laberinto). Temperatura de 28 grados al momento del desarrollo del laberinto es igual que 29 o 30, de todas maneras el aire contenido en el acuario será adecuado y no les afectara. Eso ya es cosa de tu propio criterio. No es una norma ni mucho menos, eso de que tienes que tenerlos a la fuerza a 29-30 grados hasta los dos meses.

Respeto todos los comentarios de los compañeros aunque no coincida en todo. No pretendo criticar de mala manera a nadie. Simplemente, al igual que muchos, defiendo mis métodos porque me dan muy buenos resultados. La decisión de lo que vayas a hacer, obviamente es tuya compañero! pero, antes de creer al 100% lo que cualquiera de nosotros te sugiere, aconseja o recomienda, es mejor siempre, que te informes también por tu propia cuenta y adoptes tu propio método! Saludos!

19. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    bueno....bueno....bueno....

Primero que nada daros las gracias a todos por toda la informacion de primera mano que me estais dando

.
    Segundo decir que me quito el sombrero por vuestros conocimientos, pues como bien mencionais, todo lo que me estais diciendo coincide con muchos datos que encuentro por todas partes, aunque claro esta que vosotros me lo estais explicando mucho mucho mejor

Vamos al tema, primero que nada hay que tener en cuenta que el lugar de cria no ha sido el adecuado desde el principio, pues la altura de agua era superior a la recomendada, la temperatura era algo inferior, las condiciones de la urna no eran las correctas ya que tienen sustrato y plantas etc. de esto no podemos escapar pues a lo echo, echo esta, asi que intentare que dentro del mal, se les pueda dar el mejor crecimiento posible.
    Tambien tengo que decir algo que se me olvido mencionar y que ahora que leo todo lo que poneis veo que la he cagado y bien cagada desde el primer dia.... y es que los alevines tienen filtracion desde antes de nacer....
    La urna, como bien dije, era anteriormente un gambario, en el cual instale un filtro de placas debajo del sustrato ademas de tener tambien un filtro doble de esponja.
    No se si sera un problema muy grande, ya que el filtro de placas apenas genera corriente, igual que el de esponja, ademas de que los tengo encarados cada uno a un rincon de la urna y no crean corriente circular por la urna.
    La temepratura desde el principio es de 28 grados, y creo que ahora ya no seria recomendable subirla, pues ya estan acostumbrados a ella.
    Ayer le hice un cambio parcial del agua de un 20%, tardando casi 2 horas en rellenar lo que quité llenandolo con una manguerita de aireador presionada con una pinza para que cayera casi a goteo y lo rellene mediante el tubo del filtro de placas, por lo que el agua nueva entraba a la urna por la parte inferior de esta, atraves del sustrato, pensé que asi seria menos impacto para ellos.
    Con el filtro de placas pienso que se consigue una filtracion biologica al utilizar el sustrato como material filtrante, y ademas esta el apoyo del filtro doble de esponja, por lo que la calidad del agua pienso que es muy buena, claro esta que tenemos el problema de la "hormona esa de crecimiento" de los alevines, por lo que los cambios de agua tengo que hacerlos igual si o si...
    Voy a ver esos videos para hacerme una idea de hasta que punto la he cagado y que no me ocurra en un futuro, pero para esta puesta dudo que pueda hacer mucho mas por reparar los daños.
    Yo, desde un principio, pense que al nacer en esta urna, su nacimiento seria algo mas natural que lo que se suele hacer, por el tema de tener sustrato y plantas, pero por todo lo que leo ahora ya no creo lo mismo...

20. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Exactamente compañero! ya las cosas están como están y, toca procurar hacer lo que mejor se pueda para los alevines!

Bueno, claramente, las condiciones en las que se aparearon tus bettas no fueron las mejores. Y ahora que ya nacieron pues, no pasa nada! jeje como ya dijimos, lo hecho, hecho esta! tener sustrato y además con filtro de placas por debajo, ha sido terrible. Seguramente hay un monton de cadáveres de alevines y huevitos sin haber eclosionado por ahí! pero, lo bueno es que tienes esos filtros! jaja

para filtrar la descomposición de los cadáveres.

Lo que hizo que la cosa no fuera tan mal, es lo que comentas de que, los filtros están en un rincón y no crean corriente fuerte y, que el filtro del sustrato, apenas genera corriente.

Que bueno que apliques tu propio criterio para deducir lo que sientas que es lo mejor en estos momentos para los alevines!!

ya te digo que, en mi experiencia, la verdad ahora da igual subirles la temperatura o no. La que tienen de 28 esta bien, ahorita no se trata de estar influyendo para que sean la mayoría machos. Y respetando el comentario del compañero josealberto71, que dice que tenerla a 29-30, influye considerablemente en el crecimiento y desarrollo de los alevines, yo no creo que tenga nada que ver la temperatura para eso. Lo que si digo es que, de momento, yo no dejaría que baje de 28 hasta que tengan como 4 meses de nacidos.

Y lo es compañero! Yo también utilizo esa manguerita para rellenar el acuario por goteo y, para los cambios de agua mas rapidos también. ah!, también para sifonar!

Claro!, la filtración podrá ser de maravilla, y la calidad del agua también pero, al fin de cuentas, yo caigo en la conclusión de que, en este caso de cria y mantenimiento de alevines de betta, el filtro, se convierte mas bien en un auxiliar (mas no una pieza fundamental), por lo mismo que comentas: como de cualquier manera tienes que hacer cabios de agua muy frecuentes si o si.......el filtro pasa a ser un apoyo solamente pero, sin tanta influencia ciertamente.

A ver que opinas a ver esos videos y, si puedes, mira otros de personas distintas, para que compares y mires métodos que utilizan distintas personas. Como veras, este chaval no utiliza filtros sino hasta como los dos meses creo que dice por ahí y, los que utiliza son de esponja. Yo, le veo muchisimos alevines en sus acuarios, y no se le mueren ni nada malo les ocurre por no ponerles filtro biológico antes del desarrollo del laberinto. En mi forma de ver las cosas, mientras mas sensillo sea el filtro, estorbara mucho menos y molestara mucho menos a los alevines que tan pequeñitos, al principio, apenas si pueden nadar! jaja

Todos todos la hemos cagado al principio! jaja

ni el que se crea el mas listo, podrá decir que desde la primera vez le salio todo perfecto, eso, lo aseguro y hasta lo firmo! jaja. A mi también me paso lo que a ti en uno de mis primeros intentos......mis bettas se aparearon en un acuario de 9 litros en donde tenia gravilla de fondo, unas plantas cola de zorro y una piedra decorativa grande (tezontle) y todo fue un desastre. Ademas, contaba con muy poca información en ese momento como para saber como actuar y, mis alevines murieron. Desde ahí me puse en serio a investigar mucho y logre sacar adelante las puestas de mis bettas!

Ahora con muchísima mas experiencia se que, mientras menos cosas tenga el acuario de apareamiento.....mejor! Con un termocalentador y una o dos plantitas naturales como elodea o cola de zorro o alguna similar, que no sea voluminosa para que no estropee el trabajo del betta macho, ya esta! pero si se pone planta, también se debe de poner luz porque si no, en lugar de que la planta cree infusorios y ayude a filtrar el agua, mas bien, va a joder el agua por su descomposición.

Yo sugeriría que cambies a los alevines a tu acuario de 50 litros (con el agua que mas puedas del acuario actual) y que lo vayas rellenando poco a poco por goteo. No te preocupes de momento por llenar la capacidad total del acuario, pues 50 litros no serán fácil de rellenar por goteo (poco a poco podras ir aumentando la velocidad de los cambios de agua). Ademas, si usamos la lógica.......que margen de aire puede existir, si se llena el acuario hasta su máxima capacidad y se tapa? pues vamos a tener como resultado uno demasiado pequeño en donde el aire caliente que se capture va a ser muy poco y, en cuanto movamos la tapa un poquito, ya se va a escapar como la mitad del dicho aire!

yo si que relleno mi acuario hasta su máximo nivel pero, utilizo acuarios de 10 litros en donde tengo a los alevines hasta el mes y medio de nacidos. A los 18 días bajo el nivel del agua a 15-17cm para que en mi acuario quede un espacio como de 5-7cm en donde se guardara la humedad y aire caliente para el desarrollo de el laberintoy, después del desarrollo del laberinto, cambio a mis alevines a un acuario de 50L (con la misma altura del agua de maximo 17cm). Conforme van creciendo, voy aumentando el nivel del agua hasta que ya están lo bastante grandesitos como para que suban a respirar sin dificultad.

Y también, como te comente antes, los alevines van a estar subiendo y subiendo a respirar constantemente, imagínate si rellenas los 50 litros y asi los mantienes durante el desarrollo del laberinto? seria realmente inhumano poner a un alevin de 3-4 semanas de nacido a subir y bajar a cada ratito como 40cm de altura!

17-20 cm ya es bastante alto y, con eso basta para hacer que los alevines se ejerciten.

Mantenos al tanto por favor......mucha suerte compañero! saludos!

21. RubenSM NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Me encanta este post, estamos aprendiendo muchisimo.

Muchas suerte con la puesta Jose!

22. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    bueno hay que ver la que tienen montada los de los videos

El tema de pasarlos al 50 litros lo voy a tener que abortar, pues menos mal que se me ha ocurrido primer hacer un llenado de agua por si las moscas y tiene una pequeña fuga..... voy a tener que buscar silicona de acuario y repararlo, asi que durante unos dias va a ser imposible.... esto va de mal en peor..... se ve que me ha mirado un tuerto.....

23. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    una pregunta.... tengo unos box.... unos guardatodo... no se si me explico, esas cajas de plastico que se usan para meter ropa debajo de la cama.... no es transparente como un cristal pero es translucido, de 50 de largo x 32 de ancho x 20 de alto....unos 30 litros calculo yo.... y el otro es de 29 de largo x 22 de ancho y 18 de alto....unos 12 litros creo¿¿¿¿eso podria servir????

24. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Muchas gracias a ti por seguir el hilo y si que estamos aprendiendo si, jajajajaja pero todos!!!

25. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

José Alzira: seguiré el tema, pues se me antoja ver el resultado de tu puesta. Comenté lo comentado y repito, la decisión es tuya y adelante, seguro tendrás resultados buenos.

Dante: como que te lo has tomado personal, en tus experimentos y seguimientos por video y demás, pues has perdido puestas completas, lo cual indica que el seguimiento no es adecuado; además, las contradicciones en las que incurres, aunque me parecen muy divertidas, podrían ser preocupantes para quien sigue tus experiencias. Con base en las palabras anteriores por favor ya no me pidas consejo ni recomendaciones por mensajes privados. Una recomendación: así como imitas la variedades dialectales españolas, recuerda que José está en España, el clima, el agua, condiciones del sitio donde tiene su acuario, etc., son distintos, para empezar, al continente americano, luego, a los de Ciudad de México, por mera ubicación geográfica.

También te invito a investigar más generalidades, por ejemplo, las temperaturas elevadas aceleran los metabolismos, ergo, mejor investiga.

Qué bueno que sigas consejos y videos en internet, pero desde mi punto de vista no hay como estar en contacto con reproductores reconocidos y conocer en vivo, en directo y a todo color los resultados de los procesos que siguen, obvio, cada uno con sus particularidades.

Pero cada quien hacemos lo que podemos con lo que tenemos...

Seguiré el tema en modo mutis, para no meter en más líos a José.

José: también insisto en que, por favor, nos regales más fotos...

26. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Dije que sería en mutis, pero no vaya a ser que en los famosos videos de YouTube digan que no sirven. Sí, sí te sirven, no importa que no sean completamente transparentes mientras puedas revisar que no hay cadáveres.

27. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610
    bueno....aqui algunas fotos de su 8º dia de vida:

28. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Josealberto:

Me lo.tome personal desde el momento en que te empezaste a meter conmigo, insinuando en tus comentarios (de forma indirecta como siempre lo haces), que lo que yo escribo, no sirve o no es correcto.

Leí el comentario que escribiste y que.luego editaste, en el que.me empezaste a atacar con indirectas. Si no tienes el valor para sostener lo que escribes, entonces, primero piensa lo que vas a escribir para que después no te wstes arrepintiendo y edites los msjs.

Mis metodos son por mucho, mejores que los tuyos. Te recuerdo que con todo y tus disque "criadores experimentados", te tardaste 6 meses!! En lograr que tus bettas se aparearan por primera vez. Yo lo conseguí en tan sólo un mes! Y aquí tienes un caso en el que aunque sea por casualidad o por lo que sea, no se tardo ni una semana!

Esos son los criadores "expertos" a los que tanto alavas? Pues son nefastos porque ni así pudiste lograe que tus bettas se aparearan rapido.

También te recuerdo que, tus alevines estaban enanos, con casi tres meses y parecían de uno (y yo los vi con mis propios ojos). Así que sigue aconsejando detener los cambios de agua por 3 semanas, para que los alevines sean enanos como.los tuyos.

Tu problema es que te crees experto y que sientes que sabes más que todos los del foro acerca de bettas. Pero, déjame decirte que estas bastante lejos de ser experto.

Yo.me.siento orgulloso de lo que he logrado hasta ahora, porque lo he logrado solo!. Investigando por mi propia cuenta, usando la logica, etc. Además, te recuerdo que la.mejor manera de aprender y comprobar las cosas, es por medio de la experimentacion propia.

Tu sólo haces lo que te madan a hacer tus criadores y ni tienes criterio propio. Por eso tardaste 6 meses y tus alevines están enanos.

Pagas por cursos para criar bettas!! Jajaja eso me parece bastante mediocre. Te aseguró que tengo muchos más conocimientos correctos que tu, y jamas he pagado ni un centavo por informacion.

Si sabes leer, pues regresa a mirar lo que escribi. Dije que el agua de mi zona repentinamente comenzó a llegar con un ph de 8 y por lo tanto una dureza más elevada. Por eso perdí las ultimas puestas pero, cono se bn lo q se tiene que hacer, compre el kit para medir parametros y ya se como actuar para solucionar lo del.pH. Con mi metodo de reproduccion y cria, no tengo ningun problema.

Te consulte en su momento sobre los kits para hacer test porque se que tu todo compras. Entonces pense que sabrías más.o.menos de precios y eso pero, no te preocupes, sobre reproducción y cria se mucho más que tu así que más.bn el que debería darte una ayudadita, sería yo.a.ti.

Nunca me.imaginé que.fueras tan ardido. Pareces niño haciendo ridiculos espectaculos aquí en el.foro.

No se a que te refieres cuando mencionas lo de España y mi forma de escribir y eso. La verdad no me voy a regresar a leer lo que escribiste pero. Yo vivi 4 años en Barcelona, España. Así que conozco de ese pais más de lo que.puedas saber tu. Yo no imito a nadie. Yo investigo y cojo las ideas que me parecen buenas. Tu haces lo que te mandan a hacer tus criadorcetes "experimentados".

Y no vayamos tan lejos. Mira los mensajes en los que participamos y comentamos los dos.......siempre me.dan la.razón a mi y prefieren y se inclinan por mis sugerencias y consejos.

Yo creo que por eso siempre tratas de tirarme mier.... Porque te da coraje que sepa más que tu. No te preocupes, hay millones de personas que saben más q yo, y no por eso me va a dar coraje o los voy a envidiar.

Deja de sentirte experto y piensa en que deberías de ser mas humilde y menos engreido. Es patético sentirse. La gran.cosa.

Para terminar: el que empezó todo fuiste tu. Siempre atacandome con tus indirectas e insinuaciones de que está mal lo que escribo, yo por eso empece a hacerte lo mismo......para que sepas.lo que se siente que te ataquen con indirectas. Tiras la piedra y escondes la.mano, no?

Me quieres hacer ver como el malo del cuento pero la verdad es que, desde hace tiempo, te estas metiendo conmigo y que pasa? Que cuando uno se mete contigo, no aguantas verdad? Y

Yo se que no soy experto y que me.falta.muuucho para serlo, pero tu? Aquí no esta bn querer ir de listo ni de experto. Repito: un poco de humildad no te vendría nada mal. Cuando comentes algo, procura medir bien tus palabras porque, si te metes conmigo, yo tambien te voy a atacar. Y si me vas a atacar, al menos hazlo de forma directa, y no con tus insinuaciones e indirectas de siempre, que todos entendemos perfectamente.

Si tienes algo más que escribirme......hazlo por privado y con gusto te sigo diciendo.tus cosas. Pero ya no estropees más el post del compañero (no se como no te da vergüenza).

Que vergüenza hacer estos desfiguros delante de todos los compañeros. Mil disculpas a todos, sobre todo a ti compañero josealzira, perdóname por prestarme para esta ridiculez en tu post. Se me cae la cara de vergüenza pero tenia que poner a este tipo en su lugar y hacer que se ubique. Se que me va a responder todo ardido pero, pasaré de el. A mi si me.interesa compartir lo poco que sé......y no estar queriendo presumir que si conozco a 800mil disque criadores ni darnelas de experto.

29. josealzira NEON

Puntos de trofeos:
    610

Por el amor de dios..... esto no esta tomando muy buen camino....os ruego que pareis de atacaros el uno al otro

.
    Los motivos de este post son los siguientes:

1º Recibir informacion de primera mano de gente mas experimentada que yo.
    2º Fomentar el apoyo y orientacion tanto para mi como para demas gente que pueda interesarse en el tema.
    3º Documentar un proceso que se supone que no es tan facil y hacerlo de la manera mas simplificada posible.
    4º Motivar a la gente que tiene dudas o necesita informacion para iniciarse.
    5º Y por ultimo pero no por ello menos importante, como buen foro que es, la participacion de todos los miembros y por ende compratir conocimientos y estrechar relaciones personales como compañeros de hobby.

No tengo ni idea desde donde viene todo esto ni porque, pero os pido que lo dejeis ya.
    El hilo estava tomando muy buen rumbo gracias a los consejos de los dos, estava aprendiendo mucho de vosotros, comparando dos experiencias similares aunque con matices diferenciadores de dos personas entendidas.
    Sin embrago, ahora mismo ya no se que pensar, no se si todo lo dicho ha sido por ayudar o por contradecir el uno al otro.....
    De verdad que me sabe muy mal todo esto y mas mal me sabe que dos personas discutan por algo relacionado conmigo, aunque sea indirectamente.
    :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad:

P.D. Si alguien piensa que seria mejor cerrar el post para evitar mas enfrentamientos adelante, yo por mi parte creo que lo tengo todo dicho.

30. Dante 1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Hola compañero josealzira:

En lo personal, te pido una enorme disculpa muy sincera, al igual que a todos los compañeros del foro. Yo no pretendía llegar a esto y la verdad es que me avergüenza mucho lo sucedido.

A mi me sorprendió mucho la reaccion que tomó esta persona pero, sinceramente, no pude dejar pasar de largo semejante manera de criticarme (y más aun porque hace ya tiempo que no entiendo porqué esa necedad de tratar de hacerme quedar mal con lo que escribo o sugiero o aconsejo).

Coincido completamente contigo. Un foro es para compartir experiencias, para aprender, para apoyar, e incluso hasta para conocer gente y, tal vez, hasta para hacer buenas amistades aunque sea a distancia (por que no?).

Me da mucho coraje que alguien quiera hacer ver mal a otra persona, o que escriban cosas insinuando de manera engreida que "el otro no sabe".

Si las opiniones entre dos personas no coinciden, no pasa nada, se puede discutir o debatir un tema de manera educada, formal y respetuosa. Pero, eso de querer hacer quedar mal a un compañero, no se me hace nada correcto. Si se considera que alguien esta esta dando información incorrecta y/o peligrosa, se le puede corregir de manera agradable y respetuosa. Pero hay casos en los que hasta "regañan" de muy mala manera a usuarios nuevos, haciéndolos sentir mal, provocando que estos, abandonen el foro y nunca más vuelven a escribir.

Yo pienso que está muy mal sentirse "experto" en algún tema, pues cada dia se aprenden cosas nuevas y uno se da cuenta de que, aunque se piense que uno sabe mucho, realmente queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender.

Tu post me llamó mucho la atención y me pareció muy interesante. Entré con la intención de compartirte mis experiencias y mis pocos conocimientos, esperando te fueran de utilidad para el bien de esos chiquitines.

Cuando yo entré a este foro hace casi un año (el unico al.que pertenezco). Lo hice como supongo que casi la mayoría de todos nosotros: porque necesitaba ayuda y no sabia muchas cosas. Poco a poco he ido aprendiendo y recopilando informacion de multiples fuentes y siento que he ido abanzando. Se lo dificil que es estar en apuros y no saber que hacer ni como actuar. Por eso, ahora que se un poco mas, me gusta compartir lo que he aprendido por mis propias experiencias pero, también por todo lo que he investigado.

Me disculpo de nuevo por mi comportamiento pero, ya eran varias ocasiones que ocurria lo mismo y, la verdad, aquí el primero en tonarse las cosas personales, no fui yo. Por eso, ahora si me cabree y no me pude contener más. Eso no me justifica, lo se, por eso pido mil disculpas por la falta de respeto por mi parte hacia tu post y hacia el foro en general.

Ojalá no se pierda el hilo de tu post. Por mi.parte, no peleare ni discutire más. Me limitare a dar mi opinión y voy a pasar de comentarios en los que se me critique de mala manera o de forma inapropiada.

Ojalá que tus bettitas se encuentren muy bien. Nuevamente te pido me disculpes y, si deseas, podemos continuar con el tema.de los chiquitines. Si deseas concluirlo debido a esto tan desagradable que ocurrio pues, lo comprendo perfectamente

Saludos y..... Lo siento.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información