Minitutorial refrigerar acuario con enfriador de cerveza.

Tema en 'Tutoriales sobre bricolaje del acuario' comenzado por mentor149, 4 de Julio de 2021.

Coloring book
  1. mentor149 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Hola os comparto un brico que acabo de hacer para enfriar los acuarios aprovechando un enfriador de cerveza. La idea no es nueva ni mucho menos, pero me pareció pertinente compartirla.

Los enfriadores de cerveza tienen un compresor y un serpentín primario de gas hecho de cobre, sumergido en una cuba llena de agua o glicol, que hace la función de intercambiador de calor.

Alojado en esta cuba hay también uno o más serpentines secundarios, por los que circula la cerveza presurizada en el principal, agua para enfriar el tirador de cerveza y agua para un limpiador de vasos o para un grifo de agua. Asimismo se aloja también un bomba agitadora que remueve el agua o el glicol de la cuba para homogeneizar la temperatura y evitar que se congele antes de tiempo y para alimentar el circuito de agua para enfriar el tirador de cerveza.

En mi caso no necesito los serpentines secundarios ni la bomba agitadora. Los serpentines de acero son de 8mm de diámetro y esto causa una caída de presión muy grande en la bomba que instalé (una Eheim compact-on 2100 de 40 Wattios). Así que compre por 16 euros un rollo de 20 metros de tubo multicapa de 16mm de diámetro (exterior, interior son 14mm) un par de conexiones roscadas de multicapa de 16 a rosca macho de 3/4 de pulgada y dos conexiones hembra de rosca de 3/4 de pulgada a manguera flexible de jardín de 19 mm (que es el diámetro que utiliza la bomba Eheim). No he realizado una medición exacta del caudal, pero estimo que se habrá quedado en unos 400 litros/hora.

El tubo multicapa con la mano poco a poco se va apretando las vueltas para que entren en la cuba del enfriador y cuando llega a la altura de la cuba se hace espiral doble bajándolo por el hueco interior volviendo a enrollar un poco más apretado. Hay que respetar el inicio y el final del tubo que estén arriba para poder ponerle las conexiones.

Los enfriadores deben estar en el exterior porque generan ruido y calor, pero en un sitio donde no les de la lluvia ni el sol. Con ayuda de una broca pasamuros SDS Max de 25 mm realicé dos orificios para para pasar las mangueras flexibles, una de retorno que va dirwcta al acuario y otra a la bomba, la cual a su vez hay que conectarle otra manguera para que coja el agua del acuario.
    Es vital que la bomba este cebada siempre, si no se quemará. Puede estar dentro del acuario, en un sump que tengamos, puede ir alojada dentro de la cuba del enfriador (si conseguimos que entre) o puede estar externa si las conexiones de la bomba que utilicemos lo permiten.

No es mi caso pero quiero reseñar que sería más eficiente energeticamente si se usara directamente la cuba para que entrase y saliese el agua del acuario, a modo de sump. El problema es que al estar hecho de cobre el serpentín de gas habría que aislarlo perfectamente, so pena de matar a los seres vivos del acuario por intoxicación de cobre. Yo no quise jugármela, además me pareció muy difícil de hacer y no me apetecía.
    Para mejorar el rendimiento se debe de envolver las mangueras que van al acuario y la bomba de aislante térmico.

Una vez hecha la instalación física sólo nos queda conectar tanto la bomba como el enfriador al controlador STC-1000 y a la red eléctrica. No voy a explicar esto aquí, ya hay mejores tutoriales que este para hacerlo.

Como orientación por wallapop pille un tirador triple de cerveza, dos enfriadores, conectores para la botella de CO2 con manoreductores y conectores para los barriles de cerveza por 100 euros. El tubo multicapa 16 euros, las terminales un euro cada una, la bomba la tuve que comprar nueva por 70 euros (si podéis pillar una de segunda mano seguro que por menos de la mitad) y el STC-1000 10 euros por AliExpress. Total algo menos de 200 euros. Un enfriador específico de acuario sale por lo menos por 500 euros (y 800 sería más realista).

Las ventajas de enfriar así respecto a los ventiladores son dos: eliminas el ruido de los ventiladores y no se evapora agua del acuario. Las desventajas también son dos: el precio respecto los ventiladores y el consumo eléctrico (500 Wattios enfriador y 40 de bomba, aunque no están todo el rato en funcionamiento lógicamente).

P.D. Según leí los tubos multicapa son aptos para acuario marino también al estar vidriados por dentro.

Cualquier duda, crítica o sugerencia es bienvenida por supuesto.

Saludos!

2. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Es una gran manera de mezclar 2 de los mejores vicios en el mundo, el de los peces y la cerveza!!!!
    En serio, muy interesante!!

Cargando...
Temas similares
Novato con acuario 60 Hola a todos! Soy nuevo por aquí y también en este mundillo. Siempre me gustó y de pequeño mis padres tenían un acuario de unos 200Ly me flipaba. El caso es que hace una semana me topé con la posibilidad de adquirir un acuario de 60L de una persona que se iba a deshacer de él y me dio pena y me lo quedé. Me lo dio con todo: filtros, calentador, comida, para eliminar cloro, etc.. Incluso peces y plantas. En él había solo 3 peces -Tetra cardenal -Come-algas siamés / crossocheilus siamensis - Ancistrus sp Leyendo por ahí me di cuenta que los tetras necesitan bastantes más para vivir en buenas condiciones, por lo que tengo pensado añadirle unos 7/8 más (Esta semana hago los análisis del agua, que me llegan las tiras reactivas para saber parámetros) Hay también un par de plantas que no sé cuales son, y el fondo es de grava. Trae bastante grosor de grava lo que no me gusta mucho, y lo se si cambiarla por arena o quitar gran parte de ella. En cuánto a decoración tengo pensado ponerle alguna rama y piedras redondas para que el...
Consulta Mi acuario esta sobrepoblado ? Buenas a todos, actualmente tengo un acuario de 60 litros con 4 corydoras , un otocinclus y 3 rasbora arlequin , todo marcha bien por el momento pero me gustaría agregar otros 2 otocinclus y 3 o 4 arlequines para un total de 4 corydoras 3 otocinclus 6 o 7 arlequines Consideran que mi acuario estaría sobrepoblado ? Pd. Tengo una filtacion que mueve 6.5 veces el agua del acuario por hora y en cuanto a deshechos nitrogenados no e tenido problema por el momento
Acuario 68 litros Hola, tengo un acuario de 68 litros, y tengo tres opciones de peces, también me gustaría que me dijierais más combinaciones: Opción A; Unos guppys machos Corydoras Otocinclus Opción B; Otocinclus Betta macho Corydoras Opción C; Algún tipo de tetra que me recomendéis Y algo más Gracias.
Acuario de musgo Acuario de musgo Es hora de decir adiós a mi acuario de musgo de siete meses. Usé musgo llorón para la pared de musgo y Eleocharis parvula para la alfombra. ¡El musgo llorón se une a la madera flotante con hilo de pescar y crece así! y ahora creo que es hora de hacer algo nuevo. Quería compartir este video antes de derribar este tanque. [MEDIA] Fuente: Tropictank Publicado el - Videoteca subforo: plantas acuáticas > musgos
Vida hermosa en acuarios plantados Vida hermosa en acuarios plantados Este es otro primer plano para los habitantes del acuario plantado y algunas imágenes de plantas de agua dulce con música hermosa. Plantas y habitantes saludables libres de algas que todos quieren ver en un acuario plantado. El único propósito de preparar este video es brindarles un poco de relajación, ¡espero que lo disfruten! [MEDIA] [MEDIA] Fuente: Tropictank Publicado el - Videoteca subforo: paisajismo del acuario
Peces de acuarios plantados e invertebrados Peces de acuarios plantados e invertebrados Tomas macro de mis peces de acuario plantados, camarones y caracoles convertidos en una presentación cinematográfica. Puedes encontrar algunos peces de acuario de agua dulce para principiantes u otros invertebrados de agua dulce. [MEDIA] Fuente: Tropictank Publicado el - Videoteca subforo: invertebrados
Comida caracol en acuario con peces Hola tengo 4 caracoles cebra y le están saliendo orificios en el caparazón intento encontrar alimento que lo prevenga sin cambiar parámetros agua gracias
Acuario en tupper Hola! Soy nuevo en este foro y estoy buscando un post por si existe pero no veo. Quería saber si habría algo de información sobre como hacer un acuario/estanque para goldfish en tupper en principio para exterior, si el material aguanta, cual sería más idóneo, en fin un poco de información sobre el tema. Muchas gracias a todos!!
es cierto que esto de que una papa ayuda a vajar nitritos en un acuario ? El dueño del acuario me dijo que una forma facil de mantener los nitritos a raya era metiendo una papa al acuario....no creo que funcione para nada ,pero no c alo mejor me equivoco y soy yo el loco ,y solo queria saber eso
Cómo instalar Acuario marino desde cero Cómo instalar Acuario marino desde cero [MEDIA] Fuente: Ivan Reef Publicado el 17 mar 2022 - Videoteca subforo: acuario marino
El mejor acuario plantado para peces Guppy El mejor acuario plantado para peces Guppy El mejor acuario plantado para peces guppy. Acabo de recibir mi nuevo par de peces guppy y les presenté este hermoso acuario plantado. Estos guppies albinos macho y hembra de platino completo han estado en este tanque plantado durante casi una semana y se ven felices y saludables. Por cierto, en este video, también verás mi breve sesión de mantenimiento semanal. [MEDIA] Fuente: Tropictank Publicado el - Videoteca subforo: guppys, mollys, platys, xiphos y otros
Material biológico de un acuario con cianobacteria Hola mi pregunta es que voy a montar un nuevo acuario y quiero usar el material biológico de un acuario que tengo con una grandisima plaga de cianobacteria y me da miedo que al pasar la carga del filtro pueda provocar que en el nuevo también salga Sabéis si puede pasar o no hay problema? Muchas gracias!
necesito ayuda para saber que pasa en mi acuario de 240 - Nombre común o científico del pez enfermo: guppys, coridoras, escalares * - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):240 * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? 4 guppys,2 coridoras bronce, 1 ancistrus y 1 khulis * - Tipo de Filtración filtro externo, venia con el acuario * - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) 1 cajon de esponja y 3 cajpnes canutillos * - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:desde noviembre de 2022 * - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. si - En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) despues del ciclado 1 - Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): priego de cordoba cordoba - Parámetros del agua de tu acuario...
Explicación de la iluminación del acuario para plantas en crecimiento Explicación de la iluminación del acuario para plantas en crecimiento Cuando se trata de luces de acuario plantadas, muchas personas quieren saber la clasificación PAR. PAR significa "radiación activa fotosintética" y básicamente mide qué tan brillante es la luz de una planta. Sin embargo o muchas cosas pueden afectar la calificación PAR de una luz, como la distancia desde la luz, la altura del tanque, el uso o no de una tapa de acuario y la ubicación de las plantas. [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español Fuente: Aquarium Co-Op Publicado el - Videoteca subforo: iluminación del acuario
Los 10 mejores peces coloridos de acuario de agua dulce Los 10 mejores peces coloridos de acuario de agua dulce Zenzo presenta 10 de nuestros peces favoritos que poseen el caleidoscopio de colores más asombroso. Desde peces betta hasta cíclidos joya y killis, seguramente encontrará inspiración para su próximo acuario de agua dulce. [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español - Si desea ver las "marcas de tiempo" ingrese a YouTube Fuente: Aquarium Co-Op Publicado el - Videoteca subforo: ¿Qué peces meto?