MILLONES DE GRACIAS... Otras Preguntas....

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por Lizz, 28 de Junio de 2010.

1. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Rellena esta ficha para poder ayudarte...

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Betta Splendens

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 16L

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): Solo Betta

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Interno solo lo dejo en funcionamiento por el día

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) no lo se estoy confundida es del típico filtro que he visto en los acuarios donde venden peces, es un tubo transparente que coloque en una plataforma en el extremo superior tiene un filtro como de piedra de ahí se conecta a la manguera que va a la bomba, hoy le retire el cartucho de carbón y lave el tubo transparente y la piedrita del filtro con agua del GRIFO!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 2meses

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) 2 días después de instalarlo introduje al pez

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): México DF, me parece que el agua es dura

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH: 7.5
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC): siempre la mantengo a 28 pero desde ayer desconecte el termocalefactor o termocalentador automático
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

No he podido encontrar test para nitritos o amonio

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: desde que lo instale le cambie totalmente el agua hace 6 días porque le conseguí novia y removí la grava por si se daba algo entre ellos, pero como no se pudo, tuve que volver a poner la plataforma y al remover la grava el agua se puso muuuuy turbia con muchos detritos flotando, pero antes de esto pasaba el sifón cada semana procurando no llevarme mas del 30% del agua pero a veces no podía y me llevaba un 50%

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Si uso anticloro 1g/L de agua, pero ahora por una amarga experiencia con la novia de mi pez, procuro preparar el agua de la siguiente manera; la dejo reposar por lo menos 30min con el cartucho de carbon activado, después lo retiro y le agrego el anticloro y luego la hecho a la pecera. Pero hoy por el estado de mi pez le agregue azul de metileno el cual esta indicado por el fabricante a una dosis profiláctica de 1gota por 4litros, pero le he puesto 5 gotas.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Agua de grifo me parece que es dura, ademas le tome el pH recién salida de la llave y marca 7.4

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): solo un poquito de sal marina como media cucharada cafetera

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): nooo la novia de mi pez no paso por cuarentena

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) le agregue un pedazo de tronco pues leí que puede reducir la dureza del agua es pequeño como de unos 14cm de largo

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? Introduje a su novia aprox el 14 de junio pero no la deje todo el tiempo pues estaba a prueba para ver si había química entre ellos, solo una noche la deje con el y amanecio al otro día algo golpeada por lo que la saque y ella falleció la semana pasada, pienso por intoxicación por alimento en exceso y vivir en una pecera más pequeña de 6L

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No a Hector mi pez no le habia pasado algo como lo de ahora

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: creo que es mucha la que le doy aunque solo le doy una vez al día he mantenido su dieta con artemia, y en pocas ocasiones las bolitas

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: si por ahora no ha dejado de comer aunque el día de hoy no le he ofrecido alimento de ningun tipo

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No se que es eso

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: se que voy a parecer tonta pero ¿oxigenar es que el filtro haga burbujas? porque solo tengo el filtro.. no oxigendaor

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): su color es pálido el es de azul metálico pero ahora esta azul clarito como azul cielo, me parece que nada con dificultad, no veo que nade como antes, solo quiere estar oculto en algún rincón o debajo del tronco en el fondo de la pecera y solo sube a tomar oxigeno, sus velos se ven diferente también como arrugaditos no los extiende como antes, el por lo general no se comporta así.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

Esta foto es de cuando estaba sano, ahora esta igual no mas que en azul cielo, no tiene nada más ni llagas, ni puntos ni nada, intente tomarle foto ahorita pero no puedo pues solo sale de sus escondites a respirar y rapido regresa... POR FAVOR AYUDENME NO QUIERO PERDERLO A EL TAMBIEN su nombre es Héctor.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Re: AYUDENME!!! Intoxique A Mi Pez Por Exceso De Alimento...

Estuve leyendo en su foro que de emergencia o tratamiento de choque puedo agregar peroxido de hidrogeno, puedo hacerlo ahora despues de que le puse azul de metileno????????

Hoy pase el sifón y habian muchos residuos de artemias muertas, popo y plantas en descomposición por eso me lleve más del 50% del agua me desespera ver tanta mugre... POR FAVOR AYUUUUDENME creo que lo estoy matando!!!

3. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110

ME EQUIVOQUE LA PECERA TIENE DE ESTAR INSTALADA 1MES NADA MAS

4. Wazz BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Antes de empezar lee Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!.

Solo te ayudare porque tu betta se llama igual que yo

.
    JAMAS DE LOS JAMASES desconectes el calentador, si la temperatura baja ten por seguro que si morira porque su metabolismo se puede debilitar y sus defensas tambien y en ese momento las bacterias atacan.

Por favor lee el link que puse arriba, ahi encontraras informacion basica para tu betta; como cuidar en caso de que este enfermo y mas.

5. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Primeramente

al foro, esperamos leerte mucho por aquí aunque en mejores circunstancias

Más que sobre los cuidados del beta voy a darte unos consejillos sobre la instalación:

1.- El filtro debe estar funcionando todo el día,

se debe parar ya que moriran las bacterias nitrificantes.

2.- Del filtro, retirar el carbón activo ( se usa para situaciones puntuales y esta no es una de ellas) y sustituirlo por otro material: esponja, perlon, canutillos.... el ideal canutillos, esponja y perlón.

3.-La limpieza del filtro con agua del grifo,

, el cloro acabará con las bacterias asentadas en los materiales filtrantes

4.- no has respetado el ciclado y con esa limpieza del filtro, el carbón activo.... con todo ello debes de tener los parametros de nitratos, nitritos y posoblemente amoniacos por las nubes

5.- Deberas sifonar la grava y hacer cambios de agua de un 40% díario o por lo menos cada 2 días para ayudar a ese filtro en la eliminación de los tóxicos.

6.- El poner un tronco

que puede hacer con la dureza del agua

7.- La comida en pocas cantidades (lo que pueda comer en un par de minutos), muchas veces. De esta manera el agua no se llenará de restos de comida y ayudarás a ese maltrecho filtro

8.- Para que añades sal marina si es un pez tropical de agua dulce

Un

,

, seguro que se me ha olvidado algo

Pd. si no has encontrado esos test, puedes llevar una muestra de agua a tu tienda habitual y que te la analicen (con test de gotas en lugar que los de tiras)

6. Angelica ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Mujer

Hola paisana! bienvenida a Portalpez

a parte de lo que te comentan Wazz y Thorson,

- el carbón activo sólo se coloca en el filtro después de haber medicado, para eliminar los restos del medicamento.
    - cuando medicas, como por ejemplo con azul de metileno, esto mata a las bacterias nitrificantes del filtro
    - apagar el filtro por las noches también hace que pierdas la colonia bacteriana del filtro (mueren en cuestion de algunas horas), este debe estar encendido dia y noche, yo lo apago solo unos minutos mientras comen los peces para q no se ensucie más rápido con comida
    - el material filtrante debe enjuagarse con agua del acuario y así aprovechas para reponer con agua limpia la q sacaste haciendo así un cambio parcial

sobre la alimentación, creo q no es aconsejable q la artemia sea el alimento base para los peces y sobre las bolitas, para evitar en un futuro oclusión intestinal o hidropesía debes remojarlo aparte con agua del acuario por unos minutitos antes de dárselo al betta.

te dejo el link del ciclado para que te des una idea de como debe funcionar tu acuario con respecto a la filtración, si aún te quedan dudas pregunta q aquí estamos para ayudar

por los síntomas de tu pez yo no sé exactamente q pudiera tener, o como pudieras medicarlo, pero esperemos q alguien q sepa se pase pronto por aqui

Saludos!!

7. Rik ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Hola Paisana !!! Bienvenida al Foro !!! Los compañeros ya t dieron Bastante info muy buena asi q sigue los concejos q t han dado y no t desanimes veras q tu pecesito pronto mejorara

8. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Re: Millones De Gracias, Gracias Totales

AAAAAHHHH

CHICOSS!!! por favor tenganme paciencia, MIL Y MILLONES DE GRACIAS POR ATENDER A MI LLAMADO DE URGENCIA
    Pero tenganme paciencia se que no he hecho las cosas bien, a penas si puedo escribir, tengo 2 días con una infección espantosa en la garganta, la tos me induce el vómito y no he podido comer nada. Y soy novata en esto, de hecho lo mio son los gatos y este pez lo tengo por accidente un accidente hermoso...

Me equivoque no es sal marina es sal de acuario no se si haya diferencia pero eso dice la bolsita de sal, se la puse con la intención de que no se le inflamaran sus branquias por la intoxicación como le paso a su novia (Dalila) su muerte ha sido lo más espantoso que he tenido que presenciar sobretodo PORQUE NO PUDE HACER NAAAADAAAA.... y ella sufría espasmos cada que iba por una bocanada de aire no no no no no lo quiero ni recordar ESTOY SUPER ANGUSTIADA... Le agregue el azul de metileno por eso de la oxidación de la hemoglobina, en humanos se llama metahemoglobinemia y el antidoto es el azul de metileno ¿ES LO MISMO EN EL PEZ?

(Le consegui novia porque había hecho un nido impresionantemente hermoso)

Mi pecera es de 20L pero le calculo de 15 a 16 por la grava y todas las cosas que le pongo, tengo otro filtro un whisper de 1-2 gal con una esponjita y algo de carbon creen que sea de utilidad si le pongo los 2, no por el carbon, se que no me sirve pero no conseguí otros...

Paisano gracias por tus sugerencias y comentarios, la casa de los peces me queda retirada y me es complicado llegar, yo soy del pte de la cd por chapultepec por aca nadie sabe nada y no mas te bajan la lana vendiéndote cualquier chuchería ¿DONDE TE SURTES TU?

Mi desesperación es mayor ya que ahora no puedo salir si mañana es demasiado tarde no me lo perdonare nunca, por fas que puedo hacer mientras con lo que tengo, infinitamente desde mi corazón les agradecere cualquier otra sugerencia....

9. Angelica ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Mujer
    Hola Lizz, no te angusties, la mayoría empezamos como tú, yo al principio cometí muchos errores, pero de ellos se aprende y verás q en el foro aprendes mucho te lo digo por experiencia propia. La sal mientras la pongas en la dosis correcta no pasa nada si es q solo la usas cuando los cambios parciales, aunq mejor ponerle menos de la dosis q diga la caja, usar sal en exceso les puede producir quemaduras.

Lo q comentas del azul de metileno no lo entiendo

realmente no se si pudiera ayudarlo, pero te aconsejo q mejor pidas consejo a un veterinario o alguien q sepa de peces, no siempre se pueden usar los mismos remedios en humanos q en animales. Por ejemplo sé q algunos medicamentos de uso "común" en humanos pueden ser tóxicos para los perros. Y no es q el azul sea tóxico, pero tal vez no es el tratamiento adecuado, no le hará mal al pez, pero si hay q medicar con algo más... pues no es bueno combinar medicamentos o medicar demasiado

El filtro q comentas no lo conozco, pero es muy posible q te sea útil siempre y cuando retires el carbón, y si no me equivoco con ese te bastará, aunq si prefieres asegurar una mejor limpieza podrías poner los 2 pero sólo si no mueven el agua en exceso, porque mucho movimiento puede debilitar al pez si ya está malito

Espero q llegues a tiempo y q tu betta se recupere. Y q también tu te recuperes pronto.

y cualquier cosa, aqui estamos

Saludos!!

10. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Angelica que linda eres al comprender mi angustiosa situación, pero de verdad de verdad QUE NO QUIERO QUE SE MUERA HECTOR, parecera cursi o tonto pero significa mucho para mi, es un pez increíble en este tiempo que lo conocí nunca imagine tener esta experiencia, es curioso todo lo mira detalladamente, le gustan las piedritas de colores mira cada una de ellas yo creía que porque se reflejaba pero no, cada cosa nueva que le pongo va y la examina detalladamente, le encanta nadar entre las plantas, y hasta jugamos yo pongo mi dedo en la superficie del agua él se acerca y lo rodea entonces hago como que escapo y el me persigue me detengo y se detiene lo observa y en eso me da dos que tres picotazos, hasta le hice un video (mal editado) musicalizado por mi misma cortejando a su novia y lo colgué un fb, voy a intentar ponerlo aquí

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

11. Wazz BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Mi tocayo no se puede morir

!!!

¿Leiste el link que te deje en mi primer post? Ahi escribi informacion sobre como hacer que tu betta viva bien. Te sugiero que lo leas.
    Y si no pues ai va:
    Para tratar cualquier enfermedad debes tener un acuario de cuarentena (no filtro, no decoraciones, calentador/termostato a 26°-27° C, sal de acuario NO SAL DE COCINA, azul de metileno y mi secreto : una hoja de platano {OJO: hoja de la planta de platano no cascara de la fruta}).
    La hoja de platano tiene sustancias que refuerzan el sistema inmunologico del betta, ayuda a curar enfermedades como ojo hinchado y mas; solo debes lavar muy bien la hoja y ponerla en el acuario de cuarentena.
    El azul de metileno es un "antibiotico"; es como la "aspirina" de los peces por asi decirlo

. Elimina bacterias y parasitos dañinos por lo que "debes" usarlo para prevenir.
    La sal es un antiseptico: debes usarla con moderacion ya que mata a TODAS las bacterias (las buenas y las malas por igual)
    La hoja es un extra, si puedes conseguirla esta bien, sino solo ten el acuario de cuarentena.

Ora para prevenir: como cualquier ser vivo si no quema esas calorias que consumio se acumula la grasa y en algunos casos puede ser fatal. El ejercicio hace el resto; despues de comer sugiero que coloques un espejo frente a tu betta, asi hara ejercicio. De hecho intenta ponerle un espejo y esperemos reaccione.

Me uno al comentario de Angelica: todos empezamos igual; si supieras cuantos peces mate por accidente antes de saber lo que se ahora

Varios nos encariñamos con nuestros bettas; entrene los mios para que ataquen mi dedo.
    Hace poco un betta mio murio de exceso de artemia: se le hincho su cabeza, le costaba trabajo nadar y pues...
    No hagas lo que yo: sobrealimentar.

Insisto: LEE el link que puse en mi primer post, hay informacion mas completa.

Por cierto buen video, veo que era una hembra DT (doble cola).

12. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    CLARO QUE LEÍ TU LINK!!!

Hago e intento procesar todo lo que me dicen, no paso por alto ninguna de sus atentas y amables palabras, y Muchisimas gracias Wazz, ese pez me robo el corazón yo soy mas de mamíferos (sin albur para los paisas) pero el supo como llegarme.

Yo si encuentro relación entre la metahemoglobinemia humana y la del pez QUISIERA SABER QUE PIENSAN UDS...

La metahemoglobinemia adquirida es más común que las formas hereditarias y ocurre después de la exposición a ciertos químicos y drogas, como:

Anestésicos como benzocaína y xilocaína
    Benceno
    Ciertos antibióticos (incluyendo dapsona y cloroquina)
    Nitritos (usados como aditivos para evitar que las carnes se dañen)
    La afección también puede ocurrir en bebés muy enfermos o alimentados con demasiadas verduras que contengan nitratos, como las remolachas.

Es un poco enredado pero la hemoglobina esa que le da el color a la sangre humana consta de 2 partes principales la parte HEM o grupo hem y la parte Globina. La parte Hemo o grupo Hemo o Hem es la encargada del proceso de oxido reducción se fija al oxigeno lo transporta y recoge el CO2 y lo hace por medio del hierro en su estado químico ferroso, pero a la intoxicación este se oxida y pasa a su estado férrico el cual es incapaz de enlazarse con el O2 y formando lo que se llama metahemoglobinemia, lo siguiente lo encontré en la web

Se enuncian una larga lista de sustancias capaces de inducir la formación de metahemoglobina, algunas de ellas son medicamentos y otras, productos de uso industrialu hogareño. Una de las sustancias más reconocidas por su poder oxidativo de la hemoglobina son los nitritos, además de las anilinas, los nitratos,los anestésicos locales y algunos antibióticos. Los nitritos son compuestos que pueden inducir fácilmente metahemoglobinemia, como por ejemplo el nitrito de amilo y el nitrito de Na+ (usados en el tratamiento del envenenamiento por cianuro),el nitrito de butilo y el nitrito de isobutilo (usados para desodorizar ambientes) y el nitrito de isoamilo (droga psicodélica).

Y los síntomas al parecer son muy semejantes: Coloración azulada de la piel (por la abundancia de la metahemoglobina)
    Dolor de cabeza (por falta de oxígeno en sangre)
    Fatiga (por que no se obtiene ATP del ciclo de Krebs)
    Dificultad respiratoria (por lo mismo del ciclo de Krebs)
    Falta de energía (por lo mismo del ciclo de Krebs)

Entonces esto explicaría que las branquias se inflamen, que pierda su color, que solo este escondido pues se siente débil y su instinto le dice que debe ocultarse para protegerse de otros peces ya que no tiene energía para luchar, que por ejemplo a Dalila le dieran espasmos al intentar respirar y que falleciera como si tuviera convulsiones...

pues, nuevamente les agradezco toooodas sus atención y sus comentarios...

13. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Evolución Caso Intoxicación Por Sobrealimentación

Gracias a todos por sus comentarios para ayudar a Héctor y sus comentarios de apoyo, la verdad fueron muy importantes para mi ayer...

Ayer seguí pensando en la metahemoglobina y el azul de metileno, tratando de discernir si la idea tenia fundamentos entre los cuales cuento que la artemia no pudo estar infectada por alguna bacteria porque mi papá alimenta de la misma artemia a sus gupys y estos se encuentran en perfectas condiciones, ademas cuando me dijeron en el acuario que Dalila tenia una infección bacteriana y me dieron instrucciones de como administrar el medicamento sus espasmos aumentaron en general empeoro su estado.

La segunda cuestión que me robo el sueño fue pensar en si es el azul de metileno es el medicamento indicado, cómo saber cual es la dosis y la vía de administración adecuadas, en humanos se da a dosis por kilogramo de peso vía intravenosa.... entonces qué, cuánto y cómo! Si se lo diera vía oral seria traumático y en el estado en que esta es mala idea, lo mismo si lo inyectara ademas no sabría ni por donde,

Las reglas para tratar intoxicaciones en humanos va así, bueno antes LA REGLA DE ORO ES tratar al paciente NO al veneno
    1o. DETECTAR el agente intoxicante (causal) Y RETIRARLO
    2o. DISMINUIR o eliminar la absorción del tóxico por el organismo; para esto se hacen varias técnicas de las cuales la más eficaz en la mayoría de los casos es el uso de carbón activado vía oral, en este caso supongo que los cambios parciales de agua de un 40% harían un efecto como de la diálisis,
    3o ASEGURAR la administración de oxígeno y checar la circulación sanguínea, para este caso a pesar de que sé que es recomendable apagar el filtro no me animo y bajo mi propio riesgo y de Héctor he decidido mantenerlo encendido las 24hs del día, pues en teoría el asunto más apremiante es la incapacidad de captación de O2 por las células de Hector debido a la presencia de metahemoglobina, el al subir a la superficie y tomar una bocanada gasta energía, energía que le esta siendo muy difícil de producir por que el ciclo de Krebs esta afectado por la misma falta de O2
    4o. ADMINISTRAR EL ANTIDOTO

Las complicaciones que encuentro aquí es como
    - RETIRAR a los malditos nitritos,
    - como eliminar su absorción

Día 1
    Héctor paso la noche, lo poco que lo vi al nadar se ve muy palido aunque nada bien, quiero decir que no se va de lado, no le observo la inflamación en las branquias como a Dalila, ayer comió 2 bolitas trituradas muy bien hoy pienso darle la misma cantidad una sola vez al día, se esta quedando debajo del tronco y sale muy poco a la superficie a respirar, aplique por la noche la dosis de metileno recomendada para el tratamiento del ich, puse el termocalefactor a 26° pero el termómetro de la pecera marca 28°. Pase el sifón a las 7:30am me lleve el 40% como amablemente me recomendaron y repuse con agua de grifo tratada con el carbón activado (por más de 12hs) después lo retire y aplique anticloro 1 gota por litro y azul 1 gota por litro.

Las cosas que me animan a seguir creyendo que el azul esta bien indicado es que Hector no tiene esos espasmos ni ha perdido la capacidad de nadar vertical, nada bien pero aun no "normal" como yo lo conozco y ademas ha disminuido su necesidad de subir a la superficie por oxígeno, no hay inflamación de branquias y aun come.

Supongo que el primer paso que debo de dar es el de determinar la concentración de tóxicos.... ahora vuelvo con el test o me dejo de llamar como me llamo...

14. Angelica ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Mujer
    Hola Lizz, vi el video, q hermoso ejemplar tienes ojalá se recupere pronto. Si come es buena señal.

lo del azul de metileno no se si sea el tratamiento adecuado, en realidad yo no se cual sería el tratamiento adecuado para lo q tiene, pero si te decides por seguir con ese tratamiento la dosis para enfermedades debe venir indicada en el envase del producto, ya que de una marca a otra a veces varía la concentración y por tanto la dosis. El q yo uso es de Acuario Lomas e indica en caso de enfermedad 4 gotas por litro, te recomiendo q lo hagas en un recipiente plástico q acondiciones como acuario de enfermería u otro acuario q tuvieras en desuso, porque se llega a pintar el silicón del acuario y las plantas naturales, adornos, etc.

por los nitritos no te preocupes, si haces cambios parciales diarios el agua mejorara pronto y eso ayudará en mucho a tu pez para recuperarse y recuerda tener el filtro las 24 hrs. para q se vaya formando la colonia bacteriana aunq ahora q lo pienso, si estás tratando al betta en el acuario donde está esto no será posible hasta q retires el medicamento. Lo mejor es q tengas un acuario de enfermería con su propio filtro. Así podrías ir empezando el ciclado en el acuario mientras en el de enfermería tratas al betta.

una pregunta, agregas azul normalmente en los cambios de agua??

PD: para nada es cursi o tonto q te encariñes con él yo tenía un goldfish que cuando me acercaba nadaba en círculos hacia arriba y abajo y parecía ponerse muy feliz de verme y me encantaba era mi favorito. Ahora tengo 3 acuarios y voy por un estanque

este hobbie se hace vicio conforme más aprendes, porque te va dando más satisfacciones. Animo!

15. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Día 2 ASUNTO Resuelto

Hola Angélica, me parece que todo va a estar bien, se enfermo de una noche sin termocalefactor calculo que por algo más de 12hs después se la pasa sufriendo por 48hs hasta que después de medir los nitratos y me quede con el reactivo en mano pensando ¡Y que hago!... tome al pobre pez con la mano (OBVIO el estrés fue extremo) le aplique azul directamente en todo su cuerpo respetando la cabeza y lo regrese a la pecera, los primeros minutos estuvo en shock y poco a poco se fue reincorporando y así pasando los minutos el ha ido mejorando tanto que después de 10hs de la primera aplicación que le doy la segunda pero esta vez tardo más tiempo en recuperarse del SHOCK por lo cual he decidido no volverlo a hacer!! Más que de bioquímica, NECESITO unas buenas clases de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología "Bettiana" antes de que mate a mi Héctor... pues me parece irónico que después de la muerte de su chica y tanto dolor y sufrimientos el gran secreto era embarrarle el azul, que cosas!! y bueno claro también los cuidados generales de temperatura constante, cambios parciales de agua, todo eso que me recomendaron.

16. jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

17. Angelica ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Mujer
    Lizz como sigue tu betta??

18. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Angélica, que linda eres, gracias por preguntar, dime de que parte de Méx eres?

Pues Héctor se esta recuperando, continuo con cambios diarios de agua paso el sifón llevándome un 30% todas las mañanas procuro que sea a la misma hora, le aplico el azul de metileno al 2% al agua una gota por litro, ayer por la tarde compre verde de malaquita con formaldehído esto porque el antibacterial que me dieron como la panacea de los peces Betta empeoro el estado general de Dalila e incluso me atrevo a decir que acelero la causa de muerte, y utilizar un antibiótico como la eritromicina, el trimetroprim o cualquiera de ellos me parecía correr mucho riesgo pues al menos yo no tengo idea de las interacciones que pueda tener con el azul, entonces llame a una Sra. muy amable que tiene un acuario impresionante en el mercado de Mixcoac y le pregunte si ella había combinado alguna vez el verde con el azul y si había observado algún efecto nocivo, ella me informo que no pero que no me pasara de lo indicado por los frascos, entonces los estoy aplicando en proporción 1:1, esto porque a fuerzas por el desequilibrio en el agua y el estado de Héctor a wiwis que debían de haber bacterias oportunistas, y él esta respondiendo favorablemente, el día de hoy se la paso inspeccionado toooda la pecera como antes, y con muy buen apetito aunque solo le estoy dando 3 bolitas trituradas del betta bit, aun no lo veo esplendoroso pero hay la llevamos!! y bueno yo sigo buscando información en la red y he encontrado artículos muy buenos e interesantes sobre la anatomía y bueno en resumen todo lo relacionado sobre este maravilloso pez, tú conoces algún libro sobre Bettas que me recomiendes, sabes después de todo no son del todo diferentes a los gatos, territoriales, dulces y agresivos a la vez, solitarios, inteligentes, con una resistencia extraña que los hacen merecedores de mitos como el de las nueve vidas y al mismo tiempo una delicadeza y fragilidad paradójicas, en fin!! pues si llegara a ser papá y yo abuela nos gustaría que fueras la madrina

...

19. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Dando las 10:30pm comencé a verlo diferente, no me parecía "un pez en el agua" nadaba como entrecortado y de repente rápido, así que lo cambié a una pecera chica que estuve ciclando estos días (sin ningún medicamento, ni azul, ni sal ni nada) por si el presentaba una reacción desfavorable al tratamiento y el cambio fue notorio, ahora lo veo muy bien y si mis ojos no me engañan ya esta fuera de peligro, el cambio lo realicé a las 12am en lo que la pecerita de 6L alcanzaba los 27°C y lo pienso dejar aquí hasta que cicle la pecera de 20L.

20. Wazz BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Que bueno que mi tocayo ya esta mejor

(en serio; mi nombre de verdad es Hector).
    Aunque no recomiendo que lo tengas en un acuario sin algo de medicacion porque las recaidas son fatales.
    Tambien haz que haga ejercicio para que se despeje un poco; ponle un espejo y veras.

Si te haz fijado tambien soy de mexico; y respondiendo a si hay algun libro sobre bettas SI hay, el unico lugar que he visto hasta ahora es en el mercado de morelos (metro morelos, no el estado de morelos

)
    Si eres del DF/estado puedes ir a ver.
    En ese mercado de morelos venden de todo para peces y mascotas; sobre todo peces.
    Tambien hay otro mercado de peces en metro mixiuhca, igual venden libros pero no he visto ni preguntado si hay alguno sobre bettas.

21. Angelica ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Mujer
    Hola Lizz! q gusto saber q Hector está mejor!
    Yo soy de Querétaro,
    me encantaría ser la madrina

con ese betta tan guapo seguro q sus alevines serán otro tanto

Sobre lo del libro... pues yo no conozco ninguno pero seguro q debe haber, también puedes leer la info q hay en el portal y las experiencias de otros compañeros, te dejo este enlace:

ahí puedes encontrar mucho sobre su mantenimiento, alimentación, reproducción, etc.

Sobre lo q ha pasado ultimamente con tu betta yo te sugeriría q no mezcles medicamentos, no creo q el azul con el verde de malaquita juntos pudieran ayudar al pez. La verdad es q yo el verde de malaquita nunca lo uso, es un medicamento muy agresivo. Antes de hacer cambio de medicamento hay q dar tiempo a ver la reacción del pez al tratamiento, vamos q no se curan de la noche a la mañana, el tratamiento con azul tarda unos días, en el envase del q uso yo dice q hay q tratar al pez de 4 a 6 días, y considerando q estás haciendo cambios parciales diarios habría q medicar en proporción al agua limpia q agregas al acuario.

En mi opinión está bien q lo dejes descansar del medicamento al menos 1 día, después del choque q tuvo con los medicamentos combinados, solo no dejes de vigilarlo por cualquier cosa, si vez q desmejora a medicar de nuevo con azul, y ten paciencia.

Procurale la mejor calidad de agua para q pronto esté como nuevo y recuerda el filtro y el calentador encendidos las 24 hrs.

Sigue contándonos su evolución

Saludos

22. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Wazz,

pues se llama Héctor por ese príncipe troyano tan varonil de la peli (Eric Bana) ¡¡cosas de mujeres!! en cuanto leí cuando decías "recaída" corrí a aplicar azul de metileno Gracias por tus sugerencias, Héctor es bien canijo, cuando recién llego le acompañe la pecera con un caracol por eso de que come los restos que dejan otros peces, pues no fue y le arranco las antenas!! Tengo la impresión de que hasta con su sombra se pelea, todo el día esta super activo, hoy recupero su color hasta lo veo más oscuro, con sus cambios de color pronto necesitare camisa de fuerza

Ya había notado que eres de Méx y por las indicaciones que me das supongo que eres defeño. Te conocí en otra sección del foro, donde pones tu foto, pues he estado vagando entre las secciones de este foro y la verdad esta muy completo, hay hasta un apartado para gatos!! Estoy animándome a subir las fotos de mis niñas.

En fin iré a conseguir el libro donde dices porque sí estoy muy interesada en comprender a los Bettas...

Que tengas un Buen fin de semana!

Pd. Mira como se ve más morenito en comparación de antes de que se enfermara.

Uploaded with Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

23. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Angélica, Querétaro me encanta, el centro es increíble muuuy limpio y su gente bien amable!!
    Pues ya está!! no se diga más seras la madrina...

Te cuento que me la he pasado en la sección de enfermedades buscando entre fotos y relatos algo semejante a lo que tuve que vivir en estos días con Héctor para acercarme más a una causa, una constante en todas ellas era que siempre mencionan "la mala calidad de agua hace proliferar a las bacterias". Estoy intrigada por varias cosas, quiero decir me quedan muchas inquietudes,

- Sí fuera un ataque de bacterias, la recuperación de Héctor sería igual de rápida que como comenzó todo?, porque si la recuperación o convalecencia de un "ataque bacteriano o explosión bacteriana" como he notado que las describen es más de 4 o 6 días, lo de Héctor si pudo ser más por intoxicación de amonio/nitritos, porque te juro que una vez aplicándole el azul directo al cuerpo fue como lo recupere casi de inmediato, aunque estoy consciente de que la 2a aplicación fue un error.

Para tener la certeza de que se trato de intoxicación necesitaría determinar la concentración de metahemoglobina en sangre, en los humanos es relativamente fácil detectarlo pues al tomar una muestra de sangre esta sale como si fuera chocolate, y dependiendo de la concentración de metahemoglobina en la misma se dan las manifestaciones clínicas, o sea los signos y síntomas leí también un post dedicado al azul de metileno, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobretodo cuando alguien comenta que con el solo hecho de ser un medicamento es mejor utilizarlo al mínimo. Pero bueno si no conozco la sangre normal de un pez como iba a identificar que estuviera alterada por metahemoglobina!

En otro foro encontré una sección dedicada a medicamentos y entre ellos vi uno que se llama FAM su fórmula es azul de metileno + verde de malaquita + formaldehído y anotan que su distribución es solo en México y que su toxicidad esta reducida, solo se me ocurre que hayan bajado su concentración para decir que esta reducida la toxicidad, pues la verdad tienes mucha razón es muy tóxico el verde y haré uso de el en situaciones específicas.

Desde el fondo de mi corazón agradezco todas tus palabras de aliento, todos tus consejos tooodo!! eres increíble!! Buen fin de semana

24. Angelica ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Mujer
    Hola Lizz, vaya q se recuperó rápido!

sale muy guapo en esa foto

pues ya sabes, a estudiarle para darle la mejor calidad de vida, vas muy bien y cualquier duda aqui nos tienes, sale?

Bonito fin de semana también para ti

25. Wong ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay QUE LINDO VELO!

Waz y Angelica, chapense mi karma de hoy.
    Primero va para Angelica, Waz ma;ana te doy el tuyo, a las mujeres primi

Bien hecho chicos!

---------------------------------------------------------------x---------------------------------------------------------

Un momento.
    Que paso con los karmas?
    Como se ponen? no esta el botoncito!

ANALIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIC!!

Ayudaaaaaaaaaaaaa!

26. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Solo puedes dar uno al día, en cuanto pase ese lapso de tiempo podras dar otro

Un

27. Wong ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Si, ya hable con Analic
    Y fue porque mi primo se adelanto y dio un karma a no se quien accidentalmente

Gracias

28. Angelica ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Mujer
    hola chicos!
    Lizz como sigue tu betta? ya me parecía q va de salida, espero q así sea

hola Wong gracias por el karma

Saludos!

29. jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    ¿Cómo estamos con ese Betta?

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  30. Lizz RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Angélica que tal..
    Pues Héctor se encuentra muy bien ya puedo decir que nada como siempre no más que sigue oscuro, estoy leyendo sobre los cambios de coloración de los peces, es bien bonito leer sobre esto, me trae mucha paz, TODAS MIS INQUIETUDES son saciadas por la ictiología. Por ejemplo leí una descripción de intoxicación por amonio en la que encajan los síntomas iniciales de Héctor y Dalila, ES SUPER INTERESANTE... este es un fragmento,

Las aguas de bajo pH (ácidas), contienen un alto porcentaje del ión amonio (30-40 mg/litro no resulta nada raro). Por lo tanto, si se cambia el 50% del agua, habrá una aguda intoxicación por amoníaco si en el agua vieja había suficiente cantidad de iones amonio, que liberasen amoníaco por el aumento del pH.

Los síntomas de intoxicación son:

irritación del sistema nervioso

espasmos

saltos fuera del agua

Más tarde, las partes distales (1) de las aletas se tornan blancas o transparentes, perdiendo su color original. Las sales de amonio producen secreciones de la piel y destrucción branquial. Con bajas concentraciones de oxígeno, la toxicidad del amoníaco aumenta a medida que lo hace el contenido de oxígeno, pero esta condición se invierte cuando el contenido de oxígeno supera el 59% del valor de saturación del aire. El anhídrido carbónico reduce la toxicidad del amoníaco hasta concentraciones de 15-60 ppm (mg/litro), pero a concentraciones mayores aumenta la toxicidad.

Y así en lo que logro unir mis ideas y darles sentido, o sea, en lo que sigo estudiando y ya que tenga las referencias necesarias que me lleven a una causa certera te cuento (les cuento) lo que haya encontrado..

Pd. FELICIDADES POR LOS KARMAS!!!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información