Mi Primer Nano Cubo Plantado Desde 0

Tema en 'Micro acuarios' comenzado por robertorganic, 28 de Diciembre de 2015.

1. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hola amigos,

Hace un año aproximadamente comencé a retomar la acuariofilia pero me tiré a la piscina con una urna gigante para mi casa de 180 litros y acabé trasquilado, no llegué a terminarlo y acabé vendiendo la urna el mueble y perdiendo pasta.

Dicen que de los errores se aprende, así que con ese ánimo y tras unos cuantos meses dándole vueltas y más vueltas aquí estoy.

Papá Noel me trajo un Betta en una pecerilla de esas redondas con toda la mala intención para que me montase un cubo chiquitín.

Tengo un compañero de trabajo que en su tiempo libre tiene una tienda en Valencia (Verdemar) y esta tarde le he hecho una visita y he salido de la tienda con todo el equipo completo.

A saber:

Nano Set 10l de la marca Aqualighter creo porque está todo en ruso y no lo tengo claro.
    Lampara led con 400 lúmenes
    Filtro de mochila interior
    Carga biológica sacada de un acuario en funcionamiento
    Bacterias para ciclar
    Grava negra de Oliver Knott
    Unas piedrecitas de Amano
    Y plantas: Marsilea SP., Weeping Moss y Ammania gracilis

Como ya tenía herramientas de plantado y un maletin de Test de JBL comenzamos con el proyecto.

¿Alguien sabría decirme cuantos watios por litro equivalen los 400 lúmenes? He encontrado una tabla que me da unos 25w, es decir 2,25w/litro una burrada diría yo.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Por fin he podido subir las fotos, disculpad los que habéis entrado mientras las conseguía poner.

Se aceptan sugerencias, por supuesto.

Las plantas ya veo que la he cagao, la weeping moss no me gusta nada, es de las que hay que coger, creo que mi colega se ha liado y no ha entendido lo que yo quería, quiero tapizar, no un alga atada... La que está detrás que es la Ammania Gracilis tiene un color muy apagado, si sigue así ira fuera.

Bueno, ahora a ver si consigo un ciclaso óptimo que permita que el Betta pase dentro, le he puesto la urna al lado de su pecera y no para de mirar hacia ella. Que listo el joputilla.

Ah, que me he dado cuenta de lo jodido que es plantar. Madre de dios, como flotan las Marsilea SP y las Weeping Moss casi la tiro a la basura.

3. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    A las plantas tienes que darle tiempo para que se adapten y cojan color, y también todo depende de la luz, consulta cuánta luz necesita la amania, te dejo un enlace, yo la tengo en mí nano y no coge color rojo excesivo a pesar de tener buena luz.

Veo que el acuario no está ciclado, aunque tengas material ciclado de otros acuarios o añadas bacterias puede darte picos, te lo digo por experiencia, lo mejor es hacer cambios de agua diarios durante algo más de un mes, agua atemperada y declorada, el betta y las plantas te lo agradecerán y en un acuario tan pequeño no da trabajo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Si la lámpara es de 400 lumen tendrías sobre 40 lumen/litro.

4. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Tras las primeras 20 horas tenemos esto:

¿40 lúmenes litro a que equivaldría?

5. OscarRR GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Muy chulo el acuario

,Respecto a la iluminación yo no soy muy experto y prefiero que te asesore un compañero mas entendido.

saludos,Feliz navidad.

6. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Gracias! A ver si continúo metiendo plantas y consigo una cosa decente.

7. javiva BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Tienes 40 lúmenes por litro. No es una burrada. Esta bien para plantas poco exigentes. Sobre 70 lúmenes hacen falta para las plantas mas exigentes. Aunque no soy un experto. Yo tengo sobre 70 lúmenes y estoy encantado.

8. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Gracias javiva, con el tiempo intentaré agenciarme otra pantalla igual y doblar. Consigues burbujeo con 70 lúmenes?

9. javiva BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Si que lo he conseguido e incluso no creo que llegue a los 70 lumens porque la pantalla es un brico casero y no esta cerrada por lo que algo de luz se me escapa. Pero en cuanto le aumenté la luz empezó a burbujear. Además le tengo co2 casero. Aunque eso con gambitas no es lo mas recomendable.

10. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Bueno, vamos a ver cómo responde a esta luz. Supongo que el crecimiento aún tardará en llegar unos días o incluso más.

A las 48 horas de montaje he tomado medidas con Test de JBL en reactivo y me da lo siguiente de lo que tengo:
    KH 5
    pH 7 comprobado con Test digital
    NO2 Nitritos 0,05
    NO3 Nitratos 10

¿Cómo lo veis? Recordad que las cargas biológicas vienen de un acuario ciclado.

11. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Evolución 4 día:
    Nitritos 0.5
    Nitratos 40

Parece que la cosa empieza a marchar.

12. lampibcn GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Muy chulo t"u pequeñin

13. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Muchas gracias Lampibcn. Acabo de tomar medidas y sigue igual que ayer.
    5º día no2 0.5 y NO3 40
    Mañana más.
    Feliz año.

14. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    6º día suben los nitritos, ahora NO2 0,1 y NO3 40

15. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    11 días y megasubida de No2 a 0'8
    No3 estable en 40
    Vamos bien?

16. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hoy paso de medir valores, pongo foto de cómo van tirando las plantas. Si os fijáis veréis raíces por todas partes y coloración rojiza en las hojas de atrás además de verde mucho más intenso, creo que es buena señal.

17. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Día 21 de ciclado, empiezo a ver la luz.
    Los Nitritos han comenzado a bajar y los nitratos también.
    Aunque salieron algunas algas en el cristal y alguna larga de una de las piedras, y se van manchando las piedras parece que va controlándose.
    Hablé con mi compañero de curro, el de Acuarios Verdemar y me dijo que hiciera un cambio de agua, aunque no es lo habitual en el ciclado, pero como estaba disparado de nitratos mejor un cambio de 50% y dejara de añadir bacterias, también que metiera más plantas.

Así lo hice, tenía unas encargadas en otro sitio al lado de casa y aquí estamos.

Nitritos 0'4 y bajando
    Nitratos 10 desde 80 que estaban.

Las plantas añadidas son:

Althernatera, una tapizante y la otra creo que era la hydrocotyle.

Pongo foto de cómo está ahora.

18. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hola amig@s, tras 23 días finaliza el ciclado de mi nano acuario!

No a el otro día pintaba la cosa bien y los Nitritos iban cayendo como moscas, hoy primera toma de valores a 0 cambio de agua y pa'lante.

Ya está mi precioso Betta Splendens en su hábitat.

He intentado hacer algunas fotos para que veáis la evolución y a sus habitantes dentro (caracoles planorbis polizones de plantas) y el Betta.

Ya he encargado mi válvula solenoide (China experimento a ver qué tal sale). Y pronto tendré CO2 que irá de lujo para bajar un poco esas algas locas que han salido, se ven poco pero están.

Se aceptan críticas, sugerencias, lo que sea.

19. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Disculpad la emoción, adjunto nuevas fotos del Betta que está casi más contento que yo dentro del acuario.

20. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Precioso!!!!!

21. chechu28 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840

Muy buen trabajo robertorganic, lo tienes espectacular, además el Betta tiene un bonito color, me gusta un montón.

22. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Muchas gracias Novatox y Chechu28 la idea era que quedase chulo, de momento la cosa pinta bien para mí. Voy a ver si me agencio unas gambitas y a esperar que las plantas crezcan más.

23. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola.
    Bonito acuario el que te has montado.
    Me parece haber leido que le vas ha meter Co2, es así?
    También deberías plantearte el abonado. Aunque no lo parezca, esa pantallita es sorprendente, te lo digo por experiencia,
    y las algas que te están apareciendo son por esa luz y falta de Co2 y nutrientes.
    Seguiré atento al proyecto

Salu2

24. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Lo del CO2 lo tengo súper claro, en breve empiezo a añadir. En cuanto a los nutrientes me tocaría la moral que hubiese que añadir porque supuestamente el sustrato nutritivo premium de Olvier Knott va cargado de nutrientes y pensaba que sería suficiente. Aunque es posible que esté equivocado.

En caso de tener que añadir que le meto?

25. Dayrone NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Co2 casero o algun kit en epecial?

26. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    La idea inicial es casero, pero luego pasar a un kit que le he echado el ojo de Blau u otro sin marca se vi en una tienda por unos 60€ con botellas medianas.

27. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Hoy he añadido CO2 de pastillas de SERA, las plantas han comenzado a burbujear en seguida.

Por otro lado, estoy cagao, porque me han salido algas! Me cago en mi vida. Tenía que haber metido antes el CO2, me he encantado, el caso es que ahora no me puedo comprar el kit de CO2, el mes que viene sin falta. Mientras tanto, con las pastillas a ver qué pasa.

28. Dayrone NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Que kit co2 en concreto? marca y modelo?

29. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Pues me ha gustado el de Blau, el Nano Set que cuesta unos 60-80€ con botellas de 95 gramos, posteriormente se puede añadir un adaptador para botellas normales y esa es la idea.

Otra opción es pillar todo por libre y a cascarla. Supongo que me hará falta una válvula de aguja, adaptador y luego difusor y válvula antiretorno, puede que sí me lo curro salga más económico que en kit. Pero veo que los kits suelen ser mucho más vistosas y mejor acabadas las válvulas.

30. robertorganic NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Vuelvo a la carga, he pasado momento duros con mi acuario pero ahora la cosa está estabilizándose.

Hubo una explosión de algas y mucha planta sufriendo.

Al final, mejora de parámetros, introducción de planorbis, limpieza exhaustiva, antialgas, paja de cebada, una hoja de almendro indio, cambios de agua, CO2 casero y redecoración con retirada de rocas más infectadas para dar más espacio también al Betta.

El resultado extraordinario, los planorbis son la p... Limpian todas las hojas de cualquier planta que da gusto.

No está tan bonito como antes pero ya no hay algas.

Una recomendación a todo el mundo, sobre todo con nano acuarios cuidado extremo con los valores. Vale la pena tener test de todo y seguir las normas a rajatabla de abonados, luz, CO2...

Ah! Uno de los motivos que me ha causado mayores problemas creo que es la luz del sol que entra por una ventana del altillo y que no puedo evitar. Mi mujer no acepta otra ubicación para la urna, así que tendré que estar siempre al loro, y cuando llegue el verano me da pánico.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información