Consulta Mi primer caracol (y acuario). ¡Ayuda!

Tema en 'Moluscos: Caracoles y almejas' comenzado por Leti, 11 de Julio de 2019.

1. Leti ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Mujer
    ¡Buenos días a todos! Soy nueva aquí y este es mi primer post. Me inscribí en el foro porque quiero empezar a incursionar en el mundo de los acuarios y tengo MUCHAS dudas.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Les cuento que quiero hacer mi primer acuario de pocos litros que consista en sólo plantas y un caracol. Ahora bien, vivo en Sudamérica y aquí sí es legal tener caracoles manzana bridgesii porque son nativos de la zona, por lo cual quiero comprar uno y empezar con él a ver cómo logro cuidar a esta nueva mascota.

He leído que los caracoles necesitan poco oxígeno y que si coloco varias plantas será suficiente y NO se necesitaría de un filtro. ¿Es eso cierto? ¿Qué plantas recomiendan para un caracol manzana? Me han dicho que los manzana no comen plantas, sólo algas o vegetales en descomposición, pero he leído casos en los que, por lo visto, empiezan a atacar a las plantas pero no sé si se trata de la variedad "brigesii". Según el vendedor de acuarios, los manzana amarillos o azules (que son los que él vende) no comen plantas.

Por otro lado, ¿qué sustrato me recomiendan para dichas plantas y caracol?

Y, por último, algo que me tiene dando muchas vueltas: ¿En qué momento incluyo al caracol en el acuario? He pensado que tal vez sea bueno colocar primero las plantas y dejarlas algunos días para que hagan su trabajo con el agua y, luego de eso, aclimantar al caracol y agregarlo. Vivo en Santiago de Chile y el agua de aquí es bastante dura y he leído que eso puede ser bueno para la concha del caracol, y que para quitarle el cloro y la cloramina se puede hervir un rato.

Quedo atenta a sus comentarios y muchas gracias por la ayuda que puedan darme :)

¡Saludos a todos!

2. PAKo. ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Hola Leti y enhorabuena por tu decisión, ya veras como esto de los acuarios engancha y respondiendo a tus dudas: los caracoles manzana aunque aquí en España (por ejemplo) están prohibidos se comercializan igualmente (los bridgesii, naturalmente) ya que si vivieran en libertad en invierno morirían.
    Puedes perfectamente tenerlo sin filtro y con un par de plantas perfecto, para los principiantes yo creo que es mejor que empecemos con plantas de bajo mantenimiento (osea de las fáciles) plantas como Anubias, musgo de Java y otras similares que no necesitan sustrato y se pueden sujetar con piedras, palos o al sustrato que les pongas, yo te recomendaría que de sustrato le pusieras grava de un tamaño un poco grueso para facilitarte la limpieza (aunque solo sea un caracol también hace caquita) y para la limpieza un sifonador tendrás que tener.
    Tu sistema de ponerlo en marcha me parece perfecto (me refiero al orden de introducción).
    Se me olvidaba que debes ponerle un tape con ventilación ya que estos caracoles pueden ser grandes escapistas.
    Y el ultimo consejo, comprate el acuario mas grande que puedas ya que se te quedara pequeño muy pronto (ya veras lo tardas en decir ¿y con un pececito?).

Un saludo.

3. Leti ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Mujer
    Hola, Pako! Muchas gracias por tu respuesta. Haré lo que me dices, buscaré plantas de bajo mantenimiento y grava, herviré el agua y la dejaré con las plantas por unos días antes de introducir al caracol y lo taparé para que no se escape.
    ¡Muchas gracias nuevamente! :)

4. Darknuz RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola, no estoy 100% seguro pero creo que hervir el agua no ayuda para las cloraminas.. si elimina el cloro, pero las cloraminas no.., pero repito, no estoy 100% seguro

5. rey david ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Género:
    Hombre
    Filtra con carbón activo durante tres días en un cubo aparte, antes de incorporarla al acuario y las clorominas al igual que el cloro desaparecerán......

Cargando...
Temas similares
PRIMERA VEZ CON CARACOLES HELENA Hola!!! Es la primera vez que tengo caracoles Helena, los he metido para intentar paliar la plaga de planorbis. Tengo un acuario de 60 litros y metido 2 caracoles Helena. Yo creo que sera suficiente. Una duda, estos caracoles se comen a los planorbis, pero dejan la concha vacia o tambien se la comen?? Lo digo para estar atento e ir sacando las conchas. Tambien se comen las puestas de los planobis, o esas las sigo quitando a mano? UN SALUDO
EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) PRIMERA PARTE EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESII PRIMERA PARTE Esto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario. Todo comenzó hace ya unos cuantos años, cuando empezaba en este mundillo de los acuarios, aunque tube caracoles no conseguía sacar ninguna de las puestas en condiciones, apenas sabía sobre ellos, desconocía sus necesidades básicas, requerimientos mínimos, costumbres, nada que me diera una idea de todo lo que en verdad necesitaban para estar en buenas condiciones y sobre todo tener éxito en su reproducción. Ni que decir tiene que al principio no fue fácil,...
Recomendación de primer acuario Buen día! Tengo una duda pienso comprarme el kit AquaJet Nano (probablemente el 2.0 o 2.5) de la marca Lomas mi duda es que que tan ruidoso son los filtros sump, que en este caso tiene integrado en la parte trasera, ya que lo quiero para mi cuarto, y durante las noches tengo ese problema que se escucha mucho el motor o que vibra, si alguien tiene este acuario cualquier nano de la marca lomas podría poner si hace ruido? si no para comprarme mejor un filtro canister silencioso ya que mi gran problema es el ruido, eh estado buscando videos para poder apreciar el ruido pero todos tienen musica de fondo y no puedo escuharlo funcionar, no se si alguien fuera tan amable de pasarme un video donde de escuche el filtro, o cualquier filtro sump trasero, se los agradeceria mucho! [IMG]
Primeros huevos de nuestros killis!! Reproducción killi Primeros huevos de nuestros killis!! Reproducción killi [MEDIA] Fuente: Acuarios 4k Publicado el 10 feb 2019 - Videoteca
Urgente Primerizo en acuario necesita ayuda y consejos Hola buenas, soy nuevo en esto de la acuariofilia y también en los gambarios y todo. Me monte mi nano acuario (15l aprox), puse unos troncos, planté unas plantas, deje que se creara una colonia bacteriana y cuando estaban todos los parámetros óptimos para las gambas las compré. Compre pocas, 5 o 6, me podríais decir si alguna es hembra? Y si alguien tiene algún consejo también se agradece. Adjunto foto del acuario de ahora mismo y de las gambas ( son red cherry creo). Y, porque algunas tienen una raya por todo el cuerpo y otras no?[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH][ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Consulta Mi primer paso en la reproducción de pez tetra monja Hola a todos. Quería saber si podrían ayudarme, es la primera vez que estoy interesado en reproducir peces monjita. Las compré hace aproximadamente un mes y medio y aún eran de 1cm, con buenas condiciones y alimentación alcanzaron de 3-4 cm. Quisiera saber si 1-Con el tamaño y la edad que tienen pueden reproducirse. 2-Y algo muy importante que no puedo dejar pasar por alto ¿son mis ejemplares de ambos sexos? 3- Como hago para propiciar su reproducción Acá les dejo las fotos
Consulta Cuales meto primero? Hola gente. Tengo una duda y es que acaba de terminar el ciclado y según tengo entendido ya debo meter peces después de un cambio del 50% de agua. Porque sino las bacterias empiezan a morir . Mi duda es que no se cuales meter primero. Quiero meter otocinclus y neones. Pero cual debo meter primero ? Y cuantos a la vez? Pienso meter 6 otocinclus y unos 10 a 15 neones Aprovecho también para preguntarles si los otocinclus estarían bien en un acuario con flourite black.
Cuidados en las primeras 2 semanas de los hámster Cuidados en las primeras 2 semanas de los hámster [MEDIA] Fuente: CyPmascota Publicado el 9 sep. 2017 - Videoteca
Os presento mi primer acuario Buenas. Ya va por la tercera semana de ciclado. Como lo veis?
Consulta Que me recomiendan en general para mi primer acuario Hola! Soy un principiante en la acuariofilia y nuevo en este foro, no habia tenido una acuario del cual fuera responsable, mi papá tenia uno cuando yo era mas joven, pero solo apreciaba los peces que teniamos, mi papá se encargaba de ellos. Ahora que hay tanta información veo que tenia muchos temas de mantenimiento, espacio, compatibilidad, etc. recuerdo que tenia piraña, pejelagarto, pez aguja, pangaseo y aveces se le ocurria meter peces tipo goldfish :(, termino estrellandose la pecera y no tuvimos otra despues. Mi deseo por un acuario fue tal que no pude esperar y compre uno de 20Lt que se adaptaba a un mueble que tenia diponible, se que no es lo ideal, sin embargo en unos 4 meses planeo adquirir uno de entre 120 a 200 lt y dejar el actual como de cuarentena. A continuación les comento lo que tengo actualmente y lo que planeo, para si son tan amables de darme algun consejo, recomendaciones, observaciones que tengan, si estoy haciendolo bien, si me esta fallando algo o alguna oportunidad que vean. La pecera es de 40cm de...
Primer acuario [ATTACH] Mi primer acuario, espero aprender mucho por aquí
Consulta Mi primer cuyo. Hola, soy nueva en esto pero espero alguien pueda responder mi duda. Hace más o menos un mes traje a mi casa a mi primer cuyo, y bueno era muy tímido y casi no quería convivir, durante el día lo que le dimos de comer eran zanahorias y pequeñas porciones de pepino. Todo estuvo bien durante ese día pero el día siguiente ya no quería moverse y solo se quedó acostado hasta que murió :c. Mi pregunta es... ¿Hice mal en darle de comer zanahoria? ¿Alguien me podría decir que es lo más recomendable para darles de comer en su primer día a casa? :blink:
AYUDA CON MI PRIMER ACUARIO Buenas tardes a todos/as, reciban un saludo. Voy a montar mi primer acuario en el salón de mi casa, de agua fría, 200 litros (100x50x40) y agradecería vuestra opinión sobre lo que tengo pensado comprar., para que todo salga bien. Tengo pensado poner 4 gold fish, un cardúmen de neones chinos, así como algún ejemplar de fondo. Tengp pensado iniciar el ciclado del acuario la segunda semana de Mayo. Tengo intención de plantar anubias nanas y grandes, alguna espada en el fondo y alguna planta tapizante para parte de la zona frontal. Tenía planeado comprar 8 kilogramos de sustrato nutritivo de 12 kg de gravilla de sílice de color claro. Tengo ya las piedras para complementar. He leído muchos foros, visto muchísimos videos en youtube ya que estoy estudiando como hacerlo durante este último mes, me quedan dudas sobre 2 cosas antes de comprar nada,... y aquí es donde pido vuestra ayuda. - ¿Que pantalla led comprar?... No quiero pasarme ni quedarme corto, había pensado en una EHEIM classicLED PLANTS - ¿Cuanta cantidad de sustrato comprar?...
Consulta Primera vez usando glutaraldehido Hola buenas, Veréis, tengo un poco de cianobacteria desde hace un tiempo y he decidido empezar a usar glutaraldehido, es un producto que no he usado nunca, y me surgen un par de preguntas. La primera es cuantos ml he de usar como algicida de gluta en un acuario de 45L?(esta redondeado, quitando plantas, rocas, troncos, etc). También quiero saber si puedo usar el gluta por la noche para las algas, y por el día para ayudar al crecimiento de las plantas, puedo hacerlo o es mejor acabar primero con las algas y en cuanto deje de utilizarlo por las noches, pues usarlo solo como fertilizante?. Y mi ultima pregunta es sobre el modo de empleo, como es mejor usarlo? tal cual al agua, o con una jeringuilla encima del alga, lo digo mas que nada porque no se si al meter la mano con la jeringuilla me puede llegar a tocar el gluta y tal, supongo que al tener un acuario pequeñito con tirarlo en la superficie ya está bien, no? y tema filtro no se si llega a afectar a la colonia bacteriana. También quiero aclarar que ya se que estas algas están...
Mi primer acuario de 250 l. como novato Aqui os dejo una foto de mi primer acuario que estoy montando, la vision del acuario seria por los 2 lados. Dia 32 [ATTACH] [ATTACH] Las plantas que tengo plantadas es un intento de recuperarlas ya que las tenia en un recipiente aparte porque me las regalaron y se estropearon muchisimo por intentar limpiarla de caracolillos. Ahora a decidirme por la plantas a poner y pensar que tipos de peces le puede venir bien este montaje. Dia 41 [ATTACH] [ATTACH] Plantas añadidas. He añadido una amplia variedad de plantas que quizas no combinen demasiado bien pero servira para probar cuales son capaces de prosperar y tener un entorno mas agradable para los futuros inquilinos. Dia 63 [ATTACH] Peleándo con las plantas y las algas