Mi Pez Beta Está Enfermo. Nececito Ayuda Urgente

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por Dan, 17 de Septiembre de 2008.

1. Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    NECESITO AYUDA URGENTE. MI PEZ BETA ESTÁ ENFERMO Y NO SÉ LO QUE TIENE NI QUÉ HACER.
    AL FINAL DEL MENSAJE HE DERCRITO SU SITUACIÓN.
    POR FAVOR, AYÚDENME.

Nombre común o científico del pez:
    Pez Beta

- Número de litros de tu acuario:
    6 litros

- Cantidad de peces, tamaño y tipos de especies de tu acuario:
    Solo está mi pez beta de tamaño grande... como 6 o 7 cm

- ¿Cuánto hace que tienes el acuario?:
    Desde el Diciembre pasado

* Temperatura (ºC): 25-26 °C

- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    Cada 2 o 3 semanas.

- ¿Cuándo hiciste el último cambio de agua?:
    Justo después de que se enfermó porque temía que fuera algo en la pecera lo que le provocaba la enfermedad.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:
    No se había enfermado desde hace mucho (le habían salido manchas blancas, pero se curó con medicamento)

- ¿Qué tipo de comida les das a tus peces?(Comida viva, en escamas, liofilizada...):
    Son bolitas especiales para los betas

- ¿Comen con normalidad?:
    Si... todos los días le doy 6 bolitas (repartidas durante el día)

- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (Anticloro, acondicionador, vitaminas, bacterias...etc)
    Es una sustancia azul que previene enfermedades en los betas y acondiciona el agua para ellos.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, ingreso de peces nuevos, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)
    Ninguna

El lunes amaneció mi pez beta con su costado derecho inflamado y al momento en el que quiere nadar no puede doblarse para ese lado (nada on mucha dificultad). Sigue teniendo buen apetito, pero estoy muy preocupada porque se desespera mucho de no poder nadar.

Fui a una veterinaria, lo revisaron y le recetaron un medicamento llamado Aflamid (Meloxicam) en gotas (se que es para humanos, pero la veterinaria me dijo que era un medicamento probados en betas y que les servía. También me dijo que si después de dárselo 1 semana cada 3 días no mejoraba, entonces tendría que darle antibiótico.

Ayer encontré en otra veterinaria un producto que se llama "Azoo Magic Disease Treater". Dice que cura muchas enfermedades de los betas.

No he notado ninguna mejoría hasta hoy en la mañana con el Aflamid y aún no le he dado el Azoo Magic Disease Treater.

¿Qué debo hacer?
    ¿Qué puede tener?

2. Cargando...

3. Kitten_Berry

Kitten_Berry BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Siento no poder ayudarte, soy muy novata pero no te preocupes que enseguida contestaran :mrgreen:

Espero que se mejore, de todo corazon :angel:

4. Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muchas gracias amiga. La verdad ando muy mortificada por este asunto y estaba pensando en ponerle de una vez el medicamento de Azoo, pero pues no estoy muy segura, o si hay alguna mejor opción.

Espero que me respondan rápido :(

5. Kitten_Berry

Kitten_Berry BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Siento no poder ayudarte, ni siquiera tengo peces pero este verano tuve que ocuparme de los de una vecina y me encantaron, necesité ayuda con ellos y aunque ya no los cuido por aquí me he quedado, por cierto uno era un Betta.

Esperemos que la gente de españa no esté muy distraida, muchisimo publico del foro tiene otra zona horaria :(

6. Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    por favor
    ¿no hay nadie que me pueda ayudar?

7. ososusy

ososusy

Me gusta recibidos:
      3
      Puntos de trofeos:
      11.070
      Hola,

Veo que tienes varios problemas, que hacen que tu betta haya enfermado:

Los bettas necesitan de al menos un acuario de 20 litros, con su filtro y su calentador, de lo contrario, tarde o temprano enferman.

Ademas, los cambios de agua, debes hacerselos semanalmente en un acuario de 20 litros. En un acuario de 6 litros, practicamente habria que hacerle cambios de agua diarios, de lo contrario se intoxica en sus propios deshechos. El agua nueva o del cambio debe ser del grifo, y previamente debes quitarle el cloro.

El bulto, puede ser hidropexia si tiene las escamas levantadas. Tiene las escamas levantadas?

La verdad es que en esta situacion, es mejor que sigas las recomendaciones de tu veterinario en cuanto a la medicacion, aunque el verdadero origen del problema es el acuario que es muy pequeño, y que ademas no tiene filtro, y los cambios de agua son insuficientes.

Te mando un manual sobre cuidados de los bettas:
      http://www.portalpez.com/mantenimiento- ... t6550.html
      http://www.portalpez.com/quieres-inicia ... t1656.html

Y lee tambien este manual: ciclado que seguro te ayuda a resolver varias dudas sobre lo que ocurre en un acuario conforme van apareciendo los dehechos.

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Muchas gracias por tu respuesta. El agua que le pongo siempre es del garrafón y le pongo la substancia que mencioné arriba. En cuanto tenerlo en una pecera de 20 litros, no estoy muy segura de poder. Normalmente a estos peces los veo en peceras MUY pequeñas (las llamadas beteras), así que me confunde un poco.
      Preguntaba sobre las instrucciones que me dieron en la veterinaria porque se me hizo algo extraño que tuviera que darle medicamento para humano al pez, además de que se lo tengo que dar directamente en la boca (lo tengo que sujetar con mis manos y darle una gota en la boca).
      Procuraré cambiarle de agua mucho más seguido para evitar que se enferme (pero creo que eso solo funcionará como prevención). Gracias por tus recomendaciones.

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      se me olvidaba. Lo de las escamas levantadas, no estoy muy segura, pero por o que veo no está así. Está como siempre, pero con el bulto. :S

• ososusy

ososusy

Me gusta recibidos:
        3
        Puntos de trofeos:
        11.070
        Te recomiendo que a los de la tienda de venta de peces, no les hagas ni caso. Por otro lado, los bettas no son para mantener en betteras, y con mas razon si no tienen filtro. Los bettas, aunque son peces muy resistentes, no significa que vivan a gusto en pequeños espacios de pocos litros ahogandose en sus propias heces. Por tanto, insisto, los bettas tienen unos requerimientos minimos de mantenimiento, que si no los respectas, vienen los problemas.

Vale, el medicamento que te ha recomendado es:
        AFLAMID* es un antiinflamatorio no esteroideo útil para el tratamiento de los procesos inflamatorios de tejidos blandos (vías respiratorias); asociado al tratamiento específico, está indicado en amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis, oti­tis, sinusitis, así como en otros procesos ­inflamatorios.

En estados inflamatorios, debido a contusiones, esguinces y traumatismos. En el pre y postoperatorio odontológico y en casos postextracción.
        ---------------------------------------------------------------
        Por lo que no creo que sirva de nada. Ya que si tiene hidropexia como sospecho yo, se debe a una infeccion de origen bacteriana, virica o parasitaria que origina una acumulacion de liquidos en la cavidad intraperitoneal, lo que origina ese abultamiento. Podria ser tambien una oclusion intestinal... lo has visto defecar?
        Ese medicamento seria valido, si ha recibido algun golpe, pero vamos, en 6 litros, me extraña mucho.

Entonces, yo dejaba de darle ese medicamento, y de darle, le daria un antibiotico, como por ejemplo metronidazol(antibacteriano y antiparasitos internos) en pastillas, pero es que para 6 litros, no te se dar una dosificacion...

El metronidazol es para tratamiento de infecciones bacterianas anaerobias, amebiasis y tricomoniasis. Pero la enfermedad de tu betta, puede estar causada por una bacteria que no es afectada por este medicamento, o por un virus, y si es un virus, no hay nada que hacer, mas que cambios de agua.

Tambien podrias utilizar el que has encontrado, Azoo Magic Disease Treater:
        Actua eficazmente contre enfermedades de origenes muy diversos, tales como podredumbre de aletas y cola (bacterianas y fungales), ulceras, punto blanco, hongos de todo tipo, gusanos ancla y otras enfermedades comunes en el agua dulce.

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Bien, el lunes le dí el aflamid (y como no ha habido ninguna mejora -seguro como tpi dijiste-). Ahora por la tarde le he dado el Azoo (segúndice el frasco son 20 gotas por litro -1 ml / 1L-) y pues veré si tiene alguna mejora entre hoy y mañana. Espero que si :S
        Si no, pues le daré el medicamento que tu me has recomendado, solo que tengo una duda: la veterinaria que me dijo que le diera el Aflamid me dijo que NO debía darselo en pastillas, pues éstas contienen una sustancia, para que se comprima en pastilla, que daña gravemente a los peces. ¿El medicamento que me recomendaste no le hace daño?

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        ha... para la dosificación me pudieras decir cómo le aplicas ese medicamento en peceras más grandes (por si tuviera la posibilidad de cambiarlo a un lugar más grande.

• Blake

Blake ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Hola como estamos Pues mira las gotas azules se llama azul de metileno eso sirve para prevenir enfermedades bacterianas en las aletas para que no sufra de podrudumbre o cosas asi tambien es un buen fungisida asi que ese medicamento es para combatir enfermedades en el exterior por asi decirlo ahora tu problema como ya te lo han dicho es por la calidad del agua al ser de 6 Litros minimo tienes que hacer los cambios totalkes cada 3 dias su calentador tambien es importante pero veo un detalle puede ser que tenga oclusion inbtestinal al ser alimetado con comida seca no se si lo alimentes con alimento vivo como artemia o si le varias la comiuda deberias de hacerlo por salud ya que se tapan cuando comen en seco lo que puedes hacer es revisar sus heces fecales fijate si hace del baño y como es su excremento podrias dejarlo en ayunas uno o dos dias o darles guisantes los guisantes no son mas que chicharos cocidos y pelados se los desmoronas a moido que el los vea y asi aprovechamos que tiene apetito y se lo come si es oclusion intestinal estara listo en unos dias y si no hay que ver que es podria ser una ulcera pero mientras puedes hacer eso ya nos driras como va el amigo pez saludos y cuidense mucho :ok:

• Blake

Blake ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Hay que tener cuidado con las dosis que usamos nosotros los humanos y en animales ya que las dosis se dan dependiendo el peso del pasciente es decir que si a mi me recetan una pastilla de 500mg a un pez o algun ser que pese mucho menos seria una sobre dosis no crees aun que algunas veces se puede usaro compartie medicamentos con los animales siempre y cuando se les rebaje como el metronidazol que es la dosis de una tableta de 250 en 38-40 litros previamente molida lo mismo que el aceite de oliva una gotita directa puede servirle hasta a los peces pero hay que tener cuidao por las branquias saudos

• LITTL3

LITTL3 ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        wenas

si el betta no se puede sumergir es infeccion en la vegiga natatoria, si se puede sumergir:
        -si es hembra y la has intentado reproducir o tiene algun macho a la vista puede que ovulase y se quedase los huevos, haciendo obstruccion.
        -si le das larvas, gusanos, lombrices,...muy probablemente sea oclusion intestinal

si es oclusion intestinal, se suelem usar guisantes hervidos sin piel (tras uos dias sin darle comida), per a mi nunca me funciono, :evil: , hace poco me comentaron unos compañeros que crian discos que para las oclusiones cogen a su pez y con un cuentagotas le dan unas gotas de aceite de oliva en la boca (para que trague). dicen que va bastante bien.

salu2

• Blake

Blake ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Claro el aceite de oliva si ayuda solo hay que hacerlo concuidado o dejarlo en el agua cuando suba a comer se le hace una especie de engaño en lugar de darle su alimento le dejamos caer una gota en su linda boquita y listo saludos

• Kitten_Berry

Kitten_Berry BETTA

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Jajaja me ha encantado que pensara cuando lo saboree? Se sentira engañado :p

Dan, cuentanos como evoluciona por favor.

• LITTL3

LITTL3 ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
      • Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Hola!!!
        Muchas gracias por todas sus recomendaciones.
        Ayer a las 3pm (vivo en México XD) le di el Azoo. En las indicaciones decía que no debo darle de comer durante los tres días que se le debe dar el medicamento, así que eso también le va a servir como ayuno. Lo he notado alg animado (más que antes), pero no veo que aún le haya hecho efecto -sigue inflamado-, pero bueno, dentro de dos horas y media le toca la siguiente dosis.
        Lo tengo con el calentador para ver si también le ayuda a que mejore más rápido. (Por cierto, es macho).
        Hoy en la mañana me levanté para ver cómo estaba y noté que del lado derecho (donde está inflamado) adonde empieza su aleta (no se si sea en las branquias) tiene algo blanco... es como si estuviera manchado, pero no se ve que fuera "espuma" o algo así :shock:

En fin... esperemos que se alivie pronto. Si no le funciona eso probaré con los chicharos que me recomendaron o con el aceite. Después probaré el antibiótico que también me han dicho.

Por favor... pidan mucho por Pascasio (mi pez!!)... que se alivie pronto :(

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        lo he estado observando... anda más activo, pero aún trae el problema en su costado. Ya le di la segunda dosis... sigue defecando bien, así que con eso creo que ya se pueden descartar algunos problemas.

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        ha.. estoy desesperada... hoy por la tarde le daré el último tratamiento de Azoo y aún no le veo mucha mejoría. Anda más inquieto, pero sigue inflamado, con problemas para nada y las aletitas que le salen desde abajo del pecho y las de los costados están raras... las de abajo están como engarruñadas :S

• Blake

Blake ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        A ver vamos por partes.

Dices que hace del baño noirmal? pero el abultamiento sigue ahi como bien? no tiene sus escamas levantadas? a ver si nos respondes esas preguntillas.

Ahora la dosis del medicamento que estas usando que dice cuantos dias de tratamiento tiene que estar el pez dependiendo de eso podemos pasar a otra cosa pero trata de darle los chicharines cociditos y sin cascaras quita el alimento que le das por unos dos dias solo con sus verduritas cocidas una pregunta das alimento vivo y si es asi que tipo no tienes una foto? puede ser que tenga parasitos intestinales y parece que se le esta juntando con podredumbre de aletas por eso las ves como arrugadas las aletas que dices que salen de su pecho se llaman aletas pelvicas .

mmmm tambien creo que puede ser algun tumor o alguna especie de lombriz que tiene alojada a veces cuando llevan una mala alimentacion y sin la igiene en alimentos vivos se les forman unas especies de gusanos hay muchos tipos de gusanos asi como a nosotros las solitarias y puede ser que este alojada ahi y algunas veces logran salir perforando el cuaerpo del pez fromando ulceras pero sigue observando y depende del medicamento sera el tiempo de tratamiento saludos y seguimos pendientes

• Blake

Blake ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Kitten_Berry

Pues si que se llevan una gran sorpresa no grata pero si gran gran sorpresa a la hora de dar el bocado pero ni modo es por su bien con eso se destapa la cañeria hasta para nosotros saludos Kitten_Berry :fiu:

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Si... hace del baño normal, sigue el abultamiento ahí, no veo que sus escamas estén levantadas. La dosis dice que durante 3 días sin darle de comer y solo con el medicamento. Hoy es la última dósis. No le doy alimento vivo, solo las bolitas de alimento especial: es ceco.
        En cuanto a la foto, por la pecera en la que está es curva de los lados, es muy dificil sacar una foto, pero intentaré.
        Mañana salgo de viaje, pero regreso el domingo por la tarde, así que le voy a dar un descanso del fin de semana de tantos medicamentos y el sábado con su comida normal. El domingo llegando le voy a dar los chicharitos cocidos (como me dijeron uds :)) y pues a ver si eso le sirve.

¿Cuál es tu opinión?

• LITTL3

LITTL3 ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        wenas

siento decir esto, si no le das alimento vivo mas que bolitas (granulado supongo) dificilmente sera obstruccion intestinal

hay que volver a repasar los sintomas , personalmente (igual me equivoco) creo que con granulado no pillan obstruccion (mucho tendria que comer en cada toma y supongo que el efecto seria un betta obeso pero bo obstruido)

como te comenta blake, estate pendiente de las escamas por si estan erizadas (hidropesia).

si no se sumerge o le cuesta (infeccion en la vejiga natatoria)

sino, no sabria decirte sin rebuscar en las guias.....a ver si encuentro algo por ahi que se ajuste a los sintomas. :oops:

salu2

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        muchísimas gracias por la ayuda... las escamas no se las veo erizadas... que terror no saber lo que tiene.

Afortunadamente hoy que llegué a casa lo revisé y lo veo un poco más desinflamado y un poco más activo... ya puede moverse mejor... pero tengo temor que esa mejora sea solo impresión mía o que vuelva a estar como antes.

Igual si encuentras algo que se ajuste a los síntomas, por favor dime... espero que así sea más fácil curarlo :(

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        a ver... eso de las escamas levantadas me intriga... cómo se supone que se deben ver si estan erizadas?... porque algo que le noto es que en la parte donde está inflamado se ven como unos "rombitos" de color muy claro y en las orillas azul (igual que el pez)... entonces no se si se vean así las escamas levantadas :S

y si fuera hidropesia... qué tratamiento se le tendría que dar? y qué le ocurre al pez con esa enfermedad?

• Blake

Blake ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Vaya que dilema a la ves da mucha curiosidad por saber que tipo de enfermedad se trata como que nos pone a pruebas como para iniciar un debate y por otro lado es una impotenmcia sin saber que hacer o si esta pasando por algun tipo de dolor o sufrimiento veamos de nuevo cuantas bolitas le dabas a veces es recomendable poner a remojar los alimentos secos para que no se inflen dentro del pez probocando una oclusion por ejemplo yo cuando les doy bolitas u hojuelas las dejo un poco remojando para que no se las coman duras y esten mas suaves ya que en algunos comercios los vendes con bastante tiempo atrasados o sea que no es alimento freco por asi decirlo entonces esta duro asi que hay que remojarlo. (almenos eso yo hago).

Yo incisto que lo dejes a dieta por un par de dias despues de que termine su tratamiento despues si puedes darle artemia dale pocas para que no se exceda y de nuevo lo dejas a dieta claro con sus chicharitos cocidos

Oye y cuando lo compraste ya estaba asi ?

Hay un producto que es un desparacitante bastante efectivo es de la marca QUALITY S & M solo pregunta por el en algun acurio y prueba eso es por si tiene algun tipo de gusano o lombrices por ahi y seguir observandolo no queda mas por el lado bueno podemos ver que esta teniendo su vida normal pero a ver que pasa suerte y saludos

• Blake

Blake ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Bueno los rombitos que dices puden ser normal ya que dices que esta gordito hasta ahi no hay problema eso es normal hasta sierto punto cuando las escamas se levantan se ve asi como si estuviera llenos de espinas en todo el cuerpo mas en la zona del abdomen se levantan las escamas y eso ya es mal sintoma se llama hidropesia cuando el pez adquiere esa enfermedad no hay cura y definitavamente morira el pez sin remedio por eso es el interes que tenemos para tratar de saber que es lo que tiene antes que se convierta en hidropesia aun que dejame decirte que esa enfermedad es aun desconocida ya que no se sabe a ciencia cierta que es lo que lo proboca si es un virus infecta el saco epiteliano produciendo una inflamación del epitelio que forma la vejiga si es infecciones bacterianas pueden causar la misma clase de engrosamiento epitelial que en las patologías virales la hidropesía es la afección terminal de las infecciones bacterianas que atacan el riñón del pez en algunos casos es también causada por parásitos como costia, oodinium, argulus, lernaea o gusanos trematodos no hay tratamiento ni curo como te he dicho para prevenir es bueno hacerle buenos cambios de agua solo eso y cuando veas las escamas levantadas te daras cuenta no hay pierde en eso asi que mientras hay que seguir tratando al amigo pez para que salga bien no crees pero animo no te preocupes :ok:

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        no estaba así... de hecho me lo regalaron el diciembre pasado... aún estaba chiquito, ahora está mucho más largo...
        ya se ha terminado el tratamiento de Azoo... voy a dejarlo con alguien el fin de semana y le dará solo 4 bolitas de alimento al día (en vez de las 6 que es lo normal)... además le voy a pedir que se las remoje poquito antes de dárselas +_+

• Dan

Dan ALEVIN

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        me tranquiliza eso que dices de las escamas... porque definitivamente no se ve como si tuviera espinas.
        Le he estado haciendo cambios parciales de agua durante estos días... espero que eso también lo ayude.

Lo seguiré observando al "buen amigo" Pascasito :) (ha como adoro a ese pez)

muchas gracias por tu ayuda... esperemos que no sea nada así de grave

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information