Mi nuevo proyecto (160 litros) ¿consejos? Actualizado

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por nassir, 22 de Agosto de 2018.

1. nassir RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas tardes, tras varias semanas volviendo a leer el foro (hace tiempo lo leía asiduamente) me he animado a escribir hoy, porque me llevo tiempo pensando en montar mi propio acuario de agua dulce y me gustaría recibir vuestros consejos.

Hace años tuve un acuario de 60 litros y aunque hice lo que pude e intenté informarme de todo, la cosa no salió como esperaba. Ahora me puedo permitir un acuario de unos 120 litros y he pensado que dado que los kit de acuario cuestan bastante y luego no todo sirve… lo mejor sería comprar todo por separado.

He estado buscando por internet urnas de 120 litros, pero en muchos sitios no indican el grosor del cristal y aun no me he decidido por ninguna por indecisión de dónde comprarlo, si alguien sabe de algún sitio fiable y puede decirme algo… se lo agradeceré enormemente.

El mayor problema que le veo a mi proyecto es que necesito que el acuario esté tapado, no puede estar abierto, y quería ponerle una buena iluminación LED para que me queden unos 30/35 lúmenes por litro que según he leído por aquí sería lo mejor para poder meter plantas de requerimientos bajos a medios y sin CO2 (si no estoy en lo cierto corregidme por favor). Si esto es así, según mis cálculos necesitaría para 120 litros, entre 3600 y 4200 lúmenes. Pues bien, estoy muy perdido en cuanto a cómo podría hacer para poner esta iluminación en un acuario tapado, he visto varios post de iluminación pero en todos en vez de tapa ponen pantallas de LED, o cuelgan LED del techo con el acuario destapado… y yo no puedo ni dejarlo destapado ni colgar nada del techo. He intentado buscar si en algún sitio hacen tapas de acuarios ya con luz a medida, pero o no existe algo así o no lo encuentro… así que si alguien puede iluminarme (nunca mejor dicho) acerca de cómo puedo tapar e iluminar bien mi acuario, me sería de mucha ayuda.

En cuanto al filtro, para los 120 litros he pensado en que uno externo será mejor, y aunque no he tenido tiempo de mirar mucho en cuanto a filtros, he leído bien acerca de los de JBL y he pensado que este podría cuadrarme por caudal, precio y medidas:

Filtro cristalprofi Greenline E701/702
    -Consumo eléctrico : 9W (permitiendo realizar 31% de ahorro de energía),
    -Caudal de la bomba : 700L/h(nivel sonoro muy bajo),
    -Volumen del filtro : 6.1 L,
    -Tubos : 12/16 mm,
    -Dimensiones : 180 x 210 x 350 mm,
    -Destinado a acuarios de hasta 200L.

¿De casualidad alguien lo tiene o conoce y sabe si realmente no hace ruido y si es muy difícil su mantenimiento? Porque nunca he tenido uno externo y no sé mucho de ellos.

Todavía me faltan muchas cosas más por decidir para este proyecto, como informarme de que plantas meter, que peces podría vivir en mi acuario, que sustrato usar… etc pero de momento quiero centrarme en conseguir lo que me parece principal (urna, tapa, iluminación y filtro) y una vez lo tenga pensaré en el resto de cosas y luego cuando esté todo claro y en mi poder comenzaré el ciclado.

Gracias a todos por adelantado por leerme, espero aprender mucho en este foro.

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Yo los tapo con cristales de 4 mm, pero hay que limpiar el cristal cada semana y encima pongo mis pantallas caseras.
    Dejo un espacio para alimentar.

En ciudades calurosas esto no es viable

Ese filtro esta bien, no es el más silencioso pero si esta bien sellado no lo percibes, a veces alguna pieza viene mal de fabrica, pero ya sería mala suerte. Si esta nivelado y purgado, el ruido es poco. Su mantenimiento es facil

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Me encanta Me encanta x 1

Puntos de trofeos:
    3.350
    Hace caso a mexicano, pon unos cristales encima de la urna y así podrás poner una pantalla led.

Respecto a la urna, busca alguna en páginas de segunda mano. Es probable que encuentres una a tu medida.

El filtro JBL es bueno. Yo quizás buscaría un E1501 Cuanta mejor filtración tengas mejor... Es el corazón de tu acuario

• Me Gusta Me Gusta x 2

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias Mexicano y jrmorillas por responderme

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.

Yo creo que ya me he leído todo lo que he encontrado de pantallas y tapas y he llegado a la conclusión de que lo que mejor me puede ir en mi caso es comprar una urna con tapas correderas de cristal (para no tener que sacar la tapa entera cada vez que haya que alimentar, introducir peces... etc y comprar una pantalla LED para poner encima, porque no soy yo tan manitas como para conseguir hacer una por mi cuenta.

He leído acerca de unas pantallas chinas (Chihiros) que no tienen mala pinta y son bastante económicas, creo que empezaré con una de esas pero tengo que investigar bien para saber cuál elegir ¿alguien tiene alguna y me puede decir si le han dado buen resultado con plantas de pocos requerimientos?

En cuanto al filtro he mirado el E1501 pero es demasiado alto, creo que no me serviría para mi mueble... y lo de que puede venir alguna pieza mal de fábrica ¿puede pasar? va a ser mi primer filtro externo y una de las cosas que más miedo me da es que tenga pérdidas y me inunde el suelo de tarima y se líe parda

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

(vivo en un piso de alquiler).

5. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    La pantalla chihiros cumple bien su función y emite bastantes lumen por watt.

Cualquier equipo, incluso un auto o un aparato de sonido , un teléfono, un acuario, pueden venir mal de fabrica

• Me Gusta Me Gusta x 1

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias Mexicano, soy consciente de que cualquier equipo puede tener algún defecto de fábrica, pero con el anterior mensaje había pensado que era algo habitual en esta clase de filtros, todo aclarado.

Por otra parte, mi proyecto ha ido sufriendo algunas modificaciones:

Al final la urna que voy a encargar a medida (a una tienda de la que he leído buenas opiniones pero no sé si se puede decir el nombre), va a ser de 100x40x40 cm en principio (160 litros brutos), con tapas correderas de cristal, y encima de las tapas irá colocada la pantalla Chihiros RGB de 90 cm.

El filtro, va a ser el JBL E902 que según la marca tiene una producción por hora de 900 litros, teniendo en cuenta que mi acuario de 160 litros brutos, calculo que tenga unos 110 reales, sería capaz de filtrar unas 8 veces por hora todo el agua del acuario ¿está bien así? Sé que seguramente el E1502 que es el siguiente al E902 vaya más sobrado pero es más alto y creo que no entrará bien en mi mueble.
    Por cierto si alguien tiene este filtro y sabe que diámetro tienen los tubos de entrada y salida de agua le agradecería me lo dijera para calcular el "hueco" exacto que tengo que mandar hacer en la tapa corredera de cristal.

Para el termocalentador he pensado en el EHEIM Jager de 150 W pero he visto que mide 34,5 cm, y entre la capa de sustrato y que el acuario no irá lleno de agua hasta arriba del todo... creo que voy muy justo para meterlo ¿no? ¿Alguien sabe si es viable enterrar la parte de abajo del termocalentador en el sustrato o que sobresalga la "cabeza" del termocalentador por fuera del agua? O en caso de que esto no sea posible, ¿alguien me aconseja algún termocalentador bueno y menos largo que los EHEIM?

También he decidido poner sustrato no nutritivo y me ha gustado el SANSIBAR naranja de JBL, ya que las plantas serán de pocos requerimientos y sin CO2.

Y por último ¿necesito algo más que sea imprescindible para este acuario? Es mi primer acuario "medio grande" y no quiero que se me pase nada por alto por desconocimiento...

Gracias por adelantado a todos los que dediquéis unos minutos a leerme!

• Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    3.350
    El JBL e902 es un buen filtro y no tendrás problemas para tu acuario.
    Respecto al calentador mejor eheim (son los mejores) lo puedes poner un poco inclinado y taparlo con rocas, troncos o plantas.
    Acuérdate de darle una buena lavada a la grava antes de meterla.

Por lo demás todo bien

Ya pondrás fotos

• Me Gusta Me Gusta x 2

Puntos de trofeos:
    22.600
    La tapas de cristal deben permitirte usar el sifón para cambios de agua, si en verano hace mucho calor tendrás que quitarlas.
    La chihiros trae sujeciones.

Con ese filtro vas sobrado, pero es mejor así.
    Pon acostado el calentador, lo tapas con plantas y adornos.

Necesitas test, sifón y cubos para cambios de agua y aclimatacion de peces.
    Un recipiente (30-40 lt) para enfermeria con calentador y bomba de aire pequeña

• Me Gusta Me Gusta x 1

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias por la ayuda, la grava soy consciente de hay que lavarla

Las tapas las quiero correderas por eso, para no tener que quitarla entera al alimentar, sifonar, etc... Vivo en Asturias (España) y no suele hacer mucho calor en verano así que no creo que haga falta quitarlas, pero si cuando llegue el verano veo que hace falta, tendre que quitarlas, o dejar abierta una parte...

¿El calentador puede ponerse totalmente horizontal? ¿No hay problema en sumergir el cable para que no quede arriba del todo verdad?

Los test ya los tengo apuntados en mi lista de la compra de acuariofilia

y sifón tengo de mi antiguo acuario uno de eheim que me imagino que me sirva.

En cuanto a la bomba de aire nunca la he tenido y desconozco cual es su uso y cual necesito (voy a investigar por el foro, aunque si me podeis decir algo bienvenido sea)

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    La bomba de aire, lo inyecta al agua y facilita el intercambio gaseoso para oxigenarla.
    En enfermerias es indispensable.

El calentador viene estanco, se puede poner horizontal y hasta abajo.

11. nassir RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ah vale la bomba de aire para la enfermería, pensaba que decías para el acuario principal ¿en ese no hace falta?
    Para la enfermería no tenía nada pensado, tengo que apuntar en mi lista una urna pequeña y una bomba entonces, calentador pequeño tengo uno que tengo que mirar si aun funciona.
    Gracias por contestar siempre Mexicano.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información