Consulta Mi nuevo acuario.

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Albaneitor, 31 de Julio de 2020 a las 11:30 PM.

1. Albaneitor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas estimad@s,

Es un placer saludarles y compartir con ustedes mi pasión y hobby.

Actualmente adquirí una pecera de 120lts y la equipe de la siguiente manera:

- Sustrato base: Flourite red
    - Sustrato superior: Insta Premium
    - Filtro:
    * Sunsun HW-302 1000lts/h
    * Canutillos
    * Regulador de fosfatos (marca Sera)
    * Perlon
    * Esponja negra
    - Calentador: 200W
    - Termómetro
    - Aireador
    - Piedra volcánica (aún en acuario antiguo de 20lts)
    - CO2 casero (base levadura)
    - Pequeño tronco (No se el material)
    - Plantas:
    * Vallisneria
    * Helechos
    * Ambulia
    * Musgo (muy poco amarrado al tronco)
    * Otras plantas que no se sus nombres
    Adicional: kit de test (marca Será)
    *Ph
    *Kh
    *Gh
    *NO2

Ese es el equipo que tengo, se que me faltan los tests de Amonio y Nitratos principalmente, no me percate hasta que llegué a casa, creí que el kit los traía todos.

Ahora bien, estoy ciclando el acuario ya tiene 1 semana pero la Vallisneria (hojas transparentes, pero buenas raíces) y Ambulia (capa marrón, parecen algas) cada día van peor.

Motivado por la muerte de mi pez guppy Red Dragon hace más de 15 días por podredumbre de aletas, decidí armar este acuario más grande, porque mi acuario era solo de 20lts y mi pececita dejo 15 alevines.

Pero actualmente en mi pequeño acuario tengo un pez cola de espada que también muestra señales de problemas de podredumbre de aletas, estoy desesperado porque no sé si pasar de inmediato ese pez al acuario grande (sin terminar el ciclado) y ahí suministrarle el medicamento que compre "Polyguard de Seachem" o hacerlo a la inversa, todos los peces al acuario grande y dejar solo el cola de espada en el acuario pequeño y tratarlo ahí.

¿Que me recomiendan ustedes?

Para mí tanto la vida de mis plantas como la de mis peces es tan importante como la mía, me afligen sus enfermedades y sus muertes, pero quiero hacer lo que sea más apropiado.

Nota: El pH de mi acuario grande se ha mantenido un poco ácido 6,5 (sospecho que es por el CO2 continuo) y no lo he logrado subir usando sal marina.

Nota 2: Para contrarrestar el CO2 casero por las noches tengo el aireador.

Adjunto fotos, disculpen lo feo del mueble base, pero el presupuesto por los momentos no dió para más (es reciclado).

Gracias de antemano por sus comentarios y contribuciones.

Saludos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Tienes muy poco sustrato, debes agregar minimo 5 cm de altura para que las plantas puedan enraizar, pero va bien y vas por buen camino.

3. Albaneitor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    No se aprecia bien en las fotos, pero en la parte frontal coloqué poco, pero atrás tiene hasta 15cm.

¿Que opinas de interrumpir el ciclado para separar los peces?

4. Jhonny Rodriguez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre
    Es mejor respetar el ciclado, una consulta, que tipo de iluminacion tienes? cuantos watts? estoy mirando un poco las imagenes y creo que lo que te dieron por vallisnerias parece ser sagitaria... pero no estoy seguro.

5. Albaneitor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    1200lumens, consumo 20W. La planta es Vallisneria, pero está muy maltratada.

6. mentor149 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    No conozco el sustrato insta premium. Parece que es enriquecido con ácidos húmicos (por eso seguramente tendrás el pH en 6.5) Si es así yo lo habría puesto debajo del fluorite red. Tampoco intentaría subir ese pH a no ser que quieras meter peces de aguas alcalinas/duras.
    No entiendo la función de un regulador de fosfatos cuando todavía no hay carga biológica en el acuario. No sé si con regulador te refieres a Sera fhosvec clear. Si es así yo no lo aditaría. Sospecho que puede hacer más daño a las plantas que tienes que otra cosa.
    El polyguard no afecta a las bacterias aeróbicas, pero luego es conveniente poner unos días carbón activo para eliminarlo después de terminar el tratamiento. Yo lo usaría en el acuario pequeño (después lo mantendría de acuario hospital). Los alevines si los quieres pasar al acuario nuevo tendrás que controlar el amoníaco con cambios continuos de agua, te ralentizará el ciclado.
    Por lo demás está muy bien el acuario. A ver si agarran bien esas plantas y se pone más bonito aún. No dices que iluminación tienes, pero parece que es suficiente. Yo miraría de abonar con sulfato potásico.
    Paciencia y suerte.

7. Albaneitor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias por la info, en efecto lo que tengo en el filtro es Será fhosvec clear, pero es porque el acuario queda muy expuesto a la claridad y las algas me vuelven loco.

8. Gabhr BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Se mira bien tu acuario.

Como ya te indicaron, mas sustrato, parece muy poco,

Los consejos de abonado hay que tomarlos con pinzas, (hay que leer un poquito antes de formarse criterios de plantas y abonados) cuidado con abonar de mas o incorrectamente, son errores muy comunes que muchos pagan caro con algas o quemando las plantas. debido a que cada planta tiene una genética distinta y consume diferentes elementos en diferente medida, algunas son muy eficientes fijando nitrógeno, otras mas por el potasio, manganeso, hierro, sin hablar de los componentes orgánicos como los nitratos, el hecho de tener muchas variedades y peor, tan distintas entre si, es lo que imposibilita un abonado correcto desde que ciertos elementos en abundancia son agradecidos por algunas plantas a otras les hace daño y pueden llegar a quemar sus raíces y hojas, lo mismo el PH. y la dureza.

Ten cuidado con el perlón, se tapona muy rápido y tu filtro pierde capacidad de flujo rápidamente, tienes que limpiarlo cada pocas semanas, una vez bien maduro el filtro solo necesitarás esponja media y esta dura mas tiempo en el filtro sin taponarse que el perlón, la unica ventaja del perlón fino y bien compactado es que deja el agua muy cristalina, en su contra tiene que se tapona muy rápido y el acuarista neófito se crea la falsa ilusión de que el acuario va de maravilla porque el agua esta cristalina, estas son cosas muy distintas entre si.

Respecto a las plantas no se les mira muy bien, mientras ese filtro no este maduro y produciendo nitratos que las plantas puedan aprovechar vas a tener que darles bastante luz, el CO2 ayuda pero solo úsalo cuando lo tengas iluminado. eso que tienes por vallisnerias me parece que son sagitarias, son las que peor pinta tienen, la ambulia la veo muy espaciada y plegada, cuantas horas de luz les das? mientras no tengas peces te puedes extender algunas horas para beneficiar a las plantas.

En un acuario plantado la sal puede hacer estragos, y en algunos peces también además que reduce la capacidad del agua de retener gases, busca otro buffer para subir el PH a 7 que seria el ideal para un acuario comunitario, a menos que pienses en poner un biotopo amazónico de agua blanda y ácida. busca algo que vaya con la calidad y parámetros del agua de tu grifo. no solo por economía, sino para simplificar todo el mantenimiento y ahorrarte muchos problemas a corto y largo plazo.

Desde el aspecto estético, te recomiendo una pantalla de fondo, y un desarrollo vertical como lajas altas de piedra, una raiz, escondites para los peces puedan refugiarse y dormir, la curiosidad de mirar tras los obstáculos y las plantas los mantiene activos y circulando por todo el acuario. evitar a toda costa el uso de accesorios o gravillas de colores muy llamativos y chillantes, nuestros peces deberían vivir en un entorno igual al de su biotopo natural, es lo menos que les debemos por el regalo que no dan de poder contemplarlos lo mas sanos y felices posible.

Las algas; jajaja no luches contra ellas, contrólalas. el alto desarrollo de algas es un indicador de que algo no esta bien en el acuario, eliminarlas químicamente es DE NUEVO, maquillar los problemas del acuario, por eso fracasan tantos "acuarófilos", parece que creen que el equlibrio de un acuario lo van a lograr a punta de químioterapias.. y eutanasias del filtro biológico.

No te recomiendo para nada el uso de químicos como el glutaraldheído que además esta catalogado como potente cancerígeno, para problemas graves (una vez corregida la causa original) usa un poco de agua oxigenada y una buena higiene del acuario bastarán, para mantener un buen control de algas opta por una buena especie de caracol o gamba y mantén una población baja, para 120 lts con 8-10 planorbis tienes mas que suficiente o un par de manzana, (algunos ni siquiera pueden reproducirse en los acuarios) si son lo suficientemente bonitos y haces buena cría hasta podrías ganar una buena plata vendiendólos a acuarios comerciales o en intercambio/venta en línea. llevo años buscando quien me venda un buen set de planorbis de varios colores y diseños de selección artificial.

9. Albaneitor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias por los aportes.

Les tomaré la palabra y aumentare la capa de sustrato, pero ahora tengo varias dudas de como hacerlo porque quiero sembrar una planta tapizante, creo que la montecarlo me iria bien por ser novato.

1.- ¿Puedo agregar sustrato estando el acuario en proceso de ciclado? Me preocupa al momento de darle forma.
    2.- ¿Que sutrato comercial (marca y nombre) me recomiendan para tapizar con "micranthemum montecarlo"?

Quiero introducir un tronco alto del lado izquierdo para luego tratar de hacerlo ver como un bonsai, actualmente la iluminación es de 1200 lumens, alumbra todo el living del apartamento en las noches. Al principio pense que era una exageración.

Los peces que pienso tener son Guppies Red Dragon, tengo 15 alevines mas el macho porque la hembra murio. Ademas tengo dos Mollys, dos platys y un ancistrus.

Estoy muy emocionado de contar con sus aportes, creo que con ustedes mi acuario saldra adelante.

10. mentor149 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Con un tubo de PVC ancho y que sea más alto que el acuario puedes añadir más grava. Primero que este apoyado en el fondo, que no vaya a quedar dentro ningún pez por descontado, entonces introduces un puñado de grava, esperas un rato que se asiente, y así sucesivamente hasta completar. Es un proceso tedioso. De todas formas será inevitable que enturbie el agua, pero lo minimizas. La grava que sea no nutritiva, inerte, ideal de 3mm de diámetro, y redondeada, si es oscura mejor.
    La idea del tronco me parece muy bien. Tendrás que tenerlo en algún sitio durante un par de semanas para que deje de flotar (suelen introducirlo en la cisterna de un inodoro) y hervirlo antes de colocarlo dentro del acuario. Le van muy bien colocarle plantas de rizoma o musgos.
    Ahora la mala noticia. 1200 lúmenes son pocos, muy pocos, y tapizar un sustrato requiere muchísima más cantidad de luz. Tienes que conseguir al menos 50 lúmenes por litro de agua y tú ahora mismo estás en 10 lúmenes.

11. Gabhr BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Todo bien, con los guppies, mollys y platys, llévatela tranquilo,son peces muy prolíficos, aún en aguas de mala calidad, no metas hembras ni intentes reproducirlos, la endogamia termina por darte especímenes con columnas torcidas o mutantes, si vas a reproducir necesitas mas experiencia, varios acuarios, los ejemplares que vas a cruzar un programa genético de cría y el destino que les vas a dar a esos alevines por anticipado. de cada especie solo ten machos o hembras por el momento hasta que les agarres el modo a cada especie podías aventartela de criador, incluso vender o intercambiar los alevines en el foro, tiendas o en línea.

Los ancistrus/plecos crecen mucho, aunque los venden pequeñitos pueden llegar a sobrepasar los 30 cms de adultos, necesitan mucho espacio, si lo que quieres es controlar alga yo me iría por unos caracoles de tamaño pequeño como planorbis o cebra. o bien algunas gambas bonitas.

Plantas; escoge por el momento plantas de rápido crecimiento y alta tolerancia, algunas plantas son simplemente una pesadilla de mantener bonitas puesto que sus requerimientos son bastante exigentes, como en el post anterior, busca plantas y peces que vayan de acuerdo a los parámetros del agua de tu grifo para que no batalles y tengas una mejor experiencia en la acuarofília, es mil veces mejor armarse un biotopo que uno comunitario, los peces de biotopo conviven bien y sin competencia entre especies, los comunitarios casi siempre terminan con la vida de varios peces a manos de otros mas agresivos o territoriales.

La iluminación consiguela led y te ahorrarás mucho dinero en factura de energía eléctrica, pueden ser un par de reflectores o tubos/tiras led de alta potencia en temperatura de color de 6500K aprox, si hay algo que merece la pena gastar la plata en equipo, es en filtro y lámpara.

Saludos

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información