Consulta Mi nuevo acuario, busco consejos: especies, plantas, etc.

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Alexol06, 22 de Mayo de 2020.

1. Alexol06 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola, buenas. Después de varios años inactivos vuelvo al foro y vuelvo a tener nuevo acuario. Esta ves un Blau Cubic de 38L

Mi intención es crear un pequeño acuario dulce con bastante vegetación y poquitos peces pequeños.

Como llevo mucho fuera del mundillo no recuerdo ciertos puntos y quería vuestra ayuda.

1. Tiempo de ciclado mínimo? Compraré acondicionador y test de nitritos pero me gustaría saber vuestra opción.

2. La vegetación cuándo? La meto antes de los peces para acelerar el ciclado y acondicionamiento? O es mejor esperar a que acabe el ciclado completo?

Extra. Se aceptan consejos de que ejemplares añadir!

Os subo una foto para que veáis como va!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Muchas gracias!

Última modificación: 23 de Mayo de 2020
  2. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    No veo la foto, pero en el ciclado mejor no correr riesgos y esperar 30 días. Sobre las plantas yo me esperaría a que acabe el ciclado porque lo hacen más lento.

3. mentor149 NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Hola Alexol06, resube si puedes la foto. No se puede ver.

Yo empezaría por los test de calidad del agua (pH, carbonatos, dureza total, TDS) que sean de gotas, no de tiras. Es una inversión fuerte al principio, pero te durarán y merecen la pena por la fiabilidad. Tendrás información sobre el tipo de agua del que dispones y así sabrás que fauna y flora será compatible con el agua.

Respecto al plantado antes o después del ciclado no sé si hay en el foro algún hilo específico. Creo que merece la pena discutir en profundidad este tema. Obviamente si las bacterias tienen que competir con las plantas por el amonio, tendrán un desarrollo más lento del habitual, pero también si las plantas consumen el amonio al final el resultado va a ser el mismo en la columna de agua. No se quién es más rápido en consumir amonio, si bacterias o plantas (y dependerá de qué tipo de plantas además). Lo dicho mejor este tema para otro hilo.

4. Alexol06 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Perdonad, resubo la foto!

Iré poco a poco con el ciclado.

¿Alguna sugerencia de plantas? Quiero poblarlo con guppys, mollys y neones. No creo que tenga tamaño para meter algún escalar, pero me gustaría

5. mentor149 NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Y el sustrato? Para un acuario hospital o de cría está bien sin sustrato, pero para un acuario plantado no. A no ser que quieras poner helechos de Java y musgos sobre adornos, las plantas con raíces necesitan un sustrato donde agarrarse.

6. Alexol06 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Si, se lo del sustrato. Pero me pudieron los nervios y lo llené antes.

Quería ver que sustrato es bueno según que plantas vaya a poner.

Extraeré casi toda el agua, añadiré el sustrato y volveré a añadir el agua que ahora mismo está ciclando.

Se que no es lo ideal pero me pudo el ansia

7. efs710920mex DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Así como está va a demorar mucho el ciclado porque no hay material que sustente las bacterias anaeróbicas. Puedes agregar algo de la decoración que vayas a utilizar para que se asienten bacterias.

No hagas ese cambio de agua tan fuerte que tienes pensado. Es preferible que saques el 30% del agua y agregues sustrato y si hace falta, en dos días sacas otro tanto de agua y agregas sustrato.

8. mentor149 NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Si es que las prisas es lo peor de esta afición. Jeje.
    Tienes que pensar que tipo de sustrato vas a colocar. Inertes son los que no aportan nutrientes (solo soporte físico a las raíces) y nutritivos los que además incluyen nutrientes (que con el paso del tiempo se irán perdiendo de todos modos).

Si tu idea es que sea bien plantado entonces mejor un sustrato nutritivo. Tienes comerciales de buena calidad, también te lo puedes hacer tú casero, pero es más complicado y siendo un acuario pequeño no merece tanto la pena.

No veo tampoco ninguna pantalla de luz, aunque en la foto se ve que está relativamente cerca de luz natural indirecta. La luz de calidad es imprescindible en un acuario plantado. Te merece la pena gastar en una buena pantalla led específica para plantados. Tu acuario es pequeño y el precio de la pantalla no será desorbitado.

El filtro que tienes es de mochila, de circulación de agua irá bien, de cantidad de canutillos cerámicos no. Una piedra porosa inerte serviría para alojar más bacterias en el acuario (p.ej. roca de lava basáltica). Si le pudieras adaptar un tubo un poco más largo de donde toma el agua mejor. Así circulará el agua de la parte baja del acuario también por el filtro y estará mejor oxigenada.

9. Alexol06 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchas gracias a los dos por los consejos, os haré caso.

Sobre todo gracias
    por el nivel de detalle!

El sustrato que he comprado y que añadiré el Lunes cuando lo recoja es este:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Pero creo que 2L será poco, necesitaré al menos 2L más, no?

Pantalla de led estoy buscando, pero quiero algo “elegante” discreto y estoy intentando ver que potencia necesito. ¿Sabrías ayudarme en ello?

Decoración no había pensado mas que plantas, piedrecitas y algún tronco quizá. Pero en esta situación de pandemia me está costando localizar lo que quiero. Buscaré una piedra de lava basáltica.

¿Alguna recomendación de plantas?

Os iré subiendo fotos de lo que voy añadiendo!

10. mentor149 NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Con dos litros de ese sustrato alcanzarás a tener 2.5cm de espesor en ese acuario. A mí se me antoja un poco escasos, la verdad. La calidad es correcta.

De iluminación en esa misma marca tienes por ejemplo este: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Sobre las plantas primero averigua qué parámetros químicos de agua tienes. Ve estudiando atlas de plantas y así estarás en condiciones de saber elegir.

Una cosa que se me olvidó antes. Vas a necesitar CO2 en el Acuario.
    Yo uso una botella de refresco, compré un trozo de macarrón de cristal (es de plástico en realidad, pero lo llaman así) de 6mm de diámetro interior, pegamento térmico,unas ventosas pequeñas, bridas de plástico de las chiquititas y un filtro de cigarro (sin el papel que lo envuelve). Al tapón de la botella le haces un orificio en medio, lo más ajustado que pueda que permita pasar el macarrón. Le das estanqueidad añadiéndole el pegamento térmico por los dos lados del tapón. Cuando seque preparas una disolución de 1 litro de agua, medio kilo de azúcar y le añades un pellizco de levadura fresca de panadería (no de la de bizcochos), y remueves bien hasta que se disuelva todo. La introduces en la botella, cierras bien el tapón, introduces el filtro de cigarro en el otro extremo del macarrón bien apretado. Introduces ese extremo en el interior del acuario, lo más abajo posible y con las ventosas y las bridas lo sitúas a tu conveniencia. Con el tiempo las plantas que pongas ocultarán el macarrón. Una vez al mes tendrás que vaciar la disolución y reponerla con otra nueva. En verano está el truco de espesarla con gelatina para que no se consuma rápido.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información