Mi historia y algunas preguntas

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Francisco Murall, 4 de Febrero de 2020.

Tags:
  1. Francisco Murall RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Buenas gente mi nombre es Francisco y vivo en argentina. Voy a contar un poco de mi experiencia con esto maravilloso del acuarismo y con algunas preguntas finales, tontas seguramente pero me da pie para contar algunas cosas. Empezamos con mi señora y mi hijo de 5 años con un acuario de 40 lts comprado en una cadena de venta de mascotas. Agua fría y un goldfish , al que mi hijo lo llamo arroz, porque el cometa era alargado y plateado. La verdad es que no le daba mucha bola a la cosa, como un mueble lindo al que le había que dar de comer y cambiar el agua cada una par de días. Tuve de todo en ese acuario desde agua blanca … ( exceso de comida) hasta una baba transparente y blanquecina que se pegaba a todo. Arroz lo supero toooodooo. Un campeón el flaco.

Un día abrió en el barrio una tienda especializada en acuarios, nada de esas tiendas que venden dos peces y comida para perros. Fue una explosión de cosas nuevas para ver, desde goldfish de distintas formas y colores hasta peces chiquitos que crían como conejos y guardan sus crías en sus panzas. Plantas , acuarios que parecían paisajes bajo el agua y peces de agua salada… con sus precios … salados como decimos por acá… jajajjaa. La cuestión es que justo por esas fechas mi jefe me dice que saque el acuario del trabajo que estaba vacío y en muy mal estado… unos 146 lt… era la oportunidad para renovar y pasar de categoría. Por supuesto que no voy a contar las discusiones con mi señora de lo grande del acuario y demases o la búsqueda de un mueble para apoyarlo.

La cuestión es que me lo llevo así como estaba y empiezo a limpiarlo, desde ya decir lo difícil que es sacar el sarro blanco, probé con todo limón, vinagre. No me anime a probar ningún producto abrasivo, asique en cuanto vi que la cosa iba a hacer así para siempre, me dedique al ciclado. Quedo una buena mancha blanca como recordatorio de que es lo que puede pasar si dejamos abandonado los cristales.

Una vez ciclado el acuario estaba en la disyuntiva de que hacer, quería pasar a un acuario tropical, pero tenía a Arroz. Asique decidimos con mi familia darle un nuevo hogar. En el trabajo tenemos un campo en donde hay una laguna con carpas chicas, hacia allí lo llevamos y por lo que me dicen esta enorme y contento en su nuevo hogar.

Nuevo acuario, nuevas normas, nuevos artefactos que comprar. Asique manos a la obra.

Leyendo mucho el portal fui “capacitándome “ sobre todo lo que tenía a mano, además de ver videos en youtube por supuesto.

Al principio la idea era tener un acuario de rocas y troncos, tenía el famoso aireador ruidoso y filtros internos. Compre el calentador específico para los 120 lt reales del acuario. Traje 5 Coridoras y cometí unos de mis primeros errores, EL FAMOSO BETTA. Hermoso, rojo mi hijo lo llamo Arlequín. Por supuesto en esas épocas andaba ansioso por ponerle vida al acuario rápidamente y mi ansiedad me traiciono. Como se imaginaran yo quería Guppys.

El betta es hermoso no se los voy a negar pero estaba trabado en mi ignorancia, tenes Betta entonces nada de Guppy.

Solución mi hermana me compra una bettera bastante grande y allí fue el muchacho a vivir en paz.

Estaba ya listo para comprar mis primeros Guppys, la primera pareja, la primera noche, tiene ALEVINES. Fue lo más emocionante que vi en mi vida.

Pero con la llegada de los muchachitos se me habría otra disyuntiva, donde se van a esconder los bebes. Plantas me dijeron.

Allí fuimos a comprar plantas, de las que no sabía nada. Yo recordaba de mi infancia que mi papa compro unas plantitas alargadas con muchas hojitas, las encontré y las compre. ERAN DE AGUA FRIA (elodea) por supuesto no duraron mucho. Mi mujer paso de me importa un bledo el acuario a ser madre de todos esos alevines, los contaba todos los días, procuraba que coman y se enojaba porque todavía no tenían lugar seguro donde esconderse.

Por esos tiempos encontré un lugar donde se dedicaban a vender todo tipos de plantas acuáticas, es como un vivero de plantas donde tenían todo lo que se imaginan.

Allí fui con mis preguntas ,de la que contestaron ninguna. Voy a hacer una crítica y no se si es acá en mi país o pasa en todos lados, el comerciante de algo especifico como acuarismo, no quiere que le hagan preguntas, el habla con el que sabe y pide lo especifico, no explica nada y pone cara de “ojete” cuando sos novato y venís con mil preguntas.

Perdón pero es lo que a mí me paso.

Tema aparte el día de que a alguien se le ocurra el negocio de ir a domicilio a ayudarte y a ensenarte los primeros pasos de cómo mantener un acuario, de cómo cuidar y asesorar como corresponde al cliente en que comprar y que no, las mediciones del agua, etc, se hace millonario. Yo busque por toda mi zona y más allá también y nadie lo hace. Ustedes me van a decir que están los tutoriales en internet, foros y paginas web que ayudan un montón, no lo voy a negar, pero el face to face y la experiencia del error corregido en el momento por alguien que sabe y esta a tu lado es irremplazable.

Vuelvo a la historia, compre mis primeras plantas fáciles, una HYDROCOTYLE leucocephala y una ludwigia lacustris.
    La verdad es que si tengo que contar todos los pormenores de mi acuario jajaja, pero para resumir grava inherente, creo que se dice, de decoración, gruesa. Como ya se imaginan me volví loco para que agarren las plantas. Me dije a mi mismo, hagamos de esto un experimento y veamos si agarran. Para mi sorpresa, y agregando un par de centímetros mas de grava agarro. Con un poco de ayuda de mi amigo el abono liquido, que guardo celosamente en la heladera. Todo va bien.

Las plantas crecen, los peces bien, alevines creciendo como pueden en un acuario comunitario donde todo es una competencia por la comida, cambios de agua cada 7 días unos 20 lt aproximadamente, mediciones de parámetros antes y después de cada cambio, anotándolos en una aplicación que encontré por ahí, mande a freír churros los filtros internos que eran viejos y el aireador y compre un filtro de cascada de 600lt p/h, y todo fue mejorando de apoco, mi ansiedad por que este todo bien fue bajando, puse un potus que sale para afuera y queda muy lindo, además de que me dijeron que es bueno para no se que …. Jajajaja. Me morfe tutorial que anduviera por ahí, a veces maldiciendo de por que no puse tal cosa o porque compre tal otra, pero bueno así es la vida.

Quieren que les cuente un secreto, por dos meses hasta que pude ubicar a arroz, el betta convivio con el lo mas bien, hasta me dio lastima sepáralos. Es como dicen cada acuario es un mundo, y el mío, para mí es como my Little Amazonas y estoy muy orgulloso de lo que logramos con mi familia.

Preguntas varias:

Yo supongo que es normal encontrar a la mañana cuando me levanto hojas flotando, yo las saco todas cuando puedo, pero algunas se me pegan en la salida del filtro. Yo me imagino que si tengo plantas es normal que haya hojas flotando, no??

Segunda pregunta: quizá me valla de vacaciones unos días, la verdad que con todo lo que compre ya no me da el presupuesto para un comedero, que puedo hacer, se que están las pastillas, pero también están los barbas, o sea las coridoras.

Gracias a todos por toda la ayudan que brindan
    saludos desde Argentina.

2. CarodeCordoba GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.340
    Género:
    Mujer
    Hola Francisco!! bienvenido al foro!! yo tambien soy de Argentina, de Cordoba. Hermoso tu relato!! se parece en algunas cosas al mio, yo tambien tengo un betta en una bettera que luego me di cuenta que era un lio meterlo al comunitario.

Sobre los vendedores mala onda, donde vivis? aca en Cordoba por suerte hay bastante buena onda, todos quieren promover el acuarismo. Sobre plantas te recomiendo al muchacho de Acuarios plantados tv, es muy piola y sabe muchisimo, por facebook le podes hacer preguntas y te asesora, el tambien vende plantas.
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Sobre lo que preguntas, si tus plantas pierden hojas es posible que te falte luz o nutrientes, no tienen que perder hojas, a mi me pasa pero tengo poca luz. Que tipo de luz tenes?

Para las vacaciones te recomiendo el comedero automatico, en mercadolibre venden unos comunes en $1000. Sino tenes la opcion de las barritas para vacaciones, pero salen como $450 de la marca tetra, me parece que no conviene por la diferencia de precio. No hay problema con las corydoras, son de disolucion lenta.

3. Francisco Murall RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Caro Gracias por los consejos soy de buenos aires.. debe ser por eso que son todos mala onda jajaja, tengo 1600 lumens o sea dos tubos de t8 de 9 wats por ahora es lo que puedo, si es poco, pero bueno crecer crecen despacio pero crecen jajaja asi que segire retirándolas manualmente.
    gracias por el dato del comedero

4. Mariano Rivadeneira RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Leí por ahí que se calcula 1 Watt por litro en acuarios plantados de alta luminosidad.Mi nano de 35 litros está muy bien iluminado por tiras led que son alimentadas por un adaptador ,como el cargador de un celular

5. Lulyta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Yo no te puedo ayudar, aún así te diré que sigue contándonos relatos, que es como leer un cuento! Gracias

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información