Metodos Que Seguis Para Cuarentena ¿?

Tema en 'Peces Disco' comenzado por Benalchi, 10 de Marzo de 2010.

1. Benalchi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Buenas noches chicos.

No se si esto va aquí pero yo suelto y si hay que corregir corregirme.

Es algo que tengo que aprender y llevar a rajatabla.

Que metodos usais de cuarentena cuando os llega o compráis uno o varios discos ¿?

Estoy preparando mi batería con mucho mimo y no me gustaría meter discos en ella y que tengan algo.

Soleis aun si ver nada echarles algo??? (tipo permanganato o tremazol).

Me interesa mucho vuestra opinión para ponerlo en marcha en mis discos cuando me llegan.

Gracias maestrosss!!

2. Benalchi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Nadie me da su opinion""

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

!!

3. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Hombre no soy muy experto pero los que reciba ahora van al acuario de cuarentena unas 3 o 4 semanas tratamiento que les voy a dar drontal plus para los parasitos intestinales esto como preventivo y a ver si muestran algo más.

Un

si te habre servido de ayuda.

4. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Benalchi.
    Antes de nada, pasate por este hilo, donde se habla tanto de cuarentena como de acuarios de cria y hospital...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

A parte de lo que ahi puedas leer, decirte que en estas cosas influye mucho la suerte, aunque digamos que con ciertas precauciones puedes inclinar la balanza hacia tu lado y influir a tu favor con la suerte...
    Comprar discos en tiendas que no estan mínimamente especializadas en discos, sobre todo para la cria, es un suicidio...

Las especializadas, cobran una pasta por parejas "decentes", con lo que garantías de tener una pareja reproductora en condiciones implica "pasar por caja"...

A veces, esto lo puedes compensar buscando aficionados que vendan peces dignos, pero claro, aqui ya te la juegas con el tema de enfermedades y/o peces mal mantenidos... y sobre todo el temido alien... el famoso dactylogirus...

Normalmente las parejas confirmadas se cotizan mas que los discos sexados, y a su vez los discos sexados y confirmados mas que los que aun no se sabe de que pie cojean...

Asi, que dependiendo de lo que te quieras gastar, las prisas y las referencias que tengas, tocará gastarse mas o menos y arriesgarse mas o menos... esto ya depende de cada uno...
    Hay quienes compran discos sexados y los juntan a ver si se forma pareja, hay quienes los compran ya emparejados, hay quienes compran varios ejemplares sin sexar y esperan hasta que se forman las parejas y hay quienes compran alevines, los engordan y de ahi seleccionan para configurar parejas de cria...
    Esto ya depende de lo que prefieras y las prisas que tengas...

En cualquier caso, siempre deberás hacer una mínima cuarentena, sobre todo al juntar ejemplares que vengan de procedencias distintas...
    Piensa que cada uno tenemos un agua en unas condiciones distintas, y con unas bacterias concretas desarrolladas en nuestro entorno, con lo que el juntar peces de procedencias distintas siempre implicará que ambos tengan que "adaptarse", es decir, su sistema inmulógico tendrá que aprender a defenderse de nuevos patógenos potencialmente peligrosos.
    No olvides nunca que un disco adaptado y sin estres en principio debería siempre defenderse por si solo de un ataque externo. De hecho se defienden a diario de ellos, y enferman generalmente cuando bajan sus defensas naturales.
    Como en todo, hay excepciones, ya que hay ciertos patógenos que por muy buen sistema inmunológico que tenga el pez, requiere de cierta ayuda, pero esto mejor pasamos de largo...

Para juntarlos, por tanto, lo suyo es intentar adaptarlos a nuestro agua por separado, que cada uno tenga su tiempo para pelear con lo que tenga su nuevo entorno, y tras una aclimatación adecuada y el tiempo necesario (unos dias hasta que el pez se muestre cómodo, entre a la comida y no se le vea asustadizo) comprobamos que no muestra ningún síntoma de enfermedad, y es el momento de juntarlos.
    Para ello, siempre es bueno darles un margen, echando respectivamente agua de un acuario al otro y viceversa.
    De esta forma, les sometes a ambos a las bacterias del otro de una forma progresiva...
    Aqui depende un poco de hasta donde quieras llegar con los cuidados y márgenes, que tambien depende del estado en que llegaron, el aspecto, la confianza en la procedencia, y mil cosas que allá cada uno, pero lo ideal es intentar ser un poco estrictos y cuidadosos, que luego pasa lo que vemos dia a dia...

Hay peces mas delicados que otros, incluso especies que requieren especial precaución, pero en general, los discos son bastante fuertes, y procurandoles un entorno limpio y una buena filtración, deberían adaptarse con rapidez, a no ser que vengan en mal estado, en cuyo caso se debería haber sido mas estricto a la hora de adquirir los peces...
    Si, como es tu caso, no tienes aun discos adaptados en tu instalación, los primeros en llegar, logicamente los puedes adaptar directamente en la batería...

Pero cada vez que traigas algun pez nuevo, deberías adaptarlo por separado y como digo, ir dándole poco a poco las bacterias de tu batería hasta que este en disposición de pasar con el resto...
    Para ello, como ya habras visto en el link que te he puesto, es conveniente tener una urna de cuarentena/hospital para emergencias o peces nuevos... que no tiene que ser muy grande (40l esta bien) ya que es algo temporal y podemos trasgredir la media de 40l/disco para casos como estos de forma temporal

Con esto resuelves muchos riesgos y a la larga, siguiendo estas pautas minimizas la posibilidad de tener algún desastre.

Por otro lado, en cuanto a medicaciones preventivas, cada uno tiene sus propios mecanismos, pero yo soy partidario de al menos hacer desparasitaciones preventivas periódicas de parásitos intestinales del tipo helmintos cada 1 a 3 meses, independientemente de ser peces nuevos o llevar ya tiempo en casa.
    Por tanto, peces nuevos, en cuanto esten comiendo con normalidad, toca dósis de papilla medicada con drontal + telmin en la papilla (dósis las que pone en el vademecum del foro de enfermedades de discos, ahora no me acuerdo)
    Con esto, sobre todo en discos hibridos tienes bastante adelantado...

Aparte de esto, durante la cuarentena y observación, puedes estudiar si los nuevos inquilinos traen o no el dichoso alien...
    Normalmente (y esto tras unos dias ya adaptados, cuidado, no antes) si respiran de forma mas acelerada de lo normal suele ser bastante buena pista, como digo si ya estan aclimatados y tienes garantía de tenerlos en un agua sin compuestos nitrogenados, que tambien les afectan a la respiración.
    Tienden a respirar por una sola branquia, dejando cerrada la otra, a veces se rascan con algo, y a veces pliegan una de las aletas pectorales de forma continuada sobre el cuerpo.
    En cualquier caso, TODOS estos síntomas pueden significar dactylo O NO... asi que ninguno de los síntomas es definitivo y por tanto no podrás asegurarlo, simplemente sospecharlo, hasta que no hagas un frotis de las agallas y lo pases por el microscopio, cosa que no todos podemos hacer

Otra forma de saberlo, es con una pareja con alevines, ya que estos a los 15 dias mas o menos, empiezan a morir inexplicablemente...
    Pero para entonces tendrás toda la instalación plagada de huevos de alien...

Si realizas las cuarentenas en el acuario de 40l aparte, puedes detectar un problema y no incorporarlo a la batería... y esto es fundamental...
    Para ello, las herramientas a usar en el acuario hospital, siempre independientes de la batería...

Ademas, 40l se desinfecta con lejia muy fácil en la bañera o en cualquier lado...

Bueno, no sigo que me enrollo como una persiana...

Por hoy ya vale...

5. Benalchi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Yowi no tengo palabras para tus explicaciones!!!!

MUCHAS GRACIASSSS!!

Te cuento un poco mas mi caso.

La parejas que consiga me las va a dar mi padre que las tiene en casa y asi empiezo con ellas. Yo estoy casi seguro que algo tendran ya que mi padre es un poco reaco a medicar, y a las parejas es muy complicados sacarles alevines.... es decir...hacen puestas... empiezan a nadar.... y o se les van perdiendo... o cuando tienes 2 3 semanas empiezan a morirse sin mas explicaciones quedando muy pocos alvines vivos... por lo que sospecho que los papis tengan los temidos ALIEN!!

Asi que creo que los voy a meter en alguna urna que pueda y los voy a investidar y posiblemente les hata el tratamiento del Dactylo!!

¿Que opinas?

Graciasssss

salu2

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  6. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Pues que si quieres sacar adelante alevines, ahora es el mejor momento de tratar a esos discos contra el posible dactilo...

Eso si, recuerda ser muy cuidadoso con las herramientas que uses con el acuario cuarentena/hospital, ya que puedes pasar a la batería el bicho y todo se complica...

Por cierto, ahora que esta todo sin arrancar, has desinfectado a fondo las urnas?...
    Creo recordar que las usaste hace años... y lo mismo pueden tener algun huevo enquistado...

Es difícil, pero con estos bichos tan complicados mejor prevenir...

Por cierto, gracias por el karma...

7. Benalchi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Entendido materiales diferentes para cada caso!!!!

Que me aconsejas para el periodo de cuarentena y tocar y matar dichos Dactilos....

No estan sin limpiar y llevaran vacias algo menos de un año.... que aconsejas para desinfectar tanto urnas como el bidon?? que esta un poco sucio....

Gracias a ti por tu karma.. ya que yo aun no he ayudado como tu!!:)

salu2
    y graciasssssssssssss

8. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Para tratar a los peces, te aconsejo el tremazol, de SERA, al menos 4 tratamientos, espaciados 5 días, aireación extra y medicamento durante 12 horas máximo, con cambio del 90% tras la dósis.
    Bueno, mirate por el foro que hay varios hilos que hablan sobre el tratamiento para dactilos...

La otra es usar permanganato potásico, pero como se trata de desparasitar una pareja (no?...) puedes hacerlo pasandolos a una urna de 40l, y usas el tremazol, con lo que ahorras mucho medicamento...

Si fuesen muchos litros, te compensa usar P.P. solo que es mas arriesgado...

Piensa que el problema es sobre todo en acuarios plantados, donde tienes que tratar acuarios mas o menos grandes, muchas veces y con posibilidades de éxito muy bajas...
    En tu caso, no es tan complicado, sobre todo porque los peces llegan directos al acuario cuarentena...

Para desinfectar la batería, lo mejor siempre es lejia...

Una buena solución podría ser desinfectar cuando hayas instalado el circuito del seco/humedo... De esa forma puedes hacer circular el agua con lejia por todo el sistema, desinfectando tuberías y urnas...
    Cuando termines, agua nueva para todo el sistema, echas tiosulfato para anular los posibles restos de lejia y colocas las masas filtrantes para empezar el ciclado...

No te aconsejo que dejes funcionando el sistema con lejia mas de 48 horas... sobre todo si echas una buena dósis...

La silicona se puede ver afectada por la lejía si la dejas demasiado tiempo expuesta...

Yo soy partidario de echar una buena cantidad (1ml/50l) y dejarlo solo 24 horas que mas tiempo menos dósis... pero bueno, allá cada uno...

Las herramientas, igual, aprovecha ahora que aun no tienes peces para desinfectar TODO lo que este a tiro...

Hombre, ya con enseñarnos tu proyecto mereces el karma... Es una buena forma de compartir información... no solo se trata de resolver dudas a otros...

9. Benalchi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Gracias compañero!!

Voy ha acer los siguientes pasos.

Cuando tengo montado los rebosaderos.... y ya me funcione el circuito de agua por todas las urnas y el filtro ( sin material filtrante.... hecho la lejia... calculando son unos 500 litros de agua o algo menos por lo que hechare unos 10 mililitros de legia no??
    Aprovechar dices si meto en el agua conos k tenga de cria antiguos..calentadores que valla a utilizar o los salabres no?? si todo eso lo dejo dentro..... se me desinfecta y estamos empezando de cero verdad???

Pasados 24 horas.. vacio??? o sin vaciar en el mismo circuito hecho tiosulfato?? ( que cantidad y donde puedo conseguir dicho producto? ).

Cuando ya haya echo esto haber si me hago con una urna de unos 40 litros baratita la monto la pongo a ciclar un poco y me traigo una pareja y a observar como van y muy posiblente les meta un tratamiento contra Dactilos y si me van comiendo bien otro contra intestinales... pasado unos 20 30 dias los cuales la bateria ya estara ciclando... si veo que esta todo en orden... la pajera a la urna de cria ira.

Asi serian mas o menos le metodo correcto verdad???

Graciasssss

Salu2

10. elchorlo BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    una duda que tengo
    si en las materias filtrantes quedase algun virus como se desinfecta
    aver lo que quiero ace es montar un aurna de engorde con un filtro seco-humedo que tengo
    a estado vaciado todo durante dos o tres años
    no puedo montarlo todo y echarle lejia con las materias filtrantes incluida y luego enjuegar
    no se aver quien me ayuda
    un saludo

11. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Es un post algo antiguo, de ahí que no hayan pasado los compañeros

Para desinfectar los materiales filtrantes biológicos, cerámicos, ..., cocerlos en una olla para eliminar toda bacteria, ... que haya podido quedar latente en ese material.

Imagino que en ese seco húmedo llevara substrac pro o similar, la manera más fácil de hacerlo es hervirlo bien y después ya de paso una buena sesión de microondas

Para el resto, llenas un recipiente con agua, un chorrotón de lejía apta para desinfección de aguas, dejas funcionando el filtro 24 horas te limpiará todo el circuito, tanto la cubeta como sifón, flauta, mangueras, esponja, poliespan, ..... Terminado este periodo, vacías y rellenas de nuevo con agua y una dosis de acondicionador o anticloro que uses, con ello neutralizas la lejía que está basada en cloro

Para la urna, más que lejía que si te pasas con la dosis puede afectar a las juntas de silicona, puedes limpiarla con salfuman o agua fuerte, no es tan fuerte como la lejía por lo que la dosificación deberá ser mayor

Vigila que la junta tórica esté en condiciones por si las moscas, mejor prevenir que tener fugas por la parte más débil

Sobre la desinfección con lejía te dejo este enlace a una respuesta del compañero Yowi Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Y en este sobre la desinfección de materiales porosos Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Mejor te dejo los enlaces y así tienes todos los datos a mano

12. elchorlo BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    gracias compi

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información