Método Para Erradicar El Alga Filamentosa Con Agua Oxigenada

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por dmarchena, 6 de Junio de 2014.

1. dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    10.310
    Método para erradicar el alga filamentosa con agua oxigenada

El alga filamentosa es un alga verde de la división Chlorophyta y una vieja conocida de muchos aficionados.

Suele hacer aparición por un desequilibrio entre NO3 y PO4, teniendo mayor peso el segundo. Es decir que si el equilibrio ideal es 10mg/l de NO3 y 1mg/l de PO4, puede que tengamos 5mg/l de NO3 y 1mg/l de PO4. En ocasiones, basta con que hayamos introducido una nueva planta con presencia de algún filamento para que comience a asentarse en nuestro tanque. Otros aficionados, en cambio, achacan su aparición a la luz solar. Lo que está claro es que es un alga invasiva y molesta.

El peróxido de hidrógeno (H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub]) como alguicida

Más conocido como agua oxigenada, el peróxido de hidrógeno es tóxico para algunos tipos de bacterias, algas, zooplancton e invertebrados, siendo su impacto dependiente de la concentración y el tiempo de exposición (Schmidt et al., 2006).

Según datos del Servicio de Sanidad Ambiental de la Región de Murcia (2008), la ecotoxicidad del peróxido de hidrógeno para tres organismos tipo del medio acuático es:

• Algas (Chlorella vulgaris) EC50 = 2,5 mg/l (72 horas)
    • Crustáceos (Daphnia Magna) EC50 = 7,7 mg/l (24 horas)
    • Peces (Caranx delicatissimus) LC100 = 3000 mg/l (5 minutos)

En el método explicado a continuación la concentración máxima que se puede alcanzar es de 7,5mg/l tras dosificar con agua oxigenada clásica (solución de peróxido de hidrógeno al 3%). Hay que tener en cuenta también que la concentración de H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub] irá decreciendo paulatinamente debido a, por un lado, la degradación en oxígeno y agua (por la interacción con los tejidos vivos, principalmente plantas, y las bacterias aerobias presentes en los elementos del acuario) y, por otro, por su papel como agente oxidante o reductor de otros compuestos.

Método para erradicarla con agua oxigenada

Dosis recomendada de agua oxigenada: 25ml por cada 100 litros de acuario.

Primer día:

1. Eliminar manualmente lo que se pueda.
    2. Cambio de agua parcial considerable (40-50%) para bajar los niveles de fosfato
    3. Apagar el filtro para evitar el movimiento de agua.
    4. Aplicar la dosis recomendada con una pipeta o jeringuilla directamente sobre las zonas atacadas por el alga. Procurar hacerlo despacio y sin provocar movimiento de agua para que el agua oxigenada permanezca actuando localmente sobre las diferentes zonas.
    5. Esperar 20 minutos mientras el agua oxigenada actúa en las zonas afectadas, que comenzarán a burbujear por la saturación de oxígeno.
    6. Encender el filtro.

Días sucesivos (de 2 a 4 días dependiendo de la evolución):

1. Si se empiezan a ver resultados en el aspecto de las algas (adelgazamiento, pérdida de color) realizar un sifonado intentando capturar algas muertas y debilitadas, que se desprenderán con mayor facilidad.
    2. Volver a repetir los pasos 2 a 5 del primer día.

Paso final del tratamiento:

1. Realizar de nuevo un cambio parcial considerable tras los pasos de la última aplicación o al día siguiente para bajar más el peróxido residual.

Otras consideraciones

Cuando se habla de utilizar el H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub] dentro de un acuario normalmente nos encontramos con la creencia de que el agua oxigenada acaba con la colonia bacteriana. Por eso muchos métodos recomiendan realizar cambios de agua antes de encender el filtro y os sorprenderá que el método que yo probé y utilizo normalmente no incluye dicho paso. Mi experiencia personal es que hasta ahora ha sido muy efectivo y no he sufrido daños en musgos o neocaridinas ni picos extraños que indiquen daños a la colonia bacteriana. ¿Por qué? Seguramente la clave sea una enzima: la catalasa.

La catalasa se encuentra en las células vivas de tejidos animales y vegetales así como en la mayor parte de las bacterias aerobias (como las bacterias nitrificantes de nuestro filtro). Su misión es la de degradar el H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub] en agua y oxígeno para evitar la intoxicación de las células. Muchas bacterias poseen dicha enzima para deshacerse del H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub] que ellas mismas producen como resultado del metabolismo celular. En las heridas, por ejemplo, la catalasa presente en nuestro tejido actúa sobre el agua oxigenada liberando gran cantidad de oxígeno y provocando la muerte de los patógenos, que como bacterias anaerobias no pueden sobrevivir en un medio saturado de oxígeno.

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente en el apartado "El peróxido de hidrógeno (H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub]) como alguicida”, parece que durante los veinte minutos el H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub] se degrada lo suficiente (el conocido burbujeo de las plantas ante el agua oxigenada es seguramente debido a la saturación de oxígeno tras la acción de la catalasa) como para que las bacterias nitrificantes del filtro (nitrosomonas y nitrobacter) sobrevivan a la concentración residual con ayuda de su propia enzima, por su condición de bacterias aerobias.

La última vez quise testear los efectos negativos y utilice el método sin apenas cambios durante los cinco días de tratamiento (algunos días con sifonados previos de poco más del 10% para eliminar restos y otros sin cambio) y no registré problemas. El resultado, ni presencia de filamentosa al cabo de una o dos semanas (no puedo precisar bien los días exactos que pasaron) tras el fin del tratamiento. Aún así, si disponemos de tiempo, considero recomendable realizar cambios previos del 20% a la dosificación de los días intermedios para cubrirnos las espaldas ante la acumulación de concentración de peróxido.

Por otro lado, cabe mencionar que algunas plantas, como la Riccia (que presentó algo de clareamiento y debilidad, pero no mortandad, por lo que acabó recuperandose), pueden verse afectadas o quemadas por el agua oxigenada. Mi experiencia ha sido positiva y no he notado efectos negativos en mis musgos (Java, Christmass, Phoenix), Hygrophyla polysperma, Hygrophila corymbosa, Anubias, Cryptocoryne, Pogostemon helferi, Hydrocotyle leucocephala, Bacopa monnieri, Helecho de Java, Sagitaria subulata... pero amigos míos me han comentado que sus musgos sí se vieron afectados, aunque con el tiempo recobraron el verdor. Además, un compañero de PortalPez (Livelongo) me ha comentado que el agua oxigenada ha afectado negativamente a su Cola de zorro, Elodea y Vallisneria, pero desconozco la dosis y el método. Dicho esto, es necesario ser consciente de dicho aspecto del agua oxigenada para con algunas plantas y actuar en consecuencia: evitando dosificar sobre las mismas, retirándolas antes del tratamiento u observando la evolución durante el mismo para ver si empiezan a clarear o tornarse marrones a fin de no dañarlas más (cambio de agua e interrupción el tratamiento).

Recomendaciones

Aunque creo que el método no es muy agresivo, lo mejor es actuar, como siempre, con prudencia dependiendo de nuestro caso. Dicho esto, mis recomendaciones serían:

• No alargar el tratamiento. No hay que obsesionarse por que todo esté limpio del algas el último día. Lo importante no es que no se vea su presencia, sino que en vez de verdes se vean moribundas. Los resultados finales yo los he visto días más tarde.
    • No utilizarlo para casos leves que podemos remediar retirándola manualmente y equilibrando parámetros.
    • No realizarlo muy frecuentemente para que, en caso de que la colonia bacteriana haya sufrido durante el estrés del anterior tratamiento, ésta se encuentre al 100%.
    • El agua oxigenada puede ser perjudicial para algunas plantas. Es recomendable pues evitar o dosificar poco sobre Riccia, ser cuidadosos con los musgos y, en general, observar diariamente el aspecto de las plantas en busca de síntomas de debilidad (clareamiento o tonalidad marrón).
    • Y por supuesto, recuperar el equilibrio de NO3 y PO4 tras finalizar el tratamiento.

Artículo de: David Marchena (dmarchena)

Bibliografía:

1. Método basado en la siguiente fuente: Chema-Sevilla
    2. Larry J. Schmidt, Mark P. Gaikowski, William H. Gingerich. Environmental Assessment for the Use of Hydrogen Peroxide in Aquaculture for Treating External Fungal and Bacterial Diseases of Cultured Fish and Fish Eggs. Wisconsin: 8 junio 2006, p. 20. [Consulta: 6 junio 2014]. Disponible en: http://www.fda.gov/downloads/AnimalVeterinary/DevelopmentApprovalProcess/EnvironmentalAssessments/UCM072399.pdf
    3. Servicio de Sanidad Ambiental. Peróxido de hidrógeno (Riesgo químico - Accidentes graves). Murcia: mayo 2008, p. 7. [Consulta: 6 junio 2014]. Disponible en: https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/126455-peroxido_hidrogeno.pdf
    4. Peróxido de hidrógeno. Vademecum.es. [Consulta: 6 junio 2014]. Disponible en: http://www.vademecum.es/principios-activos-peroxido+de+hidrogeno-d08ax01
    5. Experimentos en biología celular. NIggItaHop, estudiante de la Universidad de Tarapaca, Chile.

2. Cargando...

3. loslot

loslot ESCALAR

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Re: Método Para Erradicar El Alga Filamentosa Con Agua Oxige

Muy buen articulo :aplauso: :aplauso:
    De mucha utilidad :ok:

4. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    106
    Puntos de trofeos:
    12.320

:shock: :shock: :shock: :shock:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

A marcadores :wink:

5. Platty

Platty ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0

De cabeza :lol: :lol:

Muy buen articulo y muy util! :paz: te llevas mi karma

:sal:

• amsc

amsc ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Lastima no haberlo tenido a mano este invierno cuando tenia el acuario lleno :evil:

te doy mi karma por este buen articulo que nos resultara util a todos :ok:

• Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
        106
        Puntos de trofeos:
        12.320

Te debo uno.

:wink:

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
        1
        Puntos de trofeos:
        10.310

Me alegro que os guste compis. :mrgreen:

Ya lo había utilizado antes con éxito pero no me decidía a compartirlo por el típico rollo de matar bacterias del filtro. Así que intenté buscar algo de documentación y tras el último tratamiento creo que es seguro y efectivo. Si alguno lo prueba y registra algún problema que me avise y vemos si hay que mejorarlo.

Muchas gracias por los karmas :alegria:

• Rade

Rade ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0

Muy buen aporte :ok:

Seguro que a mucha gente le será de gran ayuda :wink:

• dimeal

dimeal DISCO

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          10.310

Muy bueno el artículo David, como no podía ser menos viniendo de ti :ok: :ok: ..............,

mi karmita del día, para ti.............. :ok: :ok:

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
          1
          Puntos de trofeos:
          10.310

¡Gracias Rade! Eso espero :mrgreen:

¡Gracias por el karma Diego! :alegria:

• cafu

cafu ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            10.310

Hola David :paz: un buen método, para estas algas tan molestas yo las tuve en mi iwagumi y son insoportables :v:

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
            1
            Puntos de trofeos:
            10.310

Gracias Carlos por pasarte por aquí :mrgreen:

La verdad es que me apunté a este método y la última vez que tuve filamentosas fue coser y cantar, nada que ver cuando las sufrí por primera vez que fue desesperante.

• Analic

Analic ESCALAR

Me gusta recibidos:
              3
              Puntos de trofeos:
              0

yo te pongo un pero :p

le falta una foto de ejemplo de alga filamentosa :wink: por lo demás, le paso a Elma el enlace para que lo añada al listado de temas importantes :ok:

y te doy mi karma en poder :oops:

• jord

jord ESCALAR

Me gusta recibidos:
                4
                Puntos de trofeos:
                0

David, muy buen artículo :aplauso: :ok:

nos dejas información muy buena de primera mano sobre este método de eliminación de algas, también uso agua oxigenada para otros usos, por ejemplo para evitar infecciones de alguna herida en los peces y la verdad que con buenos resultados :bailoteo:

gracias por compartirlo :ok:

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0

Jajaja buen post dmarchena! :ok:

Lo unico añadir que se carga o afecta a algunas plantas, de propia experiencia: cola de zorro, elodea (bastantes daños y perdidas de hojas),
                Vallisneria (se afean algunas hojas y se ponen marron claro) con el glutaraldehido tambien pasan efectos parecidos. Al musgo si lo aplicas directamente tambien puede resentirse pero no de forma grave. A las dos primeras si que conviene sacarlas del acuario

• Franigan

Franigan DISCO

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                10.310

Muy buen aporte David!.

Un saludo.

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

Muchas gracias por este fantástico artículo :beso:

Puesto en el portal y subido a nota importante :ok:

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310

Tienes razón Livelongo sobre que algunas plantas pueden llegar a "quemarse" con el agua oxigenada. Yo en principio no he tenido problemas con esta dósis en musgos (phoenix, java, navidad) ni plantas como hygrophilas, anubias, hydrocotyle, pogostemon... La riccia, en cambio, por lo que he observado tengo la sensación que sí que es más vulnerable. Por si acaso voy a poner una advertencia más clara para que el personal esté atento.

Saludos y gracias. :ok:

Tienes razón... Qué poco gráfico soy.... :lol: :lol: :lol:

Voy a incluir alguna mejora en las recomendaciones, como ya le he dicho a Livelongo. Ya avisaré cuando lo tenga por si te afecta. :sal:

Gracias también, Jordi y Fran, por vuestros sus comentarios. Es un placer ser de ayuda. :mrgreen:

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310

Elma, he incluido la recomendación de ser cuidadoso con algunas plantas y observar si hay síntomas de quemazón. Por si acaso, te aviso. :wink:

• changarro

changarro RANA

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

Muy buena redacción y se entiende perfectamente, yo ya lo he aplicado alguna vez en mi acuario de 100 litros sobre hojas y zonas de rocas, a los 15 minutos empiezan a ponerse rojas y mueren. En la planta donde se habian posado no he notado efectos secundarios. :v:

• 2365

2365 BETTA

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

HOla
                  Lo encuentro interesantisimo.

Pero soy un poco torpe.

Tengo un estanquito de 1.000 L.

Que dosis seria la recomendada??
                  Gracias
                  Jordi

• briandimas

briandimas DISCO

Me gusta recibidos:
                  5
                  Puntos de trofeos:
                  11.070

Hola David :sal:
                  Un muy buen artículo :aplauso: :aplauso: :aplauso: y una redacción fantastica :wink:
                  Lo único, me parece que habría que hacer incapie en lo que es la eliminación manual, ya que se debe realizar con mucho, mucho cuidado, como bien sabemos al hacer esto muchas veces las algas pueden romperse o dividirse quedando particulas en suspención que luego llegan a nidar en otras partes del acuario empeorando el problema.. :cayar: y pues como alguien mencionó.. :fiu: :fiu: fotito no estaría mal jeje :angel: :wink:
                  Te llevas mi Karma :v: :mrgreen:
                  Salu2 :sal:

• Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
                  106
                  Puntos de trofeos:
                  12.320

25ml por cada 100 litros de acuario que efecto tienen sobre el resto de plantas y peces?

Se conoce alguna disolución segura que pueda ser aplicada de forma permanente?

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310

No sé qué decirte Jordi porque no tengo ni idea de estanques, ni de cómo funcionan y se cuidan ni de las problemáticas. El método lo he probado sólo en acuarios así que no te puedo recomendar utilizarlo sin riesgo a equivocarme.

Lo mejor es que expongas tu problema en Estanques de Peces de agua fria, que los compañeros de por allí te podrán ayudar mejor que yo e igual tienen experiencia con el problema que les presentes.

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310

Tomo nota Brian para la próxima revisión y muchas gracias por el karma! :alegria:

• 2365

2365 BETTA

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

hola
                  Es que un par de veces, dosificando el acuario con gluta, donde tuve problemas con cladofora sp, s eme fue la mano, y aunque digan lo contrario, SI afecta alos peces si te pasas.

Estariamos hablando de una botellita de ls de toda la vida de agua oxigenada para unos mil litros, verdad????

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310

Hola Manuel,

En principio no hay problemas con las plantas, yo he puesto los nombres sobre las que los he aplicado para aportar esa experiencia, pero no significa que sean las únicas sobre las que se pueda aplicar. Como he añadido recientemente al artículo hay que tener cuidado con la riccia y los musgos, por lo demás no creo que haya mucho problema.

Hablo en primera persona sobre el método y aporto los datos con los que se ha probado porque es imposible que pueda testearlo con cada especie. Por ello te puedo decir que no ha habido problemas ni con gurami, arlequines o kuhliis ni con neocaridinas, así como tampoco hubo mermas en población de planorbis, physas y los pequeños ferrisia. La dosis la he visto en otros foros y no he visto especies pero a priori a mayor tamaño menos posibilidades de intoxicar.

Este fin de semana si quieres buscaré más datos de toxicidad LC50 y EC50 y los añadiré si encuentro útiles. Por otro lado la vida media del peróxido de hidrógeno en el agua dulce varía entre unos minutos u ocho horas (depende de la fuente) hasta 20-24 horas por lo que la concentración máxima de 7,5mg/l del método no debería dar problemas con peces en el tiempo de exposición del que estamos hablando.

De forma permanente no creo que haya disolución segura. La toxicidad del peróxido está relacionada por el tiempo de exposición, por lo que una aplicación permanente seguramente derive en alcanzar cotas peligrosas con muy bajas concentraciones.

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310

Por regla de tres, sí, de las de disolución al 3%. Pero no sé como funciona el tema de estanques, por lo que no puedo recomendarte o no la aplicación. Ten en cuenta que en acuario aplicamos sobre la zona a tratar, hacemos cambios de agua, observamos cómo evolucionan las zonas aplicadas. No tengo ni idea de estanques, por lo que iría a ciegas si te aconsejase. Lo mejor, te repito, es que preguntes en la zona de estanques y si quieres enlaces a este método para ver que te comentan aquellos con experiencia.

Un saludo Jordi :sal:

• 2365

2365 BETTA

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

Ok
                  Gracias.

Es un estanquito, pero no dejo de tratarlo como un acuario.
                  Es un antiguo fregadero donde se lavaba a mano, y con "rajolas", con filtro, claentadores, etc
                  Por lo que la informacion que me das ya me sirve.

Si es necesario ya me pasare por estanques, no te preocupes, pero aqui la infromación está muy avanzada.

Tengo experiencia en estanques desde hace años.

SAludos y gracias a ti y a todos, de nuevo.

• dmarchena

dmarchena DISCO

Me gusta recibidos:
                  1
                  Puntos de trofeos:
                  10.310

Bueno, pues ya nos comentarás qué tal te ha ido. :wink:

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information