Metodo De Maduracion Del Agua Para Los Cambios.

Tema en 'Peces Disco' comenzado por japaser, 17 de Diciembre de 2013.

  1. japaser

    japaser ESCALAR

    Mensajes:
    774
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Siguiendo los buenos consejos de algunos foreros, copio y pego el articulo completo incluido en el post sobre mi nuevo proyecto en el que se explica como preparo el agua destinada a los cambios semanales de mi biotopo.

    Me gustaria recalcar que se trata de un metodo basado en mi propia experiencia orientado a especies salvajes, en el que se debe de tener en cuenta los parametros del agua de la red y por lo tanto puede ser un metodo de diferente aplicacion segun la region de España en la que nos encontremos. Con lo antedicho me refiero al tema de la turba, siendo el infusorio valido para aplicar en cualquier acuario de discos.

    Esta receta esta basada en el producto comercial 100% natural Aqua Kraut de la casa alemana Discus Studio.
    Debo decir, que tras probar este producto y empezar a introducir productos naturales tanto en agua como en alimentacion a los peces, ha excepcion de las cuarentenas (proceso necesario), junto a una buena rutina de cambios y alimentacion, esto es todo lo que he utilizado en los dos ultimos años, es decir, cero quimicos en mis acuarios :wink: consiguiendo resultados espectaculares en los peces.



    Sin mas rollos naturistas aqui os dejo el enlace......

    Bueno, pues ya que ha salido el tema creo que podemos tratar una de las partes mas importantes en un biotopo estricto como puede ser conseguir los parametros de agua adecuados o similares a la region que intentamos recrear ademas de como mantener los mismos en nuestros cambios de agua.

    Desde mi experiencia y punto de vista, creo que las especies salvajes prefieren que la frecuencia en los cambios sea lo mas espaciada posible debido a las variaciones que un cambio de agua provoca en el medio.
    Para poder espaciar el maximo posible nuestros cambios de agua sera necesarios una congruencia de varios factores:
    1) Sobredimensionar nuestro sistema de filtracion al maximo posible. Aqui sera necesario equilibrar muy bien las masas filtrantes para que tanto la filtracion mecanica como la biologica sean idóneas y eficaces.
    2) Las rutinas de alimentacion que seguimos. Aqui es muy recomendable acostumbrar a los peces en la medida de lo posible a comer seco y congelado de igual forma. Tambien es importante que las proporciones sean ajustadas a lo que ellos puedan comer en pocos minutos, recordar esto debe de ser como el vino blanco....."corto y abundante"
    3) Para este fin tambien podriamos introducir algunas plantas flotantes, pero esto ya depende de gustos, a mi por ejemplo no me encajan dentro del sistema de iluminacion que yo he ideado.

    Siguiendo con el tema del agua, lo realmente importante con especies salvajes, siempre y cuando nuestra meta sea verlos en todo su esplendor, criando, etc.... es intentar reproducir lo mas estrictamente su medio y eso incluye el agua. Cuando el agua viene de la red desde una depuradora, esta ha pasado por varios procesos tales como decantacion, purificacion bacteriana, floculacion y cloracion, procesos necesarios para el consumo humano pero a la vez (alguno de ellos) perjudiciales para nuestros peces. Nosostros podemos acondicionar este agua de la red con nuestros decloradores y acondicionadores tipo prime, pero personalmente pienso que para los salvajes hay que dar un paso mas ya que estos peces han sido extraidos de un medio,natural tan puro como es la cuenca amazonica. En este proceso de "quitar y aditar" productos quimicos al agua, nos olvidamos de aditivos naturales para mi esenciales para el correcto bienestar de los salvajes que en su medio aporta la naturaleza.
    Partiendo de la base de que soy de Madrid, donde la aditacion de sales y carbonatos son correctos para conseguir parametros parecidos a los necesarios en el mantenimiento de estos peces y por lo tanto el problema de aguas "blandas y acidas" es un mal menor o al menos facil de corregir sin acudir a tecnicas como la osmosis, mi observacion y experiencia me ha llevado a un proceso previo de "maduracion del agua" antes de llevar a cabo los cambios semanales. Este proceso no es mas que la prefiltracion con turba y oxigenacion previa del agua durante al menos 3-4 dias a la cual se adita un infusorio de plantas, hojas de frutos y esencias, con lo cual no solo cambianos agua sin nitrato, cloro y amonio, sino que cambiamos agua casi tan madura como la que ya esta dentro del acuario y muy parecida al agua origen de estos peces.

    Tal y como he comentado la preparacion de mi agua conlleva dos punto claves los cuales se desarrollan de forma simultanea, por lo que una vez que pasamos el agua por declorador esta es acumulada en un deposito de 300 litros donde se le adita el infusorio y se deja con oxigenador, calentador y un filtro eheim 2213 con 3 litros de turba filtrando durante al menos 3 dias siendo lo normal 4-5 dias.



    INFUSORIO Y APLICACION

    El infusorio esta inspirado en un producto 100% natural que un dia probe gracias a un buen amigo. Este producto se comercializa, asique si alguien quiere saber cual es puede preguntarme por privado. Dicen que este producto ayuda a los peces a combatir los parásitos externos e internos. Tienen un efecto calmante en el tracto gastrointestinal y estimula el apetito. Mejora las defensas ya debilitadas de los peces y alivia el estrés. Refuerza el sistema inmune de los peces, especialmente en el transporte y la aclimatación. Previene los síntomas de deficiencia y previene la inflamación. No satura ni los órganos internos de los peces ni el funcionamiento del filtro del acuario (carga biológica).

    Desde mi experiencia con el, puedo decir que sin ser la panacea si he notado que en general mejora el tono vital de los peces, estos tienen mas apetito y se muestran mas relajados. Como ejemplo recordaros mi anterior experiencia con los discos salvajes, como consegui criar de manera recurrente con ellos, incluso varias parejas a la vez o en trio.

    Como he dicho no creo que sea la panacea pero si ayuda a mantener a los peces mas vigorosos o al menos muchas veces evita "matar moscas a cañonazos" aplicando productos quimicos sin saber bien lo que tienen.

    Los ingredientes utilizados son los siguientes los cuales herviremos durante 30 minutos en algo mas de 1 litro de agua y luego dejaremos reposar durante 3-4 dias. Despues colaremos y embotellaremos.
    Hojas de terminalia (15 hojas), piña de alisio (20) margarita (3 flores), ajo (3 dientes), hojas de frambuesa (una bolsa de infusorio), albahaca (5 hojas), hojas de diente de león (5 hojas), corteza de naranja, rosa mosqueta (3 escaramujos), perejil (3 ramas), hojas de zarzamora (10 hojas), hojas de nogal (15 hojas) , hojas de limón (10 hojas), corteza de vid, manzanilla (1 bolsa de infusion), hojas de tilo (15 hojas), menta (5 hojas), hierba luisa (1 bolsa), romero (2 ramas), melisa (1 bolsa de infusion) y tomillo (2 ramas).

    Una vez hervida la mezcla, añado el gel tritutado de una hoja grande aloe vera y 5 ml de aceite de cajeput.

    La cantidad que añado es de 100 ml por cada 250 litro de agua, que es la cantidad que cambio cada semana.




    LA TURBA Y SU UTILIZACION (articulo extraido de la red)

    Cómo usarla y cuánto usar?

    Con ese nombre se conoce al remanente de un musgo del Género Sphagnum que a través de miles de años se ha fosilizado en zonas de vegetación cuyo denominador común es la humedad,
    Existen muchos tipos de musgos o turbas utilizadas para actividades industriales o para adicionar a la tierra de jardín, pero la mayoría de ellas no son aptas para uso en acuarios.
    Existen unas 200 o más especies de musgos del Género Sphagnum. Los más comunes para uso en acuarios son Sphagnum acutifolium y Sphagnum cymbifolium (ambos europeos).
    Son precisamente estas dos especies las que se importan (fraccionadas o en bolsas de 50 Kg.) para uso en acuarismo y piscicultura. Claro que como aficionados a los peces no tenemos la obligación de convertirnos en especialistas en briología y nos vemos en la necesidad de confiar que nuestros proveedores nos están vendiendo un tipo de turba apta para acuarios.

    El color y la estructura de la turba para acuarios debe ser: oscura (marrón casi negro), en forma de fibras de mayor o menor longitud, por lo general hasta 1,5-2 cm. Debemos desechar una turba “rubia” en forma de polvo grumoso, ya que no posee las cualidades necesarias. Por sobre todo debe tenerse en cuenta que no deben utilizarse turbas “enriquecidas” o con fertilizantes, las cuales suelen ser muy aptas para el cultivo de plantas pero no lo son para nuestros peces.

    Un poco más adelante vamos a retomar este punto.


    ¿Qué es una turbera?

    Los musgos (y en particular los del Género Sphagnum) crecen en un ecosistema muy particular. El clima es húmedo y frío y sólo crece si su ambiente está saturado de agua. Esta agua es provista por las lluvias o los deshielos, y se va acumulando en rocas ahuecadas dando lugar a la formación del esfango. Los musgos del esfango van creciendo en capas unos sobre los otros, quedando los musgos muertos debajo. Estos van adquiriendo la forma de organismos subfósiles y se acumulan año a año a razón de 0,5 mm, lo que nos permite establecer que una turbera de seis metros de profundidad no pudo formarse en menos de 12.000 años.

    La humedad para permitir el desarrollo de los musgos superficiales, es provista por capilaridad desde el fondo hacia la superficie, hecho que les permite mantenerse, y aún crecer, durante los períodos sin lluvia o deshielo.

    Existen otros tipos o categorías de turberas, entre las que podemos detallar las formadas por los musgos que crecen entre restos de maderas de árboles como los olmos, los sauces, etc. También las que se forman en las laderas de las montañas pobladas de coníferas, comunes en la Cordillera de los Andes, en el Sur de la Argentina y en otras formaciones montañosas similares en todo el mundo.
    Las turberas de crecimiento litoral, por su parte, se forman en los márgenes de ciertos lagos o lagunas y, con el transcurrir de los siglos terminan por cubrir totalmente la superficie acuática, dando lugar a la formación de una turbera en la cual los organismos fosilizados ocupan el fondo o lecho del lago y las diversas capas irán acumulándose unas sobre otras hasta dar lugar a la formación de una turbera alta. Este parece ser el origen de las turberas localizadas en las Islas Malvinas, en el litoral Atlántico argentino.

    El tipo del musgo Sphagnum que se utiliza en acuarios tiene la particularidad de invertir el proceso mediante el cual va asimilando, con el transcurso de los siglos, los ácidos orgánicos en forma de humus hidromórfico.
    Esto significa que, adecuadamente hidratado, comienza a liberar las sustancias orgánicas que contiene y si esa hidratación va acompañada de una circulación forzada del agua a través de sus fibras, mediante la filtración adecuada, es posible extraer una buena proporción de su contenido en ácido húmico y otros componentes.
    En este proceso la turba actúa como un verdadero intercambiador de iones, entregando al agua importantes cantidades de vitaminas B1, H, PP, hormonas, aminoácidos, proteínas y pigmentos.
    Como al mismo tiempo el ácido húmico (principal nutrimento de los musgos Sphagnum), también es acumulativo, la mayoría de las turbas adecuadas para acuarios posee un pH próximo a 3,5 – 4,2. Al entregar cantidades importantes de ácido húmico al agua del acuario, se produce una reducción del pH de la misma.

    La suma de todas estas propiedades hace de la turba un material casi irreemplazable para obtener “aguas negras”, capaces de simular, con bastante aproximación, el tipo de agua que necesitan ciertos peces amazónicos o de zonas selváticas de otras latitudes. Si bien Symphysodon sp. (Discus) no requiere precisamente aguas negras, la turba resulta adecuada para crear otras condiciones, tales como pH bajo, riqueza de vitaminas y hormonas naturales, etc. Sobre el tema del Discus, recomendamos visitar los trabajos publicados en este Web, que abarcan desde la historia hasta el biotopo, pasando por reproducción, enfermedades, etc.


    ¿Cómo usarla y cuánto usar?

    La efectividad de la turba está determinada por:
    1. las características del agua en la que va a ser utilizada;
    2. la cantidad de agua que debe ser tratada;
    3. la cantidad que se coloque en el filtro;
    4. la duración del proceso de filtrado.


    A favor de una mayor efectividad cuenta que el agua sea blanda, preferentemente vieja y bien filtrada.
    En aguas duras, con presencia de carbonatos y bicarbonatos en cantidades elevadas, la turba prácticamente no aportará otra cosa que pigmentos, ya que los ácidos húmicos son resistidos por el potencial anhídrido carbónico y los cationes que componen la masa de carbonatos y bicarbonatos.

    La cantidad de musgo a colocar en el filtro está en proporción a los litros de agua que deben ser tratados. De éste modo, una masa muy grande de turba en el filtro producirá un descenso vertiginoso del pH, sobre todo si el filtro tiene una capacidad de circulación muy grande. Por lo tanto siempre resulta más conveniente usar una cantidad presumiblemente menor a la necesaria, y aumentarla paulatinamente si hace falta.
    Como la turba puede actuar acumulativamente, se deberá controlar el pH del agua mediante un sistema que ofrezca seguridades. Al llegar a un punto de pH adecuado, se deberá suspender la filtración por turba, lo cual no siempre resulta necesario si se han respetado las pautas de proporción entre cantidad de turba y litros de agua a filtrar.
    Sobre la base de una dureza de entre 6 y 10º dH, se deberá utilizar aproximadamente medio litro de turba por cada 50 litros de agua a filtrar; en 100 litros será suficiente ¾ litro, mientras que acuarios superiores a los 150 litros se tratarán adecuadamente con un litro de turba.


    Tratamiento previo de la turba.

    Vamos a partir del hecho que la turba que tenemos es la adecuada para acuarios. Sobre esa base debemos decir que no puede ser utilizada tal cual se encuentra en los envases. Excepto que así lo indique el fabricante del producto en el envase (no hemos localizado más que una marca de turba que indica estar lista para colocar en el filtro de un acuario).
    En primer lugar habrá que hidratarla en agua blanda dentro de un recipiente plástico o de vidrio. Al cabo de 24 horas deberá ser exprimida con las manos, y de ese modo observar si el líquido que escurre resulta ambarino o presenta una coloración oscura (tal como si fuera una infusión de té saturada).
    Si el agua presenta una coloración excesivamente oscura no quedará más remedio que hervir la turba durante una hora en cantidad suficiente de agua desmineralizada o destilada, dejando reposar hasta que se enfríe.
    El agua extraída del hervor podrá ser descartada o utilizada como “extracto”, una vez decantada y filtrada a través de un colador de café o una tela de malla similar. El sobrante se deberá guardar en un envase de vidrio o plástico.
    La turba hervida se colocará en una media de mujer y se enjuagará y exprimirá hasta que desprenda todas las partículas más pequeñas. Luego (sin sacarla de la media) se la colocará en agua limpia, blanda y a temperatura tropical (25-27º C) para producir uno o dos enjuagues, tras lo cual se volverá a exprimir. Una vez hecho esto podrá colocarse en el filtro utilizando la misma malla o media o entre dos capas de fibra sintética poliéster ("perlón")de varios centímetros de espesor. Estas capas deben estar dispuestas de modo tal que permitan ser extraídas del filtro sin que se derrame la turba, por lo que siempre es recomendable utilizar una bolsita confeccionada con una malla fina o una media de mujer o tul de trama fina. La turba deberá reemplazarse cuando se compruebe que se ha agotado su capacidad de acción. No obstante, aún luego de estar agotada, la turba puede seguir brindando utilidad: sirve como sustrato para los desoves de ciertos peces (por ejemplo killies desovadores de fondo), como auxiliar de jardinería mezclada con tierra de jardín para mantenerla floja o para mezclar con grava y arena en el cultivo de plantas acuáticas.

    Para finalizar reiteramos la importancia de controlar el pH del agua en forma regular y llevar un control del ritmo de descenso, lo que nos permitirá estimar el tiempo que tardará en llegar al punto deseado. También nos permitirá estimar la vida útil de la turba en uso.

    En los filtros con turba no deberá utilizarse carbón activo ya que éste último retendrá todo lo que la turba pueda aportar al agua.


    Saludos a todos amigos!!!!
     
  2. Cargando...


  3. -Falua-

    -Falua- ESCALAR

    Mensajes:
    613
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Madrid
  4. anutsan

      anutsan ESCALAR

      Mensajes:
      6.762
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Madrid
      Pues solo decirte que eres un crack , creo que nos has dado al menos una gran idea a muchos , ya que logicamente se puede modificar la formula , yo estoy de acuerdo o me gusta la mayoria de plantas que echas , pero la modificaria en algo y lo voy a hacer.
      Normalmente algo si qe les añado , pero directamente en la papilla , que les hace mas inmune y se ponen como toros :mrgreen:
      Nunca me atrevi a usar esto asi , pero ahora veo que es de PM , algunas veces si que he añadido al agua valeriana a los discos y al menos mal no les ha ido.
      No se si darte otro karma , me lo pensare y ya sabes ... :teveo: :wink: :sal:
       
    • jord

        jord ESCALAR

        Mensajes:
        16.808
        Me gusta recibidos:
        4
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
        Javier, gracias por este nuevo trabajo fruto de tu experiencia :aplauso: :ok: , es una guía imprescindible para conseguir que nuestros discos y en general todos los peces amazónicos o de aguas blandas estén en perfectas condiciones y agradezcan mucho mas un cambio de agua


        gracias crack :ok:
         
      • Spidey

        Spidey ESCALAR

        Mensajes:
        626
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
      • Emilio74

        Emilio74 BETTA

        Mensajes:
        130
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        310
        Localización:
        Madrid
      • cucaloli

        cucaloli GOLDFISH

        Mensajes:
        312
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
        Javi, vaya tela macho te felicita otro "chalado" más del disco. :wink:

        :paz: :paz: :paz:
         
      • japaser

        japaser ESCALAR

        Mensajes:
        774
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Gracias a todos amigo!!!!!

        Antonio, gracias por el karma campeon :wink: :wink:

        :sal: :sal:
         
      • truchining

        truchining ALEVIN

        Mensajes:
        30
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Guardo Palencia
        Muy bueno,graciaaaas :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
         
      Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information