Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922)

Tema en 'Peces Atheriniformes' comenzado por Alberto Ortoll, 21 de Diciembre de 2021.

Tags:
  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922)
    Arcoíris enano

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Ejemplares aún pequeños
    Foto: srg1989

Nombre común: Arcoíris neón, arcoíris enano, arcoíris de neón enano, neón brillante.
    Nombre científico: Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922).

Clasificación:
    • Orden:
    Atheriniformes.
    • Familia: Melanotaeniidae.
    • Subfamilia: Melanotaeniinae.

Biotopo: oceánico. Aguas claras, oxigenadas y con fuertes corrientes.

Distribución: Nueva Guinea. Nativo del río Mamberamo.

Esperanza de vida: de 4 a 5 años.

Forma: es lateralmente comprimido y muy alto para su tamaño. Posee dos aletas dorsales, siendo la anterior notablemente más pequeña. La aleta caudal tiene forma de "V", bifurcada, similar a los peces marinos de carnes "azules".

La cabeza es pequeña, sobre todo en los machos, donde presenta un "salto", al estilo de los salmones una vez sufrida su metamorfosis en los ríos.

Coloración: el cuerpo tiene un color azul iridiscente, cambiante según le dé la luz. Las aletas caudales, anales y dorsales del macho son de color rojo, y en las hembras amarillo o naranja claro. No posee las rayas verticales de otros arcoíris.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Ejemplares aún pequeños
    Foto: srg1989

Tamaño: unos 6 cm en acuarios, en naturaleza hasta 8 cm.

Diferencias sexuales: notables. El macho es más grande, con un color azul más intenso que la hembra. Además, las descritas en el apartado coloración y forma.

Acuario: 100 litros para especifico, a partir de 200 para comunitario.

Temperatura: entre 23ºC y 27ºC.

Agua: pH 6,5 a 7,5. 5º-18º GH.

En su hábitat natural varia bastante a causa de las lluvias.

Decoración: con escondrijos y densamente plantado, pero con espacio libre para nadar.

Alimentación: omnívoros. Muy voraces. Comerá alimento seco, pero es importante una aportación regular de alimento vivo/congelado/liofilizado, así como un aporte vegetal como pueden ser las lentejas de agua o las algas de "pelo". Si les damos papilla, la proteína mucho mejor que sea de una fuente de pescado.

Comportamiento: son peces gregarios. Se recomienda un grupo mínimo de 5 ó 6. El número de hembras que se acerque al doble que el de machos. Apto para acuario comunitario, pero que el resto de compañeros sean activos, como ellos.

Reproducción: parecida al resto de especies del género. Los parámetros para provocar la reproducción son: unos 25º pH 6,5 a 6,8 y dureza inferior a 10º GH.

En su hábitat natural, se da de octubre a diciembre, durante las mañanas.

La hembra expulsara de 20 a 50 huevos diarios, los cuales se quedarán pegados en una hoja o raíces de plantas flotantes. Eclosionaran entre el 7º y 8º día, siendo carnívoros en sus primeros estadios de vida. Les deberemos subministrar nauplios de artemia o infusorios.

Observaciones: cuidado con dar alimento demasiado grande, ya que aunque su boca aparente tamaño, la garganta se estrecha considerablemente.

Ficha realizada por: srg1989.
    Fotos de: srg1989.
    Ficha y fotos editadas por: Analic.

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 23 de Diciembre de 2021
Cargando...
Temas similares
Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922) Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922) Arcoiris enano [IMG] ejemplares aún pequeños Foto: srg1989 Nombre común: Arcoiris neón, arcoiris enano, arcoiris de neón enano, neón brillante. Nombre científico:Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922). Clasificación: • Orden: Atheriniformes. • Familia: Melanotaeniidae. • Subfamilia: Melanotaeniinae. Biotopo: Oceánico. Aguas claras, oxigenadas y con fuertes corrientes. Distribución: Nueva Guinea. Nativo del río Mamberamo. Esperanza de vida: De 4 a 5 años. Forma: Es lateralmente comprimido y muy alto para su tamaño. Posee dos aletas dorsales, siendo la anterior notablemente más pequeña. La aleta caudal tiene...
Consulta Betta atacado por Melanotaenia praecox Hola! En un acuario de 168 litros tengo un betta que no es agresivo. Hace poco tuvo una enfermedad bacteriana, se ha recuperado, pero todavía tienen que regenerarse sus aletas. Lo tengo en un comunitario con 3 mollys (uno invitado en verano), 8 corys pandas, 6 arlequines, 3 otos, 2 gambas comealgas, 1 caracol helena y 6 melanotaenias praecox macarras. No tiene problemas con nadie salvo con los melanotaenias, que se pasan el día quitándole la comida, le muerden, le vacilan...total un estrés. El pobre a veces intenta hacerles frente, pero es más lento. ¿Y no sé si esto es normal? Pensaba que los melanotaenias eran peces tranquilos, como leo en todas partes... ¿Alguna sugerencia? Ya estoy pensando en desahuciarlos. GRACIAS!
El pez arcoíris de Boeseman y el neón (Melanotaenia boesemani y Melanotaenia praecox) | Ficha Técnic El pez arcoíris de Boeseman y el neón (Melanotaenia boesemani y Melanotaenia praecox) | Ficha Técnica [MEDIA] Para ver la información de la ficha abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER]
Consulta Manchas en melanotaenia praecox Buenas tardes, Esta es mi primera consulta en el foro, por lo que espero ser lo más claro posible. Resulta que esta mañana me he fijado en que el pez tenía unas manchas en un lateral y, no sé si se debe a una hemorragia, algo parecido al melanismo o algún tipo de enfermedad. Hace unos días se me murieron dos peces por hidropesía y creo que era debido a parásitos, no sé si influye o no en esto... Si alguien me lo pudiera esclarecer, sería de gran ayuda. Gracias de antemano! Fotos: https://flic.kr/p/2k7ctht
Pez arcoíris · Melanotaenia boesemani Pez arcoíris · Melanotaenia boesemani A petición popular dedicamos la nueva ficha a los melanotaenia, unos peces australianos que siempre sorprenden. [MEDIA] [SPOILER]
Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980) Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980) Pez Arco Iris de Boeseman [IMG] Foto: srg1989 Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman. Nombre científico: Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980) Clasificación: • Orden: Atheriniformes • Familia: Melanotaeniidae • Subfamilia: Biotopo: arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación. Distribución: lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos afluentes que lo rodean, pero también pueden verse en los lagos Hain y Aitinjo. Esperanza de vida: Forma: cuerpo ovalado y comprimido. Las aletas no están muy desarrolladas, pero es un...
Pez paraíso Melanotaenia Boesemani | Ficha Técnica Pez paraíso Melanotaenia Boesemani | Ficha Técnica El Melanotaenia Boesemani, llamado pez arcoíris, es un pez de acuario muy colorido, pero también es una especie en peligro de extinción. Cómo cuidarlo, qué acuario, cómo alimentarlo, cómo se reproduce. [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos Fuente: Lepoissonrouge // Annie Roi Publicado el 22 nov 2019 - Videoteca subforo: peces Laberíntidos y Anabántidos
Especies para melanotaenias Hola a todos: Estoy empezando con un proyecto de peces arco iris. El acuario es de 600 l y tengo 10 melanotaenias boesemani, 5 glossolepis incisus y 10 barbos denisoni, además de un labeo bicolor. Como peces de fondo, tengo coridoras y ancistrus, los cuales quiero quitar para añadir peces de fondo más acordes a ese biotopo. ¿Cuales me recomendáis que sean de la misma zona, o por lo menos asiáticos? Muchas gracias
Busco Corydora melanotaenia o Corydora verde Saludos Vivo en Colombia y desde hace ya bastantes meses hando buscando 4 Corydoras melanotaenia para hacerle compañia a otras dos que tengo, desde que las adquirí les estoy buscando compañeros pero no las he podido encontrar por ningun lado, espero me puedan ayudar a conseguirlas, muchas gracias[ATTACH]
Urgente IMPORTANTE. Agresividad entre Melanotaenia Boesemani [ATTACH] Hola , buenas hoy he añadido a un axuario donde tenia un Pez arcoiris de Boesemani q crié de pequeño solo y lo que ha pasado es que he introducido dos peces mas de esta especie un poco mas pequeños y se ha puesto a acosarlos y a morderles, asi que lo he separado y lo he puesto en una paridera en el mismo acuario, necesito ayuda. No sé si aclimatarlo a un acuario de cuarentena y mantenerla ahi hasta su muerte de vieja o no se si habra algun metodo para solucionar esto. Necesiito ayuda rapido por favor !!!!!!
Consulta Peces arcoiris (melanotaenia) Hola a tod@s, Quiero tener un cardumen de 5-6 melanotaenia la pregunta es si hacen cardumen a un q su coloración sea distinta. Otra cosa sabéis cómo se llama esta especie de melanotaenia pq en la foto es muy bonito y luego en la tienda me dicen q es el q tienen y es gris, en las fotos pone q es el melanotaenia boesmani pero luego en la tienda es gris ¿ sabéis por qué?.
Pez arcoiris Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Pez Arco Iris de Boeseman [IMG] Foto: srg1989 Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman. Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980. Clasificación: • Orden: Atheriniformes • Familia: Melanotaeniidae • Subfamilia: Biotopo: Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación. Distribución: Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos afluentes que lo rodean, pero también pueden verse en los lagos Hain y Aitinjo. Esperanza de vida: Forma: Cuerpo ovalado...
Busco Melanotaenia Preacox Hola, pues busco dos o tres ejemplares, a poder ser jovenes, de este precioso pez Melanotaenia Preacox Interesados escribir por MP o e-mail a ceripote@hotmail.com saludos
Ayuda con población Praecox Hola otra vez yo , hace unas dos semanas adquirí 6 Praecox para mi 150 plantado para que hagan compañía a mis 10 neones, el tema aquí es que compre puros machos y no se si haha problema de territorialidad y terminen mal, pensé en meter 6 hembras, se que son 2 por ejemplar, pero no quieor tener sobre población y no se que hacer como lo ven ustedes?? Pongo 6, pongo 8, el acuario es muy plantado, les pongo una foto de él, recordemos que es de 150.