Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980)

Tema en 'Peces Atheriniformes' comenzado por Alberto Ortoll, 21 de Diciembre de 2021.

Coloring book
Tags:
  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    10.746
    Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +1.305
    Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980)
    Pez Arco Iris de Boeseman

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Foto: srg1989
    Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman.
    Nombre científico: Melanotaenia boesemani (Allen & Cross, 1980)

    Clasificación:
    • Orden:
    Atheriniformes
    • Familia: Melanotaeniidae
    • Subfamilia:

    Biotopo: arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación.

    Distribución: lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos afluentes que lo rodean, pero también pueden verse en los lagos Hain y Aitinjo.

    Esperanza de vida:

    Forma: cuerpo ovalado y comprimido. Las aletas no están muy desarrolladas, pero es un excelente nadador. Boca orientada hacia arriba, lo que indica que come en superficie. Aleta dorsal dividida en dos. La anal recorre toda la parte inferior del cuerpo, desde la aleta pélvica hasta la caudal.

    Coloración: el color es lo más llamativo de este pez, sobre todo en los machos adultos. Desde el morro hasta la parte media, varia desde el azul, el turquesa o el violeta. A partir de aquí amarillo anaranjado o incluso rojizo. Posee 3 bandas que atraviesan la mitad de su cuerpo verticalmente. Las hembras no son tan coloridas y poseen una línea negra u oscura que las divide desde la aleta caudal hasta el morro de forma horizontal.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Foto: srg1989
    Tamaño: en acuario machos hasta 12 cm, hembras hasta 10 cm. En la naturaleza hasta 20 cm.

    Diferencias sexuales: ya se han comentado. Machos mucho más coloridos y grandes, con la primera aleta dorsal acabada en punta y más alta. La banda vertical de la hembra tiene más anchura y presentan las bandas oscuras en función de su humor.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Ejemplares adultos
    Foto: loslot

    Acuario: al menos 200 litros dando preferencia a la largura. Agua bien oxigenada y acuario bien plantado. Buen filtrado.

    Temperatura: 23ºC - 28ºC.

    Agua: al revés que el resto de especies arco iris, casi todas australianas, Melanotaenia Boesemani requiere pH bajo, sobre 6.5 y agua blanda, unos 5 dGH. y de conductividad pequeña, 145 µS. El pH podía variar desde 6,4 a 9.0, aunque este último dato fue tomado en estanques artificiales creados por los nativos. En libertad se tomó medición de hasta 8.0.

    Decoración: acuario muy plantado.

    Alimentación:m muy voraz y rapidísimo en comer, eso sí, en la superficie. Todo tipo de alimento será aceptado, pero es de obligación darle una dieta variada (alimento vivo, escamas, congelado, etc.).

    Comportamiento: muy pacífico y gregario, no teniendo menos de 5 ejemplares. Son muy activos, cosa que hay que tener en cuenta en la compatibilidad de la especie.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Ejemplar adulto
    Foto: loslot

    Reproducción: sencilla si se dan los factores. El agua no debe ser superior a 10 dGH para evitar la tensión osmótica de los huevos, si no saldrán adelante. Lo normal es que la puesta se realice a primeras horas del día. El macho intensificará los colores y si la hembra está interesada, se quedará pegada a su lado, acercándose con movimientos ondulatorios. Tras el "cortejo", se separarán violentamente, entonces la hembra soltara los huevos mientras el macho los fertiliza.

    Éstos son pegajosos, por lo que quedaran anclados a adornos, cristales, etc. Eclosionarán a los 8-10 días. Los alevines tardan en comerse el saco vitelino 5 días, tras los cuales pueden alimentarse con artemia recién eclosionada. Los padres si están bien alimentados no se comerán los huevos, pero cabe esa posibilidad.

    Observaciones: se recomienda dejarlos en ayuno 1 día a la semana, ya que son muy voraces. La hibridación es muy habitual y fácil que se dé evitar esto.

    Ficha realizada por: srg1989.
    Fotos de: srg1989 y loslot.
    Ficha y fotos editadas por: Analic.

    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 24 de Diciembre de 2021
Cargando...
Temas similares
Pez arcoíris · Melanotaenia boesemani Pez arcoíris · Melanotaenia boesemani A petición popular dedicamos la nueva ficha a los melanotaenia, unos peces australianos que siempre sorprenden. [MEDIA] [SPOILER]
Pez paraíso Melanotaenia Boesemani | Ficha Técnica Pez paraíso Melanotaenia Boesemani | Ficha Técnica El Melanotaenia Boesemani, llamado pez arcoíris, es un pez de acuario muy colorido, pero también es una especie en peligro de extinción. Cómo cuidarlo, qué acuario, cómo alimentarlo, cómo se reproduce. [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español Fuente: Lepoissonrouge // Annie Roi Publicado el 22 nov 2019 - Videoteca subforo: peces Laberíntidos y Anabántidos
El pez arcoíris de Boeseman y el neón (Melanotaenia boesemani y Melanotaenia praecox) | Ficha Técnic El pez arcoíris de Boeseman y el neón (Melanotaenia boesemani y Melanotaenia praecox) | Ficha Técnica [MEDIA] Para ver la información de la ficha abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER]
Urgente IMPORTANTE. Agresividad entre Melanotaenia Boesemani [ATTACH] Hola , buenas hoy he añadido a un axuario donde tenia un Pez arcoiris de Boesemani q crié de pequeño solo y lo que ha pasado es que he introducido dos peces mas de esta especie un poco mas pequeños y se ha puesto a acosarlos y a morderles, asi que lo he separado y lo he puesto en una paridera en el mismo acuario, necesito ayuda. No sé si aclimatarlo a un acuario de cuarentena y mantenerla ahi hasta su muerte de vieja o no se si habra algun metodo para solucionar esto. Necesiito ayuda rapido por favor !!!!!!
Pez arcoiris Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980 Pez Arco Iris de Boeseman [IMG] Foto: srg1989 Nombre común: Pez Arco Iris de Boeseman. Nombre científico: Melanotaenia boesemani – Allen & Cross, 1980. Clasificación: • Orden: Atheriniformes • Familia: Melanotaeniidae • Subfamilia: Biotopo: Arroyos de aguas claras en bosques lluviosos, lagos poco profundos y lagunas con abundante vegetación. Distribución: Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos afluentes que lo rodean, pero también pueden verse en los lagos Hain y Aitinjo. Esperanza de vida: Forma: Cuerpo ovalado...
Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922) Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922) Arcoíris enano [IMG] Ejemplares aún pequeños Foto: srg1989 Nombre común: Arcoíris neón, arcoíris enano, arcoíris de neón enano, neón brillante. Nombre científico: Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922). Clasificación: • Orden: Atheriniformes. • Familia: Melanotaeniidae. • Subfamilia: Melanotaeniinae. Biotopo: oceánico. Aguas claras, oxigenadas y con fuertes corrientes. Distribución: Nueva Guinea. Nativo del río Mamberamo. Esperanza de vida: de 4 a 5 años. Forma: es lateralmente comprimido y muy alto para su tamaño. Posee dos aletas dorsales, siendo la anterior notablemente más pequeña. La aleta caudal tiene forma de "V", bifurcada, similar a los peces marinos de carnes "azules". La cabeza es pequeña, sobre todo en los machos,...
Consulta Betta atacado por Melanotaenia praecox Hola! En un acuario de 168 litros tengo un betta que no es agresivo. Hace poco tuvo una enfermedad bacteriana, se ha recuperado, pero todavía tienen que regenerarse sus aletas. Lo tengo en un comunitario con 3 mollys (uno invitado en verano), 8 corys pandas, 6 arlequines, 3 otos, 2 gambas comealgas, 1 caracol helena y 6 melanotaenias praecox macarras. No tiene problemas con nadie salvo con los melanotaenias, que se pasan el día quitándole la comida, le muerden, le vacilan...total un estrés. El pobre a veces intenta hacerles frente, pero es más lento. ¿Y no sé si esto es normal? Pensaba que los melanotaenias eran peces tranquilos, como leo en todas partes... ¿Alguna sugerencia? Ya estoy pensando en desahuciarlos. GRACIAS!
Especies para melanotaenias Hola a todos: Estoy empezando con un proyecto de peces arco iris. El acuario es de 600 l y tengo 10 melanotaenias boesemani, 5 glossolepis incisus y 10 barbos denisoni, además de un labeo bicolor. Como peces de fondo, tengo coridoras y ancistrus, los cuales quiero quitar para añadir peces de fondo más acordes a ese biotopo. ¿Cuales me recomendáis que sean de la misma zona, o por lo menos asiáticos? Muchas gracias
Consulta Manchas en melanotaenia praecox Buenas tardes, Esta es mi primera consulta en el foro, por lo que espero ser lo más claro posible. Resulta que esta mañana me he fijado en que el pez tenía unas manchas en un lateral y, no sé si se debe a una hemorragia, algo parecido al melanismo o algún tipo de enfermedad. Hace unos días se me murieron dos peces por hidropesía y creo que era debido a parásitos, no sé si influye o no en esto... Si alguien me lo pudiera esclarecer, sería de gran ayuda. Gracias de antemano! Fotos: https://flic.kr/p/2k7ctht
Busco Corydora melanotaenia o Corydora verde Saludos Vivo en Colombia y desde hace ya bastantes meses hando buscando 4 Corydoras melanotaenia para hacerle compañia a otras dos que tengo, desde que las adquirí les estoy buscando compañeros pero no las he podido encontrar por ningun lado, espero me puedan ayudar a conseguirlas, muchas gracias[ATTACH]
Consulta Peces arcoiris (melanotaenia) Hola a tod@s, Quiero tener un cardumen de 5-6 melanotaenia la pregunta es si hacen cardumen a un q su coloración sea distinta. Otra cosa sabéis cómo se llama esta especie de melanotaenia pq en la foto es muy bonito y luego en la tienda me dicen q es el q tienen y es gris, en las fotos pone q es el melanotaenia boesmani pero luego en la tienda es gris ¿ sabéis por qué?.
Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922) Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922) Arcoiris enano [IMG] ejemplares aún pequeños Foto: srg1989 Nombre común: Arcoiris neón, arcoiris enano, arcoiris de neón enano, neón brillante. Nombre científico:Melanotaenia praecox (Weber y de Beaufort, 1922). Clasificación: • Orden: Atheriniformes. • Familia: Melanotaeniidae. • Subfamilia: Melanotaeniinae. Biotopo: Oceánico. Aguas claras, oxigenadas y con fuertes corrientes. Distribución: Nueva Guinea. Nativo del río Mamberamo. Esperanza de vida: De 4 a 5 años. Forma: Es lateralmente comprimido y muy alto para su tamaño. Posee dos aletas dorsales, siendo la anterior notablemente más pequeña. La aleta caudal tiene...
Busco Melanotaenia Preacox Hola, pues busco dos o tres ejemplares, a poder ser jovenes, de este precioso pez Melanotaenia Preacox Interesados escribir por MP o e-mail a ceripote@hotmail.com saludos