Consulta Me presento, nuevo por estos mundos!!!!

Tema en 'Usuarios' comenzado por Katafx, 12 de Septiembre de 2020.

1. Katafx RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenas, mi nombre es Iván, me inicié en este mundo hace poco más de un mes, y ya he sufrido las consecuencias de ser novato .
    Cuando mi hijo de 6 años apareció por la puerta con un pez naranja en una bolsa, (un pez de los de la feria pensé, esa era mi idea en peces), lo mentimos en una bola que teníamos (de otro que le regalaron hace un par de años y duro 3 días el pobre), lo mentimos hay y bueno, le dijeron a mi mujer que tenía que cambiar un vaso de agua diario con las gotita para el cloro y comida un par de veces diarias.
    A la semana vi que crecía y se veía muy bien, me dio pena verlo hay, tan poco espacio y por mucho limpiar, siempre había suciedad y ya que le había cogido mucho cariño en tan poco tiempo, (a un pez quien me lo iba a decir a mi), me fui a comprar una pecera más grande, y acabé con un kit ciano de 20L, sin leds, pero lo quería algo bonito, así que compre graba, una planta decorativa, una piedra cueva y mejor comida, pregunté si necesitaba alguna cosa más, viendo todo lo que había allí, dijeron que con eso de momento bastaba, ( pues lo demás sera para acuarios más grandes o más avanzados pensé), me dijeron que lo suyo era dejarlo un tiempo con el agua, y que en unos 3 días podía meterle el pez he ir probando como le va, que bien!!! Todo bien lavado, montado y funcionando.
    Un amigo me comentó que tenía que ver los niveles del agua (cosa que desconocía por completo). Pase por una gran superficie y tenía una tienda de animales, compre unas tiras JBL que no me supieron explicar muy bien el tema de los niveles (hay me di cuenta que el tipo o era suplente o sabía menos que yo) me las traje y como venía mi hijo me traje otro pez, uno más pequeño y negro (le dije lo que tenía en casa, pregunté si antes de juntarlo debía dejarlo unos días solo, como con algunos animales, y me dijo que no, no había problema). Hay empezó todo!
    Al echarles de comer el naranja, atacaba al negro a cabezazos, intentaba darle de comer separados pero veía que lo acosaba mucho busque información y fue cuando descubrí este mundo, y este foro, ( gracias porque me habéis echo aprender mucho)
    Tipo de pez, ciclado, cuidados del agua, sifonados, etc...!!!
    Todo eso era nuevo por completo para mí!!!
    Resulta que eran un cometa y un telescopio, ya vi como era el cuidado de cada uno, sus necesidades, etc...
    Después de informarme quise hacer un ciclado con peces, pero o no he sabido hacerlo o ha sido tarde.
    Empecé a ver comportamientos raros en ellos, empezó el telescopio a decaer y el cometa no paraba de acosarlo, pero cuando me vine a dar cuenta, el quinto día el telescopio estaba muerto, descubrí mal las aletas del cometa, y esa capilla blanca que los recubre, ya sabéis a qué me refiero y lo que le sigue.
    Intente salvarlo por todas, baños de sal marina, cuidados.... ( La sal marina la compré en una tienda especializada, que creo que va a ser mi tienda en adelante, flipe con tanto pez, le enseñé las fotos del cometa, y ya me comentó que veía difícil que se salvará, pero lo tenía que intentar por todos medios, con el cariño que le tenía)
    Hasta que dejó de comer y parecía de plástico, todo el día en su cueva, lo saqué a la bola, le ponía la comida delante, y nada, el pobre dejo de respirar, unos 40 días me ha durado .
    He estado 15 días de vacaciones, 15 días que gracias al los pobres y a vosotros parece que estoy sacándome un curso de acuariofilia, me he pasado horas pegado al acuario con el pez y leyendo, la he liado con el sifonado, poniendo la casa pérdida de agua, mojando la comida, dándoles guisantes, larvas... y dándoles casi en mano para que comiesen bien, horas y horas con mucho gusto, pero con pena de ver al pobre como iba por días.
    Ahora ya se más o menos los principios básicos, tengo mis primeros test de gotas, (que me faltan aún más).
    Limpie el acuario con el agua limpia que tenía preparada y que iba a usar para uno de sus cambios, pero no llego el pobre, lo volví a llenar, llene el filtro con esponja, perlon, bastantes canutillos ( marca eheim, no encontré los sera) , y arriba un cartucho de ciano wáter clear nuevo, que lo tuve en duda pero ya que lo tenía,.. eche bacterias al filtro, y a ciclar mínimo de 30 a 40 días, y desde el principio.
    Le he echado un par de escamas cada dos días y a ver cómo sale esta vez.
    Mi idea sería por lo que he estado viendo, un betta, guppy, tetra, no lo tengo muy claro, pero eso ya abriré otro post para enseñaros el acuario y que me deis consejos.
    Lo que si voy a poneros fotos de lo que tengo para que me digáis lo esencial que me falta para seguir a delante con el ciclado, y el alimento aunque es de goldfish si valdría para este tipo de peces que he comentado.
    A parte, claro también tengo ya canutillos eheim, sifonador manual y perlon sera, lo comento así por si son mejores otros o con eso está bien.

Aunque he leído bastante, hay cosas que aún me surgen dudas y principalmente son;
    Cada cuánto y durante cuánto tiempo le echo las escamas al ciclado?
    Cada cuando mido valores y que valores exactamente para hacerlo bien?
    Cambios de agua necesarios? Al final antes de introducir peces? Algún sifonado?
    Ese tipo de comida es exclusiva de goldfish o sirve para otro tipo de peces?

Muchas gracias de antemano y disculpad por el tocho que os he escrito, saludos.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. efs710920mex Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Hola, veo que has leído bastante y te paso lo que nos ha pasado a todos, es demasiada información. Necesitas retomar las bases y no complicarte en principio.

Lo básico indispensable para el acuario es el filtro y el calentador. Como bien has visto tienes que ciclar el acuario. Necesitas dos tipos de bacterias en el acuario para que se procesen los desechos del acuario, las anaeróbicas que viven en el sustrato y el agua principalmente y las aeróbicas que viven en donde hay corriente de agua, principalmente el filtro.

Las bacterias anaeróbicas se reproducen muy rápido, así que por esas no hay que hacer mucho. Las que son complicadas son as aeróbicas, se alimentan de los nitritos que producen las bacterias anaeróbicas y su reproducción es lenta. Para este proceso necesitas poner alimento en el tanque para que puedan crecer.

El alimento puede ser el que tienes para goldfish. Para usarlo con otros peces tienes que romperlo porque normalmente es muy grande para que se lo coman, además de que varía un poco el balance de nutrientes que tiene pero sirve para cualquier pez aunque no sea el ideal.

Para el ciclado puedes poner el alimento de goldfish diario como si tuvieras un pez pequeño, es decir, un par de hojuelas diarias durante todo el ciclado. Los vegetales hervidos también sirven bien, puedes poner un pedazo de calabaza hervido y te durará varios días.

Durante un mes no necesitas hacer cambios de agua ni limpieza del filtro. Yo no suelo hacer pruebas de amonio nitritos y nitratos durante el ciclado porque casi siempre e proceso es el mismo, pero si quieres puedes hacerlos. Te deo una gráfica de cómo es el proceso.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Cuando estés en la cuarta semana es importante hacer la prueba de amonia, nitritos y nitratos para saber que el ciclado está terminado. Amonio y nitritos deben estar en 0 y los nitratos con algún nivel.

Este ciclado crea una cantidad de bacterias que hace posible que vivan algunos peces en el acuario y para esto no importa la calidad de lo materiales que uses, todos, incluidas las esponjas alojan bacterias. La diferencia es la cantidad de bacterias que puede alojar cada uno. De manera breve te diría que en orden de menor a mayor son: esponja, canutillos, piedra volcánica, matrix o piedra pómez. Claro está que hay muchos más que pueden ser más o menos efectivos. Según la cantidad de peces que tengas, necesitarás más o menos material o de mejor calidad. Si necesitas cambiar de material simplemente quitas una parte del material que hay y pones el nuevo y así lo vas haciendo cada semana hasta que hayas cambiado lo que quieras.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Me encanta Me encanta x 1

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Mujer
    Hola yo soy novata ..y tambien he tenido mis muertos en el armario..en este caso escalares ,también por mala información..ahora ya tengo mi acuario ciclado correctamente con 5 cometas suhbunkis son jovenes y creceran con el acuario ,osea con la colonia bacteriana..ahora que ya tienes mas información..puedes escoger el pez adecuado con tu acuario,los litros y el ph y dureza del agua ,con 20 litros no tienes muchas opciones de peces grandes ,los goldfisch estan descartado deben tener segun reglas de cada país minimo 25 litros por pez,pero no debes tener solo uno en españa se recomienda 120 litros para 4 peces ..y donde yo vivo en suiza solo en acuarios mayores de 500 litros ..,pero puedes tener guppys ,borachitos ,corridoras o neones todos estos son de cardumen,minimo 6 de cada especie ..si te gustan los goldfisch comprate un tanque de 80 litros y pon una pareja de telescopios,o otros que sean asi gorditos que son torpes para nadar ,porque los cometas ,le gusta nadar mucho por su cuerpo aerodinámico..ya vere que peces coges al final..suerte y paciencia

4. Katafx RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a los dos, si es verdad que a veces tanta información en tan poco tiempo satura, efs710920mex me has resuelto las dudas de una sentada jejeje, respecto a la comida, como bien dices, aprovecharé esa para el acuario y luego dependiendo la especie, a cada uno lo suyo. Lo del calentador no lo he puesto aún porque en invierno, ire controlando, pero ahora mismo me ha rondado entre 29 y 26, los más bajos al cambio de agua, pero claro ya depende de la especie que escoja, así tendré que hacer.
    Amatista26, lo del goldfish aunque me gustan, lo he descartado por ese motivo, he pensado en un solo betta o alguna especie de la que me has mencionado, aún la verdad que no lo sé, pero buen, tengo un mes por delante para ir pensándolo jejejeje, cuando los tenga nadando por supuesto que os los enseñaré .

5. amatista26 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Mujer
    Hola kataf
    me alegro que tengas paciencia..porque yo no la tuve y fue un desastre..cuando fui a la tienda a comprar escalares para 240 litros ,me dijeron solo un par y puedes algun que otro cardumen y un par de ancistrus ..yo me dije me gaste una pasta y solo puedo dos escalares ..pues al final soy cabezota .y lo compre a un privado ..queria poner 6 pero cada semana un par para no precionar el filtro ..pero cuando vi lo que el tenia ,pense que estarn mejor en mi acuario.porque era una sobrepoblacion enorme ,pues me lleve 7 porque me regalo uno ,el agua que ya estaba clara empezo a enturbiar y me lleve el agua a la tienda y me dijeron nitritos altos .saca los peces y termina el ciclado .ahi conoci el comportamiento de los escalares ,eran territoriales y tenian a uno maltratado porque era menos litros y sin decoración,me senti triste por el pez ,pero asi es la naturaleza..un mal dia le di artemis descongeladas del día anterior y murieron los 4 grandes ..los pequeños que eran 3 estaban en otro acuario más pequeño..y 1 murio de comer muchas lombrices rojas ..y el otro por las artemias anterior mencionada .el que no comía sobrevivió y luego de 2 semanas lo regale a la tienda ellos lo cuidarian ,no quise saber de escalares ,y me llenaron la cabeza de posibles opciones,pero yo no me sentia atraida por ninguno..hasta que lo vi ..fue amor a primera vista .tengo un estanque en casa y en invierno puedo tener hasta 10 grados bajo cero y mis goldfisch siempre sobrevivieron,muy poco exigentes..entonces me dije si los conozco de años se como funcionan ,porque no tener goldfisch en mi acuario..hacia unos días habia vaciado mi estanque para limpiar y lleve 20 goldfisch para la tienda..entonces ya me conocen aya ..limpie el estanque y lo deje para que la perra lo usara de picina..y aprobeche la oportunidad de comprar esta nueva especie para mi .les menti y no me gusta ,les dije que eran para el estanque..pero estaba segura que eran los que yo queria tener ..y estoy súper feliz por mi elección..perdon por contarte toda mi andadura en esto de los acuarios..ahora me gustaría ayudar a personas que también lo necesitan como yo lo necesite una vez ..

6. Katafx RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Jejeje, tranquila amatista26, todo lo que sean consejos, opiniones, experiencias, etc... siempre son de agradecer. Siempre habrá algo que vendrá bien en algún momento

.
    Yo ahora mismo ya soy consciente del espacio y se que no podré meter muchas especies, pero bueno, todo es empezar jejeje, un escalar por ejemplo es precioso, y el goldfish, a mi me paso igual, cuando fui a la tienda, vi uno enorme blanco y rojo, me enamoré, pero lo dicho, empezaré con algo más asequible a mi tamaño.
    Seguramente más adelante comprare algún acuario más grande, pero ahora mi idea será, algún betta, guppys o neones, pero si, tendré paciencia, prefiero esperar y hacer bien las cosas y poder darle un hogar feliz a los peces. Como me has contado, el problema de los escalar, o lo que me paso con los goldfish,... esas experiencias espero que no se vuelvan a repetir y la próxima vez que entren peces en el acuario sea para disfrutar de ellos.
    Ya pondré fotos del acuario y como va más adelante, y ya iré pidiendo opiniones para el.

Cargando...