¡Me Presento A Mí Y A Mi Acuario De 20 Litros!

Tema en 'Fotos del acuario de...' comenzado por Brujokelly, 10 de Octubre de 2016.

1. Brujokelly RANA

Puntos de trofeos:
    10
    ¡Buenas tardes! Mi nombre es Adrián, tengo 23 años y os escribo desde Badajoz.
    Antes de nada decir que hace bastantes años en un arrebato de valor adolescente me compre un acuario de 40 litros, con un equipamiento sin sentido ninguno, las primeras plantas que vi en la tienda, el sustrato mas barato y los peces que me llamaron la atención. Sin tener en cuenta características del agua, tipos de sustrato, equipamiento, posibles incompatibilidades, es decir sin informarme absolutamente nada ¿Cual fue el resultado? UN COMPLETO DESASTRE. Muchos peces muertos, una gran decepción y una grandísima perdida de dinero.
    Pues bien, después de unos 6 años de aquello llevaba unos meses rondándome en la cabeza volver a intentarlo. Aunque esta vez pretendía ser mucho más prudente, menos ambicioso e informarme mejor. Mi pareja me regaló de sorpresa(pues yo pretendía posponerlo a Navidad) un acuario de 20l porque sabía que me hacía ilusión. Asíque me vi con las ilusiones en marcha y necesidad de poner corriendo aquellas cosas que tenía en mente. Él había escuchado un poco de lo que yo quería(bettas) pero no tenía apenas conceptos y se dejo guiar por un dependiente de tienda con muchas ganas de vender a toda costa (Si algún día lees esto cariño, te quiero mucho y muchas gracias por el regalo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

)
    Me regaló un acuario de segunda mano, con un equipamiento decente y piedras blancas de gran tamaño al fondo. En el acuario había 1 betta macho y 2 bettas hembra, sin escondites ni nada.
    Eso fue un sábado. Hasta el lunes yo no pude hacer nada ¿Consecuencia? El macho quedó a las dos hembras sin prácticamente cola ni aletas.
    El lunes(hace una semana hoy exactamente) compré dos hembras más, un plecostomus, cambié las piedras y puse sustrato granulado, anubias y un gran escondite ¡Y todo mejoró bastante! El primer día el macho estuvo bastante agresivo con las hembras nuevas, pero después de ahí cada día estaba mas tranquilo y ahora está mucho mas relajado(aunque no pierde su mala leche). Las hembras anteriores, que estaban sin apenas nada de aletas, las escamas muy dañadas y con dificultades para nadar siguen vivas, y ambas están regenerando las aletas muy poco a poco(ha pasado solo una semana y ya se les ve una especie de membrana que va reponiendo la aleta que falta, aunque esa membrana es traslucida y no tiene el color de la aleta y no se muy bien si eso es normal). Las anubias están bien, la pecera traia una piedra(el anterior dueño le dijo a mi pareja que era una piedra con semillas cosa de la que yo no entiendo mucho) y a esa piedra que la he dejado dentro le están saliendo unos hilos verde que no se muy bien que son pero de momento no la he quitado ¿Me ayudais?). Le pongo el filtro con oxigenador unas 6 horas al día. Le tengo una luz de 6W puesta durante las horas de mayor luz del dia (11 de la mañana-7 de la tarde aprox) pues donde lo tengo colocado da poca luz natural.
    Espero que os guste y no me matéis mucho por los fallos que estaré cometiendo. ¡¡GRACIAS Y UN SALUDO!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. ber DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    ¡Hola Adrián! ¡Bienvenido al foro!

A mí, como a muchos otros por acá, nos apasiona mucho este hobby y quería felicitarte por animarte a volver con ganas y disposición a estar bien informado. Yo estoy en un caso muy similar, en donde de más chico yo hacía desastres por el tema de la sobrepoblación y me informaba muy poco, también es que mis papás no tenían mucho tiempo para hacerlo y a mí con menos de diez años lo de "Amoníaco, nitritos, nitratos, pH, dureza total" no me entraba muy bien en la cabeza

por lo que nada de buena filtración, evitar sobrepoblación y cambios de agua frecuentes hacía

Mirá, yo soy re inexperto así que con muchas preguntas específicas que hiciste no te puedo ayudar sino que te voy a comentar recomendaciones de lo que vi a partir de tu situación...
    Te voy a comentar que hay dos posts ("ciclado" y "materiales filtrantes") que te pueden ayudar un montón. Ahí vas a poder aprender sobre cómo funciona la filtración en un acuario, que a simple vista aparenta que sólo debe recolectar algunos desechos que se capturen, ¿no? Pues en realidad esto no es así. El filtro debe ir más allá, y es bastante complejo por lo que te pido que leas esos artículos con tiempo. ¿Por qué te pido esto? Porque tu acuario está joven, no mencionaste que hiciste el ciclado, tu filtro es de esos típicos que sólo poseen filtración mecánica (y no filtración biológica, ¿verdad?) y quiero que evites más catástrofes a futuro, porque aunque las plantas acuáticas ayudarán mucho con los tóxicos que pueden desechar tus peces, igualmente es necesario tener un buen filtro y hacer cambios de agua. Ahora paso a hablarte de este tema... cuando consigas un buen filtro (uno tipo "mochila", con un caudal de al menos 80 o 100 litros por hora y filtración biológica tal como lo indica el artículo de "Materiales filtrantes") deberás empezar el proceso de ciclado con peces: consiste en cambiarles el agua cada dos o tres días al 10 o 15% (tal como lo indica el artículo "ciclado"). Una vez que termines este proceso, debes cambiarles el agua a tus peces una vez semanalmente de entre 20 y 40% para reducir nitratos.
    Perdoname si te mareé mucho con todo esto, pero creo que una vez leas los artículos entenderás sobre qué hablo y podrás llevar el proceso con éxito una vez puedas permitírtelo, porque ese es otro tema, ¿estás dispuesto a comprar un filtro con mayor capacidad y/o una urna más grande así tus peces están más a gusto (aunque esta última puedes omitirla diría yo, ya que aunque el acuario sea pequeño con tener un buen filtro, plantas naturales, sifonados y cambios de agua regulares está bien para no complicarte mucho más la vida, pero si puedes conseguir una más grande, pues mucho mejor; ya te hablará sobre esto otro compañero del foro)?

Sobre luz, plantas y bettas nada puedo comentarte debido a mi inexperiencia. Lo que sí, esos "hilos verdes" que salen de la roca sean muy probablemente algas debido a la presencia de compuestos nitrogenados tóxicos (nitritos y nitratos) por lo que no son una buena señal... a ver si otro forero nos ayuda con eso

Bueno, eso es todo. Mil disculpas si te he aburrido con semejante texto, pero insisto en que es necesario conocer cómo funciona realmente un acuario para no fracasar en el intento de mantenerlo... vos mismo te diste cuenta, porque la otra vez te fue terrible, y quiero ayudarte en lo que sea posible para que esto no te pase de nuevo. Y, por cierto, el acuario está bien bonito

Cuando finalice el ciclado en mi acuario para tener platys futuramente te compartiré las fotos en mi post, a ver si me envidiás

Ah, y sobre los bettas también quiero comentar que a mi madre le encantan, así que quizás más adelante hago algo para convertir mi acuario hyperpoblado por goldfish, el que tengo vacío o una urna nueva para tener bettas, que son majísimos

¡Un abrazo!

3. Brujokelly RANA

Puntos de trofeos:
    10
    ¡¡Buenas tardes!! En primer lugar muchas gracias ber por responder y por toda la información. He leído detenidamente tu respuesta sobre el ciclado y las funciones del filtro(que ya veo van más allá de mantener el agua limpia). He comenzado con los cambios de agua (de un 20% aproximadamente de la capacidad) y estaré así un tiempo para ciclar el acuario. De momento el mes que viene intentaré ir mirando nuevos filtros, el actual es un filtro mecánico de funcionamiento básico, en mi opinión demasiado potente(crea muchísima corriente dentro del acuario). Tengo que informarme más sobre como comprarle los canutillos o mejor dicho como colocarlos y tratarlos(he de admitir que de este tema aún ando perdido) aunque ese tema deberá esperar al mes que viene porque entre las 2 hembras, el plecostomus, las plantas y el sustrato mi economía mensual se ha visto muy mermada y no me da el dinero para más(si yo estoy así con un acuario de 20l ni me imagino el que tenga un 200l). En resumen, que estoy trabajando en el ciclado y después de eso haré los cambios semanales para no colapsar de nitratos el agua.
    Quizás en un futuro me anime a tener mas urnas (he estado curioseando y el mundo de los gambarios me parece muy interesante). ¡¡Todo consejo será bien recibido!! Gracias y feliz miércoles

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información