Materiales Filtrantes Para Canister (PURIGEN De SEACHEM)

Tema en 'Filtrado del Acuario' comenzado por Rene Teran, 21 de Noviembre de 2014.

1. Rene Teran RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Amigos me compre un canister de 1400 L/H con luz UV el mismo no vino con ningun material filtrante queria saber que me aconsejan para un acuario semiplantado de 200 L con Discos.

Lo que tenia pensado es colocar:
    1) Esponja
    2) Carbon Activado
    3) Canutillos ceramicos

Me estan hablando muy bien de este producto PURIGEN de SEACHEM pero este producto en vez de que material filtrante tendria que usarlo y en que cantidad tomando en cuenta el tamaño de mi filtro canister y los litros del acuario.

Saludos,

2. pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola!!

El carbón no lo necesitas, se utiliza puntualmente para la retirada de medicamento, puedes usar perlón, esponja y canutillos esos son los materiales que tengo yo en mí filtro, de todas formas se pasará alguien más experto en el tema que te explicará mejor :ok:

3. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola.
    Como bien dice la compañera, el carbón no lo necesitas.
    Esponjas, canutillos u otro material poroso y perlón es lo que se suele colocar en los filtros, en ese orden desde la entrada del agua a la salida.
    Sobre el Purigen, yo lo he tenido en mi 130L, y sinceramente, no note en ningún momento que me bajase los nitratos,
    motivo por el que lo coloqué, pero siempre he leído buenos comentarios sobre el.
    Salu2

4. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :)

Primeramente :welcome1: a Portal Pez, esperamos leerte mucho por aquí. Pasa ponte cómodo y a darle a las teclas :ok:

Lo primero a tener en cuenta es la situación de entrada y salida de agua. Lo normal es que el agua entre y se lleve o canalice hasta la parte inferior, en algunos casos pasa por un prefiltro (esponja de poro grueso) antes de llevar a la base.

Sería bueno saber los litros o volumen para materiales que dispone ese filtro así como si tiene un sistema de cestas para distribuir los materiales.

Sobre los materiales que comentas, el carbón activo no te hace falta como material filtrante permanente, lo usamos para situaciones esporádicas como retirar una medicación, taninos, ....

Los canutillos cerámicos, está muy extendida la idea sobre que se trata de un material filtrante biológico y realmente son un material fil. mecánico, encargado de retener las partículas más gordas y por ello se sitúa como primera fase dentro de nuestros filtros. Existen canutillos cerámicos porosos comerciales como el Siporax de Sera, Sintomec de Jbl o similares de otras marcas que si presentan una gran porosidad y además son situados en el compartimento intermedio, y estos si son materiales fil. biológicos propiamente dicho. Por ver la comparación entre estos dos tipos de canutillos, otros materiales biológicos y su porosidad

Sobre los materiales que puedes usar y su orden, siempre dependiendo de como circule dentro de la urna :nose: Suponemos que baja a la base y de ahí es aspirado para que pase por el resto de materiales.

1.- Canutillos cerámicos normales
    2.- Arlita o piedra pomez como mat. filtrante no comercial. Siporax de Sera, Matrix de Seachem, Substrac Pro de Eheim, Micromec de Jbl, ....
    3.- Esponja poro fino y Perlón

Ya nos dirás si tienes sistema de cestas o no.

:sal: y bienvenido.

5. Rene Teran RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchas gracias por los consejos los tomare en cuenta.
    COmentarles que mi canister tiene un sistema de cestas, son 3 cestas.

Lo que me queda por saber es el uso de purigen en vez de que material filtrante va.

Una vez lo arme les comentare como me esta yendo.

Espero que alguien me pueda ayudar con este producto PURIGEN DE SEACHEM.

Saludos,

6. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola nuevamente, el purigen no sirve tal que si para sustituir a otro material filtrante.
    Es una resina que se utiliza para eliminar Amoniaco, nitritos y nitratos, por lo que su uso te lo recomiendo para cuando tengas unos niveles altos de ellos,
    y no puedas reducirlos por ejemplo con los cambios semanales de agua. El amoniaco y nitritos no, pero el Nitrato por ejemplo te es necesario tener cierta cantidad si tienes plantas.
    Con un buen filtro y una buena colonia bacteriana, sin superblacion ni sobrealimentación y cambios de aguas, no tienes porqué tener problemas con los dos primeros.
    Salu2

7. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Considero que es muy importante aclarar que Purigen NO está formulado para reducir nitratos, de hecho el fabricante lo explica, pues los NO3 los aprovechan las plantas, Esta resina sólo sirve para eliminar/prevenir picos de amoniaco y nitritos. Yo lo uso después del perlón, como última etapa filtrante.

Saludos.

:sal:

8. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pues en su pagina menciona tambien los nitratos :nose:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

9. josealberto71 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Hola:

Reduce amoniaco y nitritos, pero sólo controla nitratos. En mi experiencia, mientras aprendía a alimentar a los peces, sifonar, etc., tuve muchas subidas de NH3 y NO2, como consecuencia del ciclo, los NO3 se elevaban, un par de horas después de poner Purigen NH3 y NO2 se iban práctcamente a 0, pero NO3 sólo se controlaba y no seguía a la alza, se mantenía entre 15-20. Por eso digo, además de la información que ofreces, que Purigen está formulado no especificamente para llevar a 0 el NO3, por eso hago cambios de agua semanales.

Saludos.

10. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :fiu:

Sobre el Purigen ya te lo han comentado los compañeros, iría en la posición de los materiales filtrantes biológicos. Te ayuda a eliminar Nh3/Nh4 y No2 y "controlar" los No3, cuando se "satura o agota" tocará hacerle un mantenimiento con lejía.

Teniendo 3 cestas e imaginando que el agua desciende a la base (no se si tiene prefiltro de esponja en la parte superior).

Cesta inferior--------------------------> Material filtrante mecánico para lo más grueso (Canutillos cerámicos normales)
    Cesta intermedia----------------------> Material filtrante biológico (Arlita, piedra pómez, Siporax de Sera, Substrac Pro de Eheim, Matrix de Seachem,Micromec de Jbl, ....)
    Cesta superior-------------------------> 1/2 cesta con material filtrante biológico (Arlita, piedra pómez, Siporax de Sera, Substrac Pro de Eheim, Matrix de Seachem,Micromec de Jbl, ....)
    Cesta superior-------------------------> 1/2 cesta con materiales filtrantes mecánicos (esponja poro fino y sobre esta perlón)

Pienso que más que gastar en Purigen, sería mejor equilibrar los materiales filtrantes Mecánico-Biológico-Mecánico, aprovechando el espacio disponible en ese filtro. Con una composición de este tipo y madurando bien el filtro tendrás controlados los Nh3/Nh4 y los No2 quedandote solo mantener los No3 con una buena rutina de cambios de agua y sifonados, algo de lo que tengas purigen o no, no te vas a librar :wink:

11. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Efectivamente como dices no es para eliminar los nitratos, ya le dije al compañero que eran necesarios si tienes plantas y que eran necesarios los cambios de agua, :nose: tal vez no me expliqué bien.
    Salu2

12. Rene Teran RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchas Gracias a todos. Tomo en cuenta sus comentarios.

Bueno y comentarles que el uso de purigen lo hacia por que me regalaron 1 litro de purigen que es un monton segun lo que indica de 100 ml por 400 litros de agua.

Entonces tomando en cuenta sus sugerencias que les parece de la siguiente manera:

Cesta inferior--------------------------> Material filtrante mecánico Esponja y Perlon (no encontre canutillos ceramicos)
    Cesta intermedia----------------------> Material filtrante biológico (Matrix de Seachem segun lo que se indica utilizaria 750 ml)
    Cesta superior-------------------------> 1/2 cesta con material filtrante biológico ( Matrix de Seachem 250 ml) - 100 ml de purigen
    Cesta superior-------------------------> 1/2 cesta con materiales filtrantes mecánicos (esponja y perlón)

Estaria bien?

No hay problema en colocar tanto Matrix de seachem? consulto xq seachem indica usar 500 ml de matrix para 200 L que es la capacidad de mi acuario.

Saludos y gracias nuevamente

13. loslot BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola.

Quita el perlon de la primera cesta, se saturara pronto y te reducirá bastante el caudal del filtro.
    Si no encuentras canutillos, como es para mecánico, puedes poner tubo corrugado, el que se utiliza para meter los cables por las paredes,
    el de menor diámetro que encuentres y cortado en pequeños trozos.
    Sobre el Matrix :nose: , yo pienso que cuanto mas biologico tengas mejor, las medidas del fabricante serán como minimo creo, esperemos que algúncompañero nos arroje mas luz.
    Salu2

14. Thorson ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    :)

Como te comenta muy bien el compañero loslot,

retira el perlón de la cesta inferior, además de saturarse muy rápido está en la cesta de menor acceso lo que supondrá por un lado un mantenimiento demasiado a menudo del filtro y por otro tener que retocarlo cada vez para acceder a ese perlón.

Para esa cesta inferior si no encuentras canutillos-anillos de cerámica, puedes usar tubo coarrugado o macarrón de electricista, la de menor diametro en torzos de 1-1,5cm. :ok:

Sobre el matrix, material filtrante altamente poroso y nada más, la medida que indica el fabricante es el mínimo para un acuario por lo que no hay problema en llenarlo. Cesta intermedia enterita, nunca hasta el tope :ok:

En la superior si quieres usar el purigen con el mátrix úsalo, recuerda colocar uno u otro en una malla para que no se mezclen ya que uno precisa mantenimiento cuando se agota y el otro no lo hace. Dependerá del volumen de la cesta intenta usar 100ml de purigen y el resto para el mátrix, esponja y perlón :wink:

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información