MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BASICO

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por ososusy, 20 de Enero de 2007.

  1. ososusy

      ososusy

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      INTRODUCCION:

      No todos sabemos o estamos seguros de llevar un mantenimiento adecuado de un acuario. Ademas, muchos incluso no lo hacemos correctamente, o lo hacemos en exceso o en defecto. Muchos utilizan productos innecesarios que bien se los podrian ahorrar o los productos que se utilizan no se utilizan correctamente. Ademas, en lo que a filtracion se refiere hay muchos que no aportan unos materiales y una capacidad filtrante adecuada para cada caso.

      OBJETIVO:

      Aprender a hacer el mantenimiento de un acuario. Evitar las enfermedades que en la mayoria de las ocasiones vienen dadas por un mal mantenimiento. Asegurarse de que hay una buena filtracion eficiente y adecuada. Aprender a utilizar los productos, si son necesarios.

      MANOS A LA OBRA:

      COMO Y CUANDO LIMPIAR EL FILTRO:

      El filtro se lava siempre que pierda flujo, o para reducir materia organica en descomposicion, esto ultimo apenas es necesario en filtros externos.
      Los materiales filtrantes se deben lavar sin extrujarlos en el caso de las esponjas y, en general, dandoles solo un remojon en agua del acuario previamente supcionada en un cubo, nunca con agua del grifo ya que se mueren las bacterias. Si se puede, en el caso de las esponjas, rascar un poco la esponja para quitar materia organica que se queda adherida en las esponja he interrumpe el paso del agua.

      EL CAMBIO DE AGUA:

      Los cambios de agua deben ser siempre semanales del 30%, atemperados(con misma temperatura), mismo ph y sin cloro.
      El cloro siempre se deber quitar antes de echar el agua del cambio, es decir, en el propio cubo donde tienes el agua del cambio se echa el anticloro.
      El ph, debe ser el mismo que el del acuario, de lo contrario, si el cambio de agua es grande, puede ocasionar una variacion brusca del ph, siendo malo para los peces.
      Los cambios de agua nunca se deben hacer completos en condiciones normales, pero si parciales. Solamente en situaciones extremas haremos un cambio generoso, como por ejemplo ante una enfermedad o exceso de compuestos nitrogenados(amoniaco, nitritos, nitratos...) o exceso de materia organica en descomposicion. En el caso extremo de que algun contaminante muy toxico haya entrado en el acuario, sacaremos rapidamente a los peces a un cubo con agua limpia sin cloro.

      Frente a los beneficios de los cambios de agua, debe considerarse el estrés causado en el acuario por un cambio repentino en la química del agua. Si el agua del acuario es de pH, GH y KH similares al agua del grifo, cambiar el 50% (o más) del agua de una sola vez no afectará a los peces. Sin embargo, si el pH del acuario es 6,3 (por ejemplo), pero el agua añadida tiene un pH de 7,5, remplazar el 50% del agua de una vez afectará sensiblemente al pH del agua del acuario (posiblemente más de un 50%, dependiendo de la capacidad tampón del agua), lo que estresará a los peces, tal vez hasta matarlos.

      Debido a que los cambios de agua son la primera línea de defensa en la lucha contra problemas tales como enfermedades, sería deseable estar en condiciones de efectuar cambios parciales de agua en gran cantidad y con frecuencia. En consecuencia, es preferible que el agua del acuario sea químicamente igual a la disponible para los cambios. De esta forma siempre se podrán realizar cambios de una gran parte del agua en poco tiempo. Hay que considerar que ésta es la situación inicial del acuario: cuando éste es instalado por primera vez, el agua es la misma que la del grifo. Sin embargo, con el tiempo, se producen variaciones en el acuario, debido a la acidificación causada por el ciclo del nitrógeno, la incorporación de aditivos químicos como "Ph-up" o Ph-down", el uso de grava no inerte (p. e. coral o conchas trituradas), etc.

      EL SIFONADO:

      El sifonado se hace con el objeto de extraer los excesos de materia organica en descompocion o MOB(materia organica biodegradable) que fundamentalmente son heces, comida sobrante, hojas muertas...
      El exceso de materia organica en descomposicion tambien produce enfermedades en los peces. No pensemos que si nuestros test de amoniaco y nitritos estan correctos ya esta todo hecho. Hay que reducir la carga de la MOB, mediante la reduccion de la comida, extraccion de dicha MOB mediante sifonado y cambios de agua. Los sifonados deben ser generosos, es decir, sifonar toda la supeficie posible y no deben levantar materia dejandola en suspension.

      PRECAUCIONES Y MALAS PRACTICAS:

      EL FILTRO: volumen filtrante

      Un filtro, debe ser capaz de filtrar todo el agua del acuario al menos 3 o 4 veces cada hora. Por ejemplo:
      Un acuario de 100 litros, necesitara una bomba de al menos 300 litros/hora.
      Es facil encontrar este dato, en la propia bomba o en la caja del filtro.

      MATERIALES FILTRANTES ADECUADOS:

      Un material filtrante adecuado es aquel que tiene suficiente porosidad como para albergar una colonia de bacterias que sean capaces de hacer frente a la carga organica en descomposicion que hay en el acuario(heces, comida sobrante, hojas muertas...) y por tanto a los posibles picos de amoniaco y nitritos.

      El carbon activo no se debe utilizar como material filtrante biologico, solo se utiliza como filtrante quimico y durante 15 a 20 dias. Tras este tiempo deja de ser efectivo como filtrante quimico. Muchos usuarios tienen como filtrante principal el carbon activo, y esto es un error. No voy a dicutir si en el carbon activo se asientan o no las bacterias, que seguro que si, simplemente voy a dejar claro que el carbon activo no se debe utilizar como filtrante principal reservandose su uso para filtrados quimicos(medicamentos, metales pesados, cloro, coloraciones indeseadas...)

      INTRODUCCION DE NUEVOS PECES:

      La introduccion de nuevos peces se debe hacer de tal forma que se tenga en cuenta la cantidad de bacterias que habia y la que nos hara falta al introducir una nueva carga de peces. Si se meten muchos peces de golpe, se ocasionara un pico de amoniaco y las bacterias no podran hacerle frente rapidamente, dependiendo del material filtrante biologico, debilitanto a los peces haciendolos vulnerables a las enfermedades.
      Es por este motivo que es muy recomendable meter los peces de pocos en pocos, 2 o 3 a lo sumo, dependiendo del tamaño, y de semana en semana, para dar tiempo a las bacterias a multiplicarse y poder hacer frente a la nueva carga de compuestos nitrogenados.

      CAMBIOS DE AGUA TOTALES:

      Un cambio de agua total influye negativamente en los peces y las bacterias, es decir, en el caso de los peces los sometes a un cambio brusco en los parametros fisico-quimicos del agua que debilita a los peces haciendolos vulnerables a las enfermedades, y en el caso de las bacterias, muchas de ellas mueren, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos de ph, temperatura y presencia de cloro.

      JABONES Y OTROS PRODUCTOS DE LIMPIEZA:

      No utilizar ningun producto de limpieza para limpiar el acuario o adornos, tales como lejia, jabon, agua fuerte o salfuman, misterproper :mrgreen:(purafuerzaconfrescuradelimon :mrgreen: ) , mistol u otros productos.
      Para limpiar algun adorno, solo se permite utilizar agua del grifo con cloro. No, no hay problema porque una cantidad pequeña de agua con cloro toque el agua del acuario.

      BACTERIAS DE BOTE COMERCIALES:

      Las bacterias de bote, a mi personalmente no me convencen. Dudo que haya bacterias vivas dentro del recipiente comercial. Sin embargo, como no quiero entrar en controversia, si lo usais, utilizarlo solo en caso de ciclado de acuarios, porque os aseguro que para usarlo de forma continua NO ES NECESARIO. Es mas, no tiene sentido usar un producto para bacterias cuando las bacterias ya estan asentadas y viven con todo lo que necesitan. Repito insistentemente, las bacterias de bote no son necesarias en acuarios ya ciclados. Pero tambien quiero dejar claro, que el acuario se va a ciclar igual con o sin bacterias de bote en el periodo aproximado de un mes. Para acelerar el ciclado, solo conozco una forma realmente efectiva, y es aportar bacterias mediante material filtrante de otro acuario ya ciclado.

      EL ANTICLORO:

      El anticloro se deber usar en la dosis indicada, ni mas ni menos, salvo que sepas la composicion. Un anticloro es facil de hacer mediante un compuesto llamado tiosulfato sodico, y aunque no voy a entrar en detalles, hay multitud de informacion acerca de como hacerse un anticloro barato, sencillo y duradero con este compuesto llamado tiosulfato sodico.
      El anticloro se debe utilizar para quitar el cloro al agua antes de echarla al acuario. El anticloro nunca se echa al acuario.
      Normalmente los anticloros son inmediatos, salvo que el producto un tiempo de reposo. Yo recomiendo echar el anticloro, remover bien y esperar al menos 10 minutos.

      CONCLUSIONES:

      Los cambios de agua deben ser semanales del 30% con mismo ph, misma temperatura y sin cloro. Hacer sifonados junto con los cambios de agua generosos. No limpiar el filtro salvo en caso de perdida de flujo o demasiada materia organica. No utilizar productos de limpieza. No limpiar en exceso. No utilizar materiales fitrantes insuficientes o inadecuados. No utilizar productos innecesarios.
       
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        EL FILTRO:

        Fundamentalmente hay dos tipos. Interno, dentro del acuario, y esterno, fuera del acuario. Aunque hay otros filtros y distintas variaciones, solo me voy a menter con los mas comunes. Y ni que decir tiene que un filtro interno se debe cambiar cuando sea posible por uno externo por una razon bien sencilla, es engorroso y ocupa espacio dentro del acuario ademas de ser poco eficiente en la mayoria de los casos.

        El orden de las cargas serían los siguientes:

        En primer lugar se debe colocar una primera barrera de choque que fije los desperdicios más grandes y evite que la parte biológica se sature y por tanto, pueda obturarse el filtro. Podemos optar por los canutillos cerámicos grandes no porosos, o cualquier otro material grande que no vayamos a utilizarlo como biologico, ya que si de lo contrario, las bacterias heterotrofas que se encargan de descomponer los deshechos compiten por el oxigeno con las bacterias del filtro, pudiendo matarlas.

        En segundo lugar podemos ayudarnos de una esponja de poro grande que ayude a atrapar los desperdicios grandes y a su vez nos permita separar las cargas. Muchos filtros del mercado disponen de cestas interiores independientes para cada tipo de carga. Otros en cambio disponen de una única cestilla y un buen sistema de separación es la utilización de esponjas.

        En tercer lugar se asienta la parte biológica del filtro generalmente sobre material muy poroso. Esta parte es la piedra angular de estos filtros y normalmente la más grande.

        En ultimo lugar se coloca el perlón que hará una filtración mecánica de las partículas más pequeñas que hubieran quedado sin eliminar. En esta parte podemos colocar las cargas auxiliares o denominadas químicas, pero solamente cuando sean necesarias y no de manera continua como puede ser el carbón activo.

        TIPOS DE FILTRACION:

        Mecánica

        Con la filtración mecánica retenemos las partículas sólidas y desperdicios que ensucian el agua. Simplemente actúan como un colador. Materiales más comunes:

        -Perlón
        -Esponjas
        -Gravas y cerámicas de diferentes tamaños.

        Química

        Mediante diversos materiales filtrantes realizaremos una fijación selectiva de determinadas sustancias, de acuerdo con nuestras necesidades. Este filtrado es "optativo". Tipos de filtrantes químicos:

        Carbón activo:
        - En general, su uso deja el agua más transparente y cristalina, al absorber los colorantes, sustancias químicas, metales pesados....

        - Absorbe los ácidos, por lo que aumenta el PH.
        - Retiene restos de medicamentos y metales pesados.
        - Absorbe otras sustancias útiles como hormonas, vitaminas, abonos para las plantas...
        - Su efecto solo dura 15-20 días, una vez saturado ya no tiene ningún efecto y hay que renovarlo.
        - Algunos tipos añaden fosfatos al agua, provocando problemas de algas.
        - Sólo se recomienda su uso en el caso ya mencionado de limpieza tras el uso de medicamentos.

        Turba(no es recomendable usarla en el filtro):
        - Acidifica el agua y reduce la dureza de carbonatos.
        - Aporta elementos traza, taninos...
        - La turba y el carbón activo son antagónicos: no meterlos a la vez en el filtro porque se anularán mutuamente.
        - Da un ligero color "coca-cola" al acuario: a algunos no les gusta porque prefieren el agua totalmente transperente, otros lo prefieren porque da un ambiente más realista de agua amazónica.
        - Recomendado para acuarios amazónicos, que requieren agua ligeramente más blanda y más ácida de lo habitual.


        Biológica

        ¿Qué es el filtro biológico?
        La filtración biológica en nuestro acuario es esencial, y es la que llevan a cabo las bacterias. La mortalidad masiva de peces que suelen sufrir los principiantes suele deberse a que no han dado tiempo a que se desarrolle la población de bacterias que constituyen este filtro o que no tiene materiales filtrantes biologicos adecuados al numero de peces, y en definitiva, a la carga biologica total del acuario.

        ¿Dónde se encuentra el filtro biológico?
        En casi todas las superficies. Las colonias de bacterias "forrarán" toda las superficies que encuentren. El problema es que éstas necesitan algo de oxígeno para vivir, por lo que no saldrán amontonadas unas sobre otras, sino formando capas en los lugares por los que pase una corriente de agua. Para ello hay que procurarles mucha superficie para que podamos tener más bacterias en menos espacio.
        Materiales más comunes:
        Cilindos porosos y otros materiales (ej.: siporax y biopur de Sera, Substrat pro de Eheim).

        Además de en el filtro, las bacterias se fijan también el substrato, la decoración e incluso en las plantas, por lo que si tenemos que montar un acuario nuevo es conveniente ponerle parte de estos componentes viejos cargados de bacterias para madurarlo.

        -Esponja: existen de diferentes grosores y calidades
        -Cilindros cerámicos porosos o Canutillos cerámicos para asentamiento de bacterias.
        -Substrat pro de Eheim.
        -Biobolas.
        -Zeolita, sustrato muy poroso, para el asentamiento de bacterias, mantiene el agua clara gracias a un equilibrio biológico completo.
        -matrix de seachem.

        Recomiendo matrix de seachem por ser un material filtrante biologico de alto rendimiento, nitrificante y desnitrificante(quita amoniaco, nitritos y nitratos), no hay que cambiarlo dura para siempre, y su bajo precio, pero bueno, supongo que sera el que tengas en tu tienda. El carbon activo se usa de forma puntual, para quitar restos de quimicos varios, pero en teoria no sirve como filtrante biologico permanente debido a su aplicación concreta.

        Matrix
        Es una masa filtrante de alta porosidad diseñado para conseguir una excelente filtración biológica, eliminando de una forma simple amoniaco, nitrito y nitrato. Uso en acuarios de agua dulce y marinos. La dosis recomendada es de 1 o 2 litros por cada 400 litros de acuario.
        Cada litro de Matrix aporta una superficie de 16 m2 que equivalente a 48 litros de filtración de bolas plásticas. No hay que cambiarlo.
        Esta masa filtrante está especialmente diseñada para filtros seco/húmedos.
        SUSTRAT PRO
        La ventaja decisiva del substrato biológico nuevo del filtro de Eheim es el sistema del poro de la superficie adhesiva que se adapta perfectamente al tamaño de bacterias para garantizar el desarrollo rápido e intensivo de los cultivos.
        Gracias a su área enorme de la colonización de aproximadamente. 450 m2 por el litro, Substrat Pro proporcionan la base perfecta para la filtración biológica.
        El medio altamente eficaz del filtro consiste en el cristal sinterizado de forma esférica para asegurar un flujo óptimo del agua.
        Superficie aproximada 450 m2//litro.
        El producto más reciente de la investigación
        EHEIM mejora y optimiza las prestaciones de
        nuestro EHFISUBSTRATS existente:
        • Material filtrante de forma esférica: garantiza un aprovechamiento óptimo de la cámara filtrante del filtro empleado y se encarga de
        que la circulación del agua sea homogénea en la capa filtrante.
        • Estructura ampliada de los poros: se encarga de una ocupación mejorada de las bacterias necesarias para el proceso de transformación
        (nitrosomonas / nitrobacter) y demora notoriamente el enfangamiento de los poros.
        • Disolución claramente más rápida de los picos de carga de nitritos, que se producen por una probable sobrecarga de alimento o por un
        incremento del número de peces.
        • El material de cuarzo sinterizado, duro y resistente a las fracturas garantiza un agua absolutamente neutral en cuanto a su pH y
        a su dureza.
        • Disolución asegurada de las sustancias nocivas durante al menos 6 meses gracias a una estructura optimizada de los poros.


        Los substratos comerciales "de alto rendimiento" que propongo también son de "alto precio" (relativo).... no dejan de ser ARLITA pura y dura (un saco de arlita de 50 litros en un almacén de construcción cuesta apenas 6€, y una buena cantidad en una tienda de jardinería también es bastante más barato que los materiales filtrantes biologicos comerciales.

        Nota: lo de Arlita, aunque se suele usar como nombre genérico es una marca comercial.... el nombre genérico propiamente dicho es ARCILLA EXPANDIDA (expanded clay)

        En algún sitio de construcción te darán un saco de 50 litros, y tienes para toda la vida.... no es precisamente una "bolsita" como las que compras de manera comercial . En un vivero las bolsas son más pequeñas.
        En el de construcción, posiblemente tengan ARLITA varios calibres... coge el más parecido a las bolitas de sustract pro de eheim que puede tener unos 10 milimetros de diámetro.

        Lo que tienes que hacer es enjuagarlas bien con agua de grifo para eliminar el polvo de arcilla que llevan hasta que dejen de manchar el agua donde la lavas y también la puedes herbir como medida de desinfección.

        Fuentes:
        http://www.aquanovel.com/presurizado.htm
         
      • ososusy

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            El agua turbia se debe a varias cosas:

            -Demasiada comida
            -Sifonados insuficientes
            -Mover plantas o adornos
            -Filtracion deficiente
            -Algas

            Reduce la comida, haz sifonados y asegurate de que los materiales filtrantes son adecuados. El perlon suele capturar bien esas particulas en suspension que le dan al acuario un aspecto turbio....
             
          • ososusy

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              Respuesta: MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BASICO

              ¿Cómo colocamos el material filtrante?

              canutillos(no porosos) -->esponja--> filtrante biologico(arlita, matrix, sustract pro, canutillos porosos, otros......) --> esponja --> perlón

              Para el filtrado del agua necesitamos básicamente cualquier material poroso que cumpla dos funciones:

              1) filtrado MECÁNICO: elimina partículas en suspensión (heces, trozos de hojas, restos de comida, etc.). Su tamaño de poro debe ser suficientemente PEQUEÑO como para retener esas partículas

              2) Filtrado BIOLÓGICO: un substrato dóde se aloje una colonia de bacterias suficiente para realizar el famoso ciclo del nitrógeno:
              materia orgánica --> amoníaco (NH3) --> nitrito (NO2-) --> nitrato (NO3-)
              En este caso nos interesa un material lo más poroso posible para que simplemente tenga mayor área superfícial dónde aniden las bacterias, y ofrezcan un máximo contacto de agua, oxígeno y bacterias.

              La disposición lógica del material filtrante debería ser de MAYOR a MENOR tamaño de poro. Por qué? pues porqué si ponemos el poro más pequeño al principio, se quedarán retenidas las partículas pequeñas y también las grandes... o sea que se atraparía todo al pricipio, resultado: el material se obtura rápidamente y las etapas siguientes no trabajan (no llega nada a ellas).

              En cambio, si empezamos por el material de poro más grueso al principio éste retendrá sólo las partículas grandes, dejando pasar las más pequeñas que se irán quedando atrapadas al llegar al material con poro más pequeño: vemos pues que trabaja TODO el filtro y que los 'deshechos' se quedan repartidos a lo largo de todo el material, retardando pues la obturación del filtro.

              Los famosos canutillos de cerámica tienen dos funciones: por un lado no dejan de ser un material poroso con mucha superfície de contacto, por lo que son buenos materiales para el filtrado biológico (colonia de bacterias). Además, por su geometría provocan un flujo tortuoso y laberíntico del agua que impide que se creen canales preferentes de flujo, con lo que el agua se distribuye de manera más homogénea en toda la sección del filtro, y por último ayuda a 'romper' las partículas más grandes. Así pues, su disposición lógica debería ser al PRINCIPIO del filtro si no son porosos, ya que si son porosos, y reciben mucha materia organica al ponerlos al principio, las bacterias que se encargan de descomponer la materia organica pueden matar a las del filtro al competir por el oxigeno. En realidad, podemos utilizarlos al principio, aunque sean porosos, siempre y cuando no los utilicemos como material filtrante biológico principal.

              Hay un tercer tipo de filtrado... el Filtrado QUÍMICO que consiste en diferentes materiales diseñados para absorber ciertas substancias. El más típico es el carbón activado que tiene bastantes detractores en los aficionados más veteranos.... no es que funcione mal pero no tiene sentido utilizarlo de manera permanente ya que filtra sustancia deseadas como no deseadas, además de que su duración es escasa. Para el filtrado químico lo más lógico es ponerlo al final de todo para que las partículas no se atoren en el e impidan su función.
               
            • ososusy

                ososusy

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                No dudéis en pregutar, corregir, aportar más información, sugerir o proponer cualquier cosa que ayude a mejorar este manual....
                 
              • djfibri

                djfibri RANA

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                Gran trabajo la verdad es que está muy currado, solo me queda dar las gracias.
                 
              • ososusy

                  ososusy

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                • Nachitor

                  Nachitor RANA

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                  Hola, soy novatisimo, en primer lugar ,gracias gracias gracias por ese pedazo manual super importantisimo gracias ososusy. Si no te importa, ososusy, megustaria que me aclararas una cosa, me compre hace 2 dias un acuario de 100l, le eche una capa de 2cm de sustrato de plantas y otros 2cm de gravilla coloque el filtro, con sus esponjas y su ceramica, le eche el acondicionador y el antibacterias, me comentaron que , aunque no fuera necesario, pusiera una bomba de aire al otro lado del filtro para oxigenar bien el agua, le he puesto un volcan, para decorar que es un ario 2 para 100l. Ahora mi prugunta es ¿ me he pasado ?, y si me he pasado ¿ seria perjudicial ?. Disculpa por el discurso y gracias por tu atencion, saludos.
                   
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                    ososusy

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                    Hola Nachitor, bienvenido...


                    Pasarte en que?

                    Mientras no hayas metido peces, no te has pasado... es decir, como ya sabras, tienes que hacer el ciclado (lee el manual del enlace en azul). Una vez hecho el ciclado, hay que meter peces poco a poco, y ver como responden el filtro....


                    Bueno, ya puestos, para mi el bote ese de bacterias, sobra....pero bueno, hay gente que lo utiliza al comienzo del ciclado, y solo decir, que el acuario se cicla igualmente sin esas bacterias.... aportanto simplemente un poco de escamas.

                    Tambien sobra el oxigenador.... con un filtro que mueva bien la superficie del agua, es suficiente para oxigenar el agua...

                    Y tambien sobra... :mrgreen: para mi.... :angel: el volcan... pero bueno, es una cuestion de gustos.... a mi me gusta mas lo natural... en plan plantas naturales, troncos, piedras....
                     
                  • Nachitor

                    Nachitor RANA

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                    Gracias por responderme , asi que sobra, lo quitare :v: . Muy amable, un saludo. :ok:
                     
                  • felipef117

                    felipef117 GOLDFISH

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                    felicitaciones :aplauso: por este gran articulo que estoy seguro que nos aclara muchas dudas a mas de uno y además nos da una guía para dejar de cometer errores lo cual no los van a agradecer nuestros peces :yupi:

                    Saludos
                     
                  • iMontse

                    iMontse NEON

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                    Re: Respuesta: MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BASICO

                    Lo primero felicitarte, gran trabajo, y lo segundo das como opcion al sustrato del filtro la arlita o similar, vamos arcilla expandida, pero esa flota y para poder meterla en el filtro tendriamos que conseguir que dejara de flotar...Como lo hago...Muchas gracias
                     
                  • ososusy

                      ososusy

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                      Re: Respuesta: MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BASICO


                      Hola,

                      No debería de flotar, pero si flota, sera porque tiene algo de aire dentro... con el tiempo no deberia de ser problema, es decir, el aire se ira.

                      De todas formas, yo la que uso es sustract pro de eheim que es como la arlita, y esta no flota... aparte tambien, uso matrix de seachem...

                      Prueba un tiempo a ver, pero yo creo que deberia dejar de flotar en poco tiempo...
                       
                    • iMontse

                      iMontse NEON

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                      Re: Respuesta: MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BASICO

                      Muchas gracias, por responder, pero mi arlita despues de una semana en agua todavia sigue flotando, a si que supongo que sera cuestion de paciencia, jejeje...Una preguntita con el sustract pro usas tambien el matrix, que funcion tiene? es simple curiosidad
                       
                    • ososusy

                        ososusy

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                        Hola,

                        Te recomiendo que abras un nuevo tema y pongas fotos sobre tu arlita, asi otras personas podran leer tu duda y te podran dar mas soluciones.... el otro dia, ley un post sobre un tipo de arlita que era de mala calidad, solo que esa se deshacia...

                        El matrix es otro material muy poroso, que elimina amoniaco, nitritos y ademas elimina los nitratos.... :ok:
                         
                      • juanluiyi

                        juanluiyi GOLDFISH

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                        Re: Respuesta: MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BASICO

                        Hola:


                        Llevo muchos años con acuario pero ultimamente el agua se me esta enturbiando, yo utilizo un filtro de los que se ponen unas placas debajo del sustrato y en una de las esquinas tiene un tubo que se conecta a la ultima placa y en la cabeza del tubo va una bomba.

                        Esta bomba tiene un temporizador que la hace funcionar desde las 12 de la noche a las 2 de la tarde el resto del tiempo esta apagada.


                        Como veis el tema, espero ayudaaaaaaaaaaa


                        Saludos a todos
                         
                      • matador995

                        matador995 RANA

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                        Con respecto a este tema de filtros tengo 2 preguntas

                        1. en un acuario tengo un filtro de esquina interior y lo lleno con esponja cada cuanto debo cambiar esa esponja????

                        2. en otro acuario tengo un filtro de piso es una rejilla que se coloca en la superficie del acuario y encima las piedras, voy a usar la Arlita como debo ponerla??, hay que mezclarla con las piedras del acuario???

                        Gracias por la ayuda
                         
                      • ososusy

                          ososusy

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                          Re: Respuesta: MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BASICO


                          Hola,

                          Perdona por no responder antes. La bomba deberia de estar funcionando todo el tiempo, es decir, las 24 horas del dia. En cuanto al agua turbia, esto filtros de placa o fondo es lo que tienen, acumulan mucha sucidad en el fondo. Tendras que intentar hacer sifonados para retirar la mayor suciedad posible y reducir la comida para que no sobre nada.
                           
                        • ososusy

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                            La esponja nunca se cambia. Solo se limpia en agua de acuario previamente supcionada en un cubo. La limpieza que sea superficial, es decir, unos remojones, para quitar la mayor parte de la suciedad, ya que las bacterias beneficiosas se asientan en la esponja.

                            La arlita la puedes utilizar dentro del filtro de esquina, si es necesario, quita algo de esponja. Es mas importante la arlita como medio filtrante, que la esponja, puesto que la arlita es mas porosa y puede albergar mayor numero de bacterias..
                             
                          • matador995

                            matador995 RANA

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                            Buenas noches que pena preguntar tanto pero desde que estoy en los foros he aprendido mucho y tambien me he dado cuenta de muchas cosas he venido haciendo mal.

                            con respecto a lfiltro de esquina me quedo claro, pero con respecto al otro acuario que tiene el filtro de piso el de las placas en el piso, como debo de usar la Arlita????
                             
                          • ososusy

                              ososusy

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                              Pues si solo tienes filtro de placas, y teniendo en cuenta que estos filtros utilizan el sustrato como material filtrante, lo logico es que eches la arlita al sustrato. El material filtrante necesita que este expuesto a corriente continuamente para que aparezcan las bacterias beneficiosas.
                               
                            • Giggle

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                              Me gustaría preguntar una cosa, ¿esta guía sirve también para acuarios pequeños de 11L? es que el vendedor me dijo que hiciese un cambio de 1/4 de agua cada mes y aquí leo que debe ser más a menudo.
                              Gracias, un saludo :)
                               
                            • ososusy

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                                Yo te recomiendo que no hagas caso al de la tienda. :ok:

                                Todo depende de la carga organica que tengas en tu acuario y de la filtracion. Como no se cuantos peces tienes, ni que filtro tienes, ni que material filtrante, no te se recomendar nada en concreto.

                                Te recomiendo que abras un nuevo tema, donde nos expliques como es tu acuario, cuantos peces y que tipo de peces, que filtro tienes y que material filtrante, asi te pdoremos recomendar mejor. Saludos.
                                 
                              • Danny Boy

                                Danny Boy RANA

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                                Holaa
                                Muy buena guia excelente para gente nueva como yo en este hermoso pasatiempo

                                Mañana hare mi primer sifonado y cambio de agua mi acuario es pequeño de 40 litros pienso cambiarle 9 litros de agua cada fin de semana
                                lo que pretendo hacer es esto( no se si este bien o no)

                                -Dejar toda la noche el agua con el anticloro y con la solucion coloidal
                                -Empezar el sifonado y limpieza
                                -llenar de nuevo el aquario

                                Una pregunta extra como caliento mi agua si solo tengo un termometro y un calentador ?? existe algun metodo ?

                                Gracias de antemano
                                 
                              • Millyta

                                Millyta RANA

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                                ¡Hola Danny Boy!

                                Creo que lo que puedes hacer es calentar el agua con el mismo termostato, ponlo un rato en agua que vas a verter para que se caliente.... no soy ninguna experta ni mucho menos pero espero que esa idea te ayude...

                                ¡Saludos! :v:
                                 
                              • ososusy

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                                  Si vas a echar anticloro, la neutralizacion es casi inmediata. Recomiendo echar el anticloro, remover, esperar unos minutos y listo para echar al acuario.

                                  Para calentar el agua, o bien la dejas reposar a temperatura ambiente, o bien, echas poquito a poquito el agua al acuario, para que coja temperatura teniendo cuidado de que no este muy fria, y de que el porcentaje a cambiar no supere el 30%.
                                   
                                • chito1095

                                  chito1095 RANA

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                                  Hola, primero que nada quiero felicitarlos por este gran foro con valiosa información, y vengo a comentarles mi experiencia XD hace unos tres años le regale una pecera a mi madre, sin saber nada sobre el cuidado de peces, (la verdad es que a mi no me gustan mucho los animales pero bueno lo que se hace para poner feliz a alguien) y al comprarla recuerdo que venían varias cosas aparte de la pecera claro, la bomba de aire, una mangera con una como torre con arena de colores o algo asi, anticloro, azul de metileno, grava, adornos, y la comida de los peces que eran como alimento para perro en version mini jajaja y claro unos cuantos peces (al parecer 5 no tan pequeños) solo me dijeron limpia las cosas con agua llena la pecera, ponle 40 gotas de anticloro, y el azul de metileno es "para darle color al agua" y ya puedes meter a tus peces y darles de comer.

                                  Pues ya que soy muy apegado a seguir las instrucciones, hize todo lo que dijo el señor(si yo lo hize, mi madre no lo hiba a hacer ¬¬) y a los cinco días murió el primero, y yo desesperado con solo 12 años llene la pecera con azul de metileno, y ya dos días después habían muerto todos.

                                  Ahora hace dos semanas, mi madre me dijo que queria tener peces otra vez, y habian abierto una nueva tienda de mascotas apenas hace unos meses asi que me fui informando, y comprando otras cosas más que me recomendaron.

                                  Total que termine comprando un limpiador del sarro, (ya que no sabia que existia este) un termometro interno, mas grava, (la otra se mancho con el azul) una "sal de acuario", una manguerita para la bomba de aire a la cual le hize pequeños hoyos (a mi madre le gustaba como se veian los acuarios así) y uno que otro adorno.

                                  Hize lo mismo, lave las cosas, llene la pecera, el anticloro, un poco de azul, la sal de acuario, etc, y antes de meter los peces (cuatro peces transparentes pero con una franja de color fosforecente) los deje en su bolsita flotando en el agua para que no cambiaran bruscamente la temperatura.

                                  Termine cuidandolos yo como pueden ver XD ya que a mi madre hasta se le olvida darles de comer (dos veces al día 9 am y 8:30 pm) el primer día andaban quietesitos, el segundo estaban bien por toda la pecera, solo uno amarillo seguia quieto pero era porque tenia lastimada una aleta, el tercer día, estaban normales todos, el cuarto, tambien estubieron normales, el quinto día, uno morado empezo a quedarse quieto en un solo lado, el sexto día todos normal, menos el morado, el séptimo día, el morado murió, el octavo día (cambie el 35% del agua), los tres que quedaban estaban normales, y hoy estuvieron normales, hasta la noche, que les fui a dar de comer y me di cuenta de que faltaba el amarillo, estaba abajo de la manguera atorado, lo pude sacar pero simplemente floto por el movimiento del agua, pero estaba vivo aunque nadaba en espiral, observe que tenía varios puntos blancos y dos puntos rojos como ronchas, asi como los otros dos peces solo tenian muy poquitos puntos blancos. Paso como hora y media y vi que el pez estaba muerto, y lo acabo de sacar.

                                  Ahora no se que hacer con los otros dos peces, ya que aparte me ire de vacaciones y no tengo con quien dejarlos, además de que después de leer la información veo que es mas complicado de lo que pense, y no tengo tiempo para dedicarles, y a mi madre se le olvidan las cosas y no lo haría. Entonces ¿Qué me recomendarían?, ó ¿Qué harián ustedes?

                                  Muchas Gracias
                                   
                                • elxixo

                                  elxixo RANA

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                                • gredvaz

                                  gredvaz RANA

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                                  Respecto a la colocación de los filtros, no se si lo he hecho correctamente.
                                  Tengo( empezando de arriba a abajo) perlón, foamex( la esponja), luego una especie de fibra verde y por último, en el fondo, los canutillos cerámicos.
                                  Es correcto el orden?
                                   
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