Manchas negras y puntos en nuestro pez, Ictiosporidiosis o enfermedad de piel de lija

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Alberto Ortoll, 4 de Octubre de 2019.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.521
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +647
    Manchas negras y puntos en nuestro pez. Ictiosporidiosis o enfermedad de piel de lija

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Lo pequeños granitos de color negro dan un aspereza a la piel muy particular, y que conforme avance la enfermedad, pueden aparecer descamaciones y llagas que se abren dando lugar a hemorragias. Los puntos negros se deben a necrosis de tejido. Inflamación abdominal debido a la acumulación de líquidos.

    Esta sintomatología externa es evidente también a nivel de ciertos órganos internos como el hígado, el riñón o el corazón. Los tejidos pueden estar necrotizados, pero lo más común, aparte, es la presencia de unos gránulos blancos, resultado del tejido conjuntivo que engloba a los patógenos y que es el mecanismo de defensa que encuentran la célula para combatir un patógeno que son incapaces de destruir.

    Secundariamente, puede aparecer: ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), desequilibrios en la natación, inapetencia, deformaciones óseas e incluso, enflaquecimiento, especialmente en el caso de los peces jóvenes.

    Uno de los principales problemas para diagnosticar esta enfermedad, es que sus síntomas pueden confundirse con lo de otras enfermedades. Por ejemplo, los gránulos observados en los órganos internos son comunes también a la tuberculosis, de modo que es necesario un análisis histopatológico para efectuar un correcto diagnóstico.

    La enfermedad está producida por el hongo acuático: Ichthyosporidium Hoferi, que se caracteriza por presentar una forma globosa (mida estándar: 20-150 micras), en el interior de la cual, pueden observarse más de diez núcleos.

    La entrada del patógeno en el pez es vía oral, a través de las hifas o esporas del hongo que puedan haber en el alimento que ingiere el animal. Cuando entran en el tracto digestivo, las esporas eclosionas y dan lugar a una forma emboide que es capaz de atravesar el epitelio intestinal y llegar al sistema circulatorio, quien los distribuye por todo el cuerpo. Por tanto, no es de extrañar, que los órganos o tejidos más afectados sean los mas irrigados tales como: hígado, riñón, corazón y músculos.

    Una vez la forma ameboide ha llegado al tejido diana, el hongo empieza a emitir prolongaciones llamadas hifas que corresponden a su aparato vegetativo, siguiendo un crecimiento típicamente radial (en todas direcciones). Todo este entramado da lugar al milecio del hongo que pasado un tiempo fructifica produciendo muchas esporas. Si se da la casualidad que dichas fructificaciones se producen en las heridas abiertas, las esporas salen del pez y quedan en la columna de agua, a merced que otro pez se las coma y vuelva a repetirse el ciclo.

    Como anteriormente se dijo exteriormente se manifiesta por un adelgazamiento, cambio de color, etc., síntomas que pueden confundirnos en el diagnóstico por ser comunes a otras afecciones. La confirmación sólo será posible mediante disección y estudio de los órganos internos.

    Como los peces enfermos liberan esporas con sus excrementos, es posible que el acuario se contamine rápidamente si no tomamos la precaución de aislar al pez enfermo ante el menor síntoma. De no resultar Ichthyosporidium el aislamiento no será dañino, pero de permanecer en el acuario comunitario un pez enfermo las consecuencias pueden ser imprevisibles.

    Esta enfermedad no reconoce cura, al menos con los medicamentos comunes para peces. Es posible evitar la diseminación mediante el uso de fungicidas para controlar la proliferación de esporas en el acuario antes de que ataquen a nuevos peces.

    Un tratamiento alternativo sería con TETRACICLINA que se vende en farmacias en comprimidos de 500 mg. La dosis es diaria de 500 mg por cada 50 litros de agua. Cambiar 25% del agua todos los días. Durante 3 a 5 días.


    Fuente:

    Acuarios MB
    Publicado el 21 mar. 2019

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 28 de Octubre de 2019
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información