Consulta Mancha blanca repentina en platy

Tema en 'Guppys, mollys, platys, xiphos y otros' comenzado por antiocol, 1 de Septiembre de 2019.

Tags:
  1. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Buenos días.

Tras mucho leeros a todos y aprender lo que no está visto ha llegado el momento de lanzar una pregunta al foro.

Esta mañana me he percatado de la aparición repentina (anoche no la tenía) de una mancha blanca en un lateral de mi platy macho naranja. Por el otro lateral no tiene absolutamente nada.

Mi sospecha es que puede ser un raspón con una de las rocas del acuario pero no estoy seguro del todo.

¿Me debo preocupar?

Un saludo.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Me acabo de dar cuenta de que una guppy picotea en ese área "afectada". Cuando eso pasa, el platy se tumba, es decir, pierde su "verticalidad". Ahora intento mandar vídeo.

Saludos.

3. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370

4. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370

Actualizo estado de mi pobre pececillo. Ahora está bajo una raíz, oculto, quietecito, pasando desapercibido.

Esto no pinta demasiado bien...

Os iré contando.

5. niki94 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Mujer
    Hola antiocol

Podría ser una infección bacteriana o un ataque fúngico. Sácalo del acuario y tratalo con algún medicamento de amplio espectro, como eSHa 2000 o Multicure. También te recomendaría que le dieras baños de sal.
    Si puede ser, rellena la ficha de enfermedades. Si no la encuentras avísame y, en cuanto pueda, te paso el enlace.

6. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola, niki94.

Quería descartar los hongos o bacterias por la rapidez con la que ha aparecido la "herida". Además, aparentemente, no hay ninguno de los demás peces afectado y, si hubiera hongos, todos serían susceptibles. ¿Descartas el roce con alguna roca?

De todos modos. ¿Cómo debería sacar al pez? No tengo otro acuario o pecera. ¿Algún invento casero para que pueda dejarlo ahí mientras lo medico?

Gracias por tu respuesta.

7. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Un cubo te sirve, solo ponle una línea de aire.

Otra opción es una red muy grande.
    Lo que haya sido, lo agravan las mordidas de la guppy.

8. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Buenos días desde Madrid, Mexicano. Gracias por responder.

Vamos a complicar la historia un poquito:

Busqué un medicamento de amplio espectro. En el único sitio abierto que encontré tenían Omnipur de Sera. En el prospecto pone que está indicado, entre otras cosas, para llagas y heridas (mi sospecha). La persona que me atendió me dijo que sacar al pez a un tanque pequeño lo iba a estresar, además de que no estaría el agua ciclada. Obviamente no hubiese usado agua de grifo, sino agua del acuario comunitario, pero esta "experta" me convenció de usar el medicamento en todo el acuario comunitario.

En el segundo siguiente a echar el medicamento, me arrepentí. Lleva verde de malaquita y se puso todo "fosforito". También empecé a buscar información sobre medicar el acuario y dejé de leer porque todo eran malas noticias.

Moraleja: Si un pez está raro y además dicho pez te ha costado 1.5 euros, no expongas a toda la comunidad (4 corydoras, 5 platys y 3 guppys) a un medicamento.

Ahora mi duda es: ¿Meto carbón activo ya o dejo el tratamiento 7 días? ¿Intento no matar demasiado la colonia bacteriana "buena" sacando los canutillos y las bio-bolas?

Lo bueno es que de todo se aprende y seguro que mis conocimientos se refuerzan con esta anécdota.

Venga, saludos y os iré contando.

Última modificación: 2 de Septiembre de 2019
  9. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Separar al pez es para evitar lo sigan mordiendo. Ahora si esta estresado.

Al ponerlo en recipiente pequeño, facilita le cambies mucha agua y no hace falta que este ciclado puesto que con los cambios de agua evitas acumulación de nitrógeno.

No saques biobolas ni canutillos.

Si dejas al pez, dejas medicamento, supongamos inicie la cicatrización, de que sirve si la guppy lo muerde?

Si sacas al pez, no hay porque medicar en general si no hay más individuos enfermos

10. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola, @Mexicano.

¿Ahora que todo el acuario está medicado tú qué harías?

Saludos

11. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Muy buenas de nuevo.

Os comento:

He ido a comprar un recipiente pequeño y en la tienda había un nano acuario de Wave (Orion 25) en oferta por ser de exposición que me ha guiñado un ojo y me ha dicho al oído: "¿Dónde mejor que aquí va a estar tu pececillo? Y cuando se cure, puedes empezar otro proyectito diferente con gambas quizás, o un betta, o... ". Vamos, que lo he comprado.

Por lo tanto, tengo ahora al platy herido aislado en su nuevo y flamante acuario, con una anubia nana y con agua medicada del acuario comunitario para promover la cicatrización. Además, el acuario lleva filtro incorporado y, aunque no he puesto aún los elementos filtrantes, el agua circula y se oxigena.

Tendrá 11 litros y sólo esta el platy. ¿Cada cuánto le cambio el agua y en qué proporción?

Y en el acuario comunitario, ¿puedo ir poniendo el carbón activo para limpiar de medicinas?

Perdonad el tostón y gracias de antemano, amigos.

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Yo dejaría el medicamento, lo importante es separar al pez para evitar le abran la herida.

Al platy le cambiaría 50% de agua diario, sacando todas sus heces.
    Alimento vivo.

13. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
  14. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Hola de nuevo.

Escribo para actualizar el estado de mi “Orange” (así le llama mi hijo).

Lleva ya 5 días en la sala de curas y ha mejorado ya que su herida se está cerrando. Le están saliendo escamas nuevas y casi, casi, no se le nota. Lo dejaré así unos dos o tres días más y os pasaré una foto para que veáis la mejoría.

Saludos y gracias de nuevo.

15. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370

Bastante mejor, ¿no?

16. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Dejalo hasta recuperación total.
    Al comunitario, hazle cambios más grandes de lo acostumbrado.

17. antiocol ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    ¿Y eso?

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información