Urgente Manado, la eterna pregunta.

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Barbogit, 8 de Agosto de 2019.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Buenas conpañer@s!

Me gustaría plantear una de las dudas más preguntadas y comunes y trilladas de todos los foros, pero quería ver si la cosa sigue igual a día de hoy o si la cosa cambiaría en mi caso concreto por un par de detalles diferentes.

La duda es si realmente es necesario hervir bien el Manado para que no modifique parámetros (subir pH y KH) o apenas hay diferencia con simplemente tamizarlo y lavarlo bien.

He estado mirando en varios foros y vídeos de Youtube y hay de todo, cada persona dice una cosa y muchas veces se contradicen.

Me ha llamado la atención un post de alguien que decía que lo de hervir el Manado tenía sentido antes y que desde hace un tiempo para acá ya no sube tanto el pH porque "le cambiaron la receta" y ya no lleva tantos carbonatos como antes. ¿Es verdad eso o es un bulo?

Otra gente dice que apenas hay diferencia entre hervirlo o no y que no merece la pena siquiera hacerlo,
    otra dice que hervirlo solo sirve para ablandar o desgastar el grano y para acortarle la vida útil... Entre tanta opinión diferente me estoy liando más que aclararme, la verdad.

En mi caso concreto voy a meter en una urna nueva de 300 litros unos 21 litros de Manado, la mitad o poco menos del total de Sustrato del acuario (abajo va una capa gruesa de Akadama ibaraki y en el fondo una capita de arlita). Esta capa de Manado irá arriba y será de entre 3 y 4 cms de espesor.

Mi idea era montar un acuario tipo Amazónico (sobretodo de parámetros y peces) tipo Low Tech y que tuviera un pH en torno a 6,8 por lo que sería importante que el Manado suba el pH y la dureza lo menos posible.

Por último comentar que de esos 21 litros de Manado 18 son nuevos sin usar y los otros 3 litros son de un montaje anterior que llevan limpios y secos casi 2 años, aunque ahora que los estoy enjuagando bien con agua está saliendo bastante más sucio que el nuevo.

Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. Quiquevich BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Buenas!!
    Hace justo un año que me estrené con el mandado después de muchas dudas también. Yo lo tengo como sustrato único y soy de los que me pegué la paliza de tamizarlo primero y hervirlo después, lo que me llevó varias horas...de locos. Eso sí, he de decir que haciendo eso los parámetros han permanecido estables desde el principio y no me ha pegado una subida brusca en ninguno de ellos por lo que a pesar de la pereza, lo volvería a hacer si fuese el caso. El de la tienda también me lo recomendó.
    Pero bueno, este es mi caso, a ver que te comentan los que son más expertos. Un saludo y ánimo!

3. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias compañero!

Al final ya estaba medio convencido de hervirlo y leyendo lo que me pones y viendo que merece la pena lo haré así entonces.
    No voy a darle más vueltas.

Saludos y gracias!

4. Barbogit BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    *Actualizo:*
    Bueno, pues ya lo he hervido todo y en general bien, el agua después queda cristalina y no se vuelve a enturbiar por mucho que se remueva el Manado.
    (Le haré pruebas de pH cuando pueda y cuando tenga el acuario lleno de agua)

Pero los 3 litros de Manado viejo que había rescatado de un montaje antiguo siguen soltando bastante suciedad aun después de haberlo hervido y huele un poco mal, como a materia orgánica. ¿Es esto normal?

¿Será malo si lo echo al acuario tal cual?

Lo sigo enjuagando bien hasta que salga el agua limpia?

Lo vuelvo a hervir por si deja de oler así?

No sé que hacer pero me gustaría meterlo porque creo que solo con el Manado nuevo la capa queda un pelín fina,sobretodo para crear pequeñas ondulaciones y elevaciones en el sustrsto.
    Además debajo del Manado tengo Akadama y mientras más gruesa sea la capa superior menos posibilidades hay de que acaben mezclándose.

Saludos!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información