Los Sentidos En Los Peces

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por angela, 16 de Septiembre de 2011.

  1. angela

    angela ESCALAR

    Mensajes:
    3.253
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Hola a tod@s

    os habeis preguntado alguna vez, que sentidos tienen nuestros peces ??? obviamente parece que tienen los mismos que nosotros los humanos ...
    pero indagando por internet y he averiguado que todos los peces poseen unos sentidos mas desarrollados que otros ...

    mi interes por este tema era muy concreto, pues he tenido peces de muchas especies con diferentes necesidades, pero a la hora de comer casi todos si estan sanos no hacen ascos a nada :wink: sinembargo mi experiencia con los discos me ha llenado de dudas en infinidad de veces ... pero será posible ??? como no les gusta esta comida si los demas la devoran y como es posible que noten diferencias en el sabor de la misma, o el olor ...

    de ahí mi curiosidad ...

    pues bien, os cuento un poquito lo que he encontrado :wink:


    La mayoría de los peces tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos: vista, tacto, gusto oído y olfato. El olfato y el oído están mas desarrollados en los peces que en los humanos. Además poseen un sexto sentido a través de la línea lateral

    Este sentido que poseen los peces es como un sistema personal de radar. Su función principal consiste en detectar los cambios de presión que se producen en su entorno inmediato, producido por el movimiento de las corrientes o por otros peces, y es imprescindible para orientarse, encontrar alimentos, y evitar a los depredadores

    La línea lateral es exclusiva de los peces (y de los anfibios, cuando están en agua). Está formada por un sistema de conductos interconectados, llenos de líquido, situado bajo las escamas. Estos conductos se pueden apreciar como una línea horizontal de perforaciones que recorre el cuerpo del pez; contienen células llamadas neuromastos, que detectan el movimiento del líquido en el interior de los conductos, provocado por las vibraciones. En algunos peces en particular, existen, dentro del complejo de la línea lateral, una variedad de órganos asociados, la mayoría de los cuales son sensoriales.

    La vista:

    La visión en los peces no es muy aguda, y si bien sus ojos están adaptados a la percepción del movimiento, estos no transmiten de manera perfecta la forma de los objetos. Por lo general, los peces que viven cerca de la superficie son los que muestran mayor agudeza visual
    Los peces óseos tienen una visión de los colores bastante buena, pero ninguna especie posee una visión de las formas y los colores tan nítida como para diferenciar los señuelos artificiales de las verdaderas presas.

    Los ojos tienen cristalinos casi esféricos con una córnea aplanada. La totalidad de la lente del ojo se mueve hacia adelante y hacia atrás respecto a la retina para enfocar la vista a diferentes distancias.


    El oído:

    Algunas especies poseen un oído interno en conexión con la vejiga natatoria por medio de una cadena de pequeños huesos especializados. Ellas son las que poseen el oído más fino.

    Al igual que en los demás vertebrados, en los peces la cavidad interior del oído asegura la percepción de las ondas sonoras, al mismo tiempo que es la base del sentido del equilibrio.

    Ciertas especies también pueden emitir algunos sonidos como chirridos. En ellos la vejiga natatoria actúa como caja de resonancia y amplifica los sonidos.

    Las manifestaciones sonoras sirven a los peces como medio de comunicación, en especial durante el período de reproducción. Además, las utilizan para intimidar y alejar a sus enemigos, así como para mantener la comunicación con los miembros del cardumen.


    El Olfato:

    Casi todos los peces tienen mas agudo el sentido del olfato que el del gusto. Debido a que es mucho mas importante para su supervivencia ya que por medio del olfato puede detectar con mas facilidad los alimentos. Son capaces de detectar el alimento a grandes distancias mediante sus fosas nasales.


    Los peces huelen por medio de un par de orificios nasales dobles, que en ellos no sirve para la respiración, que conducen a una cámara olfativa; muchos de ellos detectan los estímulos olfativos a través de órganos sensoriales o tentáculos (barbelos) que llevan alrededor de la boca o en otras partes del cuerpo.
    Ayuda a la detención de feromonas, liberadas por otros individuos, a localizar el alimento o las áreas de reproducción.




    El tacto y el gusto:

    Tenemos la tendencia a considerar que los peces son insensibles, pero no es asi, por ejemplo las carpas (Cyprinus Carpio), tienen un sentido muy similar a los de los mamíferos. El sabor es un sentido bastante desarrollado en los peces óseos (Teleósteos) y es percibido por medio de una cantidad de células sensoriales (o papilas gustativas) agrupadas en una especie de botoncillos situados en diversos lugares del cuerpo. Por lo general se encuentran más cantidad en las proximidades de la boca, labios y barbillas o mismo dentro de la cavidad bucal y sobre la lengua, pero no dejan de estar presentes en otras partes. En el caso de algunas familias (bagres, barbus) esas papilas gustativas se encuentran presentes en las barbillas próximas a la boca y tienen por finalidad cooperar en la búsqueda del alimento sobre el fondo (lugar habitual donde estos peces buscan su comida). Esos botoncillos o papilas poseen terminales nerviosos que son los encargados de transmitir la sensación del sabor al cerebro. Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén, pero eso no es todo, se han descubierto estructuras similares a las células táctiles y las terminaciones nerviosas que nos proporcionan el sentido del tacto, en determinadas zonas concretas, como los radios espinosos de las aletas pectorales de algunas especies. Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén.

    incluso llegan a diferenciar entre salado, dulce, amargo y ácido.

    y por ultimo una curiosidad ...

    Además se cree que en muchas especies el gusto está muy relacionado con la actividad sexual y con la elección de las parejas ( obsérvese a los discos en muchas ocasiones se enfrentan con sus bocas y se cree que no siempre es por una discusión territorial).

    bueno ... y esto es mas o menos lo mas básico que he leido a este respecto

    espero os guste :wink:

    pd. cito las fuentes de esta información

    http://www.clubdelamar.org/sentidos.htm
    http://lapescasubmarina.com/universal-viewid354.html
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Los ... 51945.html

    :oops: espero no infringir ninguna norma, es la primera vez que hago esto y estoy un poco "pez" si existe algo que no debiera estar, os pido por favor que me lo digais o se retire de inmediato

    muchas gracias ¡¡
     
  2. Cargando...


  3. marey

    marey ESCALAR

    Mensajes:
    3.758
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Vaya! que interesante.

    Nunca me había preguntado si los peces tenían sentidos, lo daba por echo, pero claro... no es lo mismo imaginarlo que saberlo de verdad.

    La parte que se explica que las aletas pectorales las utilizan para el sentido del tacto me ha dejado :shock:

    Magnifico Angela!!! muchas gracias :beso:
     
  4. cafu

      cafu ESCALAR

      Mensajes:
      11.893
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      10.310
      hola angela :alegria: que interesante el articulo,y novedoso,te felicito :ok:
      ahora sabemos que en realidad, los peces aunque no lo parezca tienen mas sentidos que nosotros
      gracias por el articulo :beso:

      edito: te doy mi karma del dia por ello :ok:
       
    • ssarasketa

      ssarasketa ESCALAR

      Mensajes:
      2.266
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Lekeitio-Vizcaya
      :evil: Vaya hombre asi que ahora tendre que tener cuidado cuando hago la papila para que les guste..... porque saben diferenciarlas ..... :lol: :lol: :lol: :lol:
      :ok: Muy interesante Angela, muchas gracias por la información, habia cosillas que desconocia sobre mis bichillos :ok:
       
    • angela

      angela ESCALAR

      Mensajes:
      3.253
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Madrid
      gracias guapa :beso: uyy ya lo creo que los tienen :wink: los discos en concreto, el del gusto lo tienen finiiiisimo :lol: :lol:

      tambien me ha llamado la atención lo que comentas de las aletas pectorales ... no tenia ni idea de ello ...

      gracias Carlos :beso: pues si ... el sexto :wink: ... pero tambien algunos humanos disponen de un sexto sentido :rolleyes: ... o no ?? :nose:

      me alegra que te haya gustado, gracias por el karmita :beso:

      uyyyy Susy :wink: no veas que esquisitos ... como los niños chicos, solo quieren chuches :wink:

      me alegra te haya ayudado en algo, curiosidades nada más ...

      un :beso:
       
    • Albert Lopez Bolivar

      Albert Lopez Bolivar RANA

      Mensajes:
      4
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Cañas,Guanacaste
      que tipo de mascota tienes :fiu:
       
    • angela

      angela ESCALAR

      Mensajes:
      3.253
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Madrid
      yo ?? ... :nose: ... pues ... unas cuantas ... por ???
       
    • SrCarpaS

      SrCarpaS ESCALAR

      Mensajes:
      1.337
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      ahora con mas razon sabemos que los acuarios no deben ponerse en zonas de paso o lugares ruidosos

      cuando los vaya ha ver sabre que ellos tambien me observan :grito:

      un articulo curioso
       
    Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information