LOS PECES SABEN CONTAR

Tema en 'Peces agua caliente y fria' comenzado por Portalpez, 7 de Septiembre de 2011.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.994
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +332
    LOS PECES SABEN CONTAR


    ¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen.

    Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra…
    Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria.


    Para argumentar lo que defiendo me baso en diferentes estudios realizados por aficionados a la acuariofilia y por universidades.

    Uno de ellos es el realizado por la universidad de Padua, en la que se ha demostrado que la especia Gambusia holbrooki sabe contar hasta cuatro, pues esta especia sabe diferenciar el grupo de su especie más numeroso cuando lo tiene delante:


    "Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un pez a un lado de una pecera frente a dos grupos de peces de número diverso, el pez solitario reconoce el mayor y tiende a agregarse a ese", explicó Agrillo.

    Según el profesor, la decisión se produce siempre que el pez solitario debe escoger entre grupos de dos o tres miembros y de tres o cuatro.

    Sin embargo, cuando tiene que elegir entre grupos de cinco o seis, el pez solitario no llega a ser capaz de distinguir cuál de los dos es mayor, pero si la diferencia entre los dos grupos es grande (grupo de 8 y grupo de 16) el pez es capaz de agregarse al más numeroso.



    Otro ejemplo claro de que los peces tienen memoria es la capacidad de distinguir colores (muchos peces se comunican gracias a las distintas coloraciones que pueden adoptar, o son capaces de distinguir colores de aviso), texturas en el caso de las especies de fondo, sonidos (reconocen el sonido de la tapa al abrirla para echarles de comer), sabores (los peces no son tontos…saben lo que les gusta).


    También en Israel, los científicos del Instituto de Tecnología Technion (Institute of Technology Technion), según ellos, los peces pueden retener en su memoria sucesos de hasta cinco meses. Impresionante, ¿verdad?


    Este interesante hallazgo cambia la idea equivocada que se tenía sobre la memoria del pez, y si recordamos algunas películas como Buscando a Nemo han presentado a personajes como Dory carentes de memoria.


    Para demostrar la memoria de los peces, los científicos entrenaron a algunos peces, y al cabo de unos meses seguían recordando su entrenamiento. Así, los científicos encontraron que los peces entrenados para responder a ciertos sonidos en cautiverio seguían reaccionado aún meses después cuando se encontraron en el medio silvestre.

    Algo importante que debemos tener en cuenta es que la memoria no es instinto, el instinto es algo con lo que el animal nace, que le dicta la forma de actuar o de responder en determinadas circunstancias, por lo que no podemos decir que un pez haya aprendido un instinto, o que haga cosas nuevas por instinto, sin embargo la memoria es la capacidad que tiene el pez de almacenar datos dentro de su cerebro, los cuales le proporcionan información sobre nuevos hechos que pueden proporcionarles comida, un lugar seguro donde dormir, está claro que los peces memorizan datos los cuales son importantes para su vida, la corydora busca en el fondo por instinto, pero por ejemplo, en mi acuario las corydoras suben a la superficie para coger comida cuando la suministro, esto lo habrán aprendido por casualidad, pero se ha ido extendiendo hasta que todas las corydoras suben a buscar alimento cuando escuchan la tapa levantarse, esto demuestra que los peces(según la especie pueden tener más o menos memoria) además de aprender de la rutina son capaces de aprender de otros peces.


    Por último…


    Todos los que tenemos peces sabemos que nuestros peces no son idiotas como la gente cree, lo más seguro es que no lleguen a escribir nunca un libro o se sepan todas las tablas de multiplicar, lo que sí es seguro, y lo dicta la madre naturaleza es que si una especie no es capaz de adaptarse a nuevos lugares, de aprender nuevos “trucos” y en definitiva de buscarse la vida, se extinguirían.
    ¿Seguís pensando que no tienen memoria?





    Autor: Manuele
    Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información