¿LOS PECES DUERMEN?

Tema en 'ARCHIVO' comenzado por Portalpez, 5 de Enero de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.017
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +369
    ¿LOS PECES DUERMEN?





    Esta sea probablemente una de las preguntas que todos los seres humanos racionales se hacen por lo menos una vez en su vida.

    El simple hecho de que los peces no posean párpados no significa que no duerman. Pero claro, la palabra dormir no define exactamente su periodo de reposo. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”.
    La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si solos, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren.
    He dicho que la mayoría porque hay que aclarar que existen peces de “sangre caliente” que pueden mantener una temperatura 10º superior a la del medio acuático como los tiburones o algunos atunes.

    Todos los seres necesitamos variar nuestra temperatura para conciliar el sueño, por eso digo que dormir no se puede aplicar directamente al estado en el que se encuentran los peces cuando se disponen a descansar. Como cualquier ser vivo, ellos también necesitan un tiempo de reposo, ya que todos los animales respondemos a los ciclos horarios y estacionarios de este planeta, y cuando esto ocurre regulan la altura de flotación mediante la vejiga natatoria y se mantienen en equilibrio moviendo de vez en cuando las aletas, disminuyen el ritmo cardíaco y suspenden completamente cualquier movimiento para conseguir algo así como una corta hibernación.
    Los peces siempre están alerta, con lo cual no concilian el sueño de la misma manera que nosotros, al igual que algunas aves, sólo descansan con la mitad de su cerebro la otra mitad está constantemente alerta para detectar a los depredadores. Pasado un tiempo indefinido se despiertan y descansan con la otra mitad.
    Conclusión: no duermen completamente.

    No todos los peces descansan de la misma forma, por ejemplo, algunos posan su aleta inferior o posterior en el fondo marino para asegurarse de que no son arrastrados por la corriente.
    Otros como el rodaballo, se coloca de costado para descansar.
    Y los mamíferos acuáticos deben emerger para coger aire, sacan la cabeza fuera del agua y curiosamente también una de sus aletas.
    Luego están aquellos que se dejan caer al fondo para subir después a respirar en periodos de 15 minutos y todo esto sin “despertarse”.
    Existe un pez llamado roncador que produce unos ronquidos profundos, en mi opinión, los usan para ahuyentar a los depredadores.
    En otras especies se produce un cambio de color debido a la inactividad, pues los fluidos corporales se aletargan y no proporcionan viveza alguna, en teoría para no llamar la atención de los depredadores. Los tonos se suavizan, para que os hagáis una idea es como si se estuviesen borrando. Si tenéis neones lo podéis comprobar.
    También hay peces que forman grupos para poder sentir cuando se acerca un depredador, me explico, poseen un sistema llamado línea lateral la cual está bajo su piel llena de fluido, este fluido permite que el pez perciba los cambios en la presión del agua, tales como los movimientos de otros peces y añadir que por esta razón los peces nunca chocan entre ellos.

    Para los peces igual que para el resto de animales de este planeta es vital el descanso, por eso voy a explicar un experimento de unos científicos de Stanford, Estados Unidos, como “conejillo de indias” usaron al danio rerio o pez cebra. Durante las noches provocaban descargas leves a los peces para mantenerlos despiertos, en cuanto cesaron las descargas los cebra buscaron desesperadamente un lugar para reposar. Aquellos a los que no dejaron descansar durante el experimento presentaban síntomas de estrés, poca actividad, pérdida de color y una corta esperanza de vida. Por esta razón es necesario apagar la luz del acuario por las noches. Encender la luz de repente les provoca estrés por eso hay que tener muy claro dónde vas a colocar el acuario para no estar encendiendo y apagando las luces cada vez que necesites entrar en la habitación.

    Sin embargo los grandes depredadores como los tiburones no disponen de vejiga natatoria por lo tanto no pueden regular la altura y deben estar en movimiento constante, para conseguir oxigeno, me explico, al nadar, el tiburón adquiere agua por la boca y esta se filtra por las branquias reteniendo el oxigeno, por lo que si un tiburón se detiene corre el riesgo de bajar al fondo y ahogarse.
    Pero no todo es tan duro, pues existe una especie que habita en la Isla Mujeres, en Yucatán, México, donde hay unas cuevas submarinas llamadas “las cuevas de los tiburones dormidos”. Estos escualos consiguen descansar al colocarse estratégicamente en lugares de las cuevas donde la corriente les proporciona el oxigeno suficiente para no ahogarse.

    Para terminar os animo a que por la noche, cuando vuestros pequeños “duerman” los observéis con una lámpara de baja intensidad y podréis contemplar su deseado descanso y su plácido sueño. Recordad que algunas especies son nocturnas y por la noche salen en busca de alimento, así que no olvidéis añadir una pastilla cuando los demás duerman.

    Una vez leí que si metes la mano con mucha cautela puedes acariciarlos antes de que despierten pero recuerda que cuando se den cuenta de lo que están pasando se llevarán un susto tremendo así que si quieres tocarlos, ¡procura hacerlo una vez al mes!

    © Elma Ruiz, 2007

    Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el consentimiento de la autora.





    Autora: Elma
    Edición y Publicación: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Hola, buenas tardes ¿los peces betta pueden comer mosquitos bobos? también conocidos como mosca polilla Muchas gracias
Consulta ¿Los peces de agua fría se comen las plantas? Hola buenas, tengo un acuario con peces de agua fría y me encantaría poder ponerles plantas naturales, que a parte de ser bonitas he leído que son muy buenas para crear un buen ecosistema. Pero tengo entendido que los peces se las comen… ¿es cierto? ¿Que tipo de planta me recomendáis para principiantes?
Consulta ¿Los planorbis mudan de caparazón o crecen con él? Hace más de 6 meses compré un pequeño planorbis en la tienda, el chico me dijo que ellos mudan de caparazón, del que tienen a uno más grande que esté vacío, como los cangrejos ermitaños. Pero yo la verdad no estoy muy segura de si así... Pensé que crecía normalmente junto al caracol, pero pues desde que lo compré me quedó la duda. Si alguien puede aclarármela se lo agradecería. :ok:
Nitratos: lo que pocos entienden en el ciclado | ¿Los nitratos se evaporan o como se eliminan? Nitratos: lo que pocos entienden en el ciclado | ¿Los nitratos se evaporan o como se eliminan? En este video les enseñamos que son los nitratos, su parte en el ciclado, que efectos tienen y tocamos el tema de varios mitos asociados a ellos y contestamos si es posible eliminarlos sin cambios de agua. [MEDIA] Fuente: Aquatology Publicado el 20 sept 2020 - Videoteca
Los 10 mandamientos de un perro - ¿Los cumples todos? Los 10 mandamientos de un perro - ¿Los cumples todos? Si bien existen mandamientos en las distintas religiones o en las leyes que rigen nuestra sociedad, ¿Por qué no existen también algunos específicos en favor de los animales? En este nuevo vídeo de ExpertoAnimal te mostraremos cuáles son los 10 mandamientos de los perros, principios básicos que todo propietario debería comprender y respetar para una adecuada convivencia con tus animales. [MEDIA] - Los 10 mandamientos del perro Fuente: Experto Animal Publicado el 4 may 2018 - Videoteca
Consulta ¿Los caracoles pueden contraer parásitos? Quiero saber si caracoles y peces comparten enfermedades parasitarias ya que me salió camallanus es 2 peces y no se si los caracoles pueden ser portadores ya que no se en cuanto tiempo brota el parasito a verse
Consulta ¿Los bettas no se hacen daño al pelear con su reflejo? Tengo un betta macho que cuando lo compre me dijeron que el pusiera un espejo para que ejercitara las aletas y por lo que e investigado es bueno para ellos, entonces le e puesto el espejo pero cuando se lo pongo además de abrir sus aletas al máximo y de abrir las agallas trata de atacar su reflejo y entonces se golpea contra el vidrio ¿no le hará daño eso? Y otra cosa le puse el espejo solamente tres días por 1 minuto y al día siguiente le vi las agallas y se le ve como una cortadura como que se las halla golpeado al abrirlas demasiado.
¿Los perros pueden comer chocolate? ¿Se puede dar chocolate a los perros? ¿Te has preguntado alguna vez si los perros pueden comer chocolate? ¡Seguro que sí! El chocolate es uno de los alimentos que más dudas generan a los tutores de perros, quienes desearían poder ofrecer un pedacito a su mejor amigo. No obstante, debes saber que los perros no pueden comer chocolate, ya que eso podría provocar una intoxicación y, en los casos más graves, incluso la muerte. El chocolate es un alimento malo para los perros y no forma parte de una equilibrada alimentación de los perros. Pero, vamos a ir más allá y te explicaremos por qué el chocolate es malo para los perros. Referencias: - UAS Al-Khalidi, TH Chaglassian The species distribution of xanthine oxidase Biochemical Journal 1965. [MEDIA] Fuente: Experto Animal Publicado el 1 abr. 2018↑...
¿Los Caracoles Manzana Se Reproducen Solos? hola :sal2: hace poco adquirí un caracol manzana, pero a los pocos dias note un pequeño carocolito amarillento y ya no le he vuelto a ver, quisiera saber si se reproducen solos o ya venia con el caracolito, en la pecera donde estaba habia mas caracoles, ¿ya estaba cargada? no se como funciona la reproducción de estos caracoles.
Duda antes de elegir los peces Hola! Tengo mi acuario nuevo montado de 100l con filtro interno de 500l/h de potencia . En breve empezaré con el ciclado y pronto podré poner los nuevos habitantes según me han informado en la tienda. Después de leer mucho acerca de los requerimientos de espacio de los distintos peces de agua dulce he encontrado dos especies fantásticas que se encontrarían con espacio más que suficiente en los litros que dispongo y estas son los microctenopoma ansorgii de aguas tranquilas y los barbos sumatranos de aguas bravas. Pero creo que por la corriente que tengo es mejor elegir los segundos Cuáles creéis que estarán más cómodos?
Consulta Identificar peces Me acaban de dar esta tarde estos peces, que ya están en su acuario hospital mientras pasan la cuarentena, después de la previa aclimatación y me gustaría saber que tipo de peces son, para preparar su nuevo hogar, parámetros, sustrato y demás
Sabias que... Puedes Purgar tus peces? Sacas un extracto de ajo y en el liquido humedeces las hojuelas o los pellets antes de darles ó con un gotero muy finiti o una jeringa con la punta cortada ( ESTO CUANDO SE TIENE MAS EXPERIENCIA), los sacas con la nasa, dejas que se cansen de saltar y cuando los veas agotados (1 ó 2 minutos) les colocas una gotica de jugo d eajo en la boca observando que lo traguen (mucho cuidado, siempre sobre un platon de agua, porque pueden saltar cuando menos pienses, de esta forma caeran en agua y no en el suelo)
Cuidado de alevines | Alimentación y consejos para tus crías de peces guppy, platy, molly y betta Cuidado de alevines | Alimentación y consejos para tus crías de peces guppy, platy, molly y betta Consejos para cuidar los alevines de tu acuario. cuidados para peces guppy, platty, molly, cola de espada, betta y muchas más crías de otras especies de agua dulce. en este vídeo aprenderás sobre alimentación, hábitat y mucho más. [MEDIA] Fuente: El acuario de Juan Publicado el 8 ago 2020 - Videoteca
Hidropesía · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) Hidropesía · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) La retención de líquidos puede ser letal para nuestros peces, por eso es importante aprender a detectar a tiempo la hidropesía en el acuario. [MEDIA] [SPOILER]
Peces Tetra borrachito · Hemmigramus Peces Tetra borrachito · Hemmigramus A petición popular hoy hablamos de borrachitos, una especie de tetras perfecta para principiantes. [MEDIA] [SPOILER]