Los Guppys Con Mil Problemas!

Tema en 'Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos' comenzado por axelite, 27 de Diciembre de 2014.

1. axelite BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola foreros, desde siempre he tenido problemas para criar guppys, tarde que temprano comienzan las bajas (Imagino que mueren ya que cada vez veo menos peces, lo curioso es que solo son ellos los que van muriendo con el tiempo y algunos con los siguientes síntomas:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Guppys

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 200L (60x55x55)

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):
    Aproximadamente:
    50 guppys
    2 gambusias
    5 guramis
    2 plattys
    4 iriatherina werneri
    100 cherrys
    10 acociles
    Sin número de caracoles

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
    Canister de 1500L/H y si, funciona día y noche.

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)
    canutillo cerámico, tezontle, fibras sintéticas
    *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:
    1 año y medio.

- Localidad y Provincia donde está ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):
    Monterrey, nuevo león, se los parámetros, los mencionaré más abajo.

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): No los mido, confío en las plantas (Probablemente ahí esté el problema y yo muy feliz)
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): No los mido, confío en las plantas (Probablemente ahí esté el problema y yo muy feliz)
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 15ppm
    *- pH: 7.3 la última vez que lo medí.
    *- gH(ºdH): 16
    *- kH(ºdH): 15
    *- Temperatura (ºC): 23º
    - Fe (hierro) (mg/l): No los mido.
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): 5ppm

*- ¿Cada cuánto tiempo haces cambios parciales de agua y en qué cantidad?: 15 días, un 40%

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios??: si utilizo anticloro pero justo al momento de cambiar el agua. :$

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Directa del grifo, toda mi vida lo he hecho así

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

[/b

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): abono con sales NPK y desde hace 3 días agrego 2 cabezas de ajo (Para un posible tratamiento de parásitos que según yo es el diagnostico, pero por eso vine aquí.)

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermería): No :$

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario últimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) Ninguna

- Has introducido peces nuevos últimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? 2 Semanas, pero esto tiene desde que he comenzado con el hobbie (mas de 5 años)

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: Eso quisiera saber.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: Mas de 5 veces al día, poca cantidad, esperando que coman toda la que introduzco.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Si, les doy hojuelas tetramin y además bolitas de la marca spectrum.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: Si, 10 burbujas por segundo día y noche (Tengo un acuario muy muy plantado).

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: Desde hace 3 días estoy usando oxigenador ya que tuve una mala experiencia usando un termostato, pero nunca lo había utilizado, las plantas oxigenan bastante bien.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):
    Los guppys presentan diversos sintomas y no todos presentan los mismos sintomas, la mayoría de las veces he notado que son las hembras las mas afectadas, probablemente los machos mueren y no me doy cuenta de los sintomas o algo hace que a las hembras se les note mas, pero los sintomas van:
    - Heces blanquecinas, transparentosas y colgantes (no siempre)
    - Las hembras van adelgazando, colas retraidas, apaticas, con poco apetito, solitarias hasta que mueren. Además sus branquias se ven muy abiertas, diría que rojas pero no soy bueno comparando los colores.
    - En ocasiones se rascan contra las plantas.
    - No se les ve agitados.
    - Aletas en ocasiones rasgadas, posiblemente mordisqueadas.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)
    Muy delgados y con las aletas algo feas.

Pondré las fotos en un momento ya que no tengo aquí la cámara, espero puedan ayudarme.
    Un abrazo!

2. lorenithaa GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Eces blanquecinas y transparentes puede ser examita, yo les daria menos veces de comer al dia, puede que sea tambien ataques bacterianos( 1 diente de ajo por cada 60L fileteado ponlos en una média o algo y cambialo dia sí dia no), ademas yo pondria en 25 la temperatura

3. axelite BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Gracias por tu respuesta lore!
    De hecho estoy agregando ajo, 2 cabezas de ajo para los 200L, lo muelo y con un colador agrego toda la sustancia que sale y al 3er día haré cambio de agua, como vez? (Así por 1 mes para ver como evolucionan los peces.

4. axelite BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    VISTA DE UNA SECCION DEL ACUARIO, TODOS LOS GUPPYS!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

PECESITA CON HECES EXTRAÑAS

PECESITA CON HECES EXTRAÑAS, ESTAS TRES FOTOS ES DE LA MISMA PEZ
    ---------------------

---------------------

PECESITA CON ALETAS MORDISQUEADAS

PEZ CON ALETAS MORDISQUEADAS Y RARAS

PECESITA CON LOS TIPICOS SINTOMAS DE LAS HEMBRAS QUE FINALMENTE MUEREN

5. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola axelite, las dos únicas cosas que veo fuera de óptimos son los cambios de agua cada 15 días y excesiva población de bichos. Los guppys son muy exigentes con la calidad del agua, deberías hacer cambios parciales semanales, y considera tb reducir la cantidad de bichos, todos contribuyen a ensuciar el agua, incluso las gambas y aunque sean pequeños y cada uno ensucie muy poquito, la suma de todos... Yo en 200 litros tendría solamente 40 guppys adultos, nada más, si ningún otro pez o bicho. Si quieres otros peces y gambas, etc., deberias descontar la correspondiente cantidad de guppys. Prueba a hacer cambios de agua más frecuentes y a reducir la población de peces y gambas a ver si se solucionan las bajas. Lo demás lo veo todo bien. Saludos.

6. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola axelite,
    A lo dicho por jgallego yo añadiria que ademas puede que tengan parasitos. Que los veas adelgazar tanto y heces a veces raras puede indicar gusanos intestinales.
    Deberias hacerles un tratamiento combinado contra gusanos redondos y gusanos planos, praziquantel (contra planos) y febendazol, mebendazol o febantel (contra redondos). Hay un medicamento que los combina, es de la casa bayer y es un desparasitador de perrros, el drontal plus, he visto que en mexico tambien existe. Puedes ir a un veterinario y pedirselo, seguramente te vendera solo una pastilla (puede que te venda lo mismo de otra marca).
    Para tratarrlos puedes hacerlo en la comida, les preparas papilla medicada pero ten cuidado porque mataras a todos los caracoles del acuario

La dosis es de 125 mg (media pastilla de drontal plus para perros medianos) por cada 500 gra de papilla (puedes hacer 250 gr de papilla y congelarla para futuras dosis preventivas). Debes darles esta papilla 3 dias seguidos 3 veces al dia y repetir al septimo dia 3 dias mas.
    Te dejo el enlace de como medicarlos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Ya nos diras si entre cambios de agua, reduccion de poblacion y desparasitacion les ves mejoria y disminuyen las bajas

7. axelite BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Gracias por la respuesta!
    Haré cambios parciales mas seguidos, por lo de la suciedad no qiuero dar la contra ya que el del problema soy yo, ni estoy en posición de alegar pero creo que por la cantidad de plantas que tengo son unas devoradoras de nitratos, amonio, fosfatos, etc.
    Te comparto la imagen completa, por eso me atreví a meter tanta fauna. No crees que el tener tanta vegetación ayude a poder mantener mas de 40 guppys?

hahaha, la verdad me encantaba como se veía cuando tenía aun mas

Muchas gracias!
    En este momento estoy tratandolos con papilla embebida con jugo de ajo y también agrego 2 cabezas de ajo molidas a la columna de agua, cada 3 días.
    Si no funciona tendré que sacar los peces que vea mas enfermos y medicar con lo que tu me mencionas por que he tenido PESIMAS, pero.... PESIMAS experiencias tanto con el metronidazol como con el mebendazol.

Lo que hoy pude observar es que los peces que se ven enfermos siguen comiendo muy bien y se ven activos, pero eso si se rascan bastante con las mismas plantas.
    Creo que la principal afección son parásitos en las branquias ya que se ven algo irritadas (abiertas y rojas).

Tengo pensado sacar el pez mas enfermo que vea y hacer un tratamiento con ajo un pelin mas fuerte, para ver como es su evolución, si veo que mejora pues continuo agregando el ajo al acuario.

8. jgallego GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Con el filtro, el material poroso y el acuario maduro es poco probable que tengas ni amoniaco ni nitritos, y la vegetación tan exuberante sin duda consumirá gran cantidad de nitratos y demás. Pero los cambios de agua no solo reducen la concentración de nitratos, también reducen la carga bacteriana y parasitaria. No toda la suciedad se transforma limpiamente en nitratos, tambien se acumula mucha materia orgánica que hace florecer poblaciones de bacterias heterótrofas y hongos, que si son muy altas ponen a prueba el sistema inmunológico de los peces, y los guppys domésticos tienen que ver con un guppy silvestre lo mismo que un yorkshire con un lobo de los bosques de Alaska, la cría selectiva los ha hecho peces frágiles cuyo sistema inmune aguanta poca carga bacteriana. La mayoría de criadores que crian para vender o razas puras lo hacen en urnas de cristal sin grava ni plantas, retiran todos los desechos diariamente y tienen sistemas de renovación contínua de agua o hacen cambios diarios, pregúntate por qué los crían en entornos tan asépticos... Cuanto más sana esté el agua, menos bajas tendrás.

9. axelite BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Ufff, muy cierto todo lo que dices

Seguiré entonces las instrucciones de aumentar los cambios parciales, hoy separé a una hembra que se rascaba bastante, la tengo en una urna con tratamiento de ajo concentrado, si veo que en 2 días no mejora iré pensando en conseguir praquizantel.

10. axelite BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hembra con pequeñisimos hilos en las escamas y aletas.
    Por mas que leído solo puedo concluir que son flukes o columnaris.

Hembra con los mismos pequeñisimos hilos en las escamas y aletas.
    Y además bastante flaca!

A estas dos las separé y utilicé un tratamiento para ectoparasitos de Azoo, 24 horas con el tratamiento y así tome la fotografía, en el bote menciona realizar 3 veces el mismo tratamiento pero no dice cuanto tiempo debe pasar entre cada uno

y en la pagina de azoo no mencionan NADA!

11. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola axelite,
    tetrahymena te explicaría muchos de los síntomas (delgadez, afectación de guppys, muerte por goteo, infecciones secundarias en aletas), pero encuentro a faltar el problema de heces que comentabas y presencia de manchas pálidas en el lomo que tetrahymena suele dar

Si lo tratas contra ectoparásitos fíjate que el producto lleve verde de malaquita. El tratamiento dura de 6 a 7 dias, la dosis te la indicará el fabricante (si prefieres me dices el porcentaje de verde de malaquita que lleva el producto y te fdigo la cantidad a usar)

ten cuidado si tienes algún tetra o peces sin escamas como corys, ancistrus...con estos peces se recomienda usar la mitad de la dosis ya que es tóxico para ellos

12. axelite BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Les comparto esta información que se me hace muuuuuuy importante sobre el tratamiento de ectoparasitos y endoparasitos en peces.
    El diagnostico fué ectoparasitos (FLUKES) son pequeños trematodos que se anclan tanto a las escamas del pez como a las branquias, se detecta facilmente por que el pez se rasca bastante y se le ve acelerado y las branquias rojas.

Primeramente mediqué con Antiectoparasites de Azoo, pensé que por ser una marca reconocida el tratamiento sería bueno, pero después de hacer 2 veces el tratamiento (Cada tratamiento dura 3 días medicando cada uno de ellos) muchos peces seguían enfermos.

Después conseguí un tratamiento de Acuario Lomas (marca mexicana) Api maneja el mismo producto llamado GENERAL CURE y santo remedio, en horas los peces se veían sin los gusanos (hilos como en la imagen)
    Ya no se rascan y se ven mucho mas tranquilos.

Se los dejo como dato para aquellos que tengan problemas similares y lo mejor de todo es que es completamente inofensivo para invertebrados y plantas en el acuario.

13. SouthernMerman RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Para guppys lo mejor son entre 26-28 grados centígrados siempre! Si no, se debilitan y son mucho más propensos a parásitos y enfermedades.

14. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Me alegro que lo hayas podido solucionar

pronto volveras a tener todo el acuario poblado

Gracias por dejarnos tu experiencia de primera mano, la tendremos en cuenta para un futuro

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información