Los Cuidados Del Axolote

Tema en 'Axolotes' comenzado por Alex487, 23 de Marzo de 2012.

1. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Desde ya, enhorabuena y gracias por querer cuidar a un Axolote

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Lo llevarás bien y verás que son muy sencillos de cuidar, y para siempre cualquier consulta, duda o cualquier otra cosa que tengas encontrarás respuesta aquí, en este rinconcito virtual del Axolote jeje.

Un saludo!! y recuerda pasar fotos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. Gaeldgleet ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Muchas gracias, pasare fotitos mañana mismo en cuando termine de cambiar los escalares a la urna de 180L ^^

Saludos y gracias de nuevo!

3. gabbo_morbo RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos!

soyu nuevo en el foro, pero tengo un Axolote de a porx 15 cm, hace unos dias lo veo extraño, su corona esta totalmente pegada a su cabecita y permanece mucho tiempo en la superficie flotando, al parecer lo veo triste, hoy en dia convive con pece pequeños como gupis, mollis, y cebras, pero no se que le pasa a mi Axoloteee ayuuuuuda Pls!!!!!

4. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Buenos días

Bienvenido al foro gabbo_morbo, bueno pueden ser muchas cosas por lo cual te pediré unas cositas:

- Haz fotos tanto del acuario, como de tu Axolote en cantidad y calidad, por favor.

- Revisa la temperatura del agua, es posible que la causa sea el calor, que los peces esos les muerda las branquias, etc etc

Por lo pronto, mete a tu Axolote (sin olvidar de aclimatarlo al nuevo recipiente´) de al menos 60x30 cm de base para él solo. Los anfibios y los peces no deben convivir juntos a no ser que tengas un acuario ENORME

Pues eso, espero el material para poder ayudarte mejor

Un saludo!

5. Prometheo117 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Pienso que no deberiamos de tener axolotes de mascota,por que estan en peligro de extincion, pero lo bueno es que aqui dan una guia de como cuidarlos cuando ya los tienes,espero y la gente aqui en mexico no compren estos animales ni compren que cremas y jarabes de axolote,tambien pido que en otros paises no se les comre,porque estan obligando a llevarselos de xochimilco de donde hay muy pocos ,hagamos conciencia de no comprar animales en peligro de extincion, y si ya los tienes darles un debido cuidado como lo dice esta guia

6. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Prometheo, qué tal

Yo pienso que sí que debemos tener a especies en peligro de extinción como mascotas a modo de arca de noé siempre y cuando no sean sustraídos diréctamente de su hábitat natural y que ésta no sea la causa de su extinción.

Piénsalo bien, sin nosotros el Axolote estaría extinguido, habría desaparecido y ese es el mayor error y daño que el hombre puede hacer a la naturaleza. Extinguir y destruir sin que haya remedio.

En México se crían Axolotes en los criaderos "oficiales" para venderlos de mascota, para la investigación y que la gente se haga sus medicinas y comidas

a un precio desorbitado los muy ladrones, pero bueno como te digo es mucho peor dejar que una especie desaparezca para siempre que salvarlos

Espero que pronto tengas Axolotes y que cuídes de ese extraño animal tan importante para tu cultura ancestral porque no te arrepentirás! y ellos mucho menos :)

7. cafu ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    hola axel muy buen post

no me veo cuidando axolotes

pero reconozco que parece un animalito interesante, te dejo mi karma de hoy
    por el gran trabajo realizado en este post y tus consejos de cuidados para ellos

8. jcmarecauxl RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola, dices que los axolotes agradecerán no tener filtro siempre y cuando los cambios de agua sean semanales y del 30%...habré entendido bien?
    Hasta donde yo se el filtro es imprescindible para axolotes.

Saludos!

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  9. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Muchas gracias por todo compañero!!

10. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    jcmarecauxl

Qué tal bienvenido!

Mañana te lo explico con mucho gusto que tengo el móvil echando fuego xD

11. cafu ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    hola jcmarecauxl

porque primero no abres, un post te presentas
    y opinas

en tu primer mensaje ya sales a criticar a un compañero

si es que sabes tanto

queremos aprender

12. jcmarecauxl RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola cafu, me disculpo por no haberme presentado, reconozco mi error. En ningún caso mi intención fue criticar y creo que Alex487 así lo entendió. He investigado mucho sobre axolotes y he encontrado que los cambios de agua deben ser semanales con un buen filtro es por eso que me sorprendió lo que leí. Mi intención no fue nunca criticar, siempre preguntar para aprender. Se muy poco sobre estos animales, nunca he tenido y me gustaría tener por eso quiero aprender de personas como Alex487 que saben mucho más que yo. Un conjunto de perspectivas abren el camino hacia la verdad. Espero haya quedado claro el objetivo de mi mensaje y me disculpo nuevamente por no haberme presentado

Saludos!

Jean Claude Marecaux
    Alumno del colegio
    Alianza Francesa "Lycée Antoine de Saint-Éxupéry"
    Sede Vitacura
    1èreS2

13. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Bueno bueno, veo que ha habido un mal entendido!!

Yo no lo he considerado una crítica y si así fuera pues bienvenida sería faltaría más jeje, pues todo es mejorable y todos podemos cometer errores

Entiendo por qué dudas sobre la filtración, y es por eso que hice esta ficha-guía de cuidados. Hay muchas en internet, pero considero que en su mayoría son incompletas e inexactas por lo que me vi en la necesidad moral de hacer una guía como Dios manda que intentara resolver todas las dudas que el cuidador pudiera tener. Todo por el bien del Axolote!

Muchas guías dicen que necesitan un filtro potente pues ensucian mucho el agua, y eso no es precisamente cierto por varios motivos, te los explico:

- En su hábitat natural, los lagos de Chalco y Xochimilco de México, las aguas son estancas y pobres en oxígeno... y vivían rodeados por algas, rocas y arcilla. En mi opinión, conviene siempre adecuar el acuario al orígen de los inquilinos para emular su hogar dentro de lo posible ya que lo llevan en los genes.

- A ellos les molesta mucho las corrientes, si son muy débiles las toleran pero lo ideal para ellos es que vivan en aguas estancas. Además de la incomodidad que les proporciona las corrientes, a ellos les gusta flotar en la superficie estando quietos y esperando a que algo les caiga, y con corriente...los fastidiamos e imposibilitamos que hagan vida normal.

- Ellos no se van a ahogar por falta de oxígeno, ni por nitritos ni nitratos. Ellos respiran por las branquias (que son el candelabro que tienen en la cabeza y por eso las agitan), piel y pulmones cuando salen a la superficie a coger aire. Digo esto porque cuando un pez se ahoga por por falta de oxígeno o nitritos, o también altas tasas de nitratos pero el resistente y saludable Axolote no sufrirá de esos problemas pues la evolución lo ha hecho así. Por lo tanto no necesitan ni aireador, ni una fuerte fultración mecánica que recoga sus heces ni una biológica que transforme eficazmente los nitritos en nitratos. Con hacer un cambio semanas o que uno considere mejor en base a un buen criterio es lo mejor para todos.

- A ellos lo que les puede afectar más son las concentraciones de orina y el mal estado del agua con los patógenos y hongos. Por eso conviene hacerles cambios de agua y por norma general he pensado que un 30% de agua cada semana está bien.

Ahora bien, yo tengo 3 acuarios con Axolotes (dos de ellos en mi casa) y en el de 200 litros que conviven dos axos casi adultos les cambio un 40-50% del agua cada 2-3 semanas en invierno (en verano cada semana un 30%) y en el de 54 litros que tengo a un axo muy especial que no crece pues cada mes o mes y medio un 30% (está densamente plantado)

Es decir, que todo esto de los cuidados de un acuario es muy relativo y para que todo funcione bien hay que comprender a la naturaleza y crear un ecosistema viable, pero como no todo el mundo tiene el mismo agua, ni conocimiento, ni el mismo ambiente ni litrajes de los acuarios pues siempre conviene que se guíen por directrices generales.

Por ponerte otro ejemplo, yo tengo un acuario de 96 litros con 18w de luz y un filtro casero muy poco potente según la creencia popular con 14 neones inessi, cientos de neocaridinas y un betta. Pues le cambio un 20% del agua cada 3 meses y sin ningún problema y ya llevo más de un año con el acuario, la vida está en constante expansión, el agua está sanísima y todo es armonía.

Pues en resumidas cuentas, se puede poner un filtro para los axolotes pero solo si no es molesto para ellos (filtro de mochila y regulado) pero para nada es algo indispensable y en mi opinión necesario. Con un cambio de agua la cosa va que chuta, y si no quieres cambiar agua pues hay otra solución mucho mejor

Pones un acuario con muchas plantas que devoren nutrientes como la cola de zorro, elodeas, etc etc y un filtro con una gran carga biológica y ya está, crearás un pequeño ecosistema totalmente eficiente y regulado.

Así es la naturaleza y así son los Axolotes!!

PD: gracias por los karmas

, sois muy amables.

14. jcmarecauxl RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Alex487, de verdad te pasaste, muchísimas gracias. Mi acuario es de 90 litros y planeo tener algunos peces además; supongo que iré probando distintos ecosistemas. Te reitero mis agradecimientos, no cualquiera se da el tiempo de escribir tanto y de forma tan detallada como lo hiciste tu.

Saludos!

PD: Cada vez que pueda te daré un +1 en karma

15. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Jeje gracias a ti por querer cuidar a estos fantásticos animales, que por desgracia necesitan de personas como nosotros.

Este subforo en particular es bueno, somos muy pocos pero buenos, constantes y en lento crecimiento. Yo, Josefina, Rolondo...estaremos aquí hasta que se nos pare el corazón o nos quiten internet

Y sobre los karmas y demás, te lo agradezco pero yo en particular...como si me los quitan todos jeje. Me es indiferente porque no es ganar puntos o premios lo que me hace querer seguir aquí, sino los Axolotes y los axoloteros!!

PD: Te has ganado tu primer karma por ser un futuro axolotero :) y en 90 litros estarán más que bien entre 1 y 2, qué medidas tiene ese acuario? entre todos podemos ayudarte a hacer un gran proyecto, muy económico y efectivo

16. jcmarecauxl RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola, mi acuario es de 90*45*25. Lo hice muy bajo ya que al parecer los axolotes prefieren caminar en el fondo del acuario a nadar.

Saludos!

17. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Un acuario perfecto, ahí te caben entre 2 y 4 axolotes para vivir cómodamente

18. Dialucas RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola buenas , quería haceros una pregunta , tengo un acuario de 240L que quiero empezar de 0 mi idea es hacerlo plantado etc para tener ajolotes e intentar reproducirlos , con esa cantidad de espacio tenía pensado meter unos 4 ajolotes con algunos guppys y alguna neocardina.
    Sólo le veo una laguna a mi proyecto jaja y es el tema de la temperatura ya mate este verano algunas caridinas por el calor aquí en valencia dentro de casa pueden llegar a pasar de los 30º , no aguantarIan una media de 28 o 29 º más o menos bien.
    Que substrato me recomiendas para las plantas siempre utilizó manado pero si les va bien la arena encima puedo meter una capita para que estén ok.
    Aunque el acuario sea grande no recomiendas otra especie de anfibio no ? Tengo otro acuario con una pareja de tritones muy pacíficos y más que nada era por hacer bulto no tengo necesidad de tenerlos juntos.
    Gracias por todo.

19. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Dialucas, qué tal. (Diana y Lucas?

)

Mmm te comento lo que pienso:

- El tamaño del acuario es EXCELENTE, se van a sentir muy agusto y te va a encantar velor así de bien

- No puedes meter guppis con Axolotes porque los guppis son de agua caliente, y los Axolotes de agua fría. Las neocaridinas serán comidos en poco tiempo, porque tengo visto y comprobado que el Axolote está especializado en la captura de crustáceos acuáticos. No se salva ni uno

- Sobre la temperatura, yo vivo en Málaga y en el exterior hacía hasta 43 grados. Y mantenía el agua a 24 grados más o menos con ventiladores.

- El sustrato cualquiera vale siempre y cuando no pueda suponer un peligro para los Axolotes, en la guía de sus cuidados encontrarás toda la información que necesitas

- No es bueno unir diferentes especies en un mismo acuario, y menos si son carnívoros. Tarde o temprano acabará ocurriendo una desgracia.

Ante cualquier otra pregunta ya sabes

20. Dialucas RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Jajaja no tiene nada que ver con el nombre me llamó Toni , casi jeje ,
    Lo de meter alguna especie más como los guppys es simplemente porque desde la ignorancia lo veía algo soso sólo con los ajolotes quizás luego no sea asi.
    Sobre la temperatura creo haber leído que viven sobre los 16º a 25º en un rango entre 20 y 25º puedo tener a los guppys criando bien otra cosa es que 25º no sea comodo para ellos como temperatura constante o para intentar reproducirlos.
    Voy a Seguir leyendo y ya te preguntare más cosillas gracias por la ayuda.

21. Gaeldgleet ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Los axolotes no pueden vivir en aguas calidas, el rango que diste es peligroso para ellos, se estresaran y comenzaran a hacer metamorfosis, lo que hace que luego mueran lenta y dolorosamente. Lo ideal para un axolote es bajo los 20º. No entre 20 y 25. Ese ultimo rango es por si quieres asesinarlo XD!

Y no se pueden juntar con peces ya que el axolote es un animal que respira por la piel, las branqueas y cogiendo aire atmosferico, por lo que la orina de los peces le irritaria la piel y puede dañar sus mucosas. A menos de que te vayas de viaje y no tengas a nadie quien te lo alimente, es preferible tenerlo solo. Ya que hasta entre ellos pasan por una etapa en la que se depredan.

22. Dialucas RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Ok me apunto lo de la temperatura pero lo de los peces con tanta agua no se si afectará mucho a la piel mas siendo peces pequeños.

23. Gaeldgleet ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Yo no me fiaria, ya que el axolote no tiene la piel como nosotros, que se nos puede irritar un poquito. Ellos tienen la piel extremadamente delicada, por lo que a menos de que los peces vayan a servir de alimento, no se pueden poner junto con ningun otro animal. Ademas los peces se sentiran atraidos por sus branquias, las morderan y eso puede matar al axolote a la larga.

24. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    El Axolote puede soportar temperaturas extremas desde los 2º hasta los 24.5º con relativa comodidad. No estarán cómodos, pero no morirán ni enfermarán solo estarán algo estresados. El rango ideal para ellos en el que se sientan muy bien está entre 17 y 21 grados aprox.

Los Axolotes pueden convivir con peces pequeños que no sean puñeteros como las gambusias siempre y cuando la filtración del acuario sea eficiente y con esos litros ni las concentraciones de orina aunque haya un cardúmen les afectarán. Los peces que suelen morder sus branquias son los que no son miedosos como los peces dorados, gambusias, peces paraíso,...pero neones, guppis y peces de por el estilo, sin problemas

Y otro dato más, el Axo solo entra en fase de canibalismo cuando tienen pocas semanas por la falta de comida, o cuando son adolescentes por el mismo motivo. Una vez adultos es muy raro que muerdan a otro. Y si pasa no problem, regeneración!!

Un saludo!

25. Dialucas RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Ok muchas gracias la verdad si a 25º van a estar estresados no me interesa tenerlos así mirare de tenerlos a 20º y probar con los guppys a esa temperatura.
    Que me aconsejais , comprarlos adultos o jóvenes ?
    Sobre la filtración también seria una opción enchufar la depuradora en horas sueltas para que no tengan corrientes continuas.

26. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Mmm no es bueno dejarlos a temperaturas altas prolongadamente, pero en verano durante algunas horas es prácticamente imposible bajarlo más.

Puedes comprarlos del tamaño que quieras, aunque lo bonito es verlos crecer

.

Y sobre la filtración, conviene que esté siempre encendido, tan solo tienes que lograr que sea eficiente y que no crea mucha corriente. En la guía se especifica bien

Un saludo!

27. javinev89 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    tengo un problema, tengo un ajolote desde hace poco tiempo y se a empezado a comer las piedras y se le cargo bastante la barriga, ya le cambie por arena. pero las piedras siguen dentro. hay alguna forma de hacerselas regurgitar?

28. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Muy buenas y bienvenido

Bueno, en tal caso déjalo una semana sin comer nada para que con suerte lo consiga defecar o vomitar. Espero que no haya sufrido una obstrucción intestinal grave, pero quizás no sea anda así que ya me irás contando!

29. javinev89 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    tienes razon . Buenas alex!.. disculpa. en cuanto me percate del saquito de piedras del estomago, me puse a buscar soluciones como un loco olvidando las buenas maneras. me hize socio por el pequeñajo ,, realmente le e cojido cariño al perrillo de aguas

30. javinev89 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    el problema esta que su barriga esta bastante llena.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información