Diccionario Lagomorpha

Tema en 'Sala de Espera del Diccionario' comenzado por Alberto Ortoll, 13 de Enero de 2021.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    7.474
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +969
    Lagomorpha:

    Los lagomorfos (del griego λαγός, "liebre" y μορφή, "forma") son un orden de mamíferos placentarios divididos en dos familias: la Leporidae (liebres y conejos) y la Ochotonidae (picas). Hay unas ochenta especies de lagomorfos divididas en 2 familias y 13 géneros, incluyendo treinta especies de picas, veinte especies de conejos y treinta especies de liebres.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Clasificación Científica

    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Mammalia
    Orden: Lagomorpha

    Historia evolutiva

    Las afinidades filogenéticas de los lagomorfos son controvertidas, aunque la evidencia reciente ha sugerido que podrían estar relacionados con los roedores. Sin embargo, otros grupos también se han sugerido como parientes más cercanos, incluyendo marsupiales, insectívoros, primates, artiodáctilos y otros grupos de ungulados.

    Características

    Los lagomorfos son animales de tamaño pequeño a mediano, semejantes en muchos aspectos a grandes roedores. Tienen una cola rudimentaria o corta. Los pliegues de la piel en los labios se juntan detrás de los incisivos de modo que pueden roer con la cavidad de la boca cerrada. Otros colgajos de piel son capaces de cerrar las fosas nasales. El cráneo (especialmente la parte del maxilar superior del rostro) es peculiarmente fenestrado. El paladar es corto.

    Los lagomorfos tienen un par de incisivos en cada cuadrante de la mandíbula superior, uno grande, similar al de los roedores y el otro una pequeña espiga situada inmediatamente detrás del diente más grande. Estos dientes crecen durante toda la vida del animal y tienen una capa de esmalte que se extiende alrededor de la superficie posterior del diente (en contraste con los incisivos de los roedores, que solo tienen esmalte sobre una cara. Al igual que en los roedores, los caninos están ausentes y un gran espacio (diastema) separa los incisivos y los primeros molares. Las muelas son desarraigadas e hipsodontas. Las coronas de los dientes son relativamente simples, con las cuencas transversales separadas por crestas de esmalte. La fórmula dental es de 2/1, 0/0, 3/2, 2-3/3 = 26-28.

    La arcada superior está más ampliamente separada que la inferior, de modo que la oclusión puede tener lugar en un solo lado de la mandíbula a la vez, como sucede en los roedores. El masetero proporciona la mayor parte del poder de masticación; el músculo temporal es relativamente pequeño.

    Otra característica de los lagomorfos es la ubicación de los testículos en los machos, que se encuentran en frente del pene, como en los marsupiales.

    Adaptaciones

    Todos los lagomorfos son terrestres. Ocupan una gran diversidad de hábitats, desde bosques tropicales a la tundra ártica. Todos son herbívoros; se alimentan de pastos y otras plantas pequeñas. Tienen la capacidad de producir dos tipos de materia fecal, una húmeda que es comida de nuevo para una mayor absorción de los nutrientes, y otra que es seca y se desecha.

    Familias

    Los conejos y las liebres se mueven saltando, empujándose con sus fuertes patas traseras y el uso de sus extremidades anteriores para suavizar el impacto en el aterrizaje. Sin embargo, sus parientes los picas carecen de ciertas modificaciones esqueléticas presentes en los lepóridos, como el cráneo muy abovedado, la postura erguida de la cabeza, las patas traseras y la cintura pélvica fuertes y las extremidades largas.

    Leporidae

    Las liebres son miembros del género Lepus de la familia de los lepóridos, son mamíferos de tamaño mediano nativos de todos los continentes, excepto en América del Sur, Australia y Antártida. Las especies varían de tamaño entre 40 y 70 cm de largo y tienen largas y poderosas patas traseras y las orejas miden hasta 20 cm. Aunque por lo general de color marrón grisáceo, algunas especies se vuelven blancas en invierno. Son animales solitarios y crían varias camadas durante el año en un hueco en el suelo entre la vegetación densa. Las crías nacen completamente peludas y activas. Las liebres comen material vegetal incluyendo la corteza de los troncos de los árboles que pelan con sus dientes. Son presa de grandes mamíferos carnívoros y aves de rapiña.

    Los conejos son el resto de los miembros de familia de los lepóridos, fuera del género Lepus. Son por lo general bastante más pequeños que las liebres. Nativos de Europa, algunas partes de África, América Central y el sur de Asia, América del Norte y gran parte de América del Sur. Habitan tanto en pastizales como en zonas áridas. Los conejos varían de tamaño entre 20 y 50 cm y tienen largas y poderosas patas traseras; las patas delanteras son más cortas y poseen una pequeña cola. El color es marrón sombreado o gris y hay una especie de color negro y dos rayadas. Los conejos domésticos poseen una variedad más amplia de colores.

    Ochotonidae

    Los picas, familia Ochotonidae, son pequeños mamíferos nativos de las regiones montañosas del oeste de América del Norte y Asia Central. Miden unos 15 cm de largo y tienen un color marrón grisáceo, piel sedosa, pequeñas orejas redondeadas y casi no presentan cola. Sus cuatro patas son casi iguales en longitud.

    Algunas especies viven en pedregales, haciendo sus casas en las grietas entre las rocas, mientras que otros construyen madrigueras en zonas montañosas. Las especies rupícolas llegan a ser longevas y solitarias, criando una o dos camadas de un pequeño número de jóvenes cada año y con poblaciones estables. Las especies de madriguera, en cambio, viven muy poco, son sociables y tienen varias camadas grandes durante el año. Estas especies tienden a tener grandes variaciones en el tamaño poblacional.

    Todos son diurnos y muy activos temprano y tarde en el día cuando hace calor. Se alimentan de todo tipo de material vegetal. Como no hibernan, hacen pilas de vegetación seca que recogen y las llevan a sus casas para pasar el invierno.

    Fuente: EcuRed

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 13 de Enero de 2021
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información