Diccionario Laberíntidos

Tema en 'Sala de Espera del Diccionario' comenzado por Alberto Ortoll, 20 de Mayo de 2021.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    10.503
    Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +1.271
    Laberíntidos:

    Es un suborden de peces perciformes de agua dulce distribuidos en Asia y África. Conocidos vulgarmente como laberíntidos o anabántidos, son peces de pequeño a mediano tamaño que habitan principalmente en ambientes lénticos. Tienen gran importancia acuarística.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Distribución

    Los Laberíntidos son principalmente oriundos del este de Asia, hallándoselos en Corea, el sur de China, Malasia, Filipinas y la India. Solamente los de los géneros Ctenopoma y Microtenopoma habitan en aguas africanas.

    Hábitat

    Se los halla en una gran variedad de ambientes, particularmente en cuerpos de agua lénticos vegetados, tales como lagunas y charcas. En China y otras regiones del sudeste asiático son muy comunes en los arrozales, donde incluso algunas especies de anabántidos son criadas para el consumo humano. El rango de condiciones físico-químicas del agua en donde viven estos peces es variable, pero en general prefieren aguas cálidas, de pH ligeramente ácido y baja dureza. Estos peces son muy fáciles de cuidar, ya que disponen de un órgano especializado que les permite respirar el oxígeno del aire, lamentablemente estos peces pueden ser muy territoriales con otros miembros de su especie, aunque ignoran a los peces de otras especies. Por esto se recomienda solo tener un pez de este tipo en los acuarios. Estos peces pueden vivir sin problemas en aguas de 15º a 30ºC.

    Características anatómicas y fisiológicas

    La longitud varía entre 3 y 8 cm. El cuerpo es generalmente alargado y lateralmente comprimido. Suelen tener las aletas dorsal y anal muy desarrolladas, y la caudal redondeada. Las escamas son ctenoides (salvo en el género Sandelia, que posee escamas cicloideas). Suelen presentar dimorfismo sexual, siendo el macho generalmente más vistoso que la hembra. La principal peculiaridad anatómica de los laberíntidos es el laberinto, órgano respiratorio accesorio consistente en un retículo de laminillas altamente vascularizadas que se halla bajo el opérculo. Gracias a esta estructura anatómica, los laberíntidos pueden respirar oxígeno atmosférico y vivir en aguas estancadas prácticamente anóxicas: el pez asoma a la superficie, traga aire y lo mantiene como una burbuja en la cavidad branquial; una vez agotado el oxígeno de la burbuja, la misma es liberada a través del opérculo para liberar el dióxido de carbono contenido en ella. El desarrollo del laberinto es variable: en algunos tipos de aguas con muy poco oxígeno, el laberinto se desarrolla a expensas de las branquias, que son casi rudimentarias, a tal punto que el pez puede morir si se le impide tomar aire; en otras especies (ej. Ctenopoma) el laberinto está menos desarrollado.

    Alimentación

    Son en general depredadores que se alimentan de invertebrados y pequeños peces, aunque hay especies omnívoras y herbívoras. En cautiverio se adaptan bien al consumo de alimentos balanceados.

    Reproducción

    Son ovíparos y el apareamiento suele ir acompañado de una danza “nupcial” relativamente compleja. Suelen brindar notables cuidados parentales tanto a los huevos como a los alevines. La mayor parte de los anabántidos asiáticos incuban los huevos en un nido de burbujas, consistente en una masa de burbujas producida gracias a una secreción mucosa, generalmente del macho; también hay especies que realizan incubación oral. Las especies africanas construyen nidos muy precarios o directamente no construyen ninguno.

    Fuente: EcuRed, Print. mex
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 13 de Enero de 2022
Cargando...
Temas similares
Gourami leopardo · Laberíntidos del Congo Gourami leopardo · Laberíntidos del Congo [MEDIA] [SPOILER] [SPOILER] Fuente: Como pez en el agua Publicado el 13 oct 2021...
Nuevo moderador del area de Laberíntidos: Aragones A partir de hoy, Aragones pasa a formar parte del equipo de Moderadores. Tenemos la seguridad de que lo hará tan bien como hasta ahora. El área de Laberíntidos ha avanzado mucho, y no tenemos dudas de que avanzará mucho más, gracias a él y a l@s usuari@s que la visitan día a día. Bienvenido Aragones al Equipo de Moderación de Portalpez. :ok:
MIS LABERÍNTIDOS ASIÁTICOS MIS LABERÍNTIDOS ASIÁTICOS Hoy quiero presentaros a mis niños mimados y de paso contaros algunas cositas muy generales sobre ellos. En primer lugar explicaros que los laberíntidos se llaman así porque poseen un órgano respiratorio llamado laberinto, se forma en las primeras semanas de vida del pez y le ayuda a respirar oxígeno del aire, por eso, este tipo de peces pueden vivir en aguas de baja calidad, en charcas o arrozales donde el movimiento es prácticamente nulo y deben ir buscando nuevas zonas, por lo que también son buenos saltadores. Ya os he dado unas cuantas pistas del hábitat más común donde encontrar estos peces, arrozales asiáticos, remansos de ríos poco profundos, zonas muy densas de vegetación donde poder esconderse y salir a respirar el oxígeno exterior que es fundamental para ellos. Está demostrado que si un laberíntido no puede respirar directamente del aire muere asfixiado, por lo que resulta imprescindible dejar un margen de aire en nuestros acuarios. También, debido...
LOS LABERINTIDOS LOS LABERINTIDOS Vamos a intentar aprender un poco sobre esos integrantes de nuestro acuario, los laberíntidos, ¿Por qué los llamo laberíntidos y no anabántidos? El motivo es bien sencillo, aunque ambas subfamilias pertenecen al mismo suborden “anabantoidei” luego éste se divide en tres familias: -Anabantidae -Osphromenidae -Helostomatidae A la familia de los Anabantidae (que son los anabántidos propiamente dichos) pertenecen los Ctenopoma, Microctenopoma y Sandalia que son de origen africano y no suelen venderse en los comercios habitualmente, por el contrario, las otras dos familias son de origen asiático y son las que más encontramos y de las que vamos a tratar, concretamente colisas, guramis y bettas pertenecen a los Osphoromenidae mientras el gurami besucón es de la famila Helostomitadae. [IMG] Helostoma temminckii...
Nueva colaboradora de Laberintidos y Salas de espera El equipo de Portalpez, tiene el placer de anunciaros que rpichu pasa a formar parte oficialmente del equipo como colaboradora de las áreas de LABERÍNTIDOS Y SALAS DE ESPERA. Estamos seguros de que lo hará muy bien. Bienvenida al equipo rpichu. :ok:
Bienvenidos al maravilloso mundo de los laberintidos! Bienvenidos!!! Con este tema, se inaugura el foro de ciclidos laberintidos!!! Saludos.