La Toxoplasmosis y el Embarazo

Tema en 'Gatos' comenzado por Elma, 19 de Octubre de 2007.

  1. Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +34
    La Toxoplasmosis y el Embarazo

    Los gatos son portadores de un parásito que causa una infección. Este organismo unicelular es llamado Toxoplasma gondii que se aloja y se reproduce en el intestino del gato, el cual adquiere a través de animales pequeños que ha cazado e ingerido o carne cruda infectada. Los humanos nos contagiamos a través de la carne de res cruda o carnes infectadas que no se hayan cocido bien. También se contagia al comer verduras o frutas sin lavar, huevos, jamón serrano o en la leche cruda de cabra y a través de insectos tales como moscas y cucarachas que pueden haber estado en contacto con excrementos de gato, en la tierra, en el polvo, en la arena higiénica de gato que esté sucia de excrementos y en lugares exteriores donde hay heces de gato. Este parásito es expulsado entre la materia fecal del gato, a las 24 horas se vuelve infecciosa y resiste la mayoría de desinfectantes. En ciertas condiciones de humedad y temperatura puede sobrevivir durante más de un año, por eso es peligroso manipular la caja de arena cuando se está embarazada. El toxoplasma no afecta al gato, no le hace enfermar y por esa razón no podemos saber si está o no contagiado ya que aparentan estar sanos.

    La infección causada por toxoplasmosis es especialmente nociva ya que puede atentar contra la salud de la madre y del bebé.
    No es una enfermedad fácil de detectar, tan sólo un 10% de mujeres infectadas poseen síntomas similares a los de la gripe o la mononucleosis infecciosa como inflamación de las glándulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido por eso muchas mujeres que han padecido la enfermedad no son conscientes de ello.
    Existe un 40% de probabilidades de que una mujer infectada le transmita la enfermedad al bebé nonato. El riesgo de contagio y la gravedad de la infección depende del momento del embarazo en que la madre contrae la enfermedad, es decir, si se infecta en el primer trimestre hay un 15% de probabilidades de que el feto también se infecte, si esto ocurre en el segundo trimestre, tiene un 30% de probabilidades de contagio y en el tercer trimestre el riesgo es de un 60%, sin embargo para aquellos que se contagian en el primer trimestre las consecuencias son mucho más graves.
    Los problemas que presentan los fetos son tales como infecciones en los ojos, el hígado y el bazo más grandes de lo normal, ictericia (piel y ojos de color amarillento) y neumonía. Algunos mueren a los pocos días de nacer. Los que sobreviven a veces padecen retraso mental, graves trastornos de la vista, parálisis cerebral, ataques de apoplejía y otros problemas.

    El 90% de los infectados que no presentan síntomas al nacer los desarrollan en los meses o años siguientes, como infecciones oculares que pueden afectar la vista, pérdida de la audición y discapacidades de aprendizaje.
    Contraer esta enfermedad durante el embarazo también puede suponer el aborto espontáneo en el momento del contagio o el nacimiento del bebé sin vida.

    La infección activa se produce tan sólo una vez en la vida, los portadores de este parásito no muestran ningún síntoma después de la primera infección. No produce daños a menos que haya una alteración en el sistema inmunológico y el parásito permanece en el cuerpo del portador por tiempo indefinido. Las mujeres que desarrollan la inmunidad a la infección antes del embarazo no transmitirán la infección al feto.

    Los expertos aconsejan que todas aquellas mujeres que tienen gatos en casa y desean quedarse embarazadas o que ya lo están se hagan un análisis para saber si tienen anticuerpos de toxoplasma.
    Las que no la han padecido deberán seguir unas normas de higiene y alimentación para no contagiarse y las que se contagian durante el embarazo podrán ser sometidas, si lo desean, con tratamientos a base de drogas experimentales pero queda en manos de su médico ya que no son 100% eficaces y el riesgo de que la madre o el bebé sufra consecuencias es alto. Aquellas que ya lo han padecido deberán someterse a un análisis para verificar que el bebé no está contagiado y se puede tratar dando a la madre dos medicamentos: pirimetamina y sulfadiazina que son sustancias que reducen la frecuencia y gravedad de los síntomas.

    Algunos consejos para no contagiarse:

    - Procurar no tocar con las manos desnudas la caja de arena del gato y si es posible hacer que otra persona se ocupe de esa tarea. Después de limpiar la caja, lavarse las manos con jabón y agua tibia. Se recomienda cambiar la arena cada día.
    - Usar guantes si se realizan trabajos de jardinería ya que los gatos pueden haber dejado heces allí.
    - Después de manipular carne cruda, no tocarse los ojos ni la boca y lavarse bien las manos.
    - Alimentar al gato con comida enlatada o pienso, nunca con carne cruda.
    - Evitar que el gato salga de casa para no ser expuesto al parásito.
    - Limpiar bien las superficies donde se trata la carne cruda, como tablas para cortar, mármol o encimeras.

    Autora: © Elma Ruiz, 2007


    Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el consentimiento de la autora.
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. devnull DISCO

    Mensajes:
    1.918
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Málaga y Sevilla
    Karma:
    +27
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    Parece una lección del Farreras o del Harrison (libros de Medicina Interna muy usados por los estudiantes de medicina).

    Has tenido una idea estupenda al publicar dicho artículo y además es muy bueno. No es por fastidiar pero me gustaría poder añadir un par de cosillas, es que Elma, a ésto no me puedo aguantar. :angel:

    Como bien has dicho se trata de una de las zoonosis más ampliamente extendidas. Del 15 al 90% de la población general ha estado en contacto con el germen (infección por T. gondii) a partir de los 20-30 años. Con ésto quiero decir que debemos tomar precauciones para evitar una posible primoinfección durante el embarazo, pero no hacer un mundo de ello. Posiblemente ya hemos pasado la infección en algún momento de nuestra vida y nuestro sistema inmunitario nos protegerá de una posible reinfección o de una reactivación de la enfermedad, ya que la enfermedad puede quedar latente durante toda la vida.

    En palabras técnicas: La toxoplasmosis congénita ocurre cuando la madre adquiere una primoinfección durante el embarazo y, mucho más raramente, si como consecuencia de una inmunodepresión coincidente con el embarazo se reactiva una toxoplasmosis latente. La probabilidad de una primoinfección durante el embarazo es de 0,5-1%, con independencia del área geográfica. La incidencia global de infección por toxoplasma es de 1-3 por cada 1.000 nacidos vivos.

    De ésto podemos concluir que una primoinfección por toxoplasma durante el embarazo es raro, aunque no imposible ¡ojo!, y más raro una reactivación de la enfermedad si se trata de personas sanas y con el sistema inmunitario intacto.

    En la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz contra la toxoplasmosis. Por lo tanto ante la más mínima evidencia de embarazo es conveniente acudir al médico y que haga la analítica pertinente, que suele incluir entre otras: grupo sanguíneo y Rh, sífilis, rubeola, toxoplasma, así en caso de que existiera una infección activa por toxoplasma poder tratarla a tiempo y disminuir los riesgos.

    Para más tranquilidad de las chicas os diré que la analítica de toxoplasma se realiza de forma sistemática en España al detectar un embarazo y si la prueba da negativa se repite a las tres semanas por si acaso. :wink:

    Y lo más importante, extremar la higiene en todo y cocinar los alimentos a más de 60ºC, nada de alimentos cruditos, que sé que a mucha gente le gusta la carne y demás poco hecha.

    Espero no haber sido muy técnico y haber podido ayudar en algo.
    Un saludo!.
    :sal:
     
  3. Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +34
    Gracias por los datos!!! claro que no me importa voy a ver cómo los añado para su publicación!! :wink:
     
  4. devnull DISCO

    Mensajes:
    1.918
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Málaga y Sevilla
    Karma:
    +27
    :ok:
    Si te surge alguna duda o necesitas mi ayuda, ya sabes, por aquí ando!.
    Nos vemos!.
    :sal:
     
  5. Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +34
    Ok gracias :alegria: lo tendré en cuenta :wink:
     
  6. aishaz_257 DISCO

    Mensajes:
    1.238
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Las Palmas de G.C
    Karma:
    +1
    Hola! No puedo evitar añadir algo más de información desde el punto de vista del parásito, ya que sobre la toxoplasmosis ya se ha hablado muy bien. (Los parásitos me pierden jaja). Intentaré no abusar de palabras técnicas y si pongo alguna la explicaré. :rolleyes:

    El Toxoplasma gondii es la única especie perteneciente al género Toxoplasma. Se trata de una clase de coccidios formadores de quistes (también los hay que no los forman).

    Este parásito tiene un ciclo de vida indirecto, esto quiere decir que necesita de 2 o más hospedadores para completar su ciclo (el ciclo de vida directo consta de un solo hospedador). Hay varios tipos de hospedadores, de entre todos ellos los más importantes en este caso son el hospedador definitivo y el intermediario.

    El hospedador definitivo es aquél necesario para que el parásito complete su ciclo, ya que en él es donde se nutre y se reproduce. Este hospedador es donde se dan las formas adultas del parásito o las más evolucionadas.

    El hospedador intermediario también es necesario para que el parásito complete su ciclo, pero en él sólo se dan las formas larvarias o menos evolucionadas de los parásitos. En él es donde se produce el desarrollo del parásito.

    Una vez hecha esta aclaración, podemos decir que para el caso del Toxoplasma, el hospedador definitivo es el gato (y la familia de los félidos en general) y hospedadores intermediarios pueden ser un gran número de especies, incluído el hombre.

    Sin entrar en detalles de la forma del parásito, voy a explicar ahora el ciclo de vida del Toxoplasma un poquito más detalladamente.

    Cuando un gato está infectado por Toxoplasma gondii, libera en sus heces unos "huevos" (en realidad no son huevos como tales, la palabra técnica es ooquiste) muy resistentes. De una manera u otra, estos ooquistes son ingeridos por el hospedador intermediario (nosotros), ya sea mediante consumo de carne infectada o por contacto con heces infectadas, aunque también pueden volver a acabar en el intestino de otro gato comenzando de nuevo el ciclo.

    Dentro del hombre los ooquistes liberen su contenido (un nuevo parásito) en el intestino y a través de la sangre llegan a distintos órganos como el corazón, el hígado, etc. En estos órganos se da una fase de multiplicación rápida del parásito, esto es así hasta que el hospedador comienza a desarrollar una respuesta inmune contra el parásito. Es entonces cuando comienza una fase de multiplicación lenta, que es la que forma los quistes en el cerebro, hígado, pulmón y en la musculatura. Si el hospedador es por ejemplo una vaca, en ella se desarrollarán quistes que si nosotros ingerimos nos infectarán.

    Los gatos pueden infectarse por ingestión de carne con quistes, por contacto con heces infectadas, y también, como en las mujeres, puede darse el caso de la transmisión congénita. Y así vuelve a comenzar el ciclo.

    Espero que no haya resultado demasiado tostón xD y os haya gustado. :mrgreen:

    Un saludo!! :ok:
     
  7. devnull DISCO

    Mensajes:
    1.918
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Málaga y Sevilla
    Karma:
    +27
    Hola!.
    Muy buena esa aportación aishaz_257!. :ok:
    Al final va a salir un artículo impresionante!!!. :alegria:
    Nos vemos!.
    :sal:
     
  8. camaleoman BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.521
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    griñon (madrid)
    Karma:
    +6
    Re: La Toxoplasmosis Y El Embarazo :fverde:

    Buen articulo :v: No habia oido nunca nada sobre ese parasito :toma:

    :sal:
     
  9. JaimeAguilar ESCALAR

    Mensajes:
    11.063
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Miami, florida.
    Karma:
    +10
    Re: La Toxoplasmosis Y El Embarazo :fverde:

    Muy buena todo esa informacion, la verdad que cada dia aprendo mas con ustedes, se merecen un 10 :aplauso: :aplauso: :aplauso:
     
  10. Kibita ALEVIN

    Mensajes:
    27
    Puntos de trofeos:
    360
    Karma:
    +0
    Re: La Toxoplasmosis Y El Embarazo :fverde:

    [/Muy buena toda la informacion!!

    Lamentablemente,a una de mis tias si la afecto, porque di en aquellos tiempos no se tenia tanta informacion... y cuando se dieron cuenta fue muy tarde, y mi primo nacio paralitico(permanentemente en silla de ruedas, sin movilidad alguna en las piernas)

    Por eso informensen,si tienen amigas,parientes,compañeras de trabajo, embarazadas o con gatos, haganles saber...

    Muy bueno el articulo :ok:


     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información