La Reproducción Del Axolote

Tema en 'Axolotes' comenzado por Alex487, 27 de Agosto de 2013.

1. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Éste es quizás unos de los temás más demandados por los Axoloteros ya sea por querer ayudar activamente al Axolote con la prosperidad de su especie o por el mero ánimo de lucrarse. Sea como sea, si queremos criarlos y conseguimos que prosperen como es debido la dicha es buena.

Darle una oportunidad a la vida es algo no solo hermoso, sino maravilloso. Un milagro de la naturaleza, la cual nos ha premiado con la capacidad de contemplarla y comprenderla. El comienzo de la vida, el transcurso de ésta y su fin. Eso nos hace ser capaces de respetar y amar a la naturaleza sea cual sea su forma y función. Una naturaleza, del que todos nosotros somos parte íntegra.

Actualmente el Axolote no vive buenos tiempos, pues tristemente está en peligro de extinción y quedan pocos en el mundo habiéndose extinguido reciéntemente en sus lagos endémicos de Xochimilco y Chalco.

El Axolote ha sido traicionado por corruptos morales e ignorantes con autoridad legal. El lago Xochimilco, antaño reinado por el Axolote y habitado por los náhuatl, se ha visto sometido durante las últimas décadas a la destrucción de su hábitat por la excesiva caza furtiva con fines de contrabando para proveer a farmacéuticas y tradiciones locales ejemplares para la elaboración de recetas culinarias, medicinas naturales e investigación científica principalmente. Pero la gran enemiga del Axolote es la gran contaminación del lago por el vertido directo de aguas negras y por la introdución de especies foráneas que resultaron ser invasoras y letales contra el propio Axolote y sus huevos depositados bajo barcas, rocas y plantas.

La culpa es de algunos hombres que posiblemente no sabían ni lo que hacían por delegar sin ser dignos de tal empresa, pero también el hombre puede ser el salvador del Axolote. En México tenemos a la Unam y diversos criaderos que han construido canales filtrados alrededor del lago para reproducir al Axolote en cautividad, siendo su principal salida el estudio científico de ejemplares y la venta de éstos a particulares por un altísimo precio con su respectiva licencia oficial. Y esos amigos anónimos, altruístas y luchadores que somos nosotros. Los Axoloteros.

Espero que en el furuto el Axolote pueda retornar a su hogar ya descontaminado y erradicados a los involuntarios intrusos, que vuelva a poseer lo que es suyo por derecho. El Axolote depende de nosotros y quien quiere, puede.

Por suerte para nosotros ayudar a éstos simpáticos e interesantes amigos es realmente sencillo siendo la tasa de éxito del 95%.

Podéis tomar como referencia un tema que hice cuando me criaron los mios: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

La reproducción del Axolote es lo más sencillo que hay pues no hay que hacer ningún preparativo en especial, tan solo se necesita:

- Invierno o aguas frías para que el macho adulto madure su espermatóforo.

- Un recipiente de unos 20 litros como mínimo para no comprometer la calidad del agua, lo mejor es una fiambrera o cajonera de plástico grande por precio y capacidad. También es muy recomendable tener tallos de cola de zorro o plantas de muy rápido crecimiento.

- Disponer de alimento vivo, pues solo comerán aquello que se mueva y les entre por la boca.

Lo más complicado es sacar a las crías adelante durante la primera semana, pero os contaré cómo hacerlo de manera sencilla, segura y barata.

Antes de empezar con las indicaciones para la cría conviene recordar y personalmente os insto por el bien y futuro de la especie que evitéis la consanguinidad.

Bajo ningún concepto debe prosperar una puesta proveniente del incesto pues los Axolotes en este sentido son muy parecidos a nosotros, es decir, a partir de la primera generación de consanguinidad es muy común ver deformidades, problemas en órganos vitales con sus muertes súbitas y demás calamidades. No es justo ni responsable hacer esto, así que si os disponéis a criarlos tomáos muy en serio esto. Conviene hacer las cosas bien, si no, mejor no hacer nada pues contribuiremos para mal.

¿Cuándo veré los huevos?

Suele ocurrir después o durante el frío invernal (Octubre-Marzo en Europa), donde el Axolote macho madura su espermatóforo con el intenso frío del agua. Más adelante y tras captar la testosterona con su olfato, la hembra golpea con su morro la cloaca del macho depositando éste pequeñas pirámides de esperma.
    La hembra recoge el espermatóforo y se lo introduce propiciando así la fecundación. Días después, la hembra depositará entre 100 y 1500 huevos (dependiendo de la edad) por la decoracón, suelo y plantas del acuario.

El proceso reproductivo y la puesta suele ocurrir en la madrugada, pero es común verlos durante el día buscando lugares donde colocar sus huevos, y el desove puede producirse más de una vez al año.

Si la hembra es albina, los huevos serán blancos. Si es de color ancestral o leucístico, marrones.

¿Qué hacer con los huevos?

Si no quieres criar, deja que eclosionen para que como es natural en ellos sirvan de alimento vivo para los padres y sea la selección natural la encargada de darles su destino. No os sintáis mal, es lo que ocurre en la naturaleza con este tipo de animales donde las crías más fuertes o con más suerte prevalecen y prosperaran, y los que no, morirán. Es ley de vida desde siempre y los padres obtendrán una preciada fuente de alto valor nutritivo.

Si quieres criarlos, deberás pensar cuántos querrás sacar adelante y esperar a que los últimos huevos en eclosionar pues serán los más fuertes y sanos de la puesta. No recomiendo que os quedéis con todos, pues alimentar y procurar el bienestar de cientos de nuevas criaturas es una gran responsabilidad y si no se está bien preparado las muertes serán numerosas ya sea por depredación o por inanición. Además de suponeros un gran estrés y preocupación, no tienen mucha salida en el mercado así que con criarlos de 5 en 5 os irá bien.

¿Dónde debo poner los huevos que he seleccionado y qué cuidados necesitan?

Puedes usar un recipiente (fiambrera, acuario, etc) completamente estéril sin restos de suciedad ni químicos como pueden ser restos de jabón. A mayor tamaño del recipiente, mejores serán las condiciones del agua y durante más tiempo se conservarán pues como es de suponer cabrán más litros.

Deberá estar en un lugar tranquilo y con iluminación natural (en las proximidades de una ventana, pero sin recibir el contacto directo con los rayos del sol) y procurad que las aguas estén en calma.

Durante las primeras dos semanas el nivel del agua deberá ser de unos 12-15 cm para que no les cueste subir a la superficie. Recomiendo que antes de echar el agua a la nueva urna de cría, lo agitéis bien o le déis con un aireador para que esté oxigenada aunque no es algo realmente necesario para la supervivencia de los huevos.

El agua de la urna de cría debe provenir diréctamente del acuario de los padres, si queréis podéis añadir 1/10 parte de agua verde (con toda la microvida que contiene)

Una vez hayan nacido, ¿qué hacer?

Durante sus primeros días no harán prácticamente nada, se quedarán tendidos en el suelo y de vez en cuanto darán nados erráticos para volver a caer al fondo. Por lo cual solo tendremos que observar.

¿Qué comen las larvas de Axolote?

Durante los primeros días comerán microseres provenientes del agua madura y los infusorios del acuario (agua verde, infusorios creados por nosotros, heces de planorbis). A partir de la primera semana podremos echarles pulgas de agua (grandes y pequeñas), artemia recién eclosionada que acompañarán a los microrganismos resultantes de los infusiros echados con anterioridad.

¿ Por qué crecen las larvas de manera desigual?

Es normal en todos los seres vivos, no todos se desarrollan al mismo ritmo cosa que en realidad no supone ningún problema. Lo que sí que es importante es ir separando a los más grandes de los más pequeños para evitar posibles ataques de canibalismo, por ejemplo, cuando la cabeza del más grande sea el doble de grande que el del más pequeño.

Cuando tengan unos 5 cm de longitud, con sus dos patas delanteras desarrolladas podréis darles trocitos de la misma comida que le dáis a los padres pero adecuados a su tamaño.

A partir de las dos semanas, sifonearemos los despercidios y cambiaremos un 20% del agua. Y así semanalmente.

Y nada más, he aquí el modo eficaz y sencillo de que salgan adelante los nuevos Axolotes venidos al mundo.

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Muy buen articulo Alex

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, lo suyo hubiera sido loderlo ilustrar con alguna foto, tarea arduo dificil por otra parte

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Saluw

3. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias compañero

Sobre las fotos bueno ya sabes, internet está repleto de ellos y puse como referencia el tema que hice cuando me criaron los míos donde hay bastantes fotos, pero ninguna es de calidad.

Hice la guía para concienciar un poco a aquellos que quieren reproducirlos sobre temas de la consanguinidad, cual es la situación real de la especie actualmente, los pasos para criarlos, etc. Es realmente sencillo y con los consejos que doy todo saldrá bien

Aunque entiendo que unas fotos le darán mejor toque al texto, más bonito e interesante

Posiblemente ponga fotos para deleite de los que tengan curiosidad, pero ahora no que no puedo. Ya los escogeré de internet y los pongo explicados.

Un saludo!

4. T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Cuidado con tomar fotos de internet, tienen dueño y no se pueden publicar sin consentimiento.

Salu2

5. elkendo97 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Gracias Alex

, me encantan tus guias, son de gran ayuda

Espero tener que echar ojo a esta guia en un futuro

6. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola.

Te pongo el tema como nota importante en el foro correspondiente y como no, en el Portal

Gracias por la aportación

Estaría bien añadir alguna foto de las tuyas

por lo menos nos hacemos una idea de como resulta el tema

7. Annahell GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola!

¡¡Muchas felicidades por el artículo!!

Que gusto saber que aún en otros países se aprecian las especies de mi país, donde tristemente la mayor parte del tiempo y la mayoría de las veces, a la gente rara vez le preocupa.

Te he dado mi karma de hoy por la dedicación y el amor que le tienes a estos bichitos.

Yo no tengo ninguno, pero me llena de orgullo saber que allá se les aprecie y se les cuide tanto y con tanto cariño

Ojalá aquí aprendamos a apreciar lo que tenemos y sobre todo a cuidarlo.

Muchas gracias

8. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias a todos

Pues bien, pronto pondré algunas de las fotos que les hice en su momento y añado un par de cosas que se me pasaron por alto.

PD: Annahell, para nosotros es un honor y un placer ayudar al Axolote, no podemos hacer más cosa que desde la distancia ayudar a los aficionados e interesados en ésta singular anfibio. Pero lo intentamos y no desistimos

Queda mucho que hacer por el Axolote y los axoloteros, pero está bien

jeje

Un saludo!

9. Leonel_584 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Hola, me gusto muchisimo la explicacion, corta y conzisa... Ye hago una consulta, hace tres semanas mas o menos mis axolotes pusieron huevos, los cambie de lugar pero no nacio ninguno

.. Pero ayer puso unos pocos huevos mas, el tema es que no quiero cometer otra vez algun error, y quiero que por lo menos uno nazca, queria saber a que temperatura hay que tenerlos, yo tengo unos 20 huevos como mucho, y los puse en una pecerita de unos 4 litros, con una plantita, el tema es que no se si tengo que ponerles aireador, calefactor, o que ponerles. Gracias de ante mano

10. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Muy buenas Leonel, si no te nació ninguno es posible que los huevos no estuvieran fecundados.

Los huevos se pueden tener a temperatura ambiente perfectamente, si se quiere que eclosionen en una semana aproximadamente se puede poner el calentador a unos 20º.

No es necesario el aireador después de que nazcan los huevos, en realidad nunca es necesario pero no es una mala opción.

11. adriannn RANA

Puntos de trofeos:
    10
    No tengo intención de criarlos, pero comento por que me pareció un gran post. Si todo el mundo estuviera igual de concienciado.. !!

12. BETTHHA RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola q tal
    bueno primero lo primero como diferencio al axolote macho y hembra ehh una buena expicacion y si fuese bueno fotex si no seria mucha molesta ya q seria bueno saberlo no

13. Alex487 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Es muy sencillo, los machos tienen la cloaca muy abultada como si de un escroto se tratase, y las hembras no.

14. pegalata1982 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Buenisimo el post

15. vivoenlaplaya BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Me ha encantado el artículo!!! yo no tengo axolotes ni había oído hablas de ellos nunca, pero me parece marabilloso que si está en peligo de extinción os ocupéis de criarlos para muchas más generaciones puedan disfrutar de este extraño pero precioso animalito.
    Mis felicitaciones a todos los que los tenéis!!!

16. corvette RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Me a encantado¡¡¡¡

Yo quiero uno¡¡¡¡¡¡

17. Roymi RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola buenas!! Me acaba de poner mi ajolote huevos... mi pregunta es, tengo que quitar los huevos de los adornos?? O lo separó tal cual están? Gracias de antemano

18. Diego23 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola. Si tu intención es tenerlos en otro acuario aparte para criarlos todos los huevos que estén pegados a la decoración yo los sacaría con la decoración...para no romperlos al despegarlos. Y los que hallan puesto por el cristal o en decoración que no puedas mover los despegaba con mucho cuidado de que no se rompan y los pasas al nuevo acuario donde los vas a criar.
    Si por el contrario tienes intención de criarlos en el mismo acuario dejalos donde están y no los toques. Pero te recomiendo que los pases a otro acuario.
    Yo no tengo experiencia en reproducción de Ajolotes, pero llevo años de experiencia con ellos y aunque no los e echo criar e leído mucho al respecto. Cualquier duda sigue preguntando, y manten informado de como va la cosa, así aprendemos juntos :)

Un saludo.

19. Roymi RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola!! Gracias por tu información, los separéy los puse en otro acuario y ahora le quedan 2 días para que salgan los primeros que me pusieron el día 6 tengo otros del día 10 osea que a ver como me las apaño cuando salgan Jajaja, que me recomiendas que les de de alimento y si comen nada más nacer o me espero uno o dos dias, muchas gracias por contestarme.
    Un saludo!

Archivos adjuntos:

20. Diego23 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Mira, esto está publicado en este foro:

Durante los primeros días comerán microseres provenientes del agua madura y los infusorios del acuario (agua verde, infusorios creados por nosotros, heces de planorbis). A partir de la primera semana podremos echarles pulgas de agua (grandes y pequeñas), artemia recién eclosionada que acompañarán a los microrganismos resultantes de los infusiros echados con anterioridad.

Igual es algo complicado hasta que pueden comer cosas más grandes. Busca informacion por Internet.
    También en youtube puedes buscar el canal "secretos e acuarista" y busca un vídeo que tiene sobre la reproducción de los Ajolotes que te explica todo bien . Un saludo

21. Roymi RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias!!!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información