LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

Tema en 'Cuidados del Agua y Mantenimiento de Nuestros Acua' comenzado por ososusy, 20 de Enero de 2007.

  1. ososusy

      ososusy

      Mensajes:
      4.079
      Me gusta recibidos:
      3
      Puntos de trofeos:
      11.070
      ESTE ARTICULO ESTA REALIZADO CON LA INESTIMABLE COLABORACION DE JAUME71 Y BRAPAR (quieran o no quieran.... :wink: :mrgreen: ):


      INTRODUCCION:

      Siempre son las mismas dudas. Pongo o no pongo un oxigenador? Y la flauta, como la pongo? Por que boquean mis peces, o porque estan en la superficie, como queriendo respirar? Que hago para oxigenar el acuario? y para que no se me escape el co2?.... Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos.

      OBJETIVO:

      En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fria o con peces de agua caliente, y tambien, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tratar de separar las posibles soluciones atendiendo a las distintas opciones:
      -Si tienes plantas y peces, y ambos son importantes.
      -Si los peces son los importantes y las plantas solo son decorativas o no hay.
      -Si los peces son de agua fria o son de agua caliente.

      MANOS A LA OBRA:
      El oxigeno presente en la atmosfera penetra en el agua de nuestra acuario debido a un fenómeno llamado osmosis, por el cual, el oxigeno va a penetrar en el agua hasta que se igualen las presiones de la atmosfera y el agua. Esto quiere decir que si la concentración de oxigeno presente en el agua del acuario disminuye (repiracion de peces, plantas, bacterias…) tiende a ser respuesto debido al fenómeno de osmosis. El problema es que el oxigeno solo va a penetrar 3 o 4 cm bajo la superficie del agua, por tanto, tenemos que encontrar la manera de repartir esa masa de agua oxigenada por todo el acuario, de lo contrario, podemos tener problemas, ya que, si el agua se mantuviese totalmente estanca, sin movimiento alguno, sólo habría oxígeno en los 3-4 cm superficiales y éste sería insuficiente para abastecer las necesidades del acuario.

      Pero no solo plantas y peces integran al ecosistema en nuestros acuarios, hay habitantes no tan visibles pero imprescindibles como las bacterias. Las bacterias aeróbicas transforman los detritos en materia fertilizante para las plantas. Los detritos son el resultado de alimentos no consumidos por los peces, los excrementos y algas o peces muertos. Pero lo considerable, es que las mismas bacterias, consumen 30 veces más oxígeno por cada gramo de materia que los peces. Por esto la imperiosa necesidad de la adecuada oxigenación del agua y la recomendación de evitar superpoblar las peceras.

      Evidentemente cuando los gastos de O2 de nuestros acuario superan la capacidad de disolución de este gas en el agua, se produce la catástrofe: los peces se asfixian y boquean en superficie, y las bacterias aeróbicas se mueren, dando paso a las anaeróbicas que producen gases tóxicos. Esto ocurre básicamente cuando no se respeta la cantidad de peces aconsejables en el acuario, es decir, la superpoblación. Tambien es posible que ocurra si no se oxigena adecuadamente el acuario, aun no habiendo superado la capacidad de disolucion del oxigeno en el agua.

      Cómo funciona el aireador?
      El uso del aireador suele ser malinterpretado, ya que sus burbujas casi no aportan oxígeno al agua directamente, sino que lo hacen de manera indirecta. A continuación explicaremos el proceso de oxigenación del agua mediante el uso del aireador:
      -El agua en movimiento (en la superficie) absorbe más oxígeno de la atmósfera.
      -Las burbujas causan ondulaciones en la superficie, esto aumenta el área de contacto entre el agua y el aire. Las burbujas deberán ser pequeñas y las ondulaciones en superficie moderadas. La agitación moderada del agua favorece la fotosíntesis.
      -La corriente generada por el aireador en el acuario distribuye el oxígeno de manera uniforme, especialmente al fondo, donde se encuentran las bacterias.
      -El polvillo del aire o la grasilla debida a la alimentacion, que se asienta en la superficie forma una capa delgada que frena la absorción de oxígeno, el movimiento del agua rompe esa película.
      -El anhídrido carbónico(co2) se ubica en la superficie del agua, dificultando el intercambio gaseoso, por lo que el movimiento de agua es importante para el desprendimiento del anhídrido carbónico(co2).

      CONCLUSIONES:

      Debemos encontrar un compromiso en la oxigenacion del acuario atendiendo fundamentalmente a peces, plantas y bacterias:

      -Si tienes plantas y peces, y ambos son importantes:
      La solución es pues encontrar un compromiso entre la buena oxigenación (buen contacto agua/aire) con la mínima pérdida de CO2 (minimización del contacto agua/aire). Y eso suele ser perfectamente asumible con un filtro que produzca un movimiento SUAVE pero en todo el volumen del agua, es decir, que el agua CIRCULE y no haya zonas demasiado estancadas.
      Una solucion seria poner la flauta cerca de la superfície enfocando hacia abajo en diagonal por el acuario, y la entrada del filtro en el lado opuesto. El agua más oxigenada (en la superficie) es empujada hacia abajo por el chorro de agua hacia abajo (zonas menos oxigenadas) de manera que se produce un movimiento homogéneo del agua y tan suave como deseemos (jugando con la fuerza del filtro y la cercanía de la flauta a la superfície); y eso es fácilmente observable mirando la superfície a contraluz fijándonos en que las micropartículas flotantes están en movimiento.
      Sin embargo, con esta configuracion vamos a tener un problema. Nos va a salir una capa blanquecina en la superficie que va a restar capacidad de disolucion de oxigeno. Esta capa se origina debido al poco movimiento de superficie de agua, y se forma con polvo atmosferico y grasa de la alimentacion. Evidentemente es un efecto indeseable que debemos evitar asegurando un buen movimiento de superficie.
      -Si los peces son los importantes y las plantas solo son decorativas o no hay:
      Un movimiento ABRUPTO o un movimiento moderadamente fuerte de las zonas superficiales del agua sera lo mas adecuado. Si producimos borbotones, cascadas, burbujeo... todo eso aumenta muy considerablemente la superfície de contacto agua/aire, con lo que estaremos multiplicando las pérdidas de CO2. No olvidar que tambien es necesario que esa agua oxigenada vaya dirigida hacia zonas inferiores menos oxigenadas.
      -Si los peces son de agua fria o son de agua caliente:
      Movimiento SUAVE del agua: es absolutamente necesario e imprescindible para tener el acuario en condiciones; si se producen zonas muertas sin movimiento será causa de mala oxigenación, acumulación de detritus, riesgo potencial de zonas de alta concentración de toxicos, etc..
      El agua se oxigena en la superfície (esa gran "burbuja de aire") y con eso debería ser suficiente (a menos que tengamos especies muy demandantes de oxígeno). Ese contacto ineludiblemente supone un INTERCAMBIO DE GASES con la atmósfera, lo que nos muestra lo ineludible de la pérdida de CO2.
      El agua fria, tiene una mayor capacidad de disolucion de oxigeno, por tanto, entre los 18 y 24 grados(temperatura optima de los peces de agua fria) el agua estara lo suficientemente oxigenada con tan solo el movimiento de superficie de agua procurado por una flauta. En el caso de que llegue el verano, y por tanto las temperaturas suban incluso hasta los 30ºC o superiores temperaturas, para los peces de agua fria no sera suficiente un movimiento ligero de superficie, siendo necesario un movimiento abrupto o la colocacion de un oxigenador. Para los peces de agua caliente, bastara con un movimiento abrupto. En ambos casos, sin olvidar repartir la corriente de agua oxigenada, por todo el acuario.

      SIGNOS DE QUE ALGO MARCHA MAL:
      Si los peces boquean o respiran agitadamente, se mantienen en las zonas de la superficie buscando oxigeno, o la respiracion es forzada, son signos comunes de un exceso de co2 aun habiendo oxigeno(debido a la inyeccion de co2) o falta de oxigeno debido a una subida de temperatura o una mala distribucion del agua oxigenada en el acuario.
      Otros efectos pueden ser la aparicion de algas y la subida de sustancias toxicas tales como el amoniaco y los nitritos debido a la muerte de las bacterias. Ambos efectos pueden ser debidos a una mala distribucion del agua oxigenada.
      HIPOXIA (FALTA DE OXIGENO)
      El problema es que podemos pensar que con poner el aireador a tope ya es suficiente:
      Como ya hemos dicho puede ser causada por aumento de la temperatura del agua sin aumento de su aireación(cuanto mas temperatura menos oxigeno), aireación insuficiente o falla del sistema de aireación, aparición de bacterias causada por un exceso de polución del tipo orgánica (mala manutención, sobrealimentación, filtro deficiente), algunos remedios que reducen el nivel de oxigeno, aumento de las actividades metabólicas de los peces (por actividades de apareamiento, luchas territoriales, etc...).
      Tambien por daño en las agallas causado por alcalosis o acidosis, envenenamiento por amonio, cloro u otros agentes químicos, daño causado por nitrito a los glóbulos rojos, niveles excesivos de CO2, por algunos tipos enfermedades infecciosas y daño a las agallas causado por agentes patógenos (parásitos, bacterias, hongos, etc.....)
       
    • Cargando...


    • ososusy

        ososusy

        Mensajes:
        4.079
        Me gusta recibidos:
        3
        Puntos de trofeos:
        11.070
        Respuesta: LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

        Nuestros peces, plantas y otros organismos que viven en el acuario, necesitan oxígeno para realizar sus funciones biológicas, como bien sabemos. La fuente principal del oxígeno que está disuelto en el agua es la propia atmósfera. Los peces no pueden absober el oxígeno que forma parte de la molécula del agua (H2O), llamado oxígeno combinado, sino que tienen que utilizar el llamado oxígeno molecular (O2) que penetra y se disuelve en el agua.

        El oxígeno, en la atmósfera, está presente en una proporción del 20 % y penetra en el agua por fenómenos de ósmosis, ésto es, por la diferencia de presiones entre la atmósfera y el agua. En condiciones normales este oxígenno no dejará de penetrar hasta que se igualen ambas presiones. Esto quiere decir que, si la concentración de oxígeno disuelto en agua disminuye (por la respiración de los peces, por ej.) tiende a ser repuesta inmediatamente mediante dicho fenómeno físico.



        Dicho así parecería que el oxígeno en el acuario no es ningún problema, pero no es así.

        Primero, el oxígeno de la atmósfera sólo penetra en el agua 3 a 4 centímetros superficiales; y segundo, las demandas de los peces, bacterias aeróbicas, plantas y otros organismos, hacen que en un acuario estanco siempre hay una carencia de oxígeno.

        Así surge la necesidad de airear el agua en el acuario, y con ello los llamados compresores, vibradores o aireadores. Estos aparatos insuflan aire atmosférico dentro del agua produciendo un burbujeo constante y regulable.

        En realidad los aireadores no oxigenan el agua por si mismos. Me explico: las burbujas de aire que expele el aireador en el agua contienen oxígeno, pero éste no se disuelve en el agua directamente, sencillamente está en contacto con la masa líquida un tiempo realmente ínfimo, de solo 1-2 segundos, hasta que llega a la superficie y escapa a la atmósfera. Su acción oxigenadora se basa en la agitación que produce el agua. Esta agitación provoca un movimiento circular y rotatorio del agua, poniendo toda la masa líquida en contacto con el aire atmosférico, y será allí, en la propia superficie, donde penetrará el oxígeno. Si el agua se mantuviese totalmente estanca, sin movimiento alguno, sólo habría oxígeno en los 3-4 cm superficiales, como hemos dicho, y éste sería insuficiente para abastecer las necesidades del acuario. La misma función oxigenadora haría una bomba de agua que, sin desprender burbujas de aire, provocara este mismo movimiento de agua.



        En general se ha exagerado mucho la función oxigenadora de las plantas . Se calcula que sólo el 30-50% de los gases que expulsan es oxígeno, y se ha visto que sólo el 1% del oxígeno producido es difundido al agua.

        La concentración de saturación de oxígeno disuelto en agua (que se mide en mg/litro) varía mucho según la temperatura. Cuanto más baja sea ésta, mayor es la concentración de O2.
        Según esto podría pensarse que la oxigenación en los acuario de agua caliente debe ser mucho mayor. Esto no es verdad, pues los peces tropicales están adaptados perfectamente a bajas concentraciones de O2. De hecho es mucho más frecuente ver a los carasios, de agua fría, boqueando en la superficie cuando se ha recalentado, por ejemplo, en verano, pues sus necesidades son mucho mayores.

        Se dice que la concentración ideal se encuentra en 2 mg/l. menos del límite de saturación expuesto. Sin embargo la medición del O2 en el acuario es una tarea complicada, para principiantes y expertos. Por lo que habrá que guiarese por el comportamiento de los peces (si boquean en la superficie, que siempre suele estar más oxigenada, si su ritmo respiratorio es más rápido de lo normal, etc.).

        Podemos decir que, a igual volumen de agua, un acuario estará más oxigenado (o será más fácil de oxigenar) cuanto más bajo sea y cuanta más superficie líquida esté expuesta a la atmósfera. Por ello los acuario altos y las peceras de bola suelen ser muy propensas a la falta de oxígeno.

        Por la misma razón, las bolsas en donde nos venden los peces contienen muy poca altura de agua, pues así no se producen capas sin oxigenar, y se ofrece más superficie en contacto con el aire.

        Evidentemente cuando los gastos de O2 de nuestros acuario superan la capacidad de disolución de este gas en el agua, se produce la catástrofe: los peces se asfixian y boquean en superficie, y las bacterias aeróbicas se mueren, dando paso a las anaeróbicas que producen gases tóxicos.

        Esto ocurre básicamente cuando no se respeta la cantidad de peces aconsejables en el acuario, es decir, la superpoblación. Esta situación puede verse incrementada por la falta de plantas y/o por una escasa iluminación (pues éstas no realizarían la fotosíntesis). Por el contrario, en los acuarios holandeses, en donde existe una exuberancia vegetal, muy poco movimiento acuático y ninguno o muy pocos peces, además de una iluminación intensa, la situación es muy diferente, se produce una sobresaturación de oxígeno, el cual tiene dificultades para desprenderse del agua por su escaso moviendo, lo que hace necesario el uso de un difusor de CO2, pero esto seguramente será tema para otro número.

        Fuentes:
        http://www.mundoacuariofilo.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=71
        http://peces-tropicales.idoneos.com/index.php/Generalidades/Aireacion
         
      • APNEIST

        APNEIST BETTA

        Mensajes:
        233
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Info MUY útil...



        MUCHAS GRACIAS...
         
      • Xooc

        Xooc ALEVIN

        Mensajes:
        28
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Amigo, pero las llamadas piedras difusoras entonces tampoco ayudarían casi a la oxigenación del agua por su bajo tiempo de contacto o tienen propiedades diferentes?
         
      • manuele

        manuele ESCALAR

        Mensajes:
        1.733
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        sevilla, España
        muy interesante el post oso. un saludo
         
      • ososusy

          ososusy

          Mensajes:
          4.079
          Me gusta recibidos:
          3
          Puntos de trofeos:
          11.070
          Exacto. Al final se trata de el oxigeno entre en contacto con la superficie del agua... cuanta mas superficie haya en contacto, mayor es la oxigenacio...... La mejor forma de oxigenar el agua es enviarla de abajo hacia arriba, en grandes cantidades... por ejemplo, una flauta podria hacer eso. Si pones una flauta de filtro externo en el fondo de un acuario, apuntando hacia la superficie del agua, vas a mover grandes volumenes de agua, que se desplazaran hasta la superficie, y esta entrara en contacto con el oxigeno.

          Por tanto, un oxigenador con su piedra difusora, no es tan efectivo como se piensa... :ok:
           
        • Xooc

          Xooc ALEVIN

          Mensajes:
          28
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Gracias ososusy por la aclaración, la verdad pensaba ke era mucho mas efectivo :nose: .
           
        • BoO_XD

          BoO_XD GOLDFISH

          Mensajes:
          319
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Localización:
          Algun lugar en el Universo!
          Genial!

          No tenia ni idea eso de las piedras difusoras, me he culturizado mas xd


          Saludos :sal:
           
        • jaaioo

            jaaioo ESCALAR

            Mensajes:
            8.742
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Me estoy enterando de muchas cosas nuevas :)
             
          • rof

            rof ESCALAR

            Mensajes:
            1.623
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            montroy-valencia
            compi si por decoracion de tu acuario y te gusta ver las burbujas con los cambios de agua y la bomba de aire no les faltara oxigeno a tus peces pero tiene lo malo o sea el consumo de luz si metes la piedra difusora procura k sea lo mas grande y porosa k puedas encontrar ya k cuantas mas burbujas rompan mayor oxigenacion obtendras :sal: :sal:
             
          • ALTUM H H

            ALTUM H H RANA

            Mensajes:
            3
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Bogotá
            soy un novato y perdon por mi ignorancia pero quisiera saber a que le llaman flauta?.... Gracias!
             
          • Aberroncho86

            Aberroncho86 ALEVIN

            Mensajes:
            43
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Se le llama flauta, a un tubito con varios orificios por donde puede salir agua o aire. Normalmente van con un filtro, y expulsan agua a menor presión y tienen mas zona de contacto con el agua (con lo cual mayor movimiento de agua)
             
          • kamped

            kamped NEON

            Mensajes:
            59
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            me ayudo mucho para tener a mi oscar mejor. :sal:

            gracias



            :aplauso: te felisito
             
          • HUTU1957

            HUTU1957 RANA

            Mensajes:
            4
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Mi experiencia personal de 30 años de acuario de 330 litros es: un buen filtro (que en verdad se deberia llamar acondicionador de agua, es donde mas anidan bacterias que cambian los detritus por fertilizantes - por eso no cambiar el filtro todo el mismo dia-). Digo bueno en el sentido, con la potencia adecuada a la cantidad de agua (no muy fuerte que se le muevan las orejas a los peces ni flojo que no haga circular al agua). Muy bien plantado, la planta es fundamental para el oxigeno. Y ahora viene lo que se suele olvidar CAMBIOS FRECUENTES Y GENEROSOS DE AGUA. Cada 10 dias +/- 15 0 20 % de agua +/- y los peces preciosos y las defunciones muyyyyyyyy de tarde en tarde, por que aqui no se libra nadie. Las pompitas flautas y pitos, todo decorativo el agua en movimiento da el oxigeno (en los rios no veo yo aireadores, es el movimiento el que da el oxigeno, y los cambios de agua los que evitan algas y bacterias toxicas. Cambios de agua frecuentes de una parte justa de agua y tendreis los peces y plantas preciosos, y el agua tan inodora incolora e insipida que dan ganas de beberla. Es mi experiencia personal y me va bien, pero a lo peor estoy diciendo una burrada (los acuarios de menos de 150 litros o muchisimo trabajo o muchisimos entierros) Un saludo y enhorabuena por vuestro 4º año.
             
          • toni07

            toni07 ESCALAR

            Mensajes:
            593
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            1.060
            Localización:
            corbera de llobregat
            muy interesante el tema y post que habeis puesto. Gracias a todoss!! despues de leer todo me gustaria preguntaros algo. Teniendo un filtro de 600 litros hora para un acuario de 120,con la salida tipo flauta, creo que movimiento y oxigenacion del agua es buena. ¿Se le puede añadir co2 para que tiren mejor las plantas?.saludossss
             
          • HUTU1957

            HUTU1957 RANA

            Mensajes:
            4
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Toni, yo creo que te debe ir el acuario de lujo con esa desproporción de potencia y litros a mover. Aun así yo soy de los que opinan de que por sus hechos los conoceréis ... osea que si los peces se ríen y las plantas no piden el finiquito es que todo va bien, y si no ... pues a darle al coco, y buscar en estos foros de los que se aprende mucho. Si tu flauta (con perdón) la tienes a distancia del nivel del agua, como debe ser, el golpeo y agitación de los chorritos sobre la superficie le dará a tus peces y plantas todo lo que se merecen. No arregles lo que funciona ... y con ese pedazo bomba que te gastas seguro que te va bien. Saludos
             
          • toni07

            toni07 ESCALAR

            Mensajes:
            593
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            1.060
            Localización:
            corbera de llobregat
            gracias Hutu. Tienes razon y creo deberia tirar bien con esa bomba. Pero de ahi me quedo la duda con la flauta, el darle el angulo bueno, pues despues de leer este magnifico post, la superficie y el agua en si, oxigenada queda y muy bien, pero si no entendi mal, a las plantas le quitamos el co2. Por ello mi pregunta de añadirles co2.
            Saludosss. :sal:
             
          • Juandelos

            Juandelos GOLDFISH

            Mensajes:
            269
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            A Coruña
            Hola ososusy:
            Muy bueno tu artículo, como todo lo que publicas; creo que este portal debería tener un apartado que se titulara "Los consejos de oso" o algo por el estilo. :mrgreen:
            Te mereces un karma.

            Saludos. :sal:
             
          • HUTU1957

            HUTU1957 RANA

            Mensajes:
            4
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            http://www.elacuario.es/foro/quimica-de ... e-co2.html. Si te lees ese articulo y logras entenderlo seguramente llegaras a la conclusión que llegamos todos que es un lio de narices. El O2 y el Co2 dependen :
            -de la cantidad y tamaño de los peces,
            -de la cantidad de plantas,
            -capacidad del acuario,
            -iluminación de la habitación y del acuario,
            -tipo de agua que agregas,
            -volumen de movimiento del agua,
            -cantidad y tipo de alimentación, si sobra o no sobra,
            -si tienes pompitas decorativas o no,
            -tipo de fluorescentes que gastas, y tiempo que los repones (aunque luzcan)
            -etc. etc. etc. etc.

            Resumen un follón de narices, vamos que estas cada 2 horas haciendo pruebas o en teoría ahí tiene que palmar todo objeto viviente.
            Mi experiencia personal, es limitarme a disfrutar del acuario y no viceversa, y lo he logrado pasando olimpicamente de consejos super técnicos y cualificados.
            He ganado en dinero y en salud para mis peces. Yo solo me limito a cambios periodicos y generosos de agua.
            Para ello instale una toma de agua en el salón (tubito de cobre habilmente disimulado)y otro tubito al lado que al final enchufado a un taladro viejo con un accesorio para evacuar el agua, desagua en el jardin (puede ser en un baño o donde sea).
            Total que un interruptor eléctrico al lado del acuario hace que el taladro eche el agua que crea conveniente. Y una llave de agua al lado del acuario lo repone (eso si con un seguro de despistes para no inundar el salon, esto se logra con un sistema de flotador como el de los bebederos de los perros ... en el cajon de filtron interior coje perfectamente)
            Todos los lunes en 15 minutos cambio el agua que quiero y lo repongo, sin cubos ni mangueras, que dan una perezaaaaaaaaaa.
            Pase la etapa de liquiditos maravillosos de las tiendas carisimos, y na de na. Pase de instalaciones de Co 2 instale en el sotano una botella de co2 de las de la cerveza de los bares.... na de naaaaaaaa.
            CAMBIOS DE AGUA lo siento por las tiendas al uso, pero es la unica forma que logre de tenerlo precioso y sin problemas. Plantas las tengo que podar periodicamente de lo que crecen (ese es otro tema el timo que se traen vendiendo plantas que no son para estar sumergidas en agua totalmente).

            La flauta paralela al nivel del agua y a 2 centimetros mas o menos y ya tienes el chapoteo necesario (con el ruidito dan ganas de hacer pis, pero mano de santo creeme)
            Ojo es mi experiencia, que yo no soy ningun técnico, pero si sirve algo pues bien va (es domingo de cuaresma sirva como mi buena obra del día :alegria: )
            Un saludote :paz:
             
          • toni07

            toni07 ESCALAR

            Mensajes:
            593
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            1.060
            Localización:
            corbera de llobregat
            gracias Hutu. Ostia!!! Que currao te lo tienes compi, muy bien montado!!! Oye,de donde eres? Que usas el agua directa del grifo? Yo lo que si veo que me voy a comprar es un equipo de osmosis, pues ganare dinero y tiempo en muy poco, jeje. Pues estoy contigo en lo de hacer bastantes cambios de agua. pues aqui en barcelona el agua tiene un ph muy alto y mucha dureza. Y lo que quiero es meter escalares.(ahun lo tengo ciclando el acuario, y sin prisas) un saludo muy fuerte, leere ese articulo, a ver si me entero. Jejeje. :sal: :ok: :ok:
             
          • rianvanu

            rianvanu RANA

            Mensajes:
            7
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Arica
            ¡Excelente Post!

            Saludos.
             
          • Gaeldgleet

            Gaeldgleet ESCALAR

            Mensajes:
            562
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Disculpen la pregunta D: pero yo tengo filtro con flauta, y la flauta la tengo sobre la superficie del acuario, chorrea agua a presion en contra de la superficie y asi el agua se llena de burbujitas. Esta bien asi? (No se porque en las indicaciones del filtro dice que debo meter la flauta dentro del agua, pero yo creo que asi no se oxigenaba nada!)

            >_<! No se que es lo que esta bien...estos manuales en chino y español tarzan no aclaran mis dudas XDDDDD!

            PD mi filtro es un Boyu SP-602E
             
          • Rolondo

            Rolondo ESCALAR

            Mensajes:
            3.332
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Distrito Federal
            Hola Gael.

            ¿Hablas del acuario de tu betta?

            Recuerda que no les gustan las corrientes fuertes, no es necesario que haya burbujitas, es suficiente con que se agite un poco la superficie del acuario :sal:
             
          • Gaeldgleet

            Gaeldgleet ESCALAR

            Mensajes:
            562
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Esque ya no tengo solo un betta ^^U tengo 4 corydoras y 2 escalares bebes, en 43L (que luego cambiare a 100L)
             
          • valerybriz

            valerybriz RANA

            Mensajes:
            17
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
          • davidini

            davidini ESCALAR

            Mensajes:
            694
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Tarragona
            He puesto en el buscador "bomba de aire silenciosa" y me salían 7072 posts.
            Los primeros 500 no me han solucionado nada, pero he encontrado este post de Ososusy que es muy bueno y merece ser releido.
            Yo quería que alguien me recomendase una bomba de aire silenciosa pero veo que con remover la superficie del agua basta.

            Subiendo el post.
             
          • Thorson

              Thorson ESCALAR

              Mensajes:
              18.899
              Me gusta recibidos:
              2
              Puntos de trofeos:
              0
              :fiu:

              Como bomba silenciosa tengo a la Eheim air pump. En mi caso 2 del modelo más grande con doble salida y regulador :wink:

              :sal:
               
            • davidini

              davidini ESCALAR

              Mensajes:
              694
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Tarragona
              Gracias Thorson por el apunte de la Eheim air pump. La buscaré a ver si hay alguna oferta. :sm:
              Yo me compré hace más de 10 años la Rena Air 200 y me dijeron que era ultrasilenciosa, pero ya desde el principio le tuve que poner una almohadilla antivibraciones porque hacía ruidillo y ahora no veas como suena la condenada, la voy a jubilar. :lol: :lol: :lol:
               
            • Thorson

                Thorson ESCALAR

                Mensajes:
                18.899
                Me gusta recibidos:
                2
                Puntos de trofeos:
                0
                :fiu:

                El tema de silencioso o no va a depender de cada uno y mucho también donde esté alojado el mismo (dentro o fuera de un armario) además de donde está la instalación (dormitorio, salon, pasillo, ...). Este modelo de Eheim lleva un almohadillado en forma de patas de goma que evita muchas vibraciones, si está bien asentada no deberías tener mayor problema. Oigo las burbujas pero no el que lo genera :wink:

                :sal:
                 
              • davidini

                davidini ESCALAR

                Mensajes:
                694
                Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Localización:
                Tarragona
                Ya, ya lo pillo. Es como pedir peras al olmo.
                Yo lo tengo dentro de un armario, en el comedor y normalmente no se oye. Cuando abro la puerta del armario es lo que más se oye. Mucho más que el motor del filtro externo. Le puse una esponja para que no se moviera y tocase a las paredes porque entonces si que se oía al vibrar. Además tengo que vigilar que la "piedra pómez burbujeadora"/difusor de burbujas, no me toque el vidrio de la pecera o el filtro interno porque sino no oigo la tele.
                Les deberían cambiar el nombre de ultra-silencioso (parecido/semejante a insonoro) por el de poco escandalosos. :lol: :lol: :lol:
                 
              Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information