La Mirada Del Fotógrafo II: Composición Y Reglas útiles

Tema en 'General de Fotografía' comenzado por dsc828, 31 de Octubre de 2011.

  1. dsc828

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    Una de las primeras cosas que aprende un fotógrafo novato, además de controlar la cámara, es a componer.

    Este es un aspecto muy importante, pues si no se compone bien podemos arruinar una fotografía por impactante que sea.

    Pero, ¿en qué consiste la composición en la fotografía?

    Dicho a groso modo es colocar el sujeto o sujetos a fotografiar en la fotografía. Pero no es tan sencillo, ese es un primer paso. Hay más cosas a tener en cuenta. Además de organizar los sujetos en la fotografía, también hay que hacerlo con sentido, con armonía y equilibrio.

    Algo que nos ayudará a hacerlo es tener en cuenta los siguientes puntos:

    Identificar el centro de interés

    Esto nos ayudará a tener una idea de la que partir. A partir de ese centro de interés, o sujeto principal, compondremos el resto de la fotografía. Esta es la regla más importante, ya que si no sabemos qué vamos a fotografiar, no haremos ninguna fotografía.

    Rellenar el encuadre

    Esto no significa que tengamos que cargar nuestra imagen con todos los detalles posibles, en fotografía generalmente menos es más.

    Rellenar el encuadre significa hacer que el centro de atención de la imagen ocupe la mayor parte del encuadre. Imagina, por ejemplo, un paisaje y en dicho paisaje un puntito que apenas ocupa el 10% de la imagen. Obviamente el centro de atención es el paisaje, no la persona que queríamos fotografiar. Ahora bien, si esa misma fotografía la hacemos, pero de modo que la persona ocupe 2/3 de la imagen, haremos que nuestro sujeto sea el motivo principal y, a la vez, explique que está en un lugar con un bello paisaje.

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    Haz buen uso de las línea visuales

    Las lineas en fotografía pueden ser un gran aliado si sabemos ponerlas de nuestra parte, ya que nos sirven para, entre otras cosas, dirigir la mirada de quien visualiza la fotografía.

    Es importante tener esto en cuenta ya que si nuestro sujeto está a la derecha de la imagen y hay unas líneas que van hacia la izquierda, lo que haremos será decirle a la mirada que se aleje del sujeto principal. En cambio, si las líneas van hacia la derecha, impulsarán a mirar hacia el sujeto.

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    La importancia de la dirección

    La regla es la siguiente: “Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve”. Esto es algo muy obvio pero de inicio puede parecer difícil de llevar a la fotografía.

    ¿Cómo hacerlo? En jerga fotográfica lo llamamos “dejar aire”. Esto significa dejar espacio en la dirección en la que se mueve el sujeto. Si fotografiamos un coche que entra por la izquierda hacia la derecha, deberemos dejar un espacio vacío en la derecha, dando a entender que el coche va hacia allí. Esto no solo dotará de realismo a nuestra imagen sino que dará más información al cerebro de las circunstancias de la escena.

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    Repite, repite y repite elementos, el efecto “Pattern”

    De entrada quiero dejar claro que no estoy diciendo que tengamos que repetir un mismo motivo hasta la saciedad en nuestras imágenes, ni tampoco que lo hagas siempre. Esta regla funciona bien en algunas circunstancias, por lo que es importante estar atento a cuando puede usarse. Además hay que tener en cuenta que no tiene porqué rellenar todo el encuadre.

    La repetición de algunos elementos en nuestras fotografías pueden aportar factores psicológicos como el sentido de la unión o el compañerismo.

    Por ejemplo, a veces será bueno fotografiar un gato y, en otras circunstancias, fotografiar tres gatos jugando en la misma escena.

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    El número mágico: 3

    En fotografía existe un número especial, denominado el número mágico. Este número es el 3.
    ¿En qué se aplica? En fotografías en que se repitan los motivos. Por ejemplo, si fotografiamos un balcón con macetas, es mejor que hayan tres a que hayan diez. ¿Por qué? Por que diez saturan la imagen de información y al final la fotografía puede perder sentido. En cambio con tres se da una información suficiente y que es agradable al cerebro cuando lee la fotografía.

    Un artículo que leí hace tiempo decía: “Un solo elemento transmite soledad. Dos elementos quedan demasiado perfectos y equilibran en exceso la imagen. Cuatro son demasiados para organizarlos...” Por eso tres es un buen número que, además, suele ser muy atractivo para las personas en fotografía.

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    Ten en cuenta el lenguaje de los colores

    Los colores nos hablan, aunque en un lenguaje algo especial, el de los sentimientos y las sensaciones.
    Los colores se agrupan en dos grupos, los cálidos y los fríos (Ejemplo de cálidos: Rojo y Amarillo. Ejemplo de fríos: Verde y Azul).

    Cuando tomamos una fotografía tenemos que tener en cuenta los colores que entrarán en el encuadre, ya que estos van a afectar psicológicamete al observador. Por ello tal vez queramos expresar una sensación, como la soledad, y un color cálido, como el amarillo de un día soleado no causará el mismo efecto que una luz azulada y fría que transmita esa sensación de soledad con más fuerza.

    Otro tema importante a tener en cuenta con los colores es el contraste de estos. Esto es la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra fotografía.

    También podríamos mencionar el blanco y negro, pero eso lo haremos en otro capítulo.

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    “El vacío” o espacio negativo

    Esta regla está opuesta a otra que vimos antes, la de rellenar el encuadre. A diferencia de la otra, esta sí busca que nuestro sujeto principal no ocupe todo, sino que ocupe una pequeña parte.

    Ahora bien, el resto del espacio no ha de contener demasiada información, por lo que generalmente se suele rellenar con fondos de color uniforme o negros y blancos.

    Se usa para transmitir sensaciones de soledad, calma, aislamiento... Pero, por lo general, usaremos otras composiciones para transmitir estas sensaciones, por lo que no lo usaremos demasiado.

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    Aprende a buscar la S

    Las curvas en fotografía, especialmente las que tienen forma de S, son un elemento muy recurrente. Sirven para transmitir movimiento, dirigir la mirada o expresar sensualidad, según el elemento principal.
    Por ejemplo, tenemos las curvas de una persona o las curvas de un camino.

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    No te olvides del 3D

    Aunque las fotografías se tomen en 2D, tienen que tener cierta tridimensionalidad. Esto se logra al poner el sujeto principal en un plano distinto del fondo, así conseguimos una profundidad de campo que dote de esa tridimensionalidad nuestra imagen y no sea plana.

    ¿Qué hay que tener en cuenta? Primero que el fondo y el primer plano no se contradigan ni obstaculicen. Esto se ve muy claro en la fotografía macro, en la que en un primer plano se puede situar una mariposa y el fondo ser una mancha uniforme de color verde. De este modo el fondo no distrae la atención de la mariposa.

    Para aplicar esta regla tenemos que aprender a hacer buen uso de la PDC o profundidad de campo, la cual variaremos con la apertura de diafragma.

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    Colocar el horizonte correctamente

    En fotografía el horizonte no tiene porqué ser solo la línea que separa la tierra del cielo. Puede ser cualquier línea que separe dos cosas de forma contrastada. Por ejemplo una línea que separe dos colores en una pared, o la línea que separa un muro del fondo.

    Pero lo que hay que tener en cuenta es que no debemos colocar esta línea del horizonte, o divisoria, en el centro de la imagen. Si lo que fotografiamos es una puesta de sol sobre el mar, sería conveniente que la puesta de sol (el cielo) ocupe 2/3 de la imagen y el tercio inferior sea ocupado por el mar.

    ¿Por qué? Porque si lo situamos en el centro estaremos dando una sensación de excesivo equilibrio que dotará de monotonía a nuestra imagen y que tampoco dejará entender bien cual es el sujeto principal.
    En el caso de la puesta de sol que hemos mencionado, si esta ocupa 2/3 estaremos diciendo que ese es el sujeto principal, pero al añadir el mar en el otro tercio, incluimos en la descripción que es una puesta de sol sobre el mar, dando así más detalles que harán que nuestra fotografía cobre más sentido. Lo mismo ocurre en otras circunstancias.

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    ¿Falta alguna?

    Aunque parezcan muchas no son fáciles de aplicar una vez las tienes un poco en cuenta, las aplicaremos por inercia. Y de hecho estar reglas son generales, cada tipo de fotografía tiene también sus propias reglas. Pero dentro de este grupo general hay otra regla que, normalmente, tenemos que entrenar un poco más y que es importante: “La regla de los tercios”.

    Pero dado que este artículo ya está siendo un poco largo, las veremos en la próxima entrega.

    Eso sí, como conclusión me gustaría recordar que las reglas están para romperse. Las usaremos en la mayoría de nuestras fotografías, pero en otras el no aplicarlas puede dar otro significado muy atractivo. Con el tiempo y la práctica descubriremos cuando usarlas y cuando romperlas.

    Más información adjuntada por Arni:

    DIMENSIONES DE LA FOTOGRAFÍA:

    La fotografía tiene unas dimensiones, en espacio y tiempo. El espacio sería
    el conjunto de elementos que incluimos en el encuadre, los que recogemos
    en forma de luz. El tiempo dependerá de la fugacidad o posible repetición de
    la vivencia que representamos. Se divide en tres tipos:

    • Momento fortuito:
    Se trata de una imagen irrepetible, que captada
    unos segundos antes o después no tendría valor la fotografía, pero que
    en ese preciso momento se trata de una fotografía importante. El mejor
    ejemplo es la foto del Miliciano, muerto en Cerro Muriano (Córdoba),
    por Robert Capa. No importa la composición, ni el entorno, ni si esta
    perfectamente enfocada.

    • Momento decisivo:
    En este tipo de fotografía si es importante el
    encuadre, la luz, la composición, un enfoque correcto, pero representa
    algún motivo en el que el motivo del disparo es importante. Hay un
    movimiento en la imagen. Un ejemplo sería la fotografía de la llegada
    de una tren a una estación.

    • Momento ausente:
    En estas fotografías el momento no importa. Eso
    no significa que no debamos de buscar la hora del día donde la luz
    colabore en mayor medida a crear nuestra fotografía. Pero no hay una
    acción, un momento que sea representativo. Un claro ejemplo es la
    fotografía arquitectónica.
     
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2017
  2. aetven

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    [align=justify]Otro magnífico artículo Daniel, que gran importancia tienen cada uno de los apartados que relatas. Esperaremos esa regla de los tercios, tan importante a la hora de saber donde situar al sujeto principal.

    Y ya que hablamos de composición, un concepto que se me escapa y aún no entiendo demasiado bien es cuando se habla de equilibrar la imagen, de compensar, de colocar masas, cuerpos, elementos en la fotografía en diferentes lugares para "equilibrar" la composición. Es algo en lo que no suelo fijarme y que me cuesta asimilar.

    Un saludo.[/align]
     
  3. dsc828

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    Tendré en cuenta tu petición para escribir algo que te lo explique. Eso sí, creo que por hoy ya he llenado el cupo jajajaja

    Que los dos artículos los he escrito esta madrugada y estoy en el curro...

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  4. jaaioo

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    Excelente, cómo todo, me exprimes chico

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  5. dsc828

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    Añadidas imágenes que explican las reglas.
     
  6. JaimeAguilar

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    Muy buen articulo dsc828, con una forma de explicar muy secilla, y muy bien ilustrado.

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  7. jaaioo

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    Me lo acabo de releer más a fondo y me gusta el vacío, la regla de tres, la de buscar la S y lo del horizonte

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  8. Arni

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    Muy completo, siendo necesario tenerlo en la cabecera de la cama para repasarlo y no olvidadlo jamas.

    Permite que añada una sugerencia de profesor de bellas artes: Una fotografía con falta de foco, mala exposición pero con el momento adecuado es una gran fotografía y para eso los niños son una fuente de inspiración y espontaneidad inagotables.
     
  9. dsc828

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    Lo que dices es bien cierto.

    Recuerdo haber visto bastantes fotos desenfocadas o movidas e incluso quemadas que son tremendas fotografías.

    Hoy en día si haces eso te tildan de fotógrafo pésimo o directamente te dicen que la borres. Se busca en exceso la perfección, cuando precisamente en la imperfección va incluida la perfección.
     
  10. Arni

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    Juasssss.....

    Es que esos son los POFESIONALES , dios que fuerte, que no visitan exposiciones y no ven figuras formadas unicamente por color con ausencia total de foco y es la obra maestra de la galería. En fin déjalos en en su olimpo acompañados de sus adoradores.
     
  11. Clumsy

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    Primero, perdona Daniel por no escribir nada. Lo vi cuando lo subiste pero buscaba un rato tranquilo para leerlo que me da rabia contestar sin leer las cosas a fondo, porque sé que lleva tiempo hacer estas cosas.
    Me parece que has explicado todo de una forma muy clara y sencilla, creo que no dejas dudas incluso para aquellos que se inicien.
    No sé si falta alguna pero... sabes en la que pienso muchas veces cuando hago fotos de paisajes? El primer plano. Ver una foto en la que el primer plano tenga interés le aporta un plus a la foto, solo hozizonte, nubes o tierra, es más sencilla pero en un paisaje donde hay varios elementos encontrar un primer plano a foco y que aporte algo a la composición es vital para las fotos de paisajes, y no siempre es fácil.
     
  12. JaimeAguilar

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    Otro detalle que me apunto.

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  13. karo

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    Un artículo que me parece muy interesante. Muchas gracias por escribirlo.. me voy a abonar a esta saga..

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    Muy curiosa la regla del vacio, ni idea tenía de esto... de más cosas también.. pero de esto más..

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    El hecho de poner las fotos que ilustren cada comentario, me parece de lo más acertado para comprender perfectamente a lo que te refieres..

    Marchando un karmitaaa para Daniellllllllllllllll

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  14. Arni

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    Hoy con la lectura de revistas de 2.002 y 2.003 pensé en tu artículo y tu pregunta falta algo mas, y si, si que falta un pequeño detalle que apunto.



    DIMENSIONES DE LA FOTOGRAFÍA:

    La fotografía tiene unas dimensiones, en espacio y tiempo. El espacio sería
    el conjunto de elementos que incluimos en el encuadre, los que recogemos
    en forma de luz. El tiempo dependerá de la fugacidad o posible repetición de
    la vivencia que representamos. Se divide en tres tipos:

    • Momento fortuito:
    Se trata de una imagen irrepetible, que captada
    unos segundos antes o después no tendría valor la fotografía, pero que
    en ese preciso momento se trata de una fotografía importante. El mejor
    ejemplo es la foto del Miliciano, muerto en Cerro Muriano (Córdoba),
    por Robert Capa. No importa la composición, ni el entorno, ni si esta
    perfectamente enfocada.

    • Momento decisivo:
    En este tipo de fotografía si es importante el
    encuadre, la luz, la composición, un enfoque correcto, pero representa
    algún motivo en el que el motivo del disparo es importante. Hay un
    movimiento en la imagen. Un ejemplo sería la fotografía de la llegada
    de una tren a una estación.

    • Momento ausente:
    En estas fotografías el momento no importa. Eso
    no significa que no debamos de buscar la hora del día donde la luz
    colabore en mayor medida a crear nuestra fotografía. Pero no hay una
    acción, un momento que sea representativo. Un claro ejemplo es la
    fotografía arquitectónica.
     
  15. dsc828

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    Hombre Arni... ya dije que tampoco lo iba a poner todo todo todo jejejeje

    Gracias por tu aporte.
     
  16. Arni

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    Claro yo aporte por qué pensé que era una petición y dio la casualidad de ver una gran foto basada en el momento!.

    Sobre este tema se pueden escribir libros; si tocamos el color y su significado, la costumbre, cultura, etc son tantos que siempre nos dejaremos algo por comentar.
     
  17. dsc828

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    Weno, pero no os adelantéis tanto que ya iré escribiendo de esas cosas... jajajaja
     
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