¿La iluminación de mi acuario de 120l es correcta?

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por sireblue, 18 de Diciembre de 2017.

1. sireblue GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Buenas, tengo una duda acerca de la iluminación de mi acuario de 120l (unos 100-110 netos) y es que hace poco decidí hacerle una chapucilla para mejorar la iluminación. Le puse una tira led a la pantalla de 420 lúmenes y 6000ºK y le dejé la iluminación que venía con el acuario (un tubo fluorescente de 30 w.

Me pierdo un poco con todo esto de los lúmenes porque encuentro información poco concisa, pero por lo que he visto y haciendo cálculos, al final tendría unos 0.5w/l.

En cuanto a las plantas de mi acuario, tengo musgo de java (aunque lo tengo pocho, me imagino que porque no le llega bien la luz en el fondo), sagitaria subulata, una cladophora y 3 anubias. Son todas plantas de bajos requisitos lumínicos, y mi pregunta se refiere a si mi iluminación es correcta para plantas con pocos requisitos lumínicos.

Pd: la altura de mi acuario es de 40 cm

2. Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Hola sireblue,

La época de calcular los watios x litro necesarios ha terminado. El uso de sistemas de iluminación mas eficientes (Leds) hace que la formula pierda toda su efectividad.

Es mucho mas apropiado y efectivo hacer el calculo en base a la "cantidad" de luz emitida, representada en lúmenes.

Para que puedas entenderlo mejor y realizar bien los cálculos te dejo este magnifico Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!. Si tienes alguna duda no tienes más que preguntar.

Un saludo.

3. sireblue GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Gracias por el enlace! Me ha aclarado bastante los conceptos de la iluminación led, pero sigue sin aclararme mi duda, ya que estoy mezclando una iluminación led con una fluorescente, y de esta última no conozco los lúmenes por lo que no puedo deducir con exactitud el grado de iluminación del acuario

4. Siada Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Debido a que el numero de lúmenes de los fluorescentes no solo depende del modelo de tubo, si no que también varía según el fabricante y el año de fabricación (por los avances sobre los materiales utilizados), se toma como valor de referencia general que un tubo fluorescente formato T8 tiene una eficiencia típica de entre 60 y 80 lúmenes por watio.

Esta formula se utiliza cuando se desconoce la eficiencia real de un tubo fluorescente formato T8 (de 26 mm. de diámetro), si el tubo en cuestión es un formato T5 (de 16 mm. de diámetro) la eficiencia típica es un 8,75% mayor.

De esto se deriva que un tubo fluorescente T8 de 30W mantiene una eficiencia típica de entre 1100 y 1200 lúmenes mientras que un tubo fluorescente T5 mantiene una eficiencia típica de entre 1200 y 1300 lúmenes.

Espero que ésto te sirva para determinar los cálculos.

Un saludo.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información