Kois, Especie Invasora. AVISO

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por irene_07, 22 de Marzo de 2016.

1. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Me han dicho que los kois pasan a ser especie invasora, encontré esto...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias por el aviso Irene

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

De todos modos ya veremos en que queda esta prohibición..., desde el 2011 los carassius auratus, los gupis y la carpa herbívora que se han comercializado habitualmente como peces de acuario y estanque estaban en el Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! como especies potencialmente invasoras, en la ultima revisión del Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! se ha eliminado dicho anexo y se pretende establecer una relación de especies con potencial invasor en lugar del referido Listado con el fin de mantener un seguimiento y control de las mismas mediante el establecimiento de los procedimientos pertinentes dentro del ámbito competencial de cada comunidad, ya veremos lo que ocurre en los próximos meses/años con ellas...

La carpa de río (cyprinus carpio) también entraba en ese listado del 2011 como potencialmente invasora en toda la mitad norte de la península, si ahora se incluyen los koi como especies exóticas invasoras prohibidas en toda la península también deberían hacerlo con sus primas salvajes o declarar los koi como especie legal con fin cinético para los rios y embalses del este y sur donde las carpas comunes llevan varias décadas viviendo a sus anchas, que más dá ahora que las haya también de colorines

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, como ocurre ya en los ríos ingleses Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, o de Italia Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, o Alemania y Austria Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

En un embalse que tenemos cerca mi padre ya pescaba cyprinus carpio hace 60 años, incluso hay una población de Carassius Auratus bien establecida y numerosa.., si ahora prohiben los koi seguramente acabarán por prohibir también los carassius , gupis, etc, etc , como comentaba anteriormente

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  3. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Que yo sepa estaba prohibida su puesta en libertad.

Yo por si a caso me adelanto con mi proyecto, es algo que siempre quise hacer, tener un estanque y no me imagino uno con neones chinos.

4. Riuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    En sí, no se prohíbe el Koi explicitamente si no que se ha incluido en el catálogo es la Carpa. Que en si el Koi es una carpa de colores.

Lo que dice el catalogo es que "supone la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior."

Ya ha sido recurrida la sentencia. Y esperemos a ver que pasa.

5. Daniel_98 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Viva esta legislación de cuidado de acuíferos

Cada vez están más tontos...

Con los peces que también son y fueron especies invasoras pero cuya belleza es espectacular, desde el Black Bass o perca americana, el lucio (esox lucius), o incluso carpas y siluros, a quien no le parece bonito un ejemplar (excepto a mi de siluros, que me parece muy hardcore lo que han conseguido)

Pero tampoco se puede hacer mucho, ya que estas legislaciones de prohibiciones llegan siempre muy tarde, es mas el Bass se pescaba hace años, y se añadió a la lista hace aproximadamente 3 años en mi antigua comunidad, cuando yo los pescaba con 10 años...

Desde luego, esta política no brilla ni por su rapidez ni por su eficacia, ya que una vez ponen esta ley hay tal cantidad de ejemplares que ya es insostenible, y la pesca deportiva de estas especies se hace muy deportiva y popular, como en Inglaterra, Francia y Alemania, país en el que resido, por la carpa koi, desde hace años hay de esta carpa en los ríos y embalses, no entiendo a que cojones vienen estas leyes ahora y no cuando empieza la suelta y reproducción de estas especies...

6. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Buenas noticias!!! Parece ser que los kois se han librado por considerarse animal doméstico. He visto la noticia publicada en el Facebook de una buena tienda de acuariofilia ( eywa vigo) pero no me pare con detalles.

7. Riuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    No se que fiable es tu fuente, pero no veo claro que se libre por animal domestico, cuando unas cuantas de las especies del catálogo, han venido a España como animales de compañía. Como es el caracol manzana o la cotorra argentina.

Y los recursos sobre esa sentencia no creo que salgan tan rápido.

Habrá que esperar.

8. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Buenas aportaciones chic@s

, está claro que las especies invasoras o las potencialmente invasoras que ya estén en el medio natural será imposible erradicarlas, otra cosa es que se obligue a sacrificarlas en caso de ser pescadas , pero la prohibición en este caso llega tarde y tendrá poco efecto sobre lo que se pretende, que es evitar que estén en el medio natural

A ver en que quedan esos recursos a esta prohibición de las carpas y carpas koi... , puede sentar las bases para prohibir, o no, otras muchas que conocemos y vemos en tiendas y en acuarios

9. Riuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Según Pisciber uno de los mayores importadores de peces de España.

Pero esto no soluciona nada y menos a ellos ya que

10. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias por dejarnos esta información Riuyi

, parece que de momento se podrán seguir viendo koi en las tiendas y en nuestros estanques

, aunque sea con las condiciones restrictivas de la disposición transitoria cuarta

11. Riuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Yo no estoy tan seguro, la disposición transitoria cuarta lo que dice es que puedes mantener lo que ya tienes , pero la prohibición de vender y comercializar los animales no esta en esta disposición. Si no, en la inclusión de la carpa en la lista de especies invasoras. Que prohíbe su comercio y transporte en vivo.

Hasta que la sentencia no se publique en el Boe se podrán vender Kois , pero una vez publicado ya veremos que ocurre.

12. Ciclid85 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Pues vaya, es una lastima con lo bonitas que son, por culpa de personas descerebradas, que compran animales y luego los abandonan

13. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Esperemos que no lleguen a prohíbir la venta de koi, hay muchas tiendas de mascotas y algunas exclusivas en esta especie que se verían bastante perjudicadas...,

al menos estaría bien que se siguiera la política de Jardiland (es la única que conozco que lo haga) que ..., en el momento de adquirir una mascota de cualquier tipo (hasta ahora excepto peces) se rellene un documento en que el comprador se compromete a cuidar adecuadamente en unas instalaciones adecuadas y a no liberar bajo ningún concepto a esa mascota, y ..., si no es posible se entregue a una protectora de animales, en dicho documento queda reflejada la documentación requerida como el tipo de mascota, cites, numeración anilla, criador, etc, y la firma y numero de DNI del comprador, si se hiciera lo mismo con los koi sería una forma de tenerlos más controlados .., a los peces y a los dueños

a ver en que queda todo

14. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    De momento aun no ha habido ninguna resolución ni sentencia del tribunal supremo sobre la inclusión de los koi dentro del catalogo de especies invasoras, por eso aun se comercializan en las tiendas, esperemos que el recurso de la Aedpac (La Asociación Española de Distribuidores de Productos para el Animal de Compañía) sea aceptado y no se prohiba su comercialización ni se le aplique la disposición transitoria cuarta a los que ya mantenemos koi

La posibilidad de introducción de los koi en el catálogo venía motivada por una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo, en la que se declaraba especie exótica invasora a la carpa común, entre otros animales. Sin embargo, la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio que significa esa posible inclusión en el catálogo todavía no se ha hecho efectiva, con lo que por ahora los koi pueden seguir vendiéndose y manteniéndose.

La Aedpac ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que si llega a producirse la inclusión de la carpa común en el catálogo señale una excepción para los koi como se ha hecho en otros casos. Dicha excepción está basada en el nulo carácter invasor de los koi, su trascendencia económica y su valor cultural y social.

Asimismo, Aedpac transmitió a sus asociados que la Subdirección General de Medio Natural está todavía a la espera del dictamen de sus servicios jurídicos en relación a la sentencia del Tribunal Supremo.

15. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Finalmente han quedado incluidos los koi dentro de las especies invasoras prohibidas en España

,

16. tacuarendi GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Estoy del otro lado del charco y por curiosidad pregunto , si prohibieron las Koi ,¿ que pasa con las carpas comunes ? porque ambas son Cyprinus carpio

Gracias Saludos.

17. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Tacuarendi, han prohibido a los cyprinus carpio salvajes y a todas sus variedades, el koi entre ellas, con esta sentencia se ha sentado un precedente y no tardaremos en ver la prohibición de los goldfish, gupis, etc,

18. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    EFECTIVAMENTE, en tienda ya no se pueden comprar, hoy he pasado por varias y tenian el cartel de que no se vendían. Igualmente de forma ilegal se pueden seguir consiguiendo, pero ya nos podemos olvidar de elegir buenos ejemplares y ponerlos exquisitos.... adiós ami sueño de tener un mariposa dorado.....

En cuanto a lo de prohibir los demás... que lo intenten XD porque un koi no lo puede tener cualquiera, pero si prohiben los goldfish me compro 50 al estanque XD

19. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Es una pena que quede así el tema con la prohición de los koi , ya veremos como se elimina y extermina una especie que lleva 2000 mil años en algunos ríos de España..., pueden pasar 2000 años mas y seguirán en muchas zonas a pesar de todo, ya se está viendo en otras especies prohibidas la dificultad de eliminarlas del medio, de momento quedará tocada de muerte toda la actividad económica que hay alrededor de la pesca de la carpa...

Los carassius y gupis están en el anexo de especies potencialmente invasoras, es un paso previo a la prohibición

20. Riuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    La verdad que es un despropósito de ley. En vez de seguir las directrices europeas aquí se hace lo que 4 ecologetas quieren. El colectivo de pescadores se ha unido y ya ha empezado a meter presión. Y puede que en cuanto haya nuevo gobierno se trabaje en una nueva ley.

En países como Francía, ciertas especies como la carpa y el black bass , están denominadas aloctonas naturalizas (por su interés deportivo, económico y su imposibilidad de erradicación) ,e incluso se pueden repoblar ciertos tramos con ellas , cosa impensable en España.

Y Kois se seguirán pudiendo conseguir, en Francia y Portugal se van a poder comprar sin problemas.

Ahora supongo que el siguiente paso de los Ecologetas es pedir subvenciones para erradicar las especies malas. O vete a saber si piden empezar a destruir todas las presas para recuperar los cauces originarios.

21. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hace unos años la carpa en Aragón tenia un cupo máximo, ahora invasora, no se aclaran. Los pescadores por Mequinenza, Caspe, etc. están que trinan por la prohibición de devolver a los invasores a las aguas de nuevo.

Cargando...