Inyección de CO2 a Presión.

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por devnull, 27 de Febrero de 2012.

1. Ivanchuck

Ivanchuck RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Ok gracias!! ya me he documentando un poco xD y tienes razón xD

2. carioco

carioco ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Pues puede este hombre haber dado con el dedo en la llaga, claro, por eso no tengo nunca nitratos en el acuario, si no hay proceso de nitrificacion.
    Asi que me encuentro muchos lodos sueltos, porque no hay bacterias que descompongan la materia organica en amoniaco.
    Y por eso las plantas tampoco crecen, porque no hay nada de esto.

Bueno entonces necesito subir el kh. Pero si lo subo de golpe puedo tener problemas tanto para los invertebrados que mantengo por una subida excesiva del ph, como para las algas por un exceso de nutrientes. ¿es factible abonar con bicarbonato potasico?. Tengo un acuario de 160 l. y rozo el vatio por litro. saludos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. devnull

devnull DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!.

No sé mucho acerca de la configuración de tu tanque pero asumo que no tienes controlador automático de pH por tus comentarios anteriores, lo cual facilitaría el asunto. En tal caso lo que yo haría sería bajar poco a poco la inyección de CO[sub]2[/sub] para que a su vez me vaya subiendo poco a poco el pH (no más de 0.2 puntos al día para evitar causar estrés a los peces) hasta llegar a un valor de pH de trabajo normal, digamos 6.6 ó 6.8. Una vez en este punto aumentaría el KH como bien dices con bicarbonato potásico hasta por ejemplo un valor de 4 ó 5, pero eso sí, no más de un grado de subida de KH al día a la vez que voy incrementando poco a poco la inyección de CO[sub]2[/sub] para mantener el pH lo más estable posible, lo óptimo sería mantener el pH igual después de incrementar el KH un grado, y siempre observando el drop checker, para asegurarme unos niveles óptimos de CO[sub]2[/sub] y no pasarme. Consideraciones:

1.- El valor final de KH se obtiene al día siguiente de aplicar el bicarbonato potásico, ya que tarda un poco en disociarse completamente.

2.- En la [FAQ] de mi artículo tienes la dosificación para el bicarbonato potásico y cuánto te va a subir el KH con la misma.

3.- En caso de tener un controlador automático de pH se haría igual, pero sería el aparato quien controlaría el CO[sub]2[/sub] por lo que sólo nos tendríamos que preocupar de subir el KH, y cuidado con asfixiar a los peces por CO[sub]2[/sub] a pH constante por subir el KH, si miras las tablas que relacionan los tres parámetros verás a qué me refiero.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4.- Una vez conseguido el KH adecuado adapta la inyección de CO[sub]2[/sub] para tener unos niveles óptimos para tus plantas y un pH adecuado para tus peces.

5.- Monitoriza durante el proceso el amoníaco y los nitritos, ya que al ponerse en marcha la nitrificación te pueden aparecer, aunque si consigues que tus plantas tiren ni lo notarás.

Si sigues estos consejos podrás hacerlo sin problemas, además así te aseguras un agua mejor tamponada y unos niveles óptimos de CO[sub]2[/sub] sin desplomar tanto el pH, a la vez que te aseguras también un correcto proceso de nitrificación al tener un pH más elevado.

Y por último recuerda, cuanto más alto tengas el GH, dentro de unos límites por supuesto, mejor irán las plantas, un GH entorno a 8 va muy bien y te permite mantener casi cualquier pez, incluido discos...

Bueno, espero no dejarme nada y haberte aclarado las dudas de cómo hacerlo con unos mínimos de seguridad.

Un saludo!.

4. carioco

carioco ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Magnificos consejos, voy a ir incrementando parametros poco a poco para que no hallan desequilibrios, eso sí, tengo trabajo, ya que mi agua comunitaria me arroja valores de kh 0,5 y GH 1, asi que ya ves.

veremos a ver lo que sale, muchas gracias amigo

5. devnull

devnull DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!.

Ufff!, estás bajo mínimos, eso nunca lo he tenido yo ni en los acuarios desnudos para cría de discos...

Ahora que si te encuentras con un purista te pone un monumento...

Ya en serio, vamos a lo que vamos:

1.- Si tu agua de red es blanda por naturaleza y no tienes agua más dura a mano para subir parámetros mezclando una con otra, usa sales de calcio y de magnesio con una relación Ca:Mg de 3:1 ó 4:1 (contabiliza "sólo" el Ca y el Mg, no "peses" el resto de la sal, para ello ayúdate de una tabla periódica para saber los pesos de los distintos elementos que constituyen la sal). Para subir la dureza (sin afectar el KH) puedes usar sulfatos de calcio y de magnesio, pero como necesitas subir ambos (KH y GH) puedes usar carbonatos de Ca y de Mg hasta obtener un KH de 4 ó 5, y después continuar con los sulfatos para llevar el GH al valor deseado.

2.- En cambio si estás usando agua de ósmosis o destilada para bajar la dureza del agua de red lo tienes más fácil, pon más proporción de agua del grifo y subirás parámetros, aquí te dejo una calculadora para hacerlo:

Calculadora para la Dureza del Agua

Lo importante de ese hilo es el primer post y el quinto. Esta calculadora también te sirve para el caso primero si tienes acceso a un agua más dura que la que te sale del grifo si es el caso...

P.D: Si tu caso era el segundo recuerda que no se puede usar agua destilada o de ósmosis solamente, hay que mezclarla siempre con agua más dura...

Aquí estamos para ayudar en lo que podamos, sube parámetros y verás como te irán mejor las cosas.

Un saludo!.

6. carioco

carioco ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Pues si, ya me conozco bien todas esas sales

mira, si tienes tiempo echale un vistazo a esta web y me comentas algo, ahi estan los parametros de la red.

saludos y disculpa si soy pesado chao

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

7. devnull

devnull DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!.

No te preocupes!, tú pregunta todas las dudas que te asalten!, todo lo más es que lleguemos a un punto que no sepa responderte...

El agua de tu localidad me parece muy buena con la salvedad de ser excesivamente blanda, y cambia por completo lo que yo haría en tu caso para subir parámetros...

Como tienes que subir el GH y el KH, lo más fácil sería preparar agua a GH 8 y KH 5 por ejemplo, y usar este agua ya preparada para realizar los cambios parciales, de este modo, con su uso irían subiendo poco a poco los parámetros sin tantas mediciones y te aseguras de que los cambios van a ser graduales, y como ya te dije anteriormente, a la vez que realizas los cambios de agua controla la inyección de CO[sub]2[/sub] para no tener variaciones muy bruscas del pH tras el cambio de agua, ya que al aumentar el KH por carbonatos te tenderá a subir el pH, si éste te sube mucho abre un poco el grifo del CO[sub]2[/sub] para que no se te dispare el pH hacia arriba pero siempre vigilando el drop checker, y si vira a amarillo cierralo un poco.

Y la otra opción posible es ir bajando la inyección de CO[sub]2[/sub] para que a su vez nos suba el pH hasta el valor que deseemos, digamos 6.8 (recuerda no más de 0.2 puntos al día), una vez ahí ya realizaríamos los cambios de agua con el agua preparada, tras el cambio el pH nos subirá debido al incremento de KH pero forzaremos la inyección de CO[sub]2[/sub] para mantener el pH al valor fijado de 6.8.

Si me preguntas con qué metodo de estos dos me quedaría, pues te diría que veo el segundo más fácil de controlar.

Puedes ayudarte de mi calculadora de dureza para hacer los cambios parciales si quieres más control del proceso, en el quinto post del hilo de la misma está explicado cómo se hace, el ejemplo que pongo es para bajar los parámetros pero se usa igual para subirlos.

P.D: Si necesitas dosificaciones de sales para subir parámetros me lo dices y te pongo las más comunes!.

Un saludo!.

8. carioco

carioco ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Otra opcion que yo he pensado es la siguiente:

1 dia: 0,5 gramos de bicarbonato potasico para el KH
    2 dia: 0,5 gramos de sulfato calcico y 0,15 de sulfato magnésico para el GH
    3 dia: 5 ml. de la solucion que he estado usando hasta ahora, sin muchos resultados: la famosa PPS... sulfato potasico, nitrato potasico y fosfato monopotasico, 10-10-1

la idea es ir alternando estas sales paulatinamente para que no halla lugar a desequilibrios que puedan inducir a una explosión de algas. el acuario tiene 2 meses pero no tengo algas visibles.

haber qué te parece

9. devnull

devnull DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!.
    Me parece también una buena opción!.

Pero veo una pequeña laguna, ¿cómo piensas plantear los cambios de agua semanales?, porque si vas añadiendo sales al acuario te irán subiendo los parámetros que es lo que buscas, pero te va a obligar a su vez a monitorizar el agua del acuario antes de cada cambio para preparar el agua limpia a los mismos parámetros más o menos de GH y KH, y éstos a su vez no van a ser siempre los mismos ya que dependerán de cuántas sales hayas añadido ya y del "consumo" natural de tu acuario...

Pero como siempre digo en estos casos, hazlo como te resulte más cómodo, lo único importante es que las variaciones sean pequeñas...

En ésto no te puedo ayudar mucho, ya que yo no uso mezclas como la PPS, yo suelo monitorizar cada macro por separado al igual que el hierro, y también los voy añadiendo por separado atendiendo a las necesidades del acuario.

De todos modos, creo que tu problema radica en el agua tan blanda que tienes, no en el abonado, ya que seguro que tienes déficit en tus plantas de calcio y magnesio, así que cuando corrijas ésto, seguro que tus plantas empiezan a tirar en condiciones, ya que dispones de buena luz y CO[sub]2[/sub].

Un saludo!.

10. carioco

carioco ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Nada, no hay manera, me estoy hartando de echarle sales al acuario y las plantas siguen igual. Para mas inri he medido los nitratos y estan altos. El acuario tiene 3 meses, tiene sustrato nutritivo. He medido el kh y a pesar de que todas las noches le echo bicarbonato potasico sigue en 2. Lo positivo del asunto: tampoco hay algas, de hecho, el acuario se ve bien. Pero es tan raro el asunto. las plantas deberian crecer, tienen de todo.

11. devnull

devnull DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!.
    En primer lugar me gustaría saber qué substrato estás utilizando, ya que por ejemplo, la akadama se zampa los carbonatos del agua y como consecuencia te baja el pH mientras se termina saturando y no...

Según la dosificación del bicarbonato potásico, te harían falta 5.75 gramos en tu acuario para subir un grado el KH, por lo que para llegar a un KH de 4 partiendo de tu medio grado de KH, serían unos 20.125 gramos si no he calculado mal, ¿cuánto llevas puesto?.

Bueno ahora sólo 11.5 gramos...

También tienes que tener en cuenta, que si añades el bicarbonato potásico como si fuera abono, sólo la cantidad necesaria para llegar a unos niveles adecuados de potasio, puede que sea muy poca la cantidad de carbonatos que estás añadiendo, porque entre otras cosas no todo el peso de la sal son carbonatos y también hay que contar con el consumo de tu acuario de los mismos, ya que la tendencia natural de un acuario es hacia la acidificación, y este consumo puede ser muy semejante a lo que estás aportando.

¿Cómo llevas el GH?. Las plantas además de buena luz, CO[sub]2[/sub], agua y abono (macros, micros e hierro), necesitan calcio y magnesio, y con tu agua tan excesivamente blanda dudo que los estés aportando en cantidades suficientes, sube ese GH a 8 y verás qué cambio.

Por cierto, ¿qué es para ti buena luz?.

Si a pesar de todo no consigues equilibrar el acuario yo me plantearía cambiar de estrategia:

Te aseguro que si sigues el proceso anterior, en unos cuantos cambios de agua tendrás el problema resuelto, además si consigues que tus plantas tiren, no creo que tengas problemas con las algas si tus rutinas de abonado son correctas.

Un saludo!.

12. carioco

carioco ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Buenas, siento haberme alargado tanto en un post que trata sobre el co2...

El fondo lleva un sustrato nutritivo de 2,5 k de tetra complete sustrato, y luego unos 20 litros de manado mas o menos.

Por eso no añado micros, deberian bastar, pero mas bien parece como si no hubiera sustrato alguno

Tengo flourish y flourish iron, pero no los uso, no me fio
    de ellos.

Y luego los nitratos los volví a medir ayer y me daban bajos, los fosfatos tambien, ya no me fio ni de los tests.

Mira, en otros tiempos cuando no añadia nada, las plantas me crecian como locas, no entiendo ahora por qué, sospecho que pueda ser cosa del manado, que pueda
    estar saturadillo de dios sabe qué.

En fin creo que haré lo que dices, cambios de agua de un 20% semanales con los parametros ya calculados, me resultaria incluso mas facil que estar dia a dia metiendo sales
    al acuario. Bueno ya avisare del proyecto. saludos

13. devnull

devnull DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola!.
    No te preocupes por eso!.

Se ha desviado un poco el tema pero es de todos modos muy interesante!. Ya nos contarás los progresos!.

Un saludo!.

14. jarpo

jarpo NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Género:
    Hombre
    porque para el calculo del numero de burbujas de co2 ,dices que para los litros de agua del acuario en bruto,no deberian calcularse en los litros de agua netos es decir reales que tenga el acuario
    gracias muy buena informacion

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  15. kiko2005

kiko2005 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola, yo tengo un sistema de co2 con control automático del ph. como lo tengo configurado, cuando el ph baja de 6.85 se pone en marcha y se apaga cuando llega a 7.05. el cuenta burbujas lo tengo puesto a unas 100 burbujas por minuto, con lo cuál al día se enciende unas 3 veces con un promedio de funcionamiento de 5 horas al día.
    Mi pregunta es, ¿está bien así o sería mejor poner 50 burbujas por minuto y que estuviera 10 horas funcionando?.
    Un saludo a todos.

16. pomposo

pomposo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Un articulo muy bueno, me viene muy bien porque estes días vamos a instalar el Co2, mi karma es para tí.

17. CapiCR

CapiCR ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Simplemente brillante. Mil gracias! tenía un pregunta que no ha sido necesario ni formularla porque ha sido respuesta con este post!

18. mperi

mperi GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
  19. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Grandisimo articulo...

20. Rob1N

Rob1N ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Artículo de 10 !

Esto evitara la creación de tantisimos temas cuando la gente se inicia en el co2 como yo ahora mismo :)

Me lo he leido entero, pero me lo volvere a leer cuando vaya haciendo mis primeras compras para el sistema de co2.

Una dudilla, ¿es necesario el contador de burbujas? Si tu en el reactor dentro del agua ves como van saliendo las burbujas, entonces sabes cuantas salen por segundo.

Nos vamos a hacer quimicos del agua con esto de los peces

:

Primero que si mirar los valores de casa, de la urna etc.

Segundo que si comprar equipo de osmosis y luego hacer mezclas con el agua del grifo para conseguir los valores deseados.

Tercero, el co2 te modifica el Ph etc, por lo tanto volvemos al punto "Segundo" despues de comprar el equipo de co2 y ver que Ph nos esta dando, para la siguiente vez saber con mas exactitud que mezclas de agua del grifo y de osmosis realizar para junto con el co2 tener el Ph deseado.

Cuarto, tenemos que tener en cuenta la iluminación tambien para saber cuanto abonar con co2 aparte de otros parametros.

Quinto, si tenemos plantas, co2 e iluminación quiere decir que estaremos abonando, por lo tanto hacer nuestros calculos de abonos con calculadores (Alberto sosa etc) para saber cuanto consumen las plantas y de hay abonar con exactid.

Sexto, si nos pasamos con los valores del agua los peces pueden morir, si te pasas de abonado puedes tener muchas algas, si te pasas de co2 tal, si de luz tanto,....un sin fin de cosas.

Conclusión: Nos vamos a volver locos porque cada factor altera a otro y este otro a otro y de aquí si tienes todo controlado al 100 % te tienen que dar un titulo de quimico del agua para la acuariofilia

Saludos

21. skalibur666

skalibur666 GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Hola os cuento es que no se donde mirarlo.
    Un amigo me ha dado un extintor de co2 5kg, vamos que en la l botella pone co2 y mi duda es si la carga que contiene dentro se puede utilizar para el acuario o hay que vaciarlo y volverlo a llenar.

22. andres felipe amrin

andres felipe amrin BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    jajajajajajajaa concuerdo con tigo si es complicado pero es mucho que conocer pero realmente en esta vida yo considero esos cosas conociemientos basicos hay en esta vida mucho que nos falta por conocer, la gente que estudia el agua se llaman limnologia :) o hidrologos pero en mi universidad es limnologia yo estudio biologia pero devnull parece que ya tubiera el titulo jajajaja pero siempre me pregunto como hacen para hcer esos articulos yo quiero hacer uno haber si saco un libro de la universidad y me pongo el forma a leer para hacer uno para el foro el tiempo no ddeja

23. Rob1N

Rob1N ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    Me recomendais comprarte el JBL proflora m603 por 362 € y luego el electrodo unos 60, total 420 €.

O comprarme este: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! y acoplarle esto: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

¿O comprarme las piezas sueltas por ebay?

Bombona puedo pedir una de 10 Kg que es la que usan para la cerveza. (Restaurante familiar

)

¿Que opinais vosotros de este panorama?

*URNA 350 L brutos. Quiero tener un bonito plantado y tapizar.

24. dimeal

dimeal DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    estupendo articulo, tienes mi karma.......

25. ipedro68

ipedro68 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos el tema me parece estupendo y muy muy util.
    Estoy intentando pasar del co2 casero a uno con una botella de las de grupo de cerveza, la duda que tengo es que la botella no cabe de pie enel mueble y tendria que ponerla tumbada, ¿habria algún problema?. Gracias

26. coburn13

coburn13 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    ¿Que pasaría si tengo un kh de 2 e intentara obtener un ph de 6 para mantener discos?
    ¿Seria mortal? no lo entiendo si ellos viven en aguas similares.

27. T112904

T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola, la cuestión es que obtengas un kh estable, se entiende que con un kh de 3 se obtiene el efecto tampón que evita fluctuaciones bruscas.
    Es cuestión de buscar el equilibrio y obtener unos valores aproximados pero sin forzarlos, precisamente para evitar caídas en el kh y que te pueda dar una caída brusca
    del ph y que tenga graves consecuencias

Salu2

28. isaacripo

isaacripo BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Buenas!

Ya tengo el equipo de co2 en casa, y.como no, como buen principiante, pues me surge algunas dudillas...

Para empezar, iba a usar la primera formula...

pero despues e leido...

Entonces utilizo la formula o no?

Por si las moscas os dejo lo que indica mis test ahora mismo... Aun no tengo el equipo montado...

Litraje bruto: 215 aprx.
    ph: 6'8
    kh:5

Un saludo!

29. T112904

T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Creo que está bastante claro vecino

.
    En tu caso cómo estás en la zona mediterránea, y por tanto con agua bastante dura lo recomendable es comenzar con aditar un número bajo de burbujas de CO2 observar el comportamiento de peces y plantas e ir incrementando paulatinamente dicho número hasta obtener el resultado esperado. La opción de incorporar un Drop Checker para controlar el volumen de CO2 que incorporas al agua también es una muy buena opción

, yo estuve utilizando ambas y con buenos resultados.

Salu2

30. T112904

T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    No se por que se ha duplicado

Salu2

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información