Consulta Inicio ciclado: presencia de NO3 antes que NO2

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por peixitu, 10 de Abril de 2020.

1. peixitu RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Buenas a tod@s,

Me estreno en el foro porque estoy recuperando una afición que aparqué hace años iniciando un ciclado en acuario de 75 litros. Quiero hacer el ciclado a conciencia para empezar con buen pié y además aprender así lo máximo sobre la química del acuario, y me ha surgido una duda que no he resuelto en ningún foro ni web, a ver si alguien con más experiencia puede aportar un poco de luz al tema.

Voy por el quinto día de ciclado con amoníaco. Pensaba hacer un test con gotas en uno o dos días pero como dispongo de tiras hoy la curiosidad me ha podido y he hecho el test. Los valores de KH, PH Cl y tal van perfectos pero me ha asaltado la duda. El reactivo de nitritos (no2) ha dado 0 absoluto (siendo en 5o día tampoco me alarma), pero mi sorpresa es que el de nitratos (NO3) marca unos 100 mg/l (el segundo recuadro más alto), todo ello con las cautelas de la exactitud de los test en tiras.

La duda que me asalta es que no me encaja con la evolución del ciclo, es decir, deberían haber aparecido nitritos antes que nitratos, no? Entiendo que hay un momento en el que coexisten y tal, pero me ha sorprendido que la relación sea esta en una fase taaaan inicial del ciclado.

Bueno, gracias de antemano y a ver si alguien me resuelve la duda :)

2. luismadrid ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Pues sí que es raro compañero. Seguro que esos test son fiables??????? Si lo has hecho cn los de tiras yo no me fiaria mucho.
    Otra opción es que esos nitratos estén en el agua de red aunque no lo creo.
    Raro sí.

3. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    los test de tiras son demasiado variables y la interpretacion a veces mas dificil que los de gotas.

si los nitritos aun no se generan y aun estas en la fase de amoniaco por lo dias que llevas por eso te marca 0 nitritos podriamos decir que es normal.
    ya que se genere el amoniaco las bacteria lo convertiran a nitritos y despues las bacterias que se asienten en el filtro a nitratos. entonces si puedes tener 0 nitritos en este momento.

en cuanto a nitratos, pudieran ser lo del grifo que en general todas las agua de grifo traen entre 5 y 10, depende de tu ciudad y epoca del año podran traer mas o menos pero no esos que te señalan.

has otro tes a ver que promedio te arroja entre los dos y tambien pudiera ser que el mismo amoniaco que no deja de ser precursor del nitrato te arrojara ese falso positivo a 100.

4. peixitu RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Gracias por las respuestas. Ciertamente de los tets de tiras me fio relativamente, sirven para hacer seguimiento pero no para la precisión.

He hecho el test de nitritos con gotas (de nitratos no tengo, ya compraré la semana que viene) y da 0, lo que entra dentro de lo normal por estar aún con amoníaco. Creo que la respuesta a los nitratos (hoy en el test de tiras sigue apareciendo un valor similar) está en el sustrato nutritivo que hay debajo del manado. Así que creo que no le voy a dar importáncia al tema ahora mismo.

La semana que viene, cuando vaya por el octavo o noveno día de amoníaco ya realizaré los tests con gotas con precisión.

Gracias por las respuestas!

5. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    si continua con tu ciclado, ahorita las bacterias que transforman el amoniaco a nitritos son las que deben aparecer y por consiguiente los mismos nitritos que te indicaran que todo avanza.

en lo que te llega el test de gotas de nitratos ya tal vez empiezen a generarse las nitrobacter y ahi tendras tus nitritos y un poco de nitratos

recuerda que lo mas importante en el ciclado es..... la paciencia

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, vas bien no queda mas que esperar

6. peixitu RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Buenas, la verdad es que lo de los nitratos estoy bastante convencido que viene un poco del substrato pero no me preocupa. El el test de tira sigue apareciendo pero en un valor muy muy bajo y no aumenta, por el contrario, hoy los nitritos parece ser que asoman la cabecita en el test de gotas, aunque poquito, pero vamos, que siendo el sexto día en amoníaco creo que el tema avanza perfectamente.

Una duda, he leído que no se debe estar más de 10 días con amoníaco, como lo veis? Es realmente así, puedo seguir algunos días más? Y en caso de ser mejor parar, como continuo, simplemente con paciencia o le voy añadiendo pequeñas cantidades de comida para seguir el proceso pero a partir de materia orgánica?

Gracias!

7. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    yo creo que vas bien, no detengas ni hagas cambios bruscos tu sigue el proceso.

en cuanto a lo de la comida en pequeñas cantidades si hazlo (yo asi le hago siempre) agregalas bien molidas unas 4 hojuelas diarias te va ayudar mucho.

ya en cuanto tengas un poco de nitritos puedes usar los canutillos de otro acuario de algun conocido, o de bote para que tengas mas estable la colonia de bacterias pero eso es opcional

yo en mi caso use un poco de canutillos de un amigo me dio pocos 5 o 6 , pero lo que si me dio mucho fue agua que saco de un cambio que hizo, unos 20 litros y los agrege a mi acuario , que ya venia ciclando con alimento molido y ya tenia nitritos. a lo mejor algunos lo del agua no les va parecer pero a mi me ha funcionado 3 veces. yo solo te cuento mi experiencia.

8. peixitu RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Buenos días,

Ya he dejado de meter amoníaco y comida picada, el motivo es que todo transcurre de forma estupenda: los nitritos están altísimos, el reactivo de gotas da unos niveles de más de 5mg/l (lo máximo de la escalera de color) además, la presencia de nitratos en reactivo de gotas ha salido también súper alto, entre 50 y 100 mg/l (tirando más bien alto), así que creo que todo va viento en popa.

Ahora me asaltan dos dudas:
    1. Filtro: a la hora de poner el filtro dejé la mochila sin introducir los paquetitos que venían y opté por cilindros porosos y ya está para que anidaran las bacterias. El motivo es que leí que recomendaban no poner filtros con carbón y parecidos ya que eso dificultaría la creación de la colonia de bacterias. El tema es que creo que en algun momento tendría que introducirlos (son el biocarb y el bioclear de Marina). Pero para meterlos tengo que sacar algunos cilindros y ahí estan mis queridas bacterias (al final les coges cariño y todo). Como el filtro tiene 4 compartimientos he pensado en hacer el cambio poco a poco, dejando igualmente unos cuantos (caben perfectamente). Qué pensáis, ¿debo hacerlo o me espero??
    2. Plantar: por lo que leo por todas partes, con los nitritos y nitratos altos es un buen momento para empezar a plantar, ¿qué opináis? La verdad es que me apetece pero tampoco tengo prisa, solo quiero hacer las cosas bien. ¿Algún consejo?
    Mil gracias a todos por vuestras respuestas y consejos, la verdad es que también me gusta compartir esta experiencia con vosotros :)

Un abrazo (y ánimos a todo el mundo con el confinamiento y sobretodo a los que os toca salir al ruedo a trabajar!)

9. efs710920mex

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Las plantas te van a ayudar a bajar los nitratos que no se sature el agua. Es bueno hacer el ciclado con plantas. Sigue como vas y cuando los nitritos estén en 0 ya está listo.

10. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    yo no moveria el filtro ahorita, no le veo el caso. deja tus canutillos como estan. ahorita seria buen momento si quieres aditar bacterias de bote pues seria ahorita agregarlas.

por otro lado encuanto a las plantas, pues efectivametne es buen momento para poner plantas pero si quieres ir de poco a poco lo cual sugiero pues mejor esperate. a veces es agobiante empezar con peces plantas, ver como se adaptan tus peces, ademas estar viendo la evolucion de las plantas , el abonado etc.

al fin y al cabo las plantas las puede meter en cualquier momento, con un acuario estable es mucho mas importante que otra cosa

Cargando...
Temas similares
Mis inicios en 60L Buenas tardes compañer@s, os voy a presentar mi acuario de 60l. Fue una urna heredada, llevava mucho tiempo sin usarse asique me puse a limpiarla y tirar todo lo que tenía. Pues bien, empecé con el ciclado, solo tenía la gravilla de silice puesta y unos cuantos planorbis. Con el tiempo compré unas cuantas plantas que las dejé en su maceta hasta poder ir montando la decoración. Luego compre una arena y por fin mi tronco y roca, ya va tomando forma mi acuario. Y después de algo de cuidados mimos y tiempo acabo así!!
Inicio acuarium Hola! Me estoy iniciando y necesito vuestros consejos. Tras ciclar el acuarium de 55 l 20 días hoy he introducido cuatro neones Innesi y una cortadora aeneus bronce. En la tienda me comentan que cada semana use las tiras de east test de JBL para medir los parámetros importantes y que cambie el agua cada 10 días 1/3 y use acondicionador de cloro, no el de bacterias.
Reinicio acuario Hola, buenos días!! Tengo un acuario de 200L con manado jbl dark, filtro jbl cristal profi 902e, calentador jbl 200W y luz aquael laddy slim plant 36W. Hace un año o así decidí meter plantas, ambulias, vallisnerias, y alguna más pero la cosa no fué muy bien. Un día me fijé y había cientos de gusanitos enanos blancos por los cristales los limpiaba con la rasqueta pero seguían saliendo y cuando tal Empezaron a salirme algas por todos lados y de distintos tipos, intenté limpiar los cristales todos bien con la raspa y metí un ancistrus pero murió con la tripita hinchada ... Al principio hasta tenía como una alga sedosa en el sustrato y ahora esa ya la he erradicado pero los cristales cada vez están mas verdes y la única solución que veo es vaciar el acuario y limpiarlo entero!!!! Peeeero el otro día ví que si volvia a meter el mismo sustrato aunq lo desinfecte bien es probable que me vuelva a salir y no quiero eso. Qué pasos me recomendais que haaga?? Puedo echarle unas gotas de lejía al sustrato y al acuario para eliminar todo bien?...
"Reinicio de acuario" a parametros totalente opuestos Hola! Tengo un acuario ya "madurado" de un año aproximadamente con parametros duros (pH 7.8, kH 12) el acuario es de 50L con un filtro 2211 lleno de biologico (solo dos pequeñas esponjitas para separar el inicio y el fin) y otro filtro de cascada con perlon y purigen. La idea es que los globos se van a marchas y va entrar seguramente una pareja de ramis, de aguas acidas, la cosa esta en que las plantas y decoracion se queda tal cual esta, no se cuan desencaminado voy pero mi idea era la siguiente: Vaciar totalmente el acuario sinfonando, (menos el litro que cabe en el filtro) limpiarlo todo bien, llenarlo con el agua con los parametros que requiere, el agua que voy a usar me sale a 6pH 1kH 1 gH, y añadir una ampollita de biodigest, esperar una semana o aprox para ver que no haya nada raro y para alante, ya que en principio el filtro esta ciclado Os escucho!
Consulta Inicio de ciclado de pecera de 10 litros Buen día!! El pasado domingo 20 de junio ( día de ciclado 1) comencé a ciclar mi acuario de 10 litros colocando un filtro interno esquinero con fibra y zeolita y un termómetro para revisar la temperatura nada más . Acuario sin tapa ubicado en habitación sin luz solar ,ni luz artificial especial, solo la propia luz de la habitación donde se encuentra. El día de ayer sábado 26 junio ( día de ciclado 6) note que había alga en los vidrios por lo que procedí a limpiarla con una esponja y cambie el 50% de agua adicionando un producto de la marca tetra que se llama Safe Start que dice que remueve amonia y reinicia bacteria y que ese se usa en cada cambio de agua 5ml por cada 10 litros de agua y eso fue lo que le heche. También adicione sustrato de grano de oro lavado con agua de grifo previamente. Durante esa semana de ciclado le estuve hechando 4 pellets de comida de betta diarios para generar amoniaco. El experto me indicó que debía iniciar de nuevo el ciclado cambiando el 100% de agua por la aparición de las algas , me dijo que...
Inicios de gambario Buenas tardes! Me llamo Juanfran y actualmente estoy en Madrid, me gustaría iniciarme en este hobby con un gambario, pero tengo muchas dudas. Con que acuario empezar? Quizá uno pequeño para el inicio? Como debería empezar? Saludos y gracias
nuevo proyecto/reinicio buenas a todos, soy nuevo por aqui en el foro (escribiendo me refiero) y necesito de vuestra sabiduria. vereis, he decidido reiniciar mi acuario desde 0. por que tuve que dejar de lado el acuario por tema laboral. y cuando he querido meterle mano, es imposible llevarlo a un punto decente. lo cuidaba mi señora y tiene el gh kh y ph disparados y ni con osmosis consigo bajarlo, aparte algas, que no tiene mucho, pero tiene, y las plantas que tenia, pues se estaban echando a perder. asi que las saque, las puse en un recipiente para sanearlas, cambie el agua del recipiente, y parece que van "curandose". aqui viene ahora el tema. mi idea es reiniciar por completo el proyecto, la urna mide 100x30x40. uso 2 filtros, un hydra 60 y un eheim 150 externo. ambos recien limpiados (con el agua del acuario obviamente) a fondo. tengo sustrato nutritivo aquabasic y manado dark (5l y 10l respectivamente nuevos a limpiar y poner) dispongo de sistema osmosis en casa y botella de co2 con difusor. iluminacion (no me mateis por favor XD) nicrew classic...
Consulta Necesito opiniones con inicio hobby de nuevo Hola a tod@s me estoy volviendo a iniciar en los acuarios, hace 10 años tenia un 120l con peces gambas y plantas naturales y lo quite por descuidarlo motivo del nacimiento de mi hija, pero ahora 10 años después vuelvo a las andadas me he comprado un aquascape pro rgb 300 litros y necesito ayuda y consejos por que quiero plantarlo quiero gambas y poner pececillos y quisiera saber si el sustrato que trae ese acuario me vale y también compre sustrato de roca volcánica para debajo poder airear poseo un eheim 2213 de antaño una pantalla odyssea de 4 t5 de 39w blancos y rosas para plantado y bueno estoy perdido actualmente en decoración y cosas que poner también poseo un sistema de co2 con sus manómetros botella 3kg válvula selenoide etc busco un poco de ayuda y orientación un saludo y gracias.
Ep. 1 Inicio del acuario Igloo y actualización rápida de todos mis Acuarios Ep. 1 Inicio del acuario Igloo y actualización rápida de todos mis Acuarios Hice una breve actualización de todos los tanques b / c estoy en el proceso de tratar varias decisiones con los acuarios. Si hago un video ahora, terminaría en un acantilado, así que solo hice un video de actualización rápida. [MEDIA] Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER]
Diccionario Todas las definiciones Diccionario [ATTACH]
Consulta Reinicio por plaga cianobacteria Hola, llevo unos meses con problemas de cianobacterias, elimino a mano y con sifonados gran parte pero a los pocos dias aparecen de nuevo, hoy me he decidido a sacar todo del acuario (50 litros) y limpiarlo todo con legia, al final he desechado la grava, plantas, tronco y rocas, no tiene nada mas que agua, filtro y calentador para ver si deja de aparecer la ciano. Solo hay 4 peces, 3 platys y un macho de ramirezi
Consulta Reinicio de acuario Hola compañeros, tengo un par de dudas, lo primero es, hace aproximadamente un mes a mis peces convictos les dio punto blanco y desafortunadamente por falta de tiempo en esa fecha no pude salvarlos, desde hay vacíe mi acuario completamente solo deje el sustrato y los adornos el filtro igual ya quedó seco, mi duda es antes de volver a ciclarlo ¿En este tiempo que lo deje vacío el punto blanco quedó eliminado o es posible que haya sobrevivido? no quiero que cuando introduzca nuevos peces ya que este ciclado aparezca el punto blanco y mi otra duda es cuántos guppies puede haber en mi acuario si es de 110 litros y que estén en buenas condiciones, se que dicen que crían bastante pero eso no es problema tengo un par de tortugas que apreciarán la sobrepoblación
Inicio acuario 20L Hola! A mi hija le trajo Papa Noel un acuario de 20L en casa de su abuela (cosa suya, la cabezonería de algunas abuelas no tiene fin y actúan por su cuenta) con dos cometas. Como en la tienda se lo prepararon así tal cual ya podéis suponer lo que pasó.. Ahora que ya ha escarmentado me he traído el acuario a casa y vamos a empezar de 0. Tenía una plaga de algas tremenda en cristales, grava y demás, así que lo he limpiado todo con lejía y ahora está limpio y vacío. El acuario es un Aqua Led 40 con filtro interno KW200 que trae esponja y carbón activo. Yo hace años tuve un acuario de 100 litros y algo recuerdo. Para empezar voy a quitar el carbón activo, recortar algo de esponja y meterle canutillos. ¿Bien, no? He comprado un calentador porque peces de agua fría ahí no meto ni loca, pobrecillos, pero el 40 me despistó pensando que era de 40 litros y cogí uno de 50W.. Como es de 20 litros, ¿debería cambiarlo por uno de 25W? Os comento que en casa no ponemos la calefacción y está a unos 15°, para meter peces de agua caliente, con...
Reinicio de acuarios Muy buenas con todos compañeros acuaristas estuve cometiendo varios errores en este hobbie y las consecuencias aparecieron asi que decidir empezar denuevo con mis 4 acuarios 2 de ellos son de 25 litros, otro es de 120 litros y el ultimo de 140 litros me gustaria saber que peces puedo poner porfavor quisiera un biotopo amazonico con puros peces que pongan huevos estaba pensando en una pareja de escalares en el de 140 litros pero no se que mas poner jaja agradeceria muchisimo la ayuda salu2
Inicio de acuario Hola me acabo de iniciar con los acuarios me he comprado uno de 65L y una vez llenado echado el aquatan de sera, en la tienda me han dicho que también tengo que poner el sera bio nitrivec para hacer las bacterias entonces mi cuestión tengo que añadir cada 3 días durante 1 mes más o menos el bio nitrivec pero en las medidas sale 10ml por 25L de agua cada tapón son 5 ml y tengo que echarle unos 5. Tengo que echarle esa cantidad cada 3 días? Pq es bastante o luego tengo que echarle menos ? Gracias de antemano